Mundo al Día LXV

clip_image001INDICE

1. CARICATURAS

2. LA DERECHA GANA TERRENO EN EUROPA



Fuente: El País / Madrid

3. ELEGÍA PARA UNA CAMPEONA

Fuente: Sergio Ramírez

4. EL PPE ACELERA LA REELECCIÓN DE BARROSO AL FRENTE DE LA CE

Fuente: El País / Madrid

5. SOPORTES PERECEDEROS

Fuente: Umberto Eco

6. UN RESPIRO PARA CHÁVEZ: LA SUBIDA DEL PETRÓLEO GENERÓ $US 1300 MILLONES ADICIONALES AL FISCO

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

7. ARGELIA AUMENTARÁ LA EXPORTACIÓN DE GAS EN 30.000 MILLONES DE METROS CÚBICOS

Fuente: EFE

8. LA COALICIÓN PROOCCIDENTAL GANA LAS LEGISLATIVAS EN LÍBANO

Fuente: El País / Madrid

9. PREFECTURAS, ALCALDÍAS Y GOBIERNO ACUMULAN BS 11.501,5 MILLONES

Fuente: La Prensa

10. REINO UNIDO: BROWN SE ENFRENTARÁ HOY A LA RABIA DE LOS 350 DIPUTADOS LABORISTAS

Fuente: Abc / Madrid

11. PANDO ES LA PUNTA DE LANZA DEL PLAN AUTONOMISTA DEL GOBIERNO

Fuente: La Razón / La Paz

12. UK: ¿CUÁNTO TIEMPO LE QUEDA A BROWN?

Fuente: El País / Madrid

13. ARGENTINA: DE NARVÁEZ AVENTAJA A KIRCHNER A TRES SEMANAS DE COMICIOS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

14. GUATEMALA: ACUSAN AL OPOSITOR PARTIDO PATRIOTA POR LA MUERTE DE ABOGADO GUATEMALTECO

Fuente: La Jornada / México D.F.

15. VENEZUELA: HUGO CHÁVEZ DESMIENTE UNA QUIEBRA DE PDVSA

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba

16. EVO PIDE “ELIMINAR” TEXTOS SANTILLANA Y LANZA DECRETOS

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba

17. CONFIRMA CUBA ENCUENTRO ENTRE FERNANDO LUGO Y FIDEL CASTRO

Fuente: La Jornada / México D.F.

18. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image002
clip_image002[4]

2. LA DERECHA GANA TERRENO EN EUROPA

Fuente: El País / Madrid

La izquierda europea sufrió ayer un serio revés en Europa. Los ciudadanos que acudieron a las urnas otorgaron claramente su confianza a los partidos conservadores, que detentan el poder en la mayoría de gobiernos de la Unión Europea. Las alternativas de la izquierda socialista y socialdemócrata a la profunda recesión que padece Europa no resultaron creíbles y no merecieron el apoyo de los ciudadanos.

Sólo un 43,39% de los europeos decidieron votar, lo que representa un nuevo descenso de dos puntos respecto al mínimo histórico del 45,47% de 2004. La derecha se mantiene sólidamente en Alemania y se refuerza en Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. En España, el triunfo del Partido Popular, con 23 diputados sobre los 21 del socialista José Luis Rodríguez Zapatero no fue tan abultado.

El Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza del Parlamento Europeo con una representación de entre 263 y 273 diputados, lo que supone aumentar considerablemente la ventaja sobre el segundo partido, el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que se mantendrá en una horquilla de 155 a 165.

Los liberales serán la tercera fuerza (de 78 a 84 eurodiputados), menos que en el Parlamento anterior aunque experimentan avances notables en Alemania, Francia y Holanda. Los verdes son la fuerza que emerge con más impulso, al obtener entre 52 y 56 escaños, frente a los 43 que tenía.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, admitió abiertamente la derrota. "Es ciertamente una noche triste y amarga para la socialdemocracia". Pero añadió: "Vamos a intentar frenar las fuerzas incontroladas del mercado, aunque lo haremos desde una base menos sólida que antes".

El descalabro socialista ha sido especialmente notable en el Reino Unido y Francia, pero también en Dinamarca, Holanda y Hungría.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Joaquín Almunia, sintetizó la situación con estas palabras: "Quizá lo que le falta a la izquierda europea es un proyecto más claro, más definido". Almunia admitió que "la izquierda y la socialdemocracia no han sido capaces de presentar en estas elecciones un proyecto claro para una salida que combine la eficacia económica con los valores que defienden el proyecto socialdemócrata y de una Europa social y progresista".

Los socialistas sólo lograron buenos resultados en Eslovaquia, donde alcanzaron un 32% de los votos, el doble que en 2004, y en Grecia donde aumentaron hasta el 36%, y donde los conservadores de Nueva Democracia descienden desde el 43% al 33,7%.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el de Polonia, Donald Tusk, son los gobernantes que salen mejor parados. El presidente de los populares europeos, Joseph Daul, manifestó su satisfacción por los resultados afirmando que "el PPE ha ganado por mucho y los socialistas han perdido".

Daul recordó que José Manuel Durão Barroso es el candidato del PPE para seguir al frente de la Comisión Europea. Lo cierto es que con este panorama de amplia consolidación de los conservadores en los principales países de la UE, las posibilidades de Barroso para renovar su mandato al frente de la Comisión aumentan de manera significativa.

Aunque en principio el Consejo del próximo 18 y 19 de junio no tenía previsto nombrarlo como candidato para que los ratifique el parlamento en julio, el resultado de ayer puede cambiar la suerte en favor del político portugués de manera notable. Sarkozy sin duda tendrá mucho que decir. Barroso cuenta además con el apoyo de tres dirigentes socialistas, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero.

El dato más negativo para el proyecto europeo ha sido sin duda la caída en la participación, que ayer descendió un nuevo peldaño hasta situarse en el 43,39%. La apatía y el desinterés por Europa han seguido aumentando de manera continuada desde las primeras elecciones de 1979, en las que la participación fue del 61,99%. Fue llamativa la baja participación en Lituania, 20,54% y Eslovaquia, 19,6%.

Los partidos ecologistas registraron avances muy notables en Francia donde el partido de Daniel Cohn Bendit ha doblado prácticamente su representación y un resultado similar obtuvieron en Dinamarca, mientras que mantuvieron sus buenos resultados en Alemania.

La extrema derecha logra mayor representación en la Eurocámara, con avances significativos en Finlandia, Austria, Hungría, Eslovaquia y Holanda.

3. ELEGÍA PARA UNA CAMPEONA

Fuente: Sergio Ramírez

Por mucho tiempo pensé que Corín Tellado era una marca comercial, igual al Charles Atlas de mi adolescencia, que anunciaba en la contraportada de las revistas de historietas su método de tensión dinámica para dejar de ser uno un alfeñique y convertirse en un atleta musculoso, admiración de las mujeres. Pero no es así. Corín Tellado, una escritora de carne y hueso, murió hace poco en Gijón, a los 83 años de edad.

Es la noticia de su muerte la que me saca del error de haber creído que no existía. Siempre imaginé qué no había otra manera de cumplir un portento semejante, escribir tres novelas por semana, año tras año, con lo que Balzac se queda en un niño de pecho, que mediante el trabajo corporativo de al menos una docena de escritoras de aspecto respetable, laborando como si fueran costureras de un taller donde todo el mundo debe apurarse en acabar los repulgues de las prendas encargadas, para abastecer a tiempo a un amplio mercado de lectoras de folletos, y revistas de modas y del corazón.

