Los colombianos de dos factorías de droga irán hoy ante un juez

Los ocho colombianos detenidos pertenecen al mismo grupo internacional de narcotraficantes. Felcn no cree que se esté dando auge del narcotráfico.

El Deber



Los ocho colombianos detenidos que, según la Felcn, pertenecen al mismo grupo internacional de narcotraficantes que operaban los dos gigantescos laboratorios de cristalización de cocaína descubiertos el sábado en la zona de Porongo serán presentados hoy ante un juez cautelar para que defina su situación legal, informó el fiscal antidrogas Alejandro Ortega.

Durante el operativo se encontró a cinco colombianos en una de las factorías y a uno en la otra, mientras que los otros dos fueron capturados en la capital cruceña luego del allanamiento a seis domicilios.

El representante del Ministerio Público indicó que se está investigando la relación entre los extranjeros, aunque ya se determinó que los seis detenidos en los laboratorios serán los primeros en asistir a la audiencia cautelar en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, a cargo del juez Zenón Rodríguez, a las 11:00. Posteriormente ingresarán los otros dos colombianos, afirmó el fiscal Ortega.

Por otro lado, el director departamental de la Felcn, Milton Sánchez, confirmó que los operativos para desarticular por completo la organización criminal continuaron durante toda la jornada del domingo. A pesar de la movilización de los investigadores locales, la búsqueda fue infructuosa porque no se logró detener a nadie más.

EN SANTA CRUZ: Destruyen laboratorios de cocaína

8/06/2009

La Paz | Efe. La Policía boliviana desmanteló dos laboratorios de cocaína y detuvo a ocho colombianos en un operativo antidroga en la región oriental de Santa Cruz, informó ayer una fuente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El director de la Felcn de Santa Cruz, el teniente coronel Milton Sánchez, explicó que el operativo se desarrolló el sábado en la población de Porongos, a 18 kilómetros de la capital regional.

En la operación, la Policía halló dos laboratorios de cristalización de drogas pertenecientes al mismo grupo criminal y detuvo a ocho ciudadanos colombianos, que fueron enviados a prisión de manera preventiva.

Según Sánchez, en ambos lugares se encontraron químicos y materiales para la producción de sustancias ilícitas y una cantidad de droga que aún no ha sido cuantificada.

Felcn no cree que se esté dando auge del narcotráfico

image El Mundo

Los últimos casos de ciudadanos acribillados, sumados a las avionetas caídas y los grandes laboratorios de cristalización de droga hallados en Santa Cruz hacen surgir una interrogante: ¿Se estará iniciando un nuevo auge del narcotráfico?.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico considera que no, defiende la posición de que el trabajo de su unidad es eficiente, como ha señalado el gobierno desde la salida de la DEA del territorio nacional.

“Los acribillados no necesariamente se pueden deber a casos de narcotráfico. Debemos tener respeto por los familiares de las víctimas antes de considerarlo así. Además, estos casos pasan a ser hechos policiales que deben ser investigados profundamente, pues los ajustes de cuentas pueden ser también por cuestiones pasionales o de deudas y en esos casos se usa la misma o incluso mayor magnitud de violencia que si fuera por narcotráfico”, expresó el coronel Nina.

Afirmó que mientras no se establezcan nexos de las víctimas con el narcotráfico, sólo se trata de especulaciones.

El director de la Felcn Santa Cruz, coronel Milton Sánchez evitó referirse al tema con el mismo argumento, de que la Policía debe investigar los casos.

Lo cierto es que en lo que va del año, diez personas han sido acribilladas o muertas en circunstancias oscuras, torturadas, quemadas, apuñaladas, presumiblemente por ajuste de cuentas por narcotráfico.

Lo cierto también es que cada vez con más frecuencia avionetas se estrellan presumiblemente por estar relacionadas con la ilícita actividad y como ejemplo se tienen que en las últimas dos semanas, dos avionetas bolivianas cargadas con droga han sido interceptadas en Brasil; un ciudadano colombiano fue acribillado con once disparos y un boliviano y su bebé con ocho y dos tiros respectivamente.

Además, también es cierto que se han encontrado cuatro grandes laboratorios de cristalización de droga en la que han sido detenidos ciudadanos colombianos: en San Antonio de Lomerío, otro cerca de Guarayos y el fin de semana otros dos a 35 kilómetros de Porongo.

También es cierto que la Fiscalía ha organizado una comisión compuesta por fiscales y policías especializados de la Felcn, Felcc y Diprove.

“No podemos permitir que estos hechos sigan sucediendo”, ha dicho el Fiscal del Distrito; “Tenemos que investigar y es difícil obtener información de los mismos familiares porque se trata de hechos muy delicados”, ha declarado el fiscal Joadel Bravo.

Habrá que esperar resultados de las investigaciones y también esperar a que la frecuencia de estos hechos no produzca una psicosis en la población.

EL DATO

Una docena de muertes

violentas la primera

semana de junio

LUNES 1

Juan Marcelo Suárez Paz y su hijo de 1 año fueron acribillados en su vehículo en la puerta de su domicilio en la calle 9 de la avenida Paraguá. El hombre recibió ocho disparos y el niño dos por parte de un sujeto que se dio a la fuga. Se presume ajuste de cuentas.

MARTES 2

En Yapacaní, el lunes en la madrugada fueron hallados estrangulados Juana Mamani Salazar (35) y su hijo Bryan Rodríguez (11). Ambos fueron atacados cuando estaban dormidos en su domicilio, les cubrieron las cabezas y los estrangularon. Una joven de 16 años que trabajaba con la víctima resultó ser la autora junto a su pareja. Fueron aprehendidos y enviados a Palamasola.

JUEVES 3

√ Un hombre de aproximadamente 45 años fue hallado degollado en la localidad de Las Peñas, a 15 kilómetros de Paurito. Presentaba golpes en la cabeza además de las heridas cortantes.

√ El joven de 19 años Aldair Arnaldo Álvarez Godoy, recibió un impacto de bala por la espalda que le quitó la vida. Ocurrió cuando llegaba a su domicilio en el barrio San Francisco, zona de Los Lotes. Fue atracado por delincuentes que le robaron su MP4 y zapatos. El joven trabajaba como soldador y estudiaba de noche.

√ Un niño de 5 años, B.M.O. falleció cuando fue atropellado por un camión arenero fuera del colegio 24 de Septiembre, entre tercer y cuarto anillo de la avenida Paraguá.

Se presume que el niño cayó accidentalmente cuando jugaba con sus amiguitos y fue aplastado por las llantas traseras del camión.

VIERNES 4

El ciudadano colombiano Danilo Loayza Ocampo (35), falleció a 15 kilómetros de Pailón, en un camino vecinal, cuando su vehículo quedó atascado en las vías del tren.

La locomotora se llevó por delante el motorizado.