Opositores irán al campo, pese al veto masista

Los postulantes a la Presidencia anunciaron que harán campaña sin limitaciones. El Órgano Electoral calla sobre amenazas de veto a campañas. El ente recibirá denuncias si se consuma el impedimento a campañas.

image

HUATAJATA • En esta población fue vetado el ingreso del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Su casa está tomada.



La Razón

Los postulantes a la Presidencia anunciaron que harán campaña sin limitaciones, incluso en las comunidades en las que se aprobaron vetos a otros frentes que no sean el oficialista MAS.

Los líderes de la oposición anunciaron ayer que harán frente al veto que las bases campesinas del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobaron en su contra, prohibiéndoles el ingreso al área rural durante la campaña electoral para los comicios generales de fin de año. Denunciaron además que esta medida amenaza a la democracia y solicitaron a la Corte Nacional Electoral garantías para realizar sus campañas.

El lunes, dirigentes campesinos de Potosí y de la provincia Aroma de La Paz anunciaron que no permitirán que otros partidos, que no sea el MAS, realicen campaña en sus comunidades.

El postulante presidencial por Alianza Social, René Joaquino, dijo que las resoluciones de los campesinos “son lamentables”, ya que afectan a la salud de la democracia y a la libertad de expresión. Por ello, anunció que ingresará a las regiones vetadas a realizar campaña “porque éste es un derecho constitucional”.

Además, dijo que el veto es para partidos tradicionales “y Alianza Social es un partido nuevo”.

El también candidato y disidente del MAS Román Loayza denunció que ya recibió amenazas en la región de donde él procede, pero aseguró que esto no frenará su labor proselitista. “Esta actitud es negativa. Los compañeros dirigentes de diferentes provincias de Cochabamba hace una semana me expulsaron, incluso unos 400 responsables de las alcaldías se han reunido y han dicho que no me van a dejar hacer campaña política”.

Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia por Nueva Fuerza Republicana, también hizo caso omiso a las amenazas de los campesinos. “A mí ya me amenazaron para las elecciones a la Prefectura de Cochabamba, igual visité a las comunidades y la población me recibió, al margen de algunos dirigentes campesinos que pertenecían al MAS”, recordó.

El senador Róger Pinto (Podemos) dijo que la CNE deberá garantizar una campaña electoral en igualdad de condiciones. “La Corte Electoral tiene que dar las garantías, este órgano tiene que garantizar la presencia de todos los partidos políticos en diferentes comunidades y dar seguridad a las personas”, afirmó.

Sin embargo, el diputado Jorge Silva (MAS) dijo que cada organización indígena es libre de hacer su lectura política para enfrentar los desafíos electorales.

Joaquino declarado enemigo

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Juan Canasa, declaró ayer “enemigo político” de los campesinos al candidato a la Presidencia por Alianza Social, René Joaquino.

“Sabemos que él está agarrando medios de comunicación, también se reunió con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y eso hizo a nombre de las organizaciones sociales del departamento de Potosí. Por eso es nuestro enemigo político”, aseveró el dirigente.

Según el principal representante de los campesinos potosinos, la mayoría de los indígenas de esa región no coinciden con la ideología de René Joaquino, lo que justificaría el veto en su contra.

Joaquino, además alcalde de Potosí, restó importancia a las amenazas del dirigente y dijo que él conoce a varios dirigentes campesinos potosinos, los cuales le permitirán hacer campaña electoral en el área rural.

“Fui durante cinco años parte de la Federación de Campesinos, lo que pasa es que el señor Canasa habla a nombre del MAS y no al de los indígenas”, afirmó.

Cidob sugiere pedir permisos

El ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, sugirió ayer que los partidos políticos, ya sean de tendencia política de izquierda o derecha, deberían pedir permiso a los dirigentes campesinos para realizar campaña proselitista en sus comunidades.

“En las comunidades que tienen ya estructuradas su propia organización local, los partidos deberían hacer una solicitud de permiso para realizar una campaña electoral”, expresó.

El líder de los indígenas del oriente advirtió que las amenazas de veto no solamente pueden surgir en La Paz o Potosí, sino que podrían extenderse a otras regiones de la nación.

“Con todo lo que ha pasado en el escenario político del país, estas medidas pueden presentarse más notoriamente en cualquier parte de la República”, afirmó.

Chávez dijo que no cree que se esté violando la CPE con la prohibición de ingreso a partidos políticos tradicionales a territorio indígena, “ya que estas normas son con el afán de hacer respetar las propuestas de cada organización”.

CPE

Art. 21 • Bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos:

Punto 4 • “A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos”.

Punto 5 • “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

El Órgano Electoral calla sobre amenazas de veto a campañas

EL ENTE RECIBIRÁ DENUNCIAS SI SE CONSUMA EL IMPEDIMENTO A CAMPAÑAS

Los campesinos de Potosí tampoco permitirán que los opositores hagan campaña en las comunidades.

La Prensa

El Órgano Electoral no se pronunciará sobre las amenazas de veto a frentes políticos de oposición hechas por organizaciones campesinas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en La Paz y Potosí. La entidad anunció que recibirá las quejas en caso de que se consume el impedimento a campañas.

El responsable de Comunicación y Prensa del organismo electoral, Rubén Martínez, explicó ayer a La Prensa que la Corte no emite pronunciamientos ni toma acciones basadas en amenazas de particulares o grupos.

