Países de la ALBA fijan su próxima cumbre en el Chapare boliviano

Hugo Chávez postuló al Chapare, «el corazón del corazón de Sudamérica», como la sede de la séptima cumbre que se realizará en septiembre.

image

Foto oficial de los Jefes de Estado que participaron de la VI Cumbre Extraordinaria del Alba, llevado a cabo en Maracay, Venezuela.



EFE. Maracay

Los países de la ALBA acordaron ayer celebrar su próxima cumbre en septiembre en Bolivia y fijaron reuniones periódicas de tres nuevos consejos del grupo, cuya primera cita será el 27 de julio.

A propuesta del presidente venezolano y anfitrión de la VI Cumbre Extraordinaria de la ALBA, Hugo Chávez, los líderes del grupo, que concluyeron anoche su reunión en la ciudad de Maracay, concretaron que su próxima cita sea en Bolivia dentro de tres meses.

Asimismo, Chávez indicó que el 27 de julio se instalarán tres nuevos consejos creados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA): un consejo político o de cancilleres, que se reunirá en Quito; uno económico, en Caracas, y uno social, en Bolivia.

«Luego nos vamos rotando», comentó el presidente venezolano, que también subrayó la necesidad de abordar en las próximas conversaciones algunas propuestas hechas en la cita de hoy, como una institucionalización de la ALBA.

Morales postula creación de secretaría permanente de ALBA que volverá a reunirse en setiembre en Chapare

image

El presidente Evo Morales durante su intervención en la VI Cumbre del ALBA, en Venezuela (G. Jallasi, ABI)

    Maracay (Venezuela) 24 jun (ABI) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, postuló la instauración de una Secretaria Permanente en la órbita de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), cuya sexta cumbre extraordinaria celebrada en la ciudad venezolana de Macaray aprobó un nuevo cónclave, el séptimo de su género, a fines de setiembre en el Chapare boliviano.

    «Evo propone una secretaría permanente para el ALBA» y junto a la propuesta formulada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que postuló una coordinadora política en el mismo rango que un ente de impulso económico del bloque, fue introducida en el documento de la junta, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez que presidió la cumbre de Maracay.

     En un breve discurso pronunciado en el plenario, Morales urgió la creación de una secretaría permanente para «que esté comunicando y recogiendo aportes y propuestas», como método de seguimiento de las decisiones políticas adoptadas por el grupo.

    Su petición fue meteóricamente consignada en el documento final de la Cumbre del Alba de Maracay.

    Chávez postuló, de otra parte, al Chapare boliviano, «el corazón del corazón de Sudamérica», como la sede de la séptima cumbre.

    Pidió apuntarla para fines de setiembre y más adelante «le fijamos la fecha», dijo después de recoger la anuencia de Morales.

    El presidente boliviano saludó efusivamente la incorporación formal al ALBA de  Ecuador, San Vicente, Las Granadinas y Antigua y Barbuda, países con los que se eleva a nueve el número de sus miembros plenos.

     El ALBA-TCP (Tratado de Comercio para los Pueblos) da mucha esperanza de futuro», significó el mandatario boliviano.

    «Siento que nos conocemos mucho más» dijo al enunciar a esta nueva asociación regional también como un medio para plantear la defensa de los países miembros ante toda clase de ofensas.

     «Frente a esas ofensas nos hemos organizado para enfrentar el saqueo» de los recursos naturales existentes en la región, por parte de terceras potencias o de arrestos de corte imperial, sostuvo.

    Advirtió que ante la paulatina consolidación del bloque regional «van a tratar de dividirnos con chantajes económicos».

     «Debemos ser capaces de resolver internamente» los problemas, instó al tiempo de advertir que la batalla en el ámbito internacional del ALBA «continuará hasta que Cuba deje de ser bloqueado económicamente» por Estados Unidos, que mantiene hace medio siglo un cerco sobre la isla socialista.

    Finalmente saludó la iniciativa de creación del ALBA, en 2004, por Venezuela y Cuba.

    «Fidel (Castro) ni Hugo (Chávez, presidentes respectivamente de Cuba y Venezuela) no se equivocaron» para construir este espacio de debate» regional, subrayó.