Negros, como se llamaba a los escritores anónimos en tiempo de Alejandro Dumas padre, que los empleaba en su propio taller de escritura para acometer ciertas partes de sus voluminosas novelas que no necesitaban de su personal intervención divina. Es lo mismo que hacía don Francisco de Goya y Lucientes, que pintaba él mismo las manos, lo más difícil del cuerpo humano, y dejaba a sus negros los caballos, y los cielos.

Alguna vez hojeé de adolescente en una barbería de mi pueblo esas novelas de Corín Tellado, que venían al final de la revista Vanidades, o Romances, siempre de fechas ya viejas, como son todas las revistas que uno suele encontrarse en las barberías y en los consultorios de los dentistas, descuadernadas de tan manoseadas. Mi recuerdo es que en la primera línea de cualquiera de esas novelas había siempre un galán de ojos verdes como el mar, apuesto, y por supuesto rico, y de noble cuna.

¿Quién se acuerda del nombre de alguna de esas novelas? No es necesario. Se trata de un arte efímero, una escritura que se consume a sí misma y se borra como por ensalmo una vez leída, para renacer luego como si nunca hubiera sido concebida antes, confiada en el poder implacable del olvido, o, mejor, en esa necesidad inmarcesible que tienen los seres humanos de leer siempre la misma historia consoladora, y así de manera infinita.

También llegué a creer que el nombre de Caridad Bravo Adams, otra campeona de la escritura, esta vez de radionovelas, era así mismo una marca de fábrica; pero doña Caridad existió también, y es mexicana de nacimiento, lo mismo que Delia Fiallo, cubana no menos fecunda, aclimatada en Miami, que pasó a la celebridad de las telenovelas; y aún hay otro autor no menos célebre, Félix B. Caignet, cubano también, autor de El derecho de nacer, y de 300 novelas más. Para todos ellos, seres felices por prolíficos, nunca fue un tormento enfrentarse a la página en blanco, y escribir no les resultó otra cosa que un paseo de verano por un verde prado.

Pero la verdadera corona pertenece a Corín Tellado. A lo largo de su vida escribió no menos de 5 mil novelas con brazo incansable, y en los obituarios que ha merecido se menciona que no hay otro escritor en lengua castellana más leído, salvo Cervantes. Sospecho que cuando se dice Cervantes la referencia es nada más a El Quijote, porque ninguna de sus Novelas Ejemplares debe ser más popular que cualquiera de las de Corín, con lo que, quién quita, se encuentren empatados.

Novelas como conejos. 5 mil títulos, 400 millones de ejemplares vendidos, con lo que esta dama de las letras entra por esa angosta puerta de la gloria que se llama los Guinness Records, junto a la pizza y la paella más grandes del mundo, y los seres más altos del planeta, y los más pequeños. ¿Quién que escribe puede dejar de envidiar a esta colega que prosiguió sin desmayo con su oficio hasta el mismo día de su muerte? Tan pródiga en su producción como para que un adolescente pudiera imaginar que se trataba de una fábrica que vendía sus productos bajo una marca comercial registrada, como el jabón de tocador Camay, o el detergente Fab que lavaba y lavaba, y nunca se acababa.

Se quejó Corín en alguna entrevista, con amargura, de que nadie creyó nunca que sus novelas tuvieran que ver con la literatura. Declarada hija adoptiva e hija predilecta de muchos lugares, según pergaminos municipales, pero nunca reconocida como hija predilecta, ni siquiera adoptiva, de la literatura. Se fue creyendo, por tanto, que los reconocimientos que recibió en vida tenían que ver más con el asombro ante su incansable energía de atleta, que no doblegó la edad. Pero tuvo millones de lectores, y eso no puede dejar de ser causa de celos para quienes escriben, porque ya se ve que no es tan fácil conquistar las barberías, los salones de belleza y las salas de espera de los dentistas.

4. EL PPE ACELERA LA REELECCIÓN DE BARROSO AL FRENTE DE LA CE

Fuente: El País / Madrid

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aprovechado el tirón de la victoria obtenida ayer en las elecciones europeas y se ha apresurado a pedir a los gobiernos de los países comunitarios que confirmen la reelección del portugués José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) durante la Cumbre de los días 18 y 19 de junio.

El Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DE) interpreta la "gran victoria" de los conservadores en las elecciones europeas como "un respaldo de los ciudadanos europeos al programa del PPE y a su candidato a presidir la CE", ha asegurado en rueda de prensa el presidente del grupo, el francés Joseph Daul. Por este motivo, "el PPE pide a los jefes de estado y gobierno que confirmen en la cumbre de junio a Barroso, nuestro candidato, en la presidencia de la CE para los próximos 5 años", ha afirmado.

Las urnas dieron ayer como resultado una amplia victoria que, con los datos provisionales facilitados por el Parlamento Europeo, darán a los populares europeos 267 de los 736 asientos de la institución. Los socialistas cuentan a esta hora con 159 escaños, seguidos de los liberales con 81.

Barroso, candidato del PPE, cuenta además con los apoyos de socialdemócratas como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Sócrates y el británico Gordon Brown.

5. SOPORTES PERECEDEROS

Fuente: Umberto Eco

En la jornada de clausura de la Escuela para Libreros dedicada a Umberto y Elisabetta Mauri, en Venecia, hablamos, entre otras cosas, de la caducidad de los soportes de la información. Han sido soportes de información escrita la estela egipcia, la tablilla de arcilla, el papiro, el pergamino y, obviamente, el libro impreso. Este último ha sobrevivido bien durante 500 años, pero solo cuando está hecho con papel de trapo. A partir de mediados del siglo XIX se pasó al papel de madera, y parece ser que este tiene una vida máxima de 70 años (y en efecto, basta consultar periódicos o libros de los años 40 para ver cómo muchos de ellos se deshacen en cuanto se los hojea). Por lo tanto, desde hace tiempo se celebran congresos y se estudian medios distintos para salvar todos los libros que abarrotan nuestras bibliotecas: uno de los que gozan de mayor éxito (pero casi imposible de realizar para todo libro existente) es escanear todas las páginas y copiarlas en un soporte electrónico.

Pero aquí se nos presenta otro problema: todos los soportes para la transmisión y conservación de la información, desde la foto a la película cinematográfica, desde el disco a la memoria USB que usamos en nuestro ordenador, son más caducos que el libro. Lo tenemos muy claro con algunos de ellos: en los viejos casetes, al cabo de poco tiempo la cinta se hacía un lío, intentábamos desenmarañarla introduciendo el lápiz en el agujero, a menudo con resultados nulos; las cintas de vídeo pierden los colores y la definición con facilidad, y si las usamos para estudiarlas, rebobinándolas y adelantándolas a menudo, se estropean incluso antes.

Ahora bien, hemos tenido tiempo para darnos cuenta de cuánto podía durar un disco de vinilo sin rayarse demasiado, pero no hemos tenido tiempo de verificar cuánto dura un cederrón puesto que, de ser la invención que había de sustituir al libro, ha salido rápidamente del mercado porque se podía acceder on-line a los mismos contenidos y a un precio más conveniente. No sabemos cuánto durará una película en DVD, sabemos solo que a veces empieza a darnos problemas cuando la vemos mucho. E igualmente, no hemos tenido tiempo material de experimentar lo que podían durar los discos flexibles (los floppy disk) para el ordenador: antes de poderlo descubrir fueron sustituidos por los disquetes; estos, por los discos reescribibles, y estos, por los pen drives.

