Oposición boicoteará el viejo padrón y se prevé “vigilia”

El MAS requiere dos tercios para instalar la sesión congresal. Movimientos sociales afines al gobierno alistan una “vigilia” para presionar a los parlamentarios.

image

El partido oficialista no tiene dos tercios en el Congreso para habilitar el padrón actual.



La Prensa

La oposición parlamentaria en el Senado anunció ayer que boicoteará en el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley que permite el uso del padrón actual para las elecciones generales del 6 de diciembre y los movimientos sociales alistan una “vigilia” para presionar a los parlamentarios.

El senador Luis Vásquez (Podemos) informó ayer que no respaldarán la propuesta oficialista en el Senado. “Nosotros vamos a dar tratamiento constitucional en el Senado, pero creo que no tiene ninguna sorpresa anunciar que no estamos de acuerdo con ese proyecto de ley, por lo tanto, nuestra mayoría va a rechazar ese proyecto de ley”.

Además dijo: “Si somos llevados a una sesión de Congreso, claramente queda que nosotros tenemos el control de aproximadamente 16 votos del Senado, sin los cuales no va a poder hacer quórum y, por lo tanto, no van a poner en la sesión de Congreso ni siquiera con los senadores ‘chutos’”.

El legislador, quien además es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, donde actualmente reside el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja, indicó que el oficialismo busca “echar por la borda” la concertación a la que se arribó en el Congreso en abril.

Si en Senadores se rechaza la propuesta del MAS, ésta retornará a la Cámara de Diputados para luego ser remitida al Congreso, donde se requieren al menos dos tercios de votos para la instalación de la sesión. En caso de que no exista esa cantidad de apoyo, la reunión debe ser suspendida.

Para aprobar el artículo complementario a la Ley Electoral Transitoria, como pretende el MAS, requiere solamente de la votación por mayoría, es decir, 50 por ciento más uno.

El partido oficialista no tiene dos tercios, por lo que la inasistencia de los opositores podría complicar la instalación de la sesión. El jefe de la bancada de senadores del MAS, Ricardo Díaz, dijo que esperarán “pacientemente” la decisión del Senado. “Veremos en su momento, hay muchos recursos legales”.

Entre las posibilidades que ha considerado el MAS está la habilitación de los suplentes de los legisladores opositores y recurrir al apoyo del bloque opositor democrático del senador Carlos Böhrt; sin embargo, éste aún no quiere pronunciarse, aunque sugiere que en los comicios de diciembre se use un padrón mixto.

El registro biométrico en zonas “conflictivas”, como el Chapare o las provincias del altiplano de La Paz, y el padrón “viejo” en las ciudades.

No obstante, el MAS apuesta a la habilitación del padrón vigente en caso de que el Órgano Electoral no termine de construir el registro digital de votantes.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, anunció ayer que, si no existe otra vía para “salvar” las elecciones, este sector podría organizar una vigilia frente al Parlamento como hizo en otras oportunidades para presionar a los legisladores junto con otros movimientos sociales.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, no descartó que exista una “gran movilización”.

Candidatos discrepan del MAS

Los virtuales candidatos a la Presidencia Víctor Hugo Cárdenas, Alejo Véliz, Román Loayza y Hugo San Martín, además de los diputados opositores Ninoska Lazarte y Edwin Jiménez, prefieren el padrón biométrico antes que la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados que posibilita alternativamente utilizar el actual registro.

Cárdenas, en su visita a Cochabamba, dijo: “Mil veces es preferible elecciones limpias postergadas a comicios sucios con el padrón antiguo lleno de vicios”. El ex Vicepresidente reiteró su total desacuerdo con la decisión del Gobierno de utilizar alternativamente el padrón aún vigente en caso de no contar con el biométrico.

El aspirante a la Presidencia comentó también que aritméticamente es posible derrotar en los próximos comicios a Evo Morales Ayma. Asimismo, lamentó la prohibición de sectores sociales ligados al MAS de las campañas proselitistas en las provincias y comunidades rurales bajo pena de agresión. Por su parte, Román Loayza denunció que se prepara un “gran fraude electoral”.