Presidente boliviano afirma que gestiones con EEUU para restituir ATPDEA continuarán

Banco del ALBA dispuso un Fondo Rotativo de $us. 20 millones para pagos atrasados a los exportadores.

La Paz, 26 jun (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que las gestiones entre Bolivia y Estados Unidos para restituir la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), seguirán adelante en las comisiones de alto nivel que se establecieron en la visita a La Paz de representantes del gobierno estadounidense en mayo pasado.

image



    “Este mes hay una visita del gobierno nacional para resolver la propuesta marco de nuevas relaciones de respeto mutuo y entre ellos está evidentemente el tema del ATPDEA. Con EEUU, como todos saben, queremos entrar con una nueva forma de relaciones. Si hablamos de comercio que sea con un comercio justo a través del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), no con un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, señaló el Mandatario en una conferencia de prensa en palacio de Gobierno.

    Dijo que, aunque no era sencillo negociar y resolver el tema rápidamente, la comisión boliviana, que encabeza la Cancillería, trabaja en apego al «Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Respeto Mutuo», que consigna, entre otros puntos, una apertura de mercados más amplia que el ATPDEA.

    Por otra parte, Morales saludó la apertura de mercados que se están dando en el marco del TCP que promueve la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde dijo “no hay condicionamientos ni trabas del sector financiero”.

    En esa dirección, dijo que espera que en poco tiempo, el acuerdo comercial con Venezuela, que ya pasó los 12 millones de dólares en menos de un año, supere los 20 millones de dólares que generaban las exportaciones bolivianas con el ATPDEA.

    “Ante EEUU, pese a los condicionamientos, sólo se exportaba anualmente, unos 20 millones de dólares. A Venezuela hasta ahora, se han exportado 12 millones de dólares. Esperamos superar lo que se exportaba hacia EEUU”, manifestó el Mandatario al expresar su confianza en que el Fondo Rotativo del Banco del ALBA, aprobado en la última Cumbre de Venezuela” evite “cualquier problema en los pagos”, que se presenten a futuro.

Morales anuncia que Venezuela pagó deuda por exportaciones de textiles bolivianos

image

    La Paz, 26 jun (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes en una conferencia de prensa que Venezuela ya pagó deudas atrasadas por la exportación de los textiles bolivianos como resultado de gestiones personales con su homólogo, Hugo Chávez, y anunció que el Banco del ALBA dispuso de un Fondo Rotativo de 20 millones de dólares para evitar más retrasos.

    Recordó que empresas de Bolivia y Venezuela se reunieron en La Paz en 2008 en una rueda de negocios para acordar la exportación de textiles bolivianos en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y abrir mercados después de que Estados Unidos suspendió las preferencias arancelarias del ATPDEA.

    “Gracias a la intervención de Chávez, su Canciller y otros ministros, hemos podido resolver esta primera etapa de exportación de textiles hacia Venezuela”, remarcó Morales y reveló que el pasado 24 de mayo la empresa Ametex recibió tres millones de dólares “toda la deuda que tenía”.

    Además de Ametex, que había anunciado a principio de mes despidos por falta de pago, otras empresas pequeñas reclaman deudas de alrededor de 1,5 millones de dólares.

    El Jefe de Estado reconoció dificultades en el pago a las exportaciones bolivianas porque dijo que lamentablemente los procedimientos internacionales, “el sector financiero, como la banca, tienen muchas normas internas que son difíciles de destrabar”.

    “Acaban de comunicarme que en este momento está en trayecto cerca de un millón y medio de dólares para cancelar esas deudas”, notificó.

     Morales dijo que hay nuevas negociaciones, “inclusive con la empresa Ametex” que van a hacer nuevas exportaciones y anunció que “el Banco del ALBA ha dispuesto 20 millones de dólares de fondo rotativo para que no haya problemas de pago”. “Es un problema de pago, no es un problema de mercado”, puntualizó.

    Morales recordó que para acceder al mercado del ATPDEA, con Estados Unidos “hay ciertos condicionamientos, mientras que a Venezuela no hay condicionamientos, ni trabas del sector financiero”.

     El gobernante boliviano dijo que pese a “esos condicionamientos” sólo se exportaba a Estados Unidos 20 millones de dólares al año y aseguró que a Venezuela ya se han exportado 12 millones de dólares en pocos meses.