ONG denunciará a Evo por delitos de lesa humanidad ante la CIDH, por lo de Pando

UnoAmérica acusará al gobierno de Bolivia ante la CIDH. Evo Morales estará en Caracas este mismo martes 24 de junio, en momentos en los que presentará la denuncia.

image

noticierodigital.com



ND.- Este martes, la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) organización que preside Alejandro Peña Esclusa, acusará formalmente al gobierno boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Washington, por delitos de lesa humanidad.

Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos pertenecientes a UnoAmérica realizaron un informe exhaustivo sobre los hechos de violencia suscitados en la provincia de Pando en septiembre del año pasado, y concluyeron que las masacres perpetradas en las poblaciones de El Porvenir y en Cobija fueron planificadas y ejecutadas por funcionarios del gobierno boliviano, entre ellos el Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; con pleno conocimiento del presidente Evo Morales.

Según la acusación de UnoAmérica (cuyo informe se puede ver abajo), el gobierno boliviano después responsabilizó de la violencia a la oposición, particularmente al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien todavía permanece injustamente encarcelado hasta la fecha.

Esta acción ante la CIDH coincide -casualmente- con la visita de Evo Morales a Venezuela este 24 de junio.

Peña Esclusa estará acompañado por un parlamentario boliviano y defensores de derechos humanos de otras nacionalidades.

ONG denunciará a Evo por delitos de lesa humanidad ante la CIDH

La Unión de Organizaciones Democráticas de América Latina (Uno-América), una instancia no gubernamental de origen venezolano, informó que este martes entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el presidente Evo Morales, en la que se le hace responsable por la comisión de «delitos de lesa humanidad».

Las acusaciones que formula esta organización tienen que ver con las muertes que se produjeron en Pando durante la crisis social y política que vivió el país en septiembre de 2008 y están respaldadas por un informe de 40 páginas en las que se detallan testimonios y documentos sobre esos sucesos.

El informe también hace una descripción de varios escenarios políticos y sociales que tuvieron desenlaces violentos, como los enfrentamientos ciudadanos de enero de 2007 en Cochabamba, los cercos al Congreso, además de los disturbios que cobraron vidas durante la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

La organización, que está presidida por Alejandro Peña Esclusa, un ex candidato presidencial de la oposición en Venezuela, sostiene que el gobierno boliviano promovió la violencia en Pando y luego responsabilizó de sus efectos a la oposición y al ex-prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

El reporte-denuncia de UnoAmérica, que fue elaborado por expertos y dirigentes sociales de organizaciones de Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, será presentado en Washington, sede de la CIDH por Peña Esclusa, informó esta organización a través de un comunicado que se divulgó este lunes.   

De acuerdo con la página electrónica del Noticiero Digital de Venezuela (ww.noticierodigital.com), el presidente Evo Morales estará en Caracas este mismo martes 24 de junio, en momentos en los que presentará la denuncia. ANF