Sucre se declara en emergencia por su institucionalidad

Los líderes capitalinos decidieron anoche solidarizarse con el cívico John Cava y el magistrado Eddy Fernández. Anunciaron una marcha de protesta para este 16 de junio.

John Cava se defiende ante la justicia y presenta recurso ante tribunales. Diputados del MAS mandan detener a Eddy Fernández.

image



MOVILIZACIÓN • Miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca. La imagen es de una movilización anterior.

La Razón

Las órdenes de aprehensión emitidas en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y del dirigente cívico John Cava, provocaron que ayer el Comité Interinstitucional de Chuquisaca determine declarar un ‘estado de emergencia’ local y anuncie movilizaciones en defensa de su institucionalidad.

La decisión fue adoptada tras una reunión de evaluación, en la que los líderes capitalinos, excepto Cava, analizaron lo que consideran una arremetida legal del Gobierno contra la capital de la República y el Poder Judicial.

La decisión fue adoptada luego que el presidente del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Jorge Silva (MAS), anunció la decisión de instruir el mandamiento de aprehensión en contra de Fernández, porque ayer no se presentó a declarar en el caso de supuesta retardación de justicia, en el que incurrió en el caso Beechcraft, según acusación realizada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, además del caso Hyundai, presentado por el mismo motivo por el Comité de Vigilancia y la Federación de Juntas Vecinales de Sucre.

“Eso amerita aplicar el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal que nos señala expedir el mandamiento de aprehensión cuando no se justificó la no presencia”, explicó Silva.

Mientras, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, ratificó la decisión de emitir la orden de aprehensión contra Cava por el caso de la violencia ejercida en Sucre contra campesinos el 24 de mayo del 2008, aunque explicó que, por procedimiento, ésta aún no llegó a manos de la Policía. Cava había denunciado en Sucre que es víctima de una persecución.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó que la orden aún no llegó a la Policía, desmintió las denuncias de Cava y explicó que una orden de aprehensión implica únicamente una escolta policial para que una persona declare en un caso.

Silva informó que la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, podría correr la misma suerte en caso de que no se presente a declarar el martes ante el Comité del Ministerio Público.

Los líderes capitalinos decidieron anoche convocar para el 16 de junio a una marcha de protesta. Redacción Sucre.

John Cava se defiende ante la justicia y presenta recurso ante tribunales

La Patria

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, presentó este viernes en la Corte Superior de Distrito un recurso de “acción de libertad”, y reiteró sus acusaciones contra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por una supuesta violación a sus derechos ciudadanos.

Cava, sobre quien pesa una orden de aprehensión librada desde La Paz, se apersonó ante la Corte mediante sus abogados para plantear el recurso que cuestiona la orden de detención emanada desde la Comisión camaral.

En su memorial, el dirigente cívico, quien ha dejado de hacerse visible públicamente en previsión de cualquier intento de detención, cuestiona la atribución de la Comisión para investigar los abusos cometidos contra campesinos afines al Gobierno ocurridos en mayo del año pasado en la ciudad de Sucre.

Cava también advierte que no recibió ninguna notificación por parte de la instancia parlamentaria que investiga esos hechos, y señala que la única autoridad competente en este caso es la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca que abrió una causa que se encuentra en pleno trámite.  La orden de detención contra Cava ha levantado una alerta entre las organizaciones cívicas del departamento, las cuales se han declarado en “emergencia” sin descartar medidas de presión que pudieran asumirse en un futuro inmediato.

Además, Cava, en declaraciones a medios radiales realizadas desde la clandestinidad, retó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Salguero, a “demostrar” sus aseveraciones en sentido de que habría recibido tres citaciones anteriores.

Cava considera, al igual que la mayoría de los líderes cívicos opositores, que la querella abierta en su contra forma parte de un supuesto plan de “persecución política” implementado desde el Gobierno nacional en contra de quienes no comparten su forma de gobernar.

Diputados del MAS mandan detener a Eddy Fernández

Decisión. Fue en el Comité de Ministerio Público de la Cámara Baja

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

La mayoría masista del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados decidió emitir una orden de aprehensión contra el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y paralelamente prepara procesos judiciales contra ocho miembros del máximo tribunal, confirmó el secretario de esta instancia Jorge Silva.