Con la desaparición de los diferentes soportes han desaparecido también los ordenadores capaces de leerlos (creo que ya nadie tiene en casa un ordenador con la ranura para el floppy) y si uno no se ha copiado en el soporte sucesivo todo lo que tenía en el precedente (y así en adelante, presumiblemente durante toda la vida, cada dos o tres años), lo ha perdido irremediablemente (a menos de que conserve en el trastero una docena de ordenadores obsoletos, uno por cada soporte desaparecido).

Así pues, sabemos que todos los soportes mecánicos, eléctricos y electrónicos son rápidamente perecederos, o no sabemos cuánto duran y probablemente no llegaremos a saberlo nunca. En fin, que basta una subida de tensión, un rayo en el jardín o cualquier otro acontecimiento mucho más banal para desmagnetizar una memoria. Si hubiera un apagón bastante largo no podríamos usar ya ninguna memoria electrónica. Aun habiendo grabado en mi memoria electrónica todo el Quijote, no podría leerlo a la luz de una vela, en una hamaca, en un barco, en la bañera, en el columpio, mientras que un libro me permite hacerlo en las condiciones más arduas. Y si se me caen el ordenador o el e-book desde el quinto piso, estaré matemáticamente seguro de que lo he perdido todo, mientras que, si se me cae un libro, como mucho se desencuaderna completamente.

Los soportes modernos parecen apuntar más a la difusión de la información que a su conservación. El libro, en cambio, ha sido el instrumento principal de difusión –pensemos en el papel que tuvo la Biblia impresa en la reforma protestante–, pero al mismo tiempo también de la conservación.

Es posible que dentro de algunos siglos, la única forma de tener noticias sobre el pasado, al haberse desmagnetizado todos los soportes electrónicos, siga siendo un hermoso incunable. Y, entre los libros modernos, sobrevivirán los muchos hechos con papel de gran calidad, o los que ahora proponen muchos editores hechos con papel libre de ácidos.

No soy un reaccionario nostálgico del pasado. En un disco duro portátil de 250 gigas he grabado las mayores obras maestras de la literatura universal y de la historia de la filosofía: es mucho más cómodo recuperar del disco duro en pocos segundos una cita de Dante o de la Summa Theologica que levantarse e ir a buscar un volumen pesado en librerías demasiado altas. Pero estoy contento de que esos libros sigan en mis librerías, garantía de la memoria para cuando se les crucen los cables a los instrumentos electrónicos.

6. UN RESPIRO PARA CHÁVEZ: LA SUBIDA DEL PETRÓLEO GENERÓ $US 1300 MILLONES ADICIONALES AL FISCO

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

La cesta petrolera venezolana sufrió un incremento de $us 5,2 en una semana alcanzando los  $us 61,30 por barril. La recuperación que comienzan a presentar los precios del crudo le está permitiendo al Gobierno de Venezuela contar con ingresos extraordinarios por 1300 millones de dólares americanos.

Según la información del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, la cesta local registra un promedio anual de $us 44,09 por barril, de manera que el precio está $us 4,09 dólares por encima del valor contemplado en el presupuesto de este año, que es $us 40. Inicialmente fue aprobado sobre la base de $us 60 dólares pero debido a la caída de los ingresos por los bajos precios del crudo se hizo el recálculo.

El promedio del año garantiza cerca de 1500 millones de dólares, los cuales permiten cubrir los gastos de la industria petrolera y realizar la contribución fiscal vía regalías e impuesto sobre la renta.

El valor anual fue impulsado por el alza del promedio semanal.

La cesta venezolana se disparó 5,2 dólares por barril en la semana del 1 al 5 de junio para cerrar en $us 61,30 frente a los $us 56,10 de la semana pasada.

El Ministerio de Energía explicó en su sitio de Internet que los precios aumentaron "estimulados por las expectativas de una mayor demanda de crudos dado el optimismo de una mejora de la economía global".

El despacho también atribuyó el alza a la persistente depreciación del dólar frente a otras divisas y al repunte de los mercados bursátiles.

La cotización anual de la cesta de crudo de Venezuela permite al Gobierno un mayor margen de maniobra para administrar el gasto público que a mediados de marzo fue reducido para enfrentar la acusada caída de los precios del petróleo.
El alza también da una mayor holgura financiera a PDVSA, que acumula desde el año pasado una deuda de unos 13.000 millones de dólares con contratistas y proveedores.
Ayer los precios del petróleo superaron la barra de los 70 dólares en Nueva York por primera vez desde comienzos de noviembre, descendiendo luego afectados por una fuerte recuperación de la divisa estadounidense, según AFP.

En el New York Mercantile Exchange, el West Texas Intermediate (negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 68,44 dólares, en baja de 37 centavos en relación al cierre del jueves. El Brent del mar del Norte perdió 37 centavos, a $68,34.

7. ARGELIA AUMENTARÁ LA EXPORTACIÓN DE GAS EN 30.000 MILLONES DE METROS CÚBICOS

Fuente: EFE

El ministro argelino de Energía, Chakib Khelin, afirmó hoy que el país aumentará sus exportaciones de gas en 30.000 millones de metros cúbicos durante los próximos cinco años.

La venta de esa cantidad suplementaria de gas en los mercados internacionales debería reportar a Argelia ingresos de unos 5.000 millones de dólares (3.570 millones de euros) anuales, precisó el ministro.

"Argelia exporta actualmente 62.000 millones de metros cúbicos pero en los cinco próximos años esa cantidad llegará a 85.000 millones", agregó.

Ese incremento de exportación se realizará para la puesta en marcha de dos gasoductos: el Medgaz, que unirá Argelia con España, y el de Gasi, que conectará el país árabe con Italia.
Además crecerá en 7.000 millones de metros cúbicos la cantidad de gas que actualmente se exporta a través del Transmed, que une Argelia e Italia.

El gasoducto Medgaz, con una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos y que partirá de la localidad argelina de Beni Saf (oeste) hasta llegar a la española de Almería (sur), debería comenzar a funcionar a comienzos de 2010, anunció recientemente Khelil.
El tramo submarino del gasoducto ya está terminado así como la parte que recorre territorio argelino, mientras que queda por acabar, en los próximos meses, la estación de compresión de Beni Saf y la parte que comunica las ciudades españolas de Almería y Albacete.
Por lo que se refiere al gasoducto e Galsi, las labores de construcción deberán comenzar el año que viene y ya se han terminado los estudios para su realización.

"Estos tres gasoductos permitirán aumentar las exportaciones de gas en 23.000 millones de metros cúbicos, a los que se sumarán nuevas cantidades con la entrada en servicio de las unidades de gas licuado de Skikda y Arzew, que se están realizando, para llegar a un total de, al menos, 30.000 millones de metros cúbicos a lo largo de los próximos cinco años", explicó el ministro.

8. LA COALICIÓN PROOCCIDENTAL GANA LAS LEGISLATIVAS EN LÍBANO

Fuente: El País / Madrid

El líder del proyecto prooccidental libanés, Saad Hariri, ha proclamado la victoria de la coalición que dirige, la Alianza 14 de Marzo, en los comicios legislativos celebrados ayer en el país, donde competía con el proyecto prosirio liderado por Hezbolá. "Es un gran día para la historia del Líbano democrático", ha afirmado Hariri ante sus partidarios, a quienes felicitó por haber ayudado a "obtener la libertad y la democracia" para el país.

