Narcos de Montero responden con balas a la fuerza antidrogas

Un narcotraficante murió. Están detenidas cinco personas. La factoría procesaba 20 kilos de droga por día, que iban a Brasil y Perú. Hay 10 prófugos.

image

Hallazgo. La fiscal Elizabeth Ji observa parte de los implementos que usaban los narcos en este laboratorio para procesar la cocaína, al parecer, desde hace tiempo



Berthy Vaca Justiniano | El Deber

Matan a un hombre en operativo antidrogas

Droga. La Felcn intervino ayer por la madrugada una fábrica de cocaína a dos kilómetros de Montero Hoyos. Los agentes aseguran que un hombre falleció en un tiroteo, huyeron otros y hay cinco detenidos

Un hombre, presuntamente ligado a la elaboración de estupefacientes, murió ayer a manos de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante una incursión en una fábrica de cocaína descubierta en proximidades de la localidad de Montero Hoyos, según fuentes oficiales.

El fallecido, de entre 25 y 30 años, no ha sido identificado, pero se trata de un hombre con apariencia de campesino y oriundo del interior, que fue abatido en un presunto enfrentamiento entre los uniformados y los narcos de la factoría. “Los policías tuvieron que hacer uso de sus armas de reglamento porque fueron recibidos a tiros. Lamentablemente, uno de ellos murió”, dijo el fiscal Álvaro La Torre.

El cuerpo del infortunado llegó a la morgue a las 13:00 y permaneció en ese lugar toda la tarde. Pereció como consecuencia de un shock hipovolémico y por anemia aguda, debido a que una bala de grueso calibre ingresó por el torso. “El proyectil impactó en el brazo derecho, cruzó el tórax, se partió en dos y bandeó el otro brazo”, explicó Daniel Silva, administrador del depósito de cadáveres, que espera la presencia de los familiares del occiso.

En la arremetida policial varios elaboradores de droga lograron huir del recinto por el monte, excepto cinco, que ahora están en las celdas de la Felcn a la espera de su proceso. Ninguno quiso hablar por demás, se limitaron a decir que desconocían al dueño de la propiedad y que fueron contratados para trabajar en la fábrica que, por increíble que parezca, estaba en plena producción casi en el perímetro urbano de Montero Hoyos, situado a unos 55 kilómetros al este de la ciudad capital.

La factoría estaba ubicada a poco menos de dos kilómetros al suroeste del pueblo, rodeada de propiedades agrícolas, ganaderas e incluso de quintas de descanso. Se comprobó que era de mediana producción por el tamaño pequeño de la plataforma y las tres canastas de plástico reforzadas con varillas de metal, en las que elaboraban el agua enriquecida con el extracto de la hoja de coca y los químicos; sin embargo, se estima que ha tenido un prolífico rendimiento a lo largo de meses o tal vez años, pues en un perímetro de unos 150 metros alrededor del centro de procesamiento se observó promontorios por toneladas de hoja de coca triturada, en algunos casos cubiertas ya de vegetación.

Asimismo, se halló precursores, vasijas por decenas, casetas de carpas en las que había ropa y alimentos de los cocaineros, dos motores para triturar coca y más de 80 taques de la hoja milenaria, en cuyas bolsas se evidenció que era certificada y, por lo tanto, avalada para su transporte.

  Narcóticas  

60 kg en un jeep

La tarde de ayer, agentes antidrogas retuvieron un jeep Mitsubishi en la tranca de Bermejo; en él descubrieron 60 kilos de cocaína. Según el fiscal Álvaro La Torre, la droga estaba escondida en cuatro compartimentos secretos del vehículo. Se aprehendió a dos personas adultas y se tiene en custodia a tres menores. Se informó de que el alcaloide venía de Oruro; no se descarta que sea de producción peruana.