El legislador oficialista dijo que Fernández se negó a presentarse pese a que sabía, a través de sus interlocutores y defensores, que existía una convocatoria para ayer, pero que al no presentarse se aplicará el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.

“Este artículo no señala que se debe notificar por segunda o tercera vez; dice que si el imputado no presentara un justificativo o un impedimento se procederá a la aprehensión”, aseveró y añadió que la orden para la Policía fue emitida y que espera que hasta el lunes la autoridad judicial esté presente.

Pero no es el único caso. Silva reveló que hasta el lunes debe presentarse nuevamente la ministra Rosario Canedo, que tiene una denuncia de uno de sus colegas, el ministro Julio Ortiz Linares, por prevaricato.

Silva recordó que este caso ya está en investigación y que la ministra se presentó a declarar, pero que ahora a esa denuncia se adhirió la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras (ex Superintendencia de Bancos) y que por ello Canedo debe prestar su declaración.

Paralelamente a estas dos convocatorias Silva también dijo que existen ‘en trámite’ cuatro denuncias de juicio de responsabilidades contra ocho de los ministros y que estos procesos están ‘siguiendo su trámite’ y esperan que hasta la siguiente semana se inicien las declaraciones contra los miembros del máximo tribunal del país.

De ese modo, el oficialismo prepara la ofensiva final contra los miembros de la Corte Suprema por distintos delitos que fueron acumulados a lo largo de este tiempo.

Las denuncias que pesan contra Fernández son dos: la primera por el denominado caso Beechcraft, que es la compra de un avión durante la presidencia del fallecido ex presidente Hugo Banzer Suárez y que tiene como principal implicado al fallecido ex ministro de Defensa Fernando Kieffer.

Pero por este caso hay otras personas procesadas que son: el general José Ernesto Ayoroa Yanguas, el coronel Luis Cupari Noe, el general Carlos Roldán Pacheco, el general Guido Galleguillos Quiroga, el general Wálter Céspedes Ramallo, Édgar Millares, Carlos Iturralde Ballivián, el general Juan Vera Antezana, Ramón Prada, Guillermo Cuentas y el licenciado Armando Méndez.

A todas estas personas el Ministerio Público las acusa por la presunta comisión de delitos como: contratos lesivos al Estado, falsedad material e ideológica, conducta antieconómica, uso de instrumento falsificado y uso indebido de influencias.

La segunda denuncia está a cargo de dos dirigentes vecinales de Sucre, que acusan a Fernández de retardación de justicia en un caso que supuestamente implica la pérdida de $us 1,5 millones del municipio capitalino.

“Esto daña a la Corte Suprema”

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, insistió este viernes en que las denuncias presentadas contra su persona por miembros de la Comisión del Ministerio Público solamente buscan ‘dañar al Poder Judicial’, y emplazó a sus acusadores a ‘que no dirijan mal sus misiles’.

Gutiérrez está acusado de retardación de justicia por la compra del avión Beachcraft y el denominado Caso Hiunday, de la comuna sucrense. Sobre este último tema, Gutiérrez rechazó cualquier vinculación en las acusaciones de retardación de justicia, y señaló que este caso se viene tramitando en una de las salas penales de la Corte Suprema. Asimismo, el magistrado indicó que envió ante la Comisión del Ministerio Público una documentación que certifica su estado de salud que le impidió comparecer al citatorio. «Ellos tienen que saber a quienes denunciar, que no dirijan mal sus misiles contra el presidente sólo por dañar al Poder Judicial”, dijo./ANF

La Corte se queda sin fondos

La Corte Suprema de Justicia advirtió que se quedará sin recursos económicos desde noviembre de este año para proseguir con el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

La presidenta en ejercicio de este órgano del Poder Judicial, Beatriz Sandoval, dijo que los recursos extraordinarios otorgados por el Ejecutivo sólo alcanzarán hasta octubre, por lo que anunció que su despacho gestionará ante el Ministerio de Finanzas otro monto adicional.

“Hemos tenido problemas con el juicio de responsabilidades que no hemos previsto. Se tiene que volver a negociar otro apoyo más para seguir adelante, porque a partir de noviembre los recursos adicionales que dio el Ejecutivo no serán suficientes para continuar el juicio”, aseveró./Erbol