Los indígenas de cuatro pueblos piden acceder a las autonomías

La fiebre autonómica llegó a las tierras altas. Deben redactar sus estatutos y hacer consultas. La autonomía indígena iría en 20 municipios.

image



La nueva Constitución reconoce a la autonomía indígena para los pueblos que así lo decidan.

La Prensa

La fiebre autonómica llegó a las tierras altas. Cuatro pueblos indígenas de La Paz, Oruro y Potosí quieren ser autónomos, para ello están elaborando sus estatutos autonómicos con base en un modelo elaborado por el Ministerio de Autonomías.

Los qara qara, que viven entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí; los quechuas del norte potosino, los jach’a carangas de Oruro y los aymaras de Jesús de Machaca en La Paz son los cuatro territorios que buscan una autodeterminación.

Domingo Callahuara, dirigente de los qara qara, aseguró que su “nación” está reconstituida en sus límites ancestrales que abarcan al menos siete provincias tanto de Potosí como de Chuquisaca con el fin de acceder al régimen autonómico como establece la nueva Constitución.

La solicitud fue presentada al Ministerio de Autonomías; sin embargo, este despacho aclaró que los originarios deben cumplir previamente los requisitos establecidos en la Carta Magna, como organizar una consulta a los pobladores por “usos y costumbres” y que elaboren sus estatutos autonómicos sobre la base de un modelo planteado por el Órgano Ejecutivo.

Los jach’a carangas, que abarca al menos dos tercios del territorio orureño, presentaron también una solicitud para que esta región sea autónoma.

La nueva Constitución permite que las naciones y pueblos indígenas “que comparten territorio, cultura, historia, lenguas e instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas” accedan al régimen autonómico.

Éstas son las primeras propuestas de autonomía indígena que emergen de las tierras altas. En el oriente boliviano, varios pueblos originarios, como los guaraníes, han planteado acceder a este sistema de descentralización de manera directa.

Según la nueva Carta Magna, si los territorios indígenas traspasaran los límites municipales, como ocurriría con la nación qara qara, jach’a carangas y los quechuas del norte de Potosí, se debería delimitar la provincia con una ley aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acceder a la autonomía, estos pueblos indígenas recibirán competencias de las prefecturas y las alcaldías municipales, incluso la norma indica que pueden tener las mismas características de un municipio, es decir ejecutar obras.

No obstante, las atribuciones de los gobiernos autónomos serán delimitadas con una ley marco de autonomías que será aprobada por el Parlamento.

Apuntes

La nueva Constitución autoriza que los pueblos indígenas puedan ser autónomos.

Para acceder a ese régimen deben organizar consultas en sus territorios.

Existe un modelo de Estatuto Autonómico del Gobierno para los pueblos originarios.

La autonomía indígena iría en 20 municipios

El Ejecutivo impulsa la autonomía indígena mediante convenios de cooperación con las organizaciones que agrupan a este sector. Hay una veintena de pueblos interesados.

imagePRIMER ACUERDO • El ministro de Autonomías, Carlos Romero, selló el convenio con el Conamaq hace dos semanas.

La Razón

El Gobierno promueve la implementación de al menos 20 municipios indígenas autónomos en el territorio nacional, con el objetivo de que se consoliden mediante un referéndum el 6 de diciembre de este año. Para ello elaboró un plan que incluye la firma de convenios con sectores indígenas de tierras altas y bajas.

“Hasta el momento se estima que hay 20 municipios que quieren cambiar su cualidad. Para esto, cualquiera de los 330 municipios actuales que quieran optar por ser municipios indígenas a través del referéndum deben hacer una serie de trámites a través de los concejos municipales, para oficializar la consulta en sus municipios y así cambiar la cualidad de territorio”, informó a La Razón el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

En este contexto, el 7 de mayo, mientras se festejaba la creación de la población indígena Jesús de Machaca, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, posesionó a más de 80 consejeros autonómicos de 27 ayllus que componen este territorio aymara. Esta comunidad fue la primera en elaborar su propio estatuto autonómico, al que llamó “Estatuto Autónomo Originario de la Marka Aymara Jesús de Machaca”.

Según Ávalos, la Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, abre el camino legal para la implementación de la autonomía indígena originaria campesina por la vía municipal, mediante una consulta electoral, que en este caso sería el 6 de diciembre. Los municipios habitados mayoritariamente por indígenas podrán optar por esta opción.

También la nueva Constitución Política del Estado reconoce las reivindicaciones de los pueblos indígenas originarios y campesinos, tanto en su parte dogmática como en la orgánica.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Elías Quellca, informó a La Razón que aún no contabilizaron oficialmente el número de municipios del altiplano que quieren cambiar su cualidad política, pero recordó que la población de Jesús de Machaca es la comunidad indígena con el mayor avance sobre el proceso autonómico.

“La ayuda del Gobierno, a nivel técnico y jurídico, será fundamental para avanzar con el proceso autonómico en otras comunidades”, afirmó Quellca.

El viceministro Ávalos confirmó para la próxima semana la firma de un convenio de ayuda técnica y jurídica por parte del Ministerio de Autonomías con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), con el fin de cuantificar los municipios de las tierras bajas que quieran transformarse en municipios indígenas autónomos.

Encuentro con los municipios

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, anunció para el 20 de julio un encuentro nacional en Santa Cruz con los 330 gobiernos municipales del país, para discutir el proceso autonómico con estas entidades.

“Tal vez con la presencia del Presidente de la República se discutirá en este evento, entre otros temas, la ley marco de autonomías, la elaboración de las cartas orgánicas de los gobiernos municipales y las nuevas competencias que tendrán que asumir los municipios”, anunció la autoridad.

El Gobierno Municipal de La Paz ya tiene en proceso la elaboración de su carta orgánica. “El único problema con el que tropezamos es con la división de territorios entre municipios, esperemos que no haya ningún conflicto en el futuro”, afirmó el director de Autonomías de la Alcaldía paceña, Fabián Yaksic.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, afirmó a este medio que aún no recibieron la invitación por parte del Gobierno para asistir a este encuentro nacional.