Los libaneses se volcaron ayer en las urnas para despejar una incógnita crucial para al porvenir inmediato del país. En masa y vigilados por decenas de miles de soldados, los votantes, conscientes de que los comicios eran los más importantes en décadas, inundaron los colegios. Ciegos, mutilados y heridos en camilla fueron acompañados a votar. La participación -el 45% en 2005- se elevó hasta el 54% de los 3,2 millones de electores en un país en el que buena parte de sus nacionales emigraron.

Líbano, hogar de 18 confesiones religiosas, optaba entre dos proyectos antagónicos: reforzar los vínculos con Occidente o tejer lazos más sólidos con Siria e Irán. La coalición del 14 de Marzo, que agrupa a suníes, drusos y parte de la dividida comunidad cristiana, respaldada por Estados Unidos, se ha alzado con el triunfo. Contará, a falta del escrutinio oficial, con unos 70 de los 128 escaños.

Simpatizantes de todos los partidos hicieron guardia a las puertas de los colegios para repartir papeletas e impedir argucias fraudulentas de sus contrincantes, aunque los expertos aseguran que la compra de votos ha sido norma, especialmente en los distritos con presencia cristiana, donde se disputaban los escaños decisivos.

DESAFÍO DE HEZBOLÁ

Hezbolá y sus aliados cristianos -la dividida secta que dictó sentencia en sus distritos- habían desafiado al bloque prooccidental. A la espera de los resultados oficiales que se anunciarán hoy, los nervios se relajaron pasada la medianoche cuando la alianza respaldada por Damasco y Teherán aceptaba implícitamente la derrota. "Líbano está gobernado por una coalición y cualquiera que sea al resultado, no podemos cambiar el delicado equilibrio y repetir experiencias del pasado que condujeron a Líbano a la catástrofe. Quien desee estabilidad política, preservar la unidad nacional y la resurrección del país no tendrá otra opción que aceptar el principio del consenso", declaró Hassan Fadlala, dirigente de Hezbolá.

Todo apunta a que la situación política se mantendrá inamovible. Los movimientos chiíes Hezbolá y Amal y el Frente Patriótico Libre del ex general maronita Michel Aoun (Coalición del 8 de Marzo) forzaron con una sentada de meses a las puertas de la sede del Gobierno y con la toma de Beirut por sus milicias en mayo de 2008 su inclusión en el Ejecutivo y lograron el derecho de veto en el Gabinete.

INESTABILIDAD

No obstante, la estabilidad nunca está garantizada. Entre otros motivos porque Hezbolá, que abandera la resistencia contra Israel, ha prometido continuar su rearme. Y porque, según comenta un irónico observador, "Líbano se mueve a golpe de misiva procedente del extranjero". Se envían desde Washington y París; desde Siria e Irán. Ninguno de los dos bloques esconde sus lealtades. Cuatro años después de que las potencias occidentales forzaran a Siria a retirar sus tropas, Damasco no renuncia a ejercer su influencia, y el respaldo de Irán a Hezbolá es bien conocido: gran parte de la reconstrucción de los suburbios chiíes de Beirut, devastados por Israel en 2006, se ha llevado a cabo con fondos persas y buena parte de sus armas proceden de Teherán.

El futuro Ejecutivo tendrá que lidiar con un país ingobernable, un Parlamento que apenas es convocado, y en el que los problemas -corrupción, deuda pública, asesinatos políticos sin resolver, y la construcción por Hezbolá de un Estado paralelo, incluida su milicia- se acumulan sin resolverse, al tiempo que brotan otros nuevos. Lo que sin duda propician los resultados es la continuidad de la ayuda financiera estadounidense y saudí.

"Si la coalición del 14 de Marzo excluye a Hezbolá y sus aliados del Gobierno, sólo inflamará la tensión. No es realista", advertía la víspera de los comicios Elias Hanna, profesor de Ciencias Políticas. Queda por ver si los partidos que rechazan la influencia siria en Líbano mantienen el actual pacto político, que otorga a la oposición un tercio de los asientos en el Gabinete y derecho de veto.

Una fuente próxima a la alianza vencedora apuntaba anoche las consecuencias del veredicto electoral: "Occidente va a estar más tranquilo e Irán pierde una baza negociadora con Estados Unidos". Y en el frente interno tampoco augura grandes cambios. "De alguna forma o de otra, se acordará que Hezbolá y sus socios mantengan su poder de veto". Precisamente lo que exigía anoche el partido-milicia chií. La coyuntura internacional -el presidente Barack Obama plantea políticas más conciliatorias en Oriente Próximo que su predecesor- tampoco alienta el caos. Los analistas apuestan por un Gobierno de unidad.

9. PREFECTURAS, ALCALDÍAS Y GOBIERNO ACUMULAN BS 11.501,5 MILLONES

Fuente: La Prensa

La ejecución de recursos presupuestados aún no logra una mayor eficiencia en el país. Según la Fundación Jubileo, pese a que hay necesidades básicas se guardan fondos.

Entre diciembre de 2008 y abril de este año, la administración central, prefecturas, alcaldías, empresas estatales y universidades acumularon 11.501,5 millones de bolivianos de saldos que no pudieron ejecutar en los primeros cuatro meses de la gestión.

De acuerdo con datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), al mes de abril el saldo en caja y bancos creció en 923,7 millones de bolivianos desde el año pasado.

La cifra representa un crecimiento de 8,7 por ciento (923,7 millones de bolivianos) respecto de los 10.577,8 millones de bolivianos que no pudieron invertir en la gestión pasada.

En diciembre de 2008, los ministerios del Órgano Ejecutivo, además del Judicial y del Legislativo tenían acumulados 762,7 millones de bolivianos sin ejecutar. En abril de este año ese monto se redujo a 540,7 millones de bolivianos.

En el caso de las alcaldías, los fondos sin utilizar se elevaron en el periodo de análisis en 70 millones de bolivianos. En diciembre de 2008 contaban con 3.228,5 millones de bolivianos en caja y bancos, y en abril, con 3.302,4 millones.

Las prefecturas disponían el año pasado de 2.883,6 millones de bolivianos y hasta hace un mes acumularon fondos por 3.178,4 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que lo que más preocupa al Gobierno es la ejecución de la inversión pública que en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 15,5 por ciento.

Para este año se presupuestaron en este rubro 1.850 millones de dólares.

Según la autoridad, para acelerar el uso de estos fondos y evitar la burocracia se emitieron varias normas que simplifican la aprobación de proyectos y se impulsaron cursos de capacitación al personal al cargo de esta responsabilidad en la administración central.

Sin embargo, aseguró que no se ha visto un acompañamiento en prefecturas y alcaldías, que tienen a su cargo el 60 por ciento del presupuesto de inversión pública.

Por eso, se ha encomendado al Ministerio de Planificación del Desarrollo que organice reuniones periódicas con esos niveles de administración para mejorar el uso de los recursos que se les transfieren.

