Paraguay no cree en Evo y exige explicación por incursión ilegal

Embajador Quezada fue “invitado” por la Cancillería de ese país a aclarar violación de soberanía. Gobierno boliviano admite preso guaraní, pero niega invasión.

image

Acuerdo: los presidentes Morales, de Bolivia; Kirchner, de Argentina, y Lugo, de Paraguay, el 20 de octubre



Paraguay no acepta versión de Evo y pide más explicaciones

RADA ADMITE QUE HUBO UN OPERATIVO POLICIAL Y UN DETENIDO, PERO NIEGA INCURSIÓN

La Prensa

Los antecedentes del incidente entre Bolivia y Paraguay se remontan al mes de mayo de 2009.

El Gobierno paraguayo rechazó ayer las explicaciones del presidente Evo Morales acerca de la supuesta incursión de civiles bolivianos armados en Paraguay y no de militares. También pidió más explicaciones acerca del incidente ocurrido en mayo, mientras el Órgano Ejecutivo ensayaba otra explicación, según la cual hubo operativo policial en el que se detuvo a un paraguayo, pero no hubo incursión.

En Asunción, la Cancillería de ese país “invitó” al embajador boliviano Freddy Marcel Quezada para pedirle explicaciones por la presunta violación de la soberanía de ese país, con el que Bolivia tuvo un conflicto bélico entre 1932 y 1934.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, admitió ayer que hubo un operativo policial el 16 de mayo de 2008 en el que fue detenido el ciudadano paraguayo Roberto Sosa por policías, pero que no entraron en el territorio del país vecino como denunció un testigo del hecho.

El presidente en ejercicio de Paraguay, Federico Franco, manifestó ayer: “Yo creo más en la palabra de Cíbar Benítez, nuestro comandante de las Fuerzas Militares que me brindó un informe detallado luego de que fue hasta el lugar de los hechos a realizar una investigación”, descartando así las explicaciones de Morales, quien el jueves le había dicho por teléfono a su homólogo Fernando Lugo que “no existen oficiales del Ejército boliviano ni efectivos policiales involucrados en este hecho”.

El Jefe de Estado boliviano, según Efe, también dijo que “el incidente involucra a civiles armados que se dedican a ilícitos en la frontera”. Sin embargo, Paraguay no da crédito a esa versión, pues tiene información que señala que hubo una incursión irregular para perseguir a dos paraguayos que pudieron haber delinquido en Bolivia.

Ambos países definieron el 20 de marzo, con la mediación de Argentina, sus límites fronterizas a los casi 74 años de la Guerra del Chaco.

La versión de Morales fue reiterada ayer por el Embajador boliviano, quien negó que las fuerzas de seguridad del país hayan violado la soberanía paraguaya. Quezada conversó brevemente con la prensa del país vecino. “No son militares bolivianos ni uniformados de policía, son civiles y se va a mandar un comunicado que voy a hacer llegar”.

Federico Franco, quien ejerce la Presidencia de su país por un viaje temporal de Lugo a Cuba, denunció el jueves que el 17 de mayo un “grupo armado boliviano integrado posiblemente por policías y un militar” ingresó en suelo paraguayo y detuvo a “una o dos personas” en las cercanías del puesto militar Infante Rivarola. Franco calificó el hecho como “una abierta violación a la soberanía territorial”.

De inmediato, Morales y el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señalaron que tal penetración no sucedió. Ayer, Rada dio la nueva versión oficial del Ejecutivo, basada en un informe del Comando General de la Policía Nacional y del puesto de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Villamontes.

“El 16 de mayo de 2009 se suscitó un robo en territorio boliviano, denunciado ante autoridades bolivianas, de dos motocicletas, tres armas de fuego, dos celulares Nokia, cuatro mil bolivianos y dos motosierras (…) El ciudadano paraguayo Roberto Sosa fue detenido por efectivos de la FELCC de Villamontes. Fue detenido en la zona fronteriza con Paraguay, pero, según los partes policiales, en territorio boliviano (…) no hubo ninguna incursión en territorio paraguayo”.

Rada señaló que Sosa actualmente sigue detenido en el municipio chaqueño y que su caso se ventila en la Fiscalía. También anunció que dos policías del Comando de Tarija se trasladarán al lugar de los hechos para redactar un informe nuevo. La versión del Ministro de Gobierno no guarda relación con las explicaciones que Morales le dio a Lugo la víspera.

El tema fue destapado en Paraguay el 1 de junio, cuando se reveló el proceso sumatorio que el teniente Freddy González, del Ejército de aquel país, tiene por haber colaborado presuntamente con el operativo en el que ciudadanos bolivianos pudieron haber practicado una detención fuera de sus fronteras nacionales.

Alejandro Cabrera, el testigo —según el periódico paraguayo ABC— del momento en que los presuntos policías bolivianos ingresaron a la estancia para llevarse al paraguayo, relató que el caso se manejó con mucha reserva en las anteriores semanas hasta que la prensa se enteró de lo sucedido.

Cabrera dio su versión a las Fuerzas Armadas de su país. En su relato afirma que “20 bolivianos, presuntamente militares”, entraron en una hacienda (de la que su hermano es cuidador) a unos 30 metros del contingente Infante Rivarola y que, de manera violenta, detuvieron al paraguayo (supuestamente Roberto Sosa) y se lo llevaron a la fuerza a territorio boliviano.

Agregó que los bolivianos llegaron a abrir fuego cuando uno de los paraguayos estaba escapando y prueba de ello es que en la estancia quedaron los casquillos. La hacienda pertenecería a Sabino Escobar.

El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, tiene conocimiento del proceso sumatorio que le siguen al militar paraguayo. Ayer dijo que las conclusiones de esa investigación “establecerán las causas del caso”.

En tanto, el Vicepresidente paraguayo advirtió que, de comprobarse el ingreso de tropas bolivianas, “supongo, se deberá ver una protesta de parte del Gobierno paraguayo”. El ministro Rada anunció que los ministerios de Defensa y de Gobierno de ambos países intercambiarán información para esclarecer lo ocurrido el 16 y el 17 de mayo.

Bloque opositor paraguayo anuncia investigación

El bloque opositor a la administración de Fernando Lugo en Paraguay anunció que solicitará un informe a las autoridades del Gobierno de su país y que iniciarán una investigación por lo sucedido.

Para el titular del Congreso Nacional de Paraguay, el opositor Enrique González Quintana, lo sucedido en la frontera entre ambos países entre el 16 y el 17 de mayo es una violación de la soberanía territorial del Paraguay.

“Es bastante preocupante la invasión de uniformados bolivianos a territorio paraguayo en el Chaco. De ser ciertas las versiones, representaría una grave violación a la soberanía”.

González Quintana adelantó que en la próxima sesión de la Cámara Alta de su Legislativo harán un pedido formal de informe al Ministerio de Defensa Nacional y a la Cancillería. El oviedista refirió que una vez más se desnudan las falencias y la vulnerabilidad de las FFAA a la hora de proteger las fronteras. “Se espera que el Gobierno actúe y pida explicaciones cuanto antes a la Cancillería boliviana”.

El senador paraguayo forma parte del Partido Colorado, liderado por el ex golpista y actual candidato a la Presidencia de su país, Lino Oviedo. El partido, de tendencia conservadora, ya tuvo problemas con la administración de Morales porque usó la imagen del Presidente boliviano en su campaña electoral. De hecho, Bolivia tuvo que solicitar formalmente, informó ABC, que los colorados retirasen el rostro del Mandatario en afiches en los que aparecía Oviedo señalando a Evo y a Chávez como “lo malo para el Paraguay”. Lula aparecía como “lo bueno”.

Las relaciones

1920. La economía de la región chaqueña, de manera directa o indirecta, tiene relación con la producción de hidrocarburos, primero con el petróleo, para la producción de gasolina y el consumo nacional, y luego con el gas, para la exportación. Esto ocasiona que surjan intereses de empresas británicas y holandesas en el Chaco que comparten Paraguay y Bolivia.

1932. Se declara formalmente la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, la impulsan potencias petroleras.

1935. El 14 junio se firma el tratado de armisticio denominado “Paz del Chaco”. Bolivia inicia el camino hacia la Revolución Nacional de 1952.

1969. El proceso de integración física que desarrollan los países de la Cuenca del Plata, a partir de la suscripción del Tratado de Brasilia, en 1969, es para Bolivia un proyecto de significativa importancia debido a las perspectivas que le ofrece en relación con el desarrollo de su infraestructura física, fundamentalmente para su comercio exterior. Se desarrolla la Hidrovía Paraguay-Paraná, del cual Bolivia es su principal promotor.

1973. La relación bilateral es reencauzada luego del pedido para la revisión del Tratado de Itaipú, firmado en 1973 para distribuir los beneficios de la represa que comparten ambos países, que es sumamente injusto para la economía paraguaya.

1974. Se endurece la dictadura de Hugo Banzer en el país y se prohíben los partidos políticos. Los gobiernos militares, incluidos el boliviano y el paraguayo, conforman una coordinadora denominada Plan Cóndor para la tortura y desaparición sistemática de enemigos políticos.

Posteriormente, en Paraguay, se descubren los denominados “archivos del terror”, que confirman la relación entre las dictaduras sudamericanas.

1994. Paraguay participa en la creación del Mercosur, al que posteriormente se integró Bolivia.

2009. Evo Morales y Fernando Lugo suscriben un tratado decisivo para definir los límites históricos entre ambos países. El acuerdo se firmó en Argentina.

Fuente: elaboración propia con datos de la historia boliviana y paraguaya

OPINIONES

Armando Loaiza

Ex Canciller

“Los temas bilaterales siempre traen mucha sensibilidad en cualquier Gobierno, más cuando se trata de una violación a soberanía territorial de su país, en este caso Paraguay. De evidenciarse una incursión indebida a su territorio, el Gobierno boliviano debe informar con mucha transparencia y brindar las excusas formales vía diplomática, bajo el compromiso de que no se volverán a repetir. La presunta incursión de militares a territorio del vecino país debe ser tratada con sumo cuidado por el Gobierno, porque sería un asunto muy grave que repercute a nivel internacional. Si hubo captura de por medio, este caso puede ser solucionado mediante la Interpol y otras instancias judiciales. Es una señal positiva la intervención preliminar del presidente Evo Morales en el tema, en un afán de atender la protesta presentada por el Gobierno paraguayo, que a la fecha se encuentra investigando, y es mejor esperar los resultados”.

Javier Murillo

Ex Canciller

“El derecho internacional garantiza la inviolabilidad de todas las fronteras de los países y es un principio que debe ser respetado por los diferentes gobiernos. En caso de que se comprobara que militares armados han ingresado a territorio paraguayo, el hecho debe ser explicado por la vía diplomática, porque en caso contrario este hecho podría provocar la ruptura de relaciones diplomáticas, o agresiones mayores, como una demanda ante organismos internacionales. Pudo haber sido una incursión involuntaria en una persecución de criminales porque hay extensas fronteras y no existen demarcaciones precisas y visibles, pero el tema puede resolverse vía diplomática, siempre y cuando se brinden las explicaciones del caso. Como existe una investigación en curso, lo mejor y recomendable es esperar a que salgan resultados y los gobiernos también estén predispuestos a conversar, y si es necesario aclarar algo, hay que hacerlo”.