“La Corte Nacional no responde a ningún tipo de declaraciones. Actuaremos siempre y cuando suceda algo y existan las denuncias correspondientes. Sólo nos queda instar a toda la ciudadanía a afrontar el proceso eleccionario en tranquilidad”.

El artículo 197 del Código Electoral establece que por el delito de coacción se puede sancionar a la persona con la privación de hasta seis meses de libertad. En caso de tratarse de un funcionario público, se le castigará con la inmediata pérdida de su cargo y la prohibición de que ejerza funciones en instituciones estatales durante el siguiente periodo constitucional.

El lunes, la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la Provincia Aroma, de La Paz, afín al MAS, anunció que no permitirá que “los partidos neoliberales” lleven a cabo sus campañas en sus provincias y comunidades y advirtieron de que sacarán “a chicotazos” a los candidatos que lo intenten.

El dirigente Jorge Choque informó que la decisión fue tomada en un ampliado del sector. “En un Congreso se determinó que en las elecciones de este año los partidos neoliberales no tienen potestad de participar, por eso no permitiremos su ingreso en la provincia Aroma, los sacaremos apunta de chicote”.

La medida también fue adoptada por la Federación de Campesinos de Potosí, donde se determinó cerrar el camino al alcalde potosino y postulante de Alianza Social, René Joaquino.

El dirigente Juan Canasa dijo que los candidatos opositores “no son bienvenidos en las poblaciones de las que nunca se acordaron cuando eran Gobierno”.

Joaquino aseguró que el veto “no es real” y que incluso en su comunidad campesina se organizó una fiesta para desearle suerte en las elecciones.

El senador podemista Róger Pinto propuso que, de cumplirse las amenazas campesinas, no deberían llevarse a cabo los comicios en esas regiones. “No entendemos por qué el Gobierno no quiere que otros partidos puedan decir su verdad. Aquellos lugares que no permitan el ingreso no tendrán elecciones, el Senado lo demandará a la CNE”.

Conalde invita a candidatos de oposición y cuatro descartan asistencia

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) invitó para el viernes a los potenciales candidatos de oposición a la Presidencia de la República para conversar sobre las elecciones generales del 6 de diciembre. Cuatro ya descartaron su participación en el encuentro con los prefectos de la “media luna” y tres todavía no tomaron una decisión.

El anuncio fue hecho por el secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Roly Aguilera. La autoridad aclaró que el objetivo de la cita no es definir quién será el postulante a la Presidencia, sino conversar sobre los proyectos políticos.

“En ningún momento hay imposición alguna ni obligación. No se va a definir de ninguna manera una candidatura. Los gobernadores (prefectos) harán los esfuerzos para buscar alianzas. Serán invitados todos aquellos que buscan este propósito”.

Aguilera indicó que se buscará unificar a los frentes políticos bajo los principios de “libertad, democracia y autonomías departamentales”. En la reunión participarán los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar, y Tarija, Mario Cossío. El encuentro se llevará a cabo en Santa Cruz, en las instalaciones de la Prefectura del departamento.

Hugo San Martín, René Joaquino, Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa adelantaron que no participarán en el encuentro.

San Martín, candidato por el frente Alianza por el Verdadero Cambio Democrático, sostuvo que “dos bloques ocasionaron la polarización existente en el país, el Gobierno y los prefectos de la ‘media luna’, somos distantes ideológicamente de ambos bloques. Ése es motivo suficiente para no asistir”.

El “presidenciable” estará en Santa Cruz el fin de semana, pero para sostener reuniones con agrupaciones juveniles.

Otro candidato que dijo que no buscará el “apadrinamiento” de los prefectos de oposición es el líder de Podemos. Jorge Quiroga explicó, en conferencia de prensa, que su objetivo no es conquistar al Conalde, sino a la población. “Si alguien quiere reunirse en algún lugar para tomar examen haciendo candidaturas, que no se preocupe por mí, nunca he sido candidato a Miss Bolivia porque soy muy feo, tampoco seré candidato a Miss Conalde. Yo creo en una visión nacional en la que estemos unidos todos”.

René Joaquino, de Alianza Social (AS), declaró que fue invitado telefónicamente por el prefecto Costas. Sin embargo, descartó su participación el viernes debido a que se reunirá con su Consejo Político el domingo para analizar la propuesta. AS anunció que están dispuestos a lograr alianzas, siempre y cuando Joaquino vaya a la Presidencia.

Érick Fajardo, vocero de Manfred Reyes Villa, informó que la relación con las autoridades departamentales “está rota desde que le abandonaron en el revocatorio, el año pasado”.

Víctor Hugo Cárdenas y Adriana Gil informaron que en sus frentes todavía no se ha tomado una decisión porque todavía no se han recibido las invitaciones formales. Gil estuvo ayer en La Paz resolviendo los últimos detalles para que la Corte Nacional Electoral le entregue la personería jurídica de su partido político, Fuerza Demócrata.

Óscar Urenda, presidente de la brigada parlamentaria cruceña, indicó que Consenso Popular, frente encabezado por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y con parlamentarios disidentes de Podemos, no fue invitado y tomarán una decisión después de recibir la comunicación. Alejo Véliz es el único postulante que asistirá.

Los detalles

Comunarios de la provincia Aroma anunciaron que no permitirán ingreso de “neoliberales”.

La medida fue repetida por la Federación de Campesinos de Potosí.

En La Paz, masistas anunciaron que sugerirán a otros sectores que apoyen la decisión.