Se derrumban las ventas a Venezuela

La cifra corresponde al primer cuatrimestre del año. Se trata de ítems de manufactura que, según el INE, representaron 14,05 millones de dólares el año pasado. El Gobierno admite que hay retrasos en los pagos desde el vecino país.

imageLa Razón

En el primer cuatrimestre del 2009, Bolivia dejó de exportar a Venezuela 13 rubros del sector de manufactura. Ese país fue presentado por el Gobierno como un mercado alternativo para sustituir al de Estados Unidos luego del fin de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).



En similar periodo del año pasado, los 13 ítems le significaron al país ingresos por 14,05 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el reporte, los rubros que se dejaron de vender fueron artículos de bolsillo o bolsos de mano hechos con plástico o textil, hilo de coser de algodón, hilados de algodón sencillos, tejidos de punto de anchura menor o igual a 30 centímetros y tejidos de punto con hilados de distintos colores.

A diferencia del 2008, tampoco se vendieron este año prendas para bebé, de algodón y de fibras sintéticas; sacos de algodón para mujeres; ropa de fibras sintéticas para varones; mantas sintéticas; ropa de cama y artículos de joyería de plata (ver cuadro).

El ATPDEA, suspendido el 15 de diciembre del 2008, permitía la exportación con aranceles bajos para ciertos productos bolivianos, en especial de manufactura.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, reiteró ayer la existencia del mercado venezolano como sustituto del generado por el ATPDEA, aunque admitió que hay problemas en los mecanismos de pago, que hacen que el dinero llegue con retraso.

Sin embargo, el INE señala que entre enero y abril del 2009, Bolivia exportó 70,04 millones de dólares, 1,4 millones menos que en similar periodo del 2008, cuando se vendió 71,87 millones.

En cuanto a las importaciones, éstas ascendieron este año a 70,23 millones de dólares, superando la cifra alcanzada el 2008, que fue de 45,81 millones.

Debido a la reducción de los mercados, las empresas se han perjudicado. Una de éstas es América Textil, que paralizó sus exportaciones a ese país. Al menos 1.430 personas quedaron sin trabajo en tres de las cinco fábricas que la componen.

VENTAS A EEUU

Baja • Según la Cámara de Exportadores de La Paz, las ventas a EEUU a marzo se redujeron en 45% para los textiles y en 24% para las de cuero.

Costo • La entidad afirmó que esos sectores se vieron obligados a vender sin los beneficios de la ATPDEA, es decir, con el 17% de arancel.

Gobierno se compromete a agilizar pago a Ametex

CIFRA • Venezuela le debe $us 6 millones a la empresa por ventas y compromisos de compra.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, dijo que existe el compromiso del Gobierno para gestionar que Venezuela pague la deuda de seis millones de dólares con la empresa América Textil (Ametex) por concepto de exportaciones.

“Se están poniendo los mejores oficios para que esto (dinero adeudado) pueda ser desahogado y que en una prontitud pueda retornar el flujo de dinero hacia Ametex”, sostuvo tras reunirse ayer con Marcos Iberkleid, presidente de la empresa.

Según el empresario, Venezuela debe a la compañía cerca de cuatro millones de dólares por ventas consolidadas y alrededor de dos millones por línea de producción, es decir, por mercadería comprometida para la exportación.

La textilera se sumó a la propuesta del Gobierno de sustituir con el vecino país al mercado de Estados Unidos, afectado por la suspensión, el 15 de diciembre del 2008, de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Ballivián admitió falencias en la opción de compra venezolana. “El problema que se tiene en este momento es el mecanismo de pago de exportaciones que ha realizado Ametex a Venezuela, que estaría un poco demorado”.

La Razón informó que la falta de mercados y la consecuente baja en la producción ocasionaron la pérdida de al menos 1.430 empleos en tres de las cinco fábricas que conforman la textilera.

Al respecto, Iberkleid aseguró a los medios que no se despidió a los obreros y que ellos decidieron marcharse.

Representantes de los sindicatos de Ametex señalaron a este medio que hubo tanto despidos como retiros voluntarios.

“Se va a encaminar un proceso para abrir todos los mercados posibles”, sostuvo la ministra.

Para el empresario, los mercados de Argentina, Brasil y México sustituyen las importaciones de Estados Unidos, porque producen sus propios textiles y fueron afectados por la crisis.