Terrorismo: Fiscalía pide auditoría de dos entidades

Investigación. El Ministerio Público busca indagar en los aportes de dos instituciones cruceñas a La Torre, en los periodos octubre-diciembre de 2008 y enero-abril de 2006.

image

Proceso. El presidente de Fegasacruz, Guido Nayar, en su declaración. Es una de las entidades citadas por la Fiscalía



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Los aportes que daban la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) son incógnitas que intenta develar la Fiscalía.

Para ello solicitó las auditorias de esas dos entidades, aunque están en la mira también la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

Según las declaraciones de los directores de Fegasacruz y de Cotas ante el fiscal Marcelo Soza y los investigadores, las preguntas más reiteradas son los aportes que daban esas dos entidades al grupo La Torre, cuestionamiento que ninguno de los convocados respondió.

En Fegasacruz, los directores y ejecutivos mencionaron que el control de los ingresos y egresos de la entidad están a cargo de Nancy Cruz, quien debía presentarse la anterior semana a declarar, pero no lo hizo.

La Fiscalía ya solicitó las auditorías de las dos entidades para tener el movimiento económico registrado entre  octubre y diciembre de 2008 .

En la Fiscalía informaron que ya se solicitó a la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras (ex Superintendencia de Bancos) el movimiento bancario de los ejecutivos de esas entidades en los periodos octubre-diciembre de 2008 y enero-abril de 2006.

La Unidad de Investigaciones Financieras  también tiene la instrucción de investigar las cuentas de varios ejecutivos y dirigentes de Santa Cruz para establecer el movimiento económico que realizaron en esos seis meses en que, supuestamente, operó el grupo liderado por Eduardo Rozsa, apuntado como supuesto líder de la presunta célula terrorista que fue desarticulada el 16 de abril en Santa Cruz.

Mientras en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que acompaña esa investigación, solicitaron información de movimiento bancario de Alejandro Melgar, a quien  se señala de haber pagado  el viaje de los supuestos  terroristas que llegaron a Bolivia.

Los diputados recibieron el informe del movimiento bancario de Luis Hurtado Flores, que no reporta depósitos significativos, aunque coinciden con los pagos que realizó a los hoteles donde se alojaron los miembros del grupo investigado.

El presidente de esa instancia, César Navarro (MAS), solicitó la ampliación de ese informe para conocer quiénes transfirieron dinero a las cuentas de Hurtado, así como  las fechas en que efectuaron.

Otro requerimiento se refiere a las tarjetas de crédito que tenía Rózsa en su poder. Hasta el momento, son 125 personas a las que investiga la Fiscalía.