Los departamentos productores de hidrocarburos, a saber, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, reciben regalías petroleras y forestales, y los del occidente, de la minería. Todos obtienen, además, transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según Arce, el nivel de ejecución óptimo para los primeros meses es de 24 por ciento, para alcanzar a utilizar todos los recursos presupuestados en el año. Sin embargo, señaló que sólo la administración central está en el orden del 20 por ciento, mientras que prefecturas y municipios sólo han invertido un 15 por ciento de sus fondos.

ALCALDÍAS

El responsable del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM), de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), Julio Linares, aseguró que, a pesar de todas las transferencias que recibieron las alcaldías durante los primeros meses del año, sólo dejaron de gastar 70 millones de bolivianos.

En ese marco, aseguró que la ejecución de los recursos es adecuada y supera la de otros niveles de Gobierno. Recordó que los municipios, en los últimos tres años, han optimizado el uso de sus recursos, han mejorado su gasto y han superado los problemas de gestión gracias a una estructura administrativa similar a la que tenían antes y que tuvo que asumir la responsabilidad de manejar más recursos.

En criterio de Linares, uno de los factores que perjudicaron una ejecución superior el año pasado fueron las extraordinarias transferencias recibidas gracias al alza del precio del petróleo. Pese a ello, la inversión superó el 80 por ciento, a diferencia de otros niveles.

JUBILEO

Para la Fundación Jubileo, la acumulación de saldos contrasta con las dificultades por las que atraviesa el país para salir de la pobreza y del subdesarrollo.

La entidad hizo un análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 y encontró que la gestión había comenzado con un saldo acumulado de 10.352 millones de bolivianos no ejecutados por la administración central, las prefecturas, entidades descentralizadas y otras instituciones.

Para este año se presupuestó una recaudación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 10.873 millones de bolivianos (1.550 millones de dólares), cifra similar a lo que los distintos gobiernos no ejecutaron.

Según la Fundación Jubileo, uno de los factores determinantes para la baja ejecución presupuestaria es que la asignación de los recursos a los beneficiarios se realiza sin medir la consistencia de las competencias técnicas delegadas y las capacidades técnicas.

En su criterio, el superávit de 2008 fue logrado por la baja ejecución.

Para el analista económico Gonzalo Chávez, la acumulación de recursos sin poder gastarse responde a problemas de gestión y a debilidades institucionales.

Agregó que en diversos niveles de administración no se logra presentar proyectos adecuados, se carece de capital humano calificado y falta seguimiento. Éste es una problema, dijo, que perjudica sobre todo a los municipios más pequeños y, en ese sentido, el desafío es dotarles de más alta capacidad administrativa para que inviertan de manera adecuada sus fondos.

Para ello es determinante que desde el poder central se ejerza una mayor coordinación con las prefecturas y con las alcaldías con el objetivo de delinear proyectos y obras, por ejemplo, de infraestructura.

Según Chávez, ahora que la economía comenzará a desacelerar como consecuencia de la crisis financiera internacional y habrá menos ingresos, es fundamental que se ejecuten los saldos en caja y bancos. Esto para mantener dinámica la actividad económica y que no se paralice la demanda.

YPFB, SIN GASTOS DE INVERSIÓN

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aumentó en 28,8 millones de bolivianos, hasta abril de este año, el saldo de recursos en caja y bancos que no ejecutó en 2008. Entretanto, aún no ejecuta el crédito de 1.000 millones de dólares que le canalizó el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Modernización Administrativa (SIGMA), la estatal petrolera, al 31 de diciembre de 2008, tenía acumulados 120,9 millones de bolivianos; para abril registró un saldo de 149,7 millones.

La estatal informó el jueves que, junto con las empresas petroleras, este año se invertirá 1.000 millones de dólares, de los cuales la estatal colocará 500 millones para aumentar la producción de gas natural de 42 millones de metros cúbicos por día a 44 millones.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que debido a las denuncias de corrupción que envolvieron a la estatal petrolera la ejecución presupuestaria y de inversión no ha sido de las mejores. “YPFB es un caso excepcional; hay temor por hacer gastos, es natural, luego de las denuncias de corrupción nadie quiere firmar ni la recepción de su sueldo, por temor”.

Agregó que se está tratando de dar un shock de confianza a la empresa para que retorne a la normalidad de sus operaciones y termine de reorganizarse.

Para ejecutar los 1.000 millones de dólares del préstamo que le concedió el Banco Central de Bolivia (BCB), la estatal petrolera debe presentar un plan de inversiones.

OTRAS EMPRESAS NACIONALES

Según el reporte del SIGMA, hasta abril existe un total de 328,5 millones de bolivianos no ejecutados por las empresas públicas estratégicas del país, como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), además de las recién creadas Lacteosbol, Papelbol, Cartonbol y Boliviana de Aviación (BoA).

El monto es superior a los 328,5 millones de bolivianos de saldos en caja y bancos acumulados hasta diciembre de 2008.

En el marco de su política de dar mayor protagonismo al Estado en la economía, el Gobierno considera estratégicas para el desarrollo a las empresas nacionales y por eso procura su potenciamiento para que generen empleo e ingresos.

SALDOS EN PREFECTURAS

SALDO EN CAJA Y BANCOS EN MILLONES DE BOLIVIANOS

Prefecturas 2008 2009

Santa Cruz 214,4 286,2

Chuquisaca 513,5 531,7

La Paz 331,2 316,3

Cochabamba 324,7 379,0

Oruro 207,4 152,9

Potosí 695,3 622,4

Tarija 476,8 702,6

Beni 31,0 60,1

Pando 88,8 127,2

Total 2.883,6 3.178

FUENTE: SIGMA

Nota: Entre las prefecturas que más recursos reciben se encuentra Tarija, pero como se observa en el cuadro es también la que tiene una mayor cantidad de fondos en caja y bancos sin utilizar. Después se ubica Pando que desde 2008 cuenta con un Prefecto del oficialismo.

SALDOS EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Entidad 2008 2009

Cancillería 5,74 7,2

Gobierno 107,0 96,5

Educación 9,12 25,6

Defensa 197,1 252,6

Presidencia 1,32 2,66

Justicia 1,11 0,43

Hacienda 4,24 6,5

Producción y Microempresa 10,0 9,5

Salud 67,9 72,4

Desarrollo Rural 26,3 22,4

Planificación del Desarrollo 4,4 4,2

Trabajo 6,28 7,2

Minería 12,4 8,5

Hidrocarburos 0,23 0,14

Obras 0,22 0,32

Agua 4,78 5,6

FUENTE: SIGMA

MÁS DATOS

Las alcaldías y regiones recibieron más recursos el año pasado por el IDH.

El beneficio fue alcanzado gracias al alza del precio del petróleo a 140 dólares.

Este año se prevé una reducción de 16 por ciento en las recaudaciones del gas.

10. REINO UNIDO: BROWN SE ENFRENTARÁ HOY A LA RABIA DE LOS 350 DIPUTADOS LABORISTAS

Fuente: Abc / Madrid

El peor resultado en la historia del Partido Laborista, con sólo el 16 por ciento de los votos y en tercer lugar, por detrás no sólo de los conservadores (28,6) sino también del euroescéptico UKIP (17,4), deja hoy a Gordon Brown a merced de la rabia de los 350 diputados del grupo parlamentario con los que se reunirá esta noche. Será un encuentro a vida o muerte para el primer ministro, después además de que ese descalabro haya permitido que en feudos laboristas el xenófobo Partido Nacional Británico (BNP) haya obtenido dos escaños, uno de ellos para su líder, Nick Griffith, logrando así por primera vez representación en Estrasburgo.

