Titulares de periódicos

PORTADAS

García acusa a Evo de alentar plan dictatorial

El presidente peruano, Alan García, advirtió ayer que los gobiernos del boliviano Evo Morales y del venezolano Hugo Chávez buscan implantar en América Latina un modelo “retrógrado y dictatorial”, que los peruanos rechazan. Mientras, el Gobierno boliviano reiteró su amenaza de iniciarle un juicio ante el Tribunal de La Haya por el asilo que concedió a tres ex ministros acusados de genocidio en el país.



La Razón

Política

Redacción

García dice que no responderá a los “gritos de cantina” de Evo

El presidente peruano, Alan García, dijo ayer que no responderá a los “gritos de cantina” del mandatario Evo Morales. El diario limeño Expreso advirtió que el Gobierno boliviano intenta callarlo.

La Prensa

Portada

Redacción

Alan García califica de gritos de cantina las críticas de Evo

El presidente peruano Alan García dijo ayer que no piensa responder a "gritos de cantina", en referencia a los dichos de su par boliviano Evo Morales, que recientemente afirmó que es "uno de los peores presidentes del mundo".

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Un muerto en incursión a una fábrica de cocaína

Un hombre, presuntamente ligado a la elaboración de estupefacientes, murió ayer a manos de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante una incursión en una fábrica de cocaína descubierta en proximidades de la localidad de Montero Hoyos, según fuentes oficiales.

El Nuevo Día

Portada

Berthy Vaca

Bolivia y EEUU postergan reuniones bilaterales para nuevo acuerdo

Oficialmente no tenemos fecha todavía para reunirnos No vamos a tener la reunión a fin de mes que habíamos adelantado. Lo hemos postergado para más adelante porque muchas veces el contenido de estos trabajos necesitan ser consultados en diferentes instancias y eso toma su tiempo”, explicó a los periodistas.

El Mundo

Portada

Agencias

Alan alude a la ‘educación y nivel’ de Evo

Tras varios días de silencio, el presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que no responderá a "gritos de cantina", al ser interrogado por los periodistas por los ataques de su homólogo Evo Morales, quien lo tildó de ser "uno de los peores presidentes del mundo" el pasado 22 de junio.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Hicieron fila en la CNE por confusión

Decenas de personas realizaron ayer una extensa fila en instalaciones de la Corte Nacional Electoral (CNE), con la idea de ser tomadas en cuenta para el operativo del registro biométrico.

La Razón

Política

Redacción

España habilitará espacios para los bolivianos que les toque votar allí

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, dijo que las autoridades electorales y los electores que participarán en diciembre en los comicios nacionales tendrán todas las facilidades en las ciudades que sean habilitadas en el país ibérico. “Tendrán todo el apoyo logístico y organización de mesas, lo mismo se hará con los funcionarios que lleguen a empadronar a los residentes bolivianos”, señaló el diplomático en contacto con la prensa.

El Deber

Nacional

Redacción

Corte departamental espera presupuesto asignado para iniciar a capacitadores

Ante el anuncio del gobierno de hacer un desembolso de 43 millones de dólares en la primera semana de julio para llevar adelante el proceso eleccionario en diciembre próximo, los vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) se reunieron el pasado jueves para analizar todo los pormenores que conlleva este proceso y de cuantas serán las unidades que se requerirá para comenzar a trabajar.

El Mundo

Política

Estela Leytón

PROCESO ELECTORAL 2009

Las bases del oficialismo vetan proselitismo opositor

La oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) ratificó ayer el veto a las campañas proselitistas de partidos opositores al Movimiento al Socialismo en regiones indígenas, con miras a la consulta electoral de diciembre próximo.

La Razón

Política

Redacción

“El MIR tiene un nuevo fundamento de desarrollo ideológico”

Rodrigo Paz Pereira presentó ayer una nueva propuesta política con miras a la elección general de diciembre. Dice que esta alternativa busca la unidad del país y formar una nueva revolución ciudadana constituida en la ciudad y el campo. Paz Pereira es el portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Nueva Social Democracia (MIR-NSD).

La Razón

Política

Redacción

Masistas advierten que van a quedarse “para siempre”

El ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Juan de la Cruz Villca advirtió ayer de que el MAS y el pueblo “tomaron el poder para siempre”.

La Prensa

AL Filo

Redacción

Cidob va con el MAS y dice que frenarán otras campañas

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) definieron apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones de diciembre.

El Nuevo Día

Política

ANF

Joaquino apunta a nuevas alianzas en el occidente

René Joaquino, jefe nacional de Alianza Social (AS) y alcalde de Potosí anunció ayer que está en tratativas para conformar un frente político con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo y así tener mejores posibilidades de obtener un triunfo.

El Nuevo Día

Política

ERBOL

Cárdenas se lanza como candidato presidencial

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, confirmó ayer a El Nuevo Día que irá como candidato presidencial a las elecciones de diciembre con una nueva agrupación ciudadana, aunque aún no quiso revelar el nombre ni quienes la integran.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Adriana con ‘oídos sordos’ a críticas

La concejal cruceña y ex dirigente de juventudes del MAS, Adriana Gil, dijo ayer que hará oídos sordos a las críticas malintencionadas y trabajará con el objetivo de fortalecer la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa en torno a más alianzas estratégicas con organizaciones sociales del área urbana y rural del oriente.

El Nuevo Día

Política

ANF

Loayza quiere a Germán Antelo como su ‘Vice’

El ex asambleista del MAS y candidato a la presidencia, Román Loayza, llegó ayer a Santa Cruz con la intención de hablar con su médico de cabecera, el ex cívico y ahora presidente de la CRE, Germán Antelo, para invitarlo como su acompañante a la vice presidencia.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Guarachi vuelve a ser jefe del MAS

El jefe departamental del MAS, Joel Guarachi, representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FsutcSC), retornó a su cargo después de aclarar ciertas pugnas internas tras haber sido acusado de ser militante del MNR.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Loayza, Joaquino y Maldonado buscan alianzas en Santa Cruz

Los candidatos a la presidencia de Bolivia vuelcan su mirada a Santa Cruz en busca de alianzas políticas y compañeros de fórmula para las elecciones generales de diciembre.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Johnny Fernández reconstruye UCS para los comicios de diciembre

El jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández Saucedo, dirige la renovación de sus cuadros políticos en la región y el país con miras a las elecciones generales de diciembre.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Adriana Gil busca apoyo para su aliado, Reyes Villa

La ex dirigente de juventudes del MAS Adriana Gil dijo ayer  que hará oídos sordos a las críticas malintencionadas y trabajará con el objetivo de fortalecer la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa, en torno a más alianzas estratégicas con organizaciones sociales del área urbana y rural del oriente.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

“Cuando seamos gobierno vamos a ser para el pueblo”

El termómetro electoral ya se muestra levemente y poco a poco los candidatos van surgiendo en la arena política con miras a las elecciones generales para este próximo 6 de diciembre, en la que se elegirá las nuevas autoridades nacionales. El Mundo se entrevistó con Román Loayza, candidato para los comicios electorales de diciembre.

El Mundo

Política

Estela Leytón

Llaman a trabajar en la campaña

La senadora suplente del MAS y ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Leonilda Zurita, instó ayer a los dirigentes campesinos a trabajar en sus comunidