Parlamentarios proponen un plan de contingencia

Dos senadores opositores insisten en un padrón electoral mixto. Presentaron una Propuesta de Ley Complementaria para el Padrón Biométrico.

image

Óscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senadores (izqui)



Los Tiempos

La Paz | Anf. Dos senadores de Podemos presentaron ayer una Propuesta de Ley Complementaria para el Padrón Biométrico en la Ley Electoral Transitoria, la que plantea un plan de contingencia en caso de que la Corte Nacional Electoral (CNE) no logre terminar el padrón biométrico con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre.

El senador de Podemos, Carlos Borth, dijo que este plan de contingencia ratifica el uso de un padrón mixto, para garantizar los comicios. «Hoy en la mañana (martes), con los nombres de los senadores Roberto Ruiz, Mario Vargas y Carlos Borth se ha presentado un proyecto de ley sobre el padrón electoral, proyecto de ley que consta de ocho artículos y contempla cinco temas», dice el senador.

De los cinco temas el más importante es el plan de contingencia que se trata en el artículo octavo del proyecto en el que se señala que en caso de que por fuerza mayor, la CNE no pueda registrarse la totalidad de las personas habilitadas para votar, la Corte implementará paralelamente al registro biométrico, un plan de contingencia que garantice la relación de las elecciones del 6 de diciembre de este año y de abril de 2010.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, informó ayer que se decidió remitir a la Comisión de Constitución de esta instancia legislativa, el proyecto del MAS aprobado en Diputados para modificar la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio para autorizar a la CNE a utilizar el padrón vigente en las elecciones generales de diciembre próximo.

Ortiz reiteró que el Senado rechazará el proyecto masista lo que forzaría a una sesión del Congreso, tal como anunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien considera que con padrón biométrico o sin él, el pueblo asistirá a las urnas.