Magistrado Eddy Fernández puede ser arrestado por no declarar


Está delicado de salud. Acusado de retardación de justicia, el magistrado Eddy Fernández irá a juicio de responsabilidad.

image

Proceso: Fernández cuando asistió a la Cámara de Diputados



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández puede ser arrestado debido a que no se presentó a declarar en el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, informó ayer el presidente de la comisión legislativa, el diputado Jorge Silva (MAS).

El parlamentario dijo que el lunes se hará una evaluación de antecedentes y certificados médicos que se tiene sobre Fernández, entre otros documentos, para tomar una determinación a fin de que declare nuevamente en La Paz o se expida el mandamiento de aprehensión.

La comisión suspendió el viernes la sesión en la que estaba previsto recibir el informe del consejo médico del hospital Jaime Mendoza, de Sucre, acerca del estado de salud del suspendido presidente.

Según los antecedentes del proceso, el comité inició la investigación de Fernández por las acusaciones de retardación de justicia en dos juicios de responsabilidad, Hyundai y Beechcraft; además por no haber agilizado los trámites en el juicio de responsabilidad contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Para responder a esos cargos, la autoridad judicial fue citada a declarar el jueves y el viernes, pero no asistió a ninguna de las convocatorias por su delicado estado de salud.

Para justificar la inasistencia del magistrado, la esposa de Fernández, Dirse Saavedra, presentó un certificado de baja médica emitido por la junta médica del hospital, que indica que el paciente sufre de un síndrome vertiginoso.

El diputado Silva informó que al Comité del Ministerio Público llegó una nómina de 500 personas que actuarán como testigos de cargo y descargo.

El juicio contra Eddy Fernández

El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados trabaja en el juicio desde mayo.

Unos 500 testigos serán presentados para declarar a favor o en contra del magistrado.

El juicio de responsabilidad contra Eddy Fernández empezará el 15 de julio en el Senado.

Fernández reiteró en varias oportunidades su inocencia y sostuvo que el proceso es político.