Príncipes de Japón visitan Santa Cruz

Realeza. Festejarán los 110 años de la inmigración nipona al país. La familia imperial visitará hoy la colonia japonesa de Okinawa y mañana estará presente en San Juan de Yapacaní.

image

Alegría. La sonrisa de los niños es una característica en la colonia japonesa San Juan de Yapacaní



El Deber

Pablo Pedraza Barbery

El príncipe japonés Masahito Hitachi y su esposa, la princesa Hanako, llegarán hoy al país para participar de la celebración del 110 aniversario de la inmigración japonesa a Bolivia. El acto principal será efectuado en la ciudad de Santa Cruz, donde las autoridades niponas permanecerán por cuatro días.

En el programa oficial emitido por la embajada de Japón se anuncia que la familia imperial visitará hoy la colonia japonesa de Okinawa y mañana estará presente en San Juan de Yapacaní. En estos territorios se asentaron los primeros nipones que se dedicaron a la actividad agropecuaria.

El martes Hitachi se reunirá con el presidente Evo Morales, en una recepción especial y cena en el hotel Los Tajibos. También está prevista una reunión protocolar con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Posteriormente, asistirán a un acto conmemorativo y plantarán árboles en el jardín ubicado al frente del centro cultural de Okinawa.

Para el miércoles, la delegación japonesa tendrá similares actividades en el centro Boliviano Japonés de la colonia San Juan.

Masayuki Hibino, presidente de la Asociación Boliviano Japonesa de San Juan de Yapacaní (ABJ), expresó que la llegada de los príncipes a participar de los festejos es muy importante, ya que son un símbolo para los japoneses.

El principe Masahito Hitachi es hermano menor del emperador Akihito y ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo. Es conocido por sus actividades filantrópicas y su compromiso en las investigaciones sobre los diferentes tipos de cáncer.

“La familia imperial tiene alrededor de 2.000 años de historia, por lo tanto es un honor tenerlos en las colonias japonesas de Santa Cruz”, resaltó el presidente de la ABJ.

Según Hibino, Hitachi y su esposa llegan de Perú, donde también participaron de los actos ceremoniales de un aniversario más de la inmigración a ese país. El arribo de los príncipes al aeropuerto Viru Viru está previsto para las 15:00; en la terminal aérea los recibirá una comitiva conformada por los presidentes de las asociaciones de Santa Cruz, Okinawa, San Juan y los efectivos de la Embajada del Japón.

La inmigración tiene dos fases

Hay dos vertientes principales en la historia de la inmigración a Bolivia. La primera es la que iniciaron unos japoneses hace 110 años procedentes de Perú, llegando a la norteña zona de la Amazonia que hoy corresponde a Beni y Pando, en busca de una mejor condición de vida.

La segunda llegada es organizada después de la Segunda Guerra Mundial, que se inició con el arribo del primer grupo de Okinawa de Japón a Santa Cruz en 1954. El tratado de inmigración entre los Gobiernos de Japón y Bolivia se firmó en 1956.  En la actualidad hay dos colonias japonesas en Santa Cruz: la Colonia Okinawa y la Colonia San Juan.

En ambos casos, estos primeros japoneses de diversas épocas tuvieron que soportar de igual manera sendas dificultades y adversidades por el nuevo mundo, de diferentes culturas y costumbres, clima e idioma no acostumbrados, e incluso tempestades naturales que costaron muchas vidas. En Santa Cruz, han construido con esfuerzo una zona agrícola próspera, todo un ejemplo para los bolivianos

   Currículum real  

Nombre. Masahito Hitachi

Linaje. Segundo Hijo del emperador Showa

Nacimiento. 28 de noviembre de 1935. Su ceremonia de mayoría de edad fue el 28 de noviembre de 1955, a la edad de 20 años.

Educación. Se graduó en la Universidad Gakushuin en 1958. En 1969 fue designado como investigador asociado de la Fundación Japonesa para la Investigación del Cáncer.