Brown acudirá al encuentro con varios anuncios dirigidos a torpedear cualquier articulación de un grupo de oposición en la izquierda del partido, con el archivo de los planes para privatizar Correos, una medida muy contestada por los sindicatos, y el inmediato compromiso de una comisión de investigación sobre la guerra de Irak, asunto que el primer ministro había ido posponiendo sin ánimo de afrontar.

La única posibilidad de sobrevivir para Brown es que en el partido se abra camino la idea de que un cambio de líder sólo puede conducir a elecciones inmediatas, que serían demoledoras en la presente situación. Si las generales se celebraran cuando corresponde, en mayo o junio de 2010, habría tiempo para superar el bache derivado del escándalo de los gastos y mostrar algún tipo de recuperación económica. Pero, ¿es capaz Brown de liderar esa recuperación? ¿Estaría el partido unido detrás de él?

LOS CONSERVADORES TAMPOCO LOGRAN LO QUE ESPERABAN

Para Brown no es consuelo que los conservadores hayan registrado un porcentaje también bajo, lejos del 40 por ciento o más que tenían en todas las encuestas para el caso de unas elecciones generales. Aunque afectados también por el escándalo de los gastos de los diputados de Westminster, que ha propiciado un voto de castigo a las formaciones del establishment (los liberal-demócratas sufren igualmente el rechazo, con el 13,9 por ciento de los votos), los conservadores han progresado ligeramente respecto a las anteriores europeas y han ganado la partida a los laboristas en lugares muy significativos.

En Gales, por ejemplo, su descenso de doce puntos y el aumento del Partido Conservador ha permitido a éste erigirse en la fuerza más votada de la región por primera vez desde 1919. Y en la circunscripción escocesa de Fife, la de Gordon Brown, los independentistas del SNP han aventajado en diez puntos a los laboristas, de forma que, de tratarse unas elecciones generales, Brown habría perdido el escaño.

DECISIVA LLAMADA A LA UNIDAD

El única tabla de salvación de Brown es que hoy se presentará ante su grupo parlamentario arropado por un nuevo Gobierno, en el que están integrados todos los que, si decidieran abandonarle, provocarían su inmediata caída: su posible recambio Alan Johnson, el “rasputín” Peter Mandelson, el blairista David Miliband y el hasta ahora brownista Alistair Darling.

Aunque ha quedado a merced de ellos, en la batalla de hoy su llamada a la unidad entorno a Brown puede resultar decisiva, pues podría desactivar la recogida de firmas para pedir un cambio de líder.

En su favor actuó ayer el diputado John Cruddas, de gran predicamento entre la izquierda del partido. “Todo el mundo sabe que nuestro Gobierno está en serios problemas, pero sugerir que los resolveremos simplemente tirando a Gordon Brown por la borda es una locura”, advirtió.

Otras voces salieron en contra del “premier”, como la del ex ministro Lord Falconer, quien destacó su “incapacidad para mantener el partido unido”.

11. PANDO ES LA PUNTA DE LANZA DEL PLAN AUTONOMISTA DEL GOBIERNO

Fuente: La Razón / La Paz

El Gobierno eligió al departamento de Pando como punta de lanza de su plan autonómico, aprovechando las condiciones políticas en esta región: la única de las cuatro que aprobaron el ingreso al modelo autonómico que está gobernada por una autoridad del oficialismo.

En ese marco, Pando se convirtió en el primer departamento autonómico en haber compatibilizado sus estatutos con el nuevo texto constitucional, tal como señala la segunda disposición transitoria de la Carta Magna.

El proceso fue impulsado por el Gobierno y concluyó el 1 de junio con la entrega del estatuto compatibilizado. Ahora, el Ejecutivo se prepara para transferir competencias autonómicas a ese departamento, incluso antes de que el estatuto pase por el filtro del Tribunal Constitucional, organismo que se encuentra paralizado desde hace dos años.

“Ahora vamos a trabajar en la proyección de algunas competencias, en función de acuerdos intergubernativos entre el nivel central, la Prefectura del departamento y el Consejo Autonómico. El objetivo es ir transfiriendo competencias de manera gradual”, informó a La Razón el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

El 1 de junio del 2008, el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández (ahora recluido en la cárcel de San Pedro) impulsó la realización de un referéndum sobre estatutos autonómicos en esa región, junto a sus colegas de Santa Cruz, Beni y Tarija, regiones que también optaron por este sistema de gobierno y que igualmente sometieron al soberano sus cartas constitucionales.

Con la salida de Fernández y la toma del control de la Prefectura de Pando por parte del oficialismo, el Ministerio de Autonomías trabajó en la compatibilización de los estatutos autonómicos con la Carta Magna.

El documento compatibilizado fue aprobado en grande y presentado a la población el pasado 1 de junio, justo a un año de la celebración de ese referéndum.

Los estatutos autonómicos aprobados por la población pandina con el 81,96% de respaldo “fueron modificados sustancialmente. Más de medio centenar de artículos y capítulos fueron adecuados a la nueva Carta Magna”, reconoció Romero.

Por ejemplo, en el texto compatibilizado se incorporó el reconocimiento a las lenguas indígenas y la obligatoriedad de la atención pública en dos idiomas, y se eliminaron otras como “la dotación, adjudicación, distribución y redistribución de tierras en el departamento”.

Además, se incluyeron sanciones para los separatistas y para las personas que porten armas, y se eliminaron otros artículos que tenían que ver con los derechos políticos y generales.

Las competencias en todos sus niveles fueron modificadas estructuralmente y adecuadas a la Constitución Política vigente.

Alejandro Vargas, consultor en Desarrollo Normativo del Ministerio de Autonomías, señaló que “se ha logrado consensuar un 99 por ciento de los estatutos autonómicos con la Constitución”.

Antonio Torres, asesor del mismo ministerio, explicó que el documento fue debatido entre todas las instituciones de Pando.

“Hemos enviado cartas de invitación a las reuniones a decenas de entidades, la mayoría asistió a los encuentros”, aseguró.

Sin embargo, los parlamentarios de la oposición afirmaron que no recibieron esas cartas, por lo que desconocieron la compatibilización de ese documento.

Con todo, el Ministro de Autonomías anunció que Pando será la primera región en aplicar este modelo de gobierno.

En el caso de Santa Cruz, Beni y Tarija, controladas por la oposición, “se retrasará la aplicación de la autonomía, porque no hay voluntad de consensuar, de dialogar”, afirmó Romero.

Santa Cruz • Gobernada por el prefecto Rubén Costas, aprobó su estatuto autonómico el 4 de mayo del 2008. No logró aplicar su carta autonómica, aunque tiene instituciones paralelas a las del Gobierno central, como el Servicio de Educación.

Beni • Encabezado por el prefecto Ernesto Suárez, aprobó su estatuto autonómico el 1 de junio del 2008. No puso en práctica su norma departamental.

Tarija • Conducida por el prefecto Mario Cossío, aprobó su norma autonómica el 22 de junio del 2008. Tampoco pudo poner en práctica la norma.

Otros • En los casos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba, éstos aún deben someterse a un referéndum para aprobar este modelo autonómico y luego elaborar sus estatutos. La consulta será el 6 de diciembre próximo.

Avances • La Paz y Chuquisaca son los departamentos que ya encaminaron los debates para aprobar la autonomía. Ambos avanzan en la elaboración de los estatutos autonómicos.

