Senado boliviano aprueba resolución para mejorar relaciones con Perú

El senador Guido Guardia informó que la Resolución tiende a recomponer las malogradas relaciones bilaterales crispadas por el intercambio de adjetivos entre autoridades de Bolivia y Perú.

    image

    Sesión Cámara de Senadores. – Abi | Los Tiempos



    Por Anf | – Agencia – 24/06/2009

    LA PAZ |La Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, una Resolución por la que se sugiere a la Cancillería boliviana iniciar gestiones tendientes a recomponer las relaciones bilaterales con Perú.

    El presidente de esa instancia legislativa, Guido Guardia (disidente del MAS) informó que el espíritu de esa Resolución tiende a recomponer las malogradas relaciones bolivianos-peruanas crispadas por el intercambio de declaraciones cargados de adjetivos entre los presidente de Bolivia Evo Morales y las autoridades del vecino país.

    «La Comisión de Relaciones Internacionales considera que es imprescindible realizar gestiones para distensionar las relaciones bilaterales a través de la vía diplomática y no se siga exponiendo la añeja amistad que nos une con Perú», dijo.

    No obstante, estos argumentos fueron rechazados por el jefe de la Bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Ricardo Díaz, para quién entre Bolivia y Perú existen más diferencias que coincidencias.

    «Existen diferencias abismales entre don Alan García y don Evo Morales que creo que no son irreconciliables, pero que debe primar el respeto mutuo», añadió.

    Para el senador Róger Pinto (Podemos) todas las declaraciones vertidas por el presidente Evo Morales en contra de su homólogo peruano Alan García «no tiene sentido»

    «El oficialismo no puede hablar de respeto mutuo. El decirle tonto a Alan García no tiene sentido. Cuando Evo Morales plantaba coca en el Chapare García dictaba cátedra en la universidad de la Sorbona (Paris-Francia)», dijo.

    Las relaciones entre Bolivia Perú se vieron afectadas a raíz de una serie de episodios diplomáticos que tuvieron su origen en la solicitud de Perú de extraditar a Walter Chávez (asesor del presidente Evo Morales) reclamado por la justicia peruana por los delitos de terrorismo y extorsión.

    Crisis que se acentuó cuando el presidente Morales dijo que Perú perdería en su demanda limítrofe interpuesta contra Chile en la Corte del Haya, al considerar que la posición peruana perjudica a la reivindicación marítima boliviana.

    A esto se debe sumar el asilo y refugio político que le otorgó el gobierno del presidente Alan García a tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes enfrentan un juicio de responsabilidades por los sucesos de octubre de 2003. Lo cual fue criticado con dureza por Morales Ayma. (Los Tiempos digital)