La lucha tiene su día

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a las naciones miembros del organismo a mejorar las intervenciones de prevención contra el consumo de drogas ilícitas en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas que se celebra el 26 de junio. El Gobierno boliviano realizará hoy un acto especial recordando esta fecha. /ABI

Creció decomiso

El encargado para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, César Guebels, informó  de que en 2008, el decomiso de droga se incrementaron un 135% en Bolivia. “Las incautaciones de pasta base y clorhidrato de cocaína se incrementaron un 135% con relación a 2007”, dijo ayer el funcionario de las NN UU. /(ANF) La Paz

Erradicación de cocales El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que Bolivia cumplirá con la meta de erradicar 5 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca excedentaria hasta el 31 de diciembre. Cáceres informó de que, a casi seis meses del año, se erradicaron 2.600 hectáreas. Se dice que en toda Bolivia hay más de 30.500 mil hectáreas de cultivos, según informes de las Naciones Unidas (NNUU). /ABI

Narcos de Montero responden con balas a la fuerza antidrogas

Un narcotraficante murió. Están detenidas cinco personas. La factoría procesaba 20 kilos de droga por día, que iban a Brasil y Perú. Hay 10 prófugos.

image

EN SANTA CRUZ • Un operativo ejecutado en abril terminó con el decomiso de varios kilos de droga, que se muestran.

La Razón

Un muerto es el saldo de un intercambio de disparos de armas de fuego entre efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y una banda de narcotraficantes que empezó el tiroteo al verse descubierta en la población cruceña de Montero Hoyos. Un caso similar se registró hace un año.

El fiscal antinarcóticos Álvaro La Torre informó que una patrulla de la FELCN llegó la madrugada de ayer a esa localidad, que se encuentra camino a Trinidad, y detuvo a dos personas en un lugar, donde aparecía una mangera que les llamó la atención y que empezaron a seguir hasta que fueron repelidos.

“Cuando los presuntos narcotraficantes fueron sorprendidos, hubo un tiroteo por parte de las personas que hacían guardia en la fábrica. Atacaron a los efectivos de la FELCN, que se vieron obligados a responder el fuego”, explicó La Torre, quien informó que murió un narcotraficante.

“La gente escapó del lugar y luego se encontró a la persona fallecida”, detalló la autoridad.

La factoría estaba ubicada a 58 kilómetros de la urbe cruceña, camino a Trinidad, y tenía una capacidad de procesar 20 kilogramos de pasta base por día.

Según las pesquisas, la procesadora, camuflada con una aparente fábrica de ladrillos, funcionaba hace un año y la hipótesis es que la droga que se producía iba a mercados de Perú y Brasil.

Luego de inspeccionar el lugar, la Policía evidenció la existencia de tres dormitorios, una cocina y otras dependencias. Se estableció que en el interior de la fábrica trabajaban 15 personas, entre ellas las cinco que fueron detenidas tras el operativo.

Por otro lado, el fiscal explicó que en el interior de la fábrica se encontró 60 taques de hoja de coca procedentes de los Yungas de La Paz, con sello y permiso legal de comercialización.

“Sabemos que el capataz de esta fábrica pudo haber sido brasileño y los demás detenidos son de origen boliviano, oriundos de Chuquisaca. Todo eso todavía lo confirmaremos”, señaló el Fiscal.

Además de un revólver y una escopeta, la FELCN secuestró ácido clorhídrico, bicarbonato, gasolina y otros elementos para la fabricación de droga.

La Fuente dijo que no es extraño encontrar armas de fuego en los operativos, pero sí que las hagan uso para defenderse.

Una fuente de la FELCN informó que un intercambio de fuego con narcotraficantes no se dio desde hace al menos un año.

Por la tarde, otro equipo de efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) interceptó un Jeep de color blanco en la localidad de Bermejo. Fueron detenidos dos personas que transportaban 60 kilos de droga. Redacción Santa Cruz.

La violencia generada por las drogas

La actividad del narcotráfico tiende a tornarse violenta. Se reportó muertos y enfrentamientos entre bandas de delincuentes ligados a las drogas.

Disputas. El 18 de mayo del 2008, en el extremo norte de Bolivia y fronterizo con Brasil, una disputa entre narcotraficantes bolivianos, brasileños y peruanos terminó con 10 muertos.

Redes. El 22 de mayo del 2008, un tiroteo entre supuestos miembros de redes de narcotraficantes, ocurrido en Cobija, acabó con un brasileño muerto y un boliviano herido.

Ajustes. El 6 de junio del 2009, en Santa Cruz se informó del registro de seis asesinatos, que fueron vinculados por la Policía con supuestos ajuste de cuentas del narcotráfico.

Resistencia. El 29 de junio del 2009, en la localidad de Montero Hoyos en Santa Cruz, narcotraficantes se enfrentaron con disparos de arma de fuego con efectivos de la FELCN.