La oposición en Pando desconoció el estatuto autonómico compatibilizado con la nueva Carta Magna y calificó la acción como un “show político” del Gobierno, que en su criterio no prosperará.

“La gente de la Prefectura, que no tiene ninguna representatividad en el pueblo pandino, ha cambiado esos estatutos que han sido votados por nosotros; entonces que en una reunión esa gente cambie lo aprobado, no tiene sentido”, afirmó el senador Paulo Bravo, del opositor Poder Democrático y Social (Podemos).

Entretanto, los cívicos y la gente afín al ex prefecto opositor Leopoldo Fernández dejaron Cobija. La mayoría está refugiada en Brasil desde septiembre del pasado año y la ex autoridad está en una cárcel, acusado de ser el promotor de los enfrentamientos en Porvenir, donde murieron varios campesinos.

Bravo es parte de la brigada parlamentaria de Pando que tiene ocho legisladores; aseguró que “no se acatarán los cambios que hicieron los oficialistas”.

12. UK: ¿CUÁNTO TIEMPO LE QUEDA A BROWN?

Fuente: El País / Madrid

¿Cuánto tiempo seguirá Gordon Brown al frente del Gobierno británico? ¿Días? ¿Semanas? ¿Meses, quizás? ¿Hasta mayo o junio de 2010? Tras conseguir el viernes un respiro con la precaria remodelación de su Gobierno, el futuro del primer ministro británico puede quedar en entredicho de nuevo esta noche, cuando se conozcan los resultados de las elecciones europeas. O quizás mañana, dada la parsimonia y torpeza que rodea tradicionalmente los recuentos electorales en Reino Unido.

Los resultados de las elecciones del jueves en 34 consejos comarcales fueron catastróficos para el Partido Laborista: perdieron los únicos cuatro consejos que controlaban y 273 de los 449 concejales que tenían. Los tories dominan ahora 30 de esos consejos comarcales (siete más que antes) y disponen de una plataforma política de 1.476 concejales, 233 más que antes y 8,3 veces más que los laboristas. Los liberales-demócratas perdieron uno de sus dos consejos pero mantienen 473 concejales (cuatro menos que antes). En tres consejos no hay una mayoría de Gobierno.

El castigo a los laboristas puede subir de grado en las europeas. Pueden obtener menos del 20% de los votos y quedar en tercer lugar (detrás de los conservadores y del nacionalista antieuropeo UKIP) o ser superados incluso por los liberales.

Un resultado así amenaza con desestabilizar de nuevo a Gordon Brown. El primer ministro se mantiene en el poder gracias al apoyo de los barones del partido. Peter Mandelson, el gran Rasputín de la política británica, consiguió el jueves por la noche conjurar cualquier tentación de magnicidio y parar el golpe de la inesperada dimisión del ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell.

Eso significa que quienes dejaron el Gobierno pudiendo atacar a Brown, como John Hutton, Geoff Hoon o Margaret Beckett, se acabaron marchando en silencio o apoyándole públicamente. La excepción fue la secretaria de Estado para Europa, Caroline Flint, que se marchó dando un portazo y acusando a Brown de diablo machista. El día antes, cuando aún esperaba ser promocionada, se había declarado orgullosa de trabajar con este primer ministro.

Brown está ahora en manos de potenciales enemigos políticos que le pueden hacer caer cuando quieran. Desde el imprevisible Mandelson al ambicioso David Miliband, el conspirador Jack Straw o el suave Alan Johnson, favorito de la prensa para sucederle. Hasta sus fieles son ahora menos fiables, como Alistair Darling, al que no ha podido desplazar del Tesoro para dar paso a su principal compinche, Ed Balls.

Pero el peligro para el primer ministro no está sólo en un Gabinete que ya no domina, sino en un grupo parlamentario que en cualquier momento puede ser víctima de un ataque de pánico y apretar el botón nuclear. El problema es que las mentes más frías del laborismo creen que ese último recurso no haría más que acelerar la caída del laborismo. El debate ya no se centra en si hay más posibilidades de éxito con otro premier, sino en si los laboristas están en condiciones de llegar a mayo de 2010 sin convocar elecciones anticipadas si descabezan a Brown y eligen al tercer líder en lo que va de legislatura.

Sobre el papel, Reino Unido es una democracia parlamentaria y nada impide cambiar de jinete a media carrera si el sucesor tiene el apoyo parlamentario para gobernar. Pero en la práctica, Westminster tiende a comportarse como un régimen presidencialista y a creer que un primer ministro carece de legitimidad si no ha sido cabeza de cartel electoral o no ha sido al menos elegido líder del partido gobernante tras un proceso electoral interno completo. Brown fue elegido por aclamación, lo cual le ha debilitado, y a su sucesor podría acabar ocurriéndole algo muy parecido.

Mientras diarios prolaboristas como The Guardian defienden la sustitución de Brown por un nuevo líder que prolongue la legislatura hasta mayo de 2010 para reformar el sistema político y electoral, la prensa más cercana a los tories cree que el primer ministro debería convocar elecciones de inmediato. En medio, el más moderado Financial Times opina que, si Brown no es capaz de seguir, debería comprometerse a convocar elecciones en otoño y aprovechar esos meses para resolver el galimatías de los gastos de los parlamentarios.

13. ARGENTINA: DE NARVÁEZ AVENTAJA A KIRCHNER A TRES SEMANAS DE COMICIOS

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El dirigente opositor y candidato a diputado Francisco de Narváez aventaja por algo más del 3% al ex Presidente argentino Néstor Kirchner a tres semanas de las elecciones legislativas del país, según una encuesta publicada ayer por el diario trasandino La Nación.

El sondeo indica que De Narváez, representante de Unión-Pro, tiene el 27,6% de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, contra el 24,5% del peronista Kirchner. El 28 de junio los argentinos elegirán parlamentarios y renovarán las legislaturas provinciales y municipales.

14. GUATEMALA: ACUSAN AL OPOSITOR PARTIDO PATRIOTA POR LA MUERTE DE ABOGADO GUATEMALTECO

Fuente: La Jornada / México D.F.

El caso en el que se incrimina de asesinato al presidente guatemalteco, Alvaro Colom, dio hoy un giro con la declaración de un presunto pistolero de que fue contratado por la oposición para matar a Ricardo Rosenberg y acusar al mandatario.

El supuesto testigo, que acusa al Partido Patriota (PP), habría hecho llegar pruebas de su dicho a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que junto con el Ministerio Público está a cargo de la investigación del caso.

Este asesinato, que desató una de las peores crisis políticas de Guatemala, habría sido orquestado por el PP, el principal partido de oposición, para desestabilizar al gobierno de Colom, según la denuncia.

El presunto pistolero, identificado como Juan Pérez León, acusó al PP en una rueda de prensa en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, 250 kilómetros al oeste de la capital.

El vocero presidencial Fernando Barillas dijo a periodistas que investigadores de la CICIG viajaron el viernes a San Marcos, departamento en la frontera con México, para recoger las pruebas.

Pérez Léon dijo que el diputado del PP por Quetzaltenango, Armando Paniagua, le ofreció 200 mil quetzales (25 mil dólares) y una camioneta por ultimar al abogado Rosenberg, pero al final no cumplió con el pago y por eso denunció al PP.

