Presidente de Honduras enfrentado al Ejército, a las Cortes y al Congreso

EJERCITO Y TRIBUNALES SE ENFRENTAN AL PRESIDENTE DE HONDURAS

image EL PRESIDENTE HONDUREÑO MANUEL ZELAYA QUEDA SIN PODER REAL

La Corte Suprema declara ilegal la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas  



MEXICO (CORRESPONSAL LA VANGUARDIA)

JOAQUIM IBARZ

El presidente hondureño Manuel Zelaya se ha quedado sin poder real después de que la Corte Suprema de Justicia,  la fiscalía general y el Tribunal Supremo Electoral decretaron que eran ilegales sus medidas de fuerza. La restitución por la Corte Suprema del general Romeo Vázquez al mando de las Fuerzas Armadas dejó al presidente en situación de extrema debilidad. Zelaya no acata la decisión de las Cortes de revocar el cese del jefe de las FF.AA.

La crisis institucional la desencadenó la destitución por Zelaya del general Romeo Vázquez. El militar se había negado a apoyar la consulta electoral convocada por el jefe de Estado para este domingo, destinada a cambiar la Constitución y poder reelegirse. Zelaya buscaba perpetuarse en la presidencia, siguiendo el modelo de Hugo Chávez. La actual Carta Magna no permite la reelección.

Todos los poderes del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas, se unieron en el rechazo a las decisiones de Zelaya. Los expertos constitucionalistas señalan que el presidente no tiene facultades para convocar un referéndum constituyente, ya que es competencia del Tribunal Supremo Electoral después de su aprobación por  el Congreso. "La orden de cese del general Romeo Vázquez es ilegal, ningún funcionario público debe acatarla", dijo el fiscal general Luis Alberto Rubí.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró ilegal la destitución del general Romeo Vásquez por haberse realizado en forma arbitraria. Tal como había pedido el fiscal general, el alto tribunal determinó que debía reasumir el mando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los magistrados argumentaron que el presidente de la República violó la Constitución. “Nadie puede emitir leyes contrarias a lo que establece la Constitución, el Estado de derecho se impondrá en la nación”,  subrayó la Corte.

El Congreso Nacional se reunió para rechazar la consulta y el cese del general Romeo Vázquez. Los diputados deliberan sobre una posible destitución del presidente Zelaya por vulnerar la Constitución. Zelaya enfrenta una fuerte oposición en el Congreso e incluso dentro de su propio partido.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ilegal la consulta convocada por el presidente para este domingo por ser "violatoria de lo que establece la Constitución de la República y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas". .

Tras anunciar que no acata la disposición de la Corte  de restituir al general Romeo Vázquez, Zelaya se dirigió con varios centenares de seguidores hacia una base aérea a la que acababa de llegar un avión venezolano con material para la consulta. Tras forzar las puertas, los partidarios del presidente se apoderaron de los impresos y urnas para la votación.

Desde la Casa Presidencial, Zelaya hizo un llamamiento a sus seguidores a no dejar "que los grupos de poder tomen control del país. No haremos caso a la Corte Suprema, que nunca ha resuelto los grandes juicios que afectan al país. Esa Corte no hace justicia y es una vergüenza para los hondureños”. Zelaya pidió a su país “seguirlo en una misión”. Entonando las notas del himno y con cientos de personas reunidas para escucharlo, Zelaya aseguró que defiende los “intereses de Honduras” y que nadie podrá “parar” la consulta que planteó para el domingo.

Con excepción de las organizaciones populares de izquierda, todos los sectores se oponen públicamente a la consulta.

Cientos de militares se desplegaron por la capital hondureña para prevenir posibles disturbios por parte de organizaciones populares e indígenas que apoyan a Zelaya. Desde el batallón de Infantería, situado a cinco kilómetros de la capital, la tropa se desplegó en los alrededores de la Casa Presidencial, de la Corte Suprema  y del aeropuerto.