El supuesto delincuente indicó que, a pedido del PP, contrató a Juan Ordónez para ultimar al abogado.

Rosenberg fue acribillado el domingo 10 de mayo en un elegante sector de la ciudad de Guatemala; tres días antes había filmado un video en el que acusa de su eventual asesinato a Colom, la esposa de éste, Sandra Torres, y el secretario privado presidencial, Gustavo Alejos.

En su denuncia, el abogado señaló también al presidente Colom y sus allegados de avalar los asesinatos de los empresarios Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, ocurridos el 14 de abril, además de acusar al gobernante y otros funcionarios de narcotráfico y corrupción.

La diputada Baldetti, una de las líderes del PP, desvirtuó la denuncia de Pérez León contra el organismo político, y calificó el hecho de una "auténtica farsa".

Expresó sin embargo su beneplácito por las "supuestas pruebas" entregadas a la CICIG, pues de esa manera se podrá deslindar al PP de la nueva incriminación, que "no contribuye" a esclarecer el asesinato de Rosenberg y sus señalamientos contra el presidente.

15. VENEZUELA: HUGO CHÁVEZ DESMIENTE UNA QUIEBRA DE PDVSA

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó versiones de prensa sobre la supuesta quiebra de la estatal petrolera Pdvsa y las atribuyó a "una mentira más de la burguesía para hacer creer que el proyecto socialista es un imposible".

"Mentira que de tanto repetirla" busca "que la gente crea que es verdad y que en la mente del colectivo se vaya formando la idea de que el proyecto socialista es un imposible", remarcó en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!".

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pasó el año pasado de ser la octava mayor petrolera del mundo al cuarto lugar, pero "en la prensa de la burguesía todos los días sacan noticias de que está quebrada", lo mismo que otras empresas del Estado, agregó.

"La verdad verdadera está a la vista del mundo, pero la prensa de la oligarquía trata de taparla", insistió. "El que está quebrado es el capitalismo", agregó Chávez, quien se mostró feliz por que el precio del petróleo venezolano de exportación se haya recuperado y alcanzara esta semana los 61,30 dólares por barril, más de cinco dólares adicionales que la semana pasada. El presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, atribuyó "en gran medida" la recuperación del precio a los recortes de la oferta de la OPEP.

16. EVO PIDE “ELIMINAR” TEXTOS SANTILLANA Y LANZA DECRETOS

Fuente: Los Tiempos / Cochabamba

El presidente Evo Morales planteó ayer "eliminar" el uso en los colegios del país de los libros escolares de la editorial española Santillana y cambiarlos por la producción de profesores nacionales, a propósito de la celebración del Día del Maestro boliviano, durante un acto en el Palacio Quemado. En la ocasión, el primer mandatario también promulgó tres decretos que favorecen al sistema educativo escolar y a los profesores del país.

El paquete de normas apunta a fortalecer los cuadros de formación académica y al reconocimiento de la labor pedagógica y apoya los esfuerzos brindados en el aula, todo en arreglo a la nueva Constitución.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los decretos van en la misma corriente del proceso de cambio que vive el país y se sujetan a la reforma educativa que instrumenta el proyecto de ley Elizardo Pérez. "El gabinete ha emitido un conjunto de decretos que consideramos son pasos firmes en el proceso de implementación de la Constitución y de aquello que es el sustento y principio del nuevo Estado plurinacional, además de ser pasos firmes hacia la revolución educativa sustentada en la justicia social, en la inclusión y en la interculturalidad", dijo.

En un discurso, Morales dijo que debatió con Aguilar, sobre "cómo cambiar, eliminar esta editorial Santillana", pero a partir de estímulos a la producción de libros de profesores nacionales.

Sostuvo que la llegada de Santillana al país fue "una forma de imponer colonialmente" un tipo de formación a los estudiantes bolivianos y señaló que en el "Estado colonial", en alusión a anteriores gobiernos, se aceptó la imposición de normas que venían de fuera.

Los libros de Santillana llegaron a las escuelas bolivianas con la reforma educativa de 1994, financiada por el Banco Mundial, y pocos años después la editorial ingresó en la elaboración de textos oficiales.

Morales ofreció ayer a los maestros oportunidades y premios para que puedan escribir nuevos textos escolares.

En enero de 2009 el Ministerio de Educación ya alertó de que los libros de la editorial española no pueden considerarse textos oficiales y no deben ser exigidos a las familias.

También recomendó entonces que los centros educativos usen materiales y recursos didácticos producidos por los mismos docentes.

17. CONFIRMA CUBA ENCUENTRO ENTRE FERNANDO LUGO Y FIDEL CASTRO

Fuente: La Jornada / México D.F.

El diario Granma, del Partido Comunista, confirmó hoy que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se entrevistó el viernes con el ex gobernante Fidel Castro antes de concluir su visita oficial a Cuba.

"Conversó durante dos horas con el líder de la Revolución cubana, comandante en jefe Fidel Castro", sobre los programas de cooperación entre ambos países, señaló este sábado el periódico en una breve nota acompañada con una foto de Lugo.

La noticia sobre el encuentro del líder cubano y Lugo, décimo mandatario latinoamericano que visita la isla este año, fue difundida el viernes en Asunción por la oficina de la Presidencia de Paraguay y el diario La Nación.

Granma apuntó que el ex obispo, de 48 años, sostuvo un cálido encuentro con el presidente cubano Raúl Castro y elogió el estado de los lazos con la isla poco antes de regresar a su país.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a la Terminal aérea a darle la despedida al mandatario paraguayo, concluyó el rotativo.

18. HUMOR

EL ESCONDITE

Una señora regresaba a Caracas en avión después de unas vacaciones y, en el asiento de al lado, viajaba un cura.

Antes del aterrizaje, ella le dice:

– Padre, ¿Puedo pedirle un favor?

– Sí, hija mía, ¿Qué quieres?

– Mire, Padre, compré en Miami un depilador eléctrico súper sofisticado, muy caro y tengo miedo de que supere mi límite en la Aduana. ¿Podría usted esconderlo debajo de su sotana?

Al llegar al destino, en el aeropuerto, el Inspector de Aduana le pregunta al sacerdote:

– ¿Algo que declarar, Padre?

A lo que el cura responde:

– De la cabeza a la cintura, nada que declarar, hijo mío.

Medio extrañado, el inspector le pregunta:

– ¿Y de la cintura para abajo, qué tiene?

Allí abajo tengo un instrumento para mujeres que nunca he usado.

El inspector muerto de la risa, le dice:

– Adelante, ¡el próximo de la fila!

JAJAJAJAJAJA, CHISTECITO

Un hombre pequeño va en el ascensor cuando se monta un negro tremendo al lado suyo.
Este mira al hombrecillo y ofreciéndole la mano, le dice:

– 2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cm, dos testículos de 200 gramos cada uno. Cubano. Mi nombre: Dante Lapuerta.

El hombrecillo se desmaya y el hombre negro, sorprendido, le levanta y le despierta abofeteándole. Entonces le pregunta:

– ¿Tienes algún problema?

A lo que el hombrecillo le contesta:

– ¿Podría repetir despacio lo que ha dicho?

El negro le mira desde arriba y le vuelve a decir:

– 2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cm, dos testículos de 200 gramos cada uno. Cubano. Mi nombre: Dante Lapuerta.

– Gracias Dios mío, pensé que habías dicho ‘Date la vuelta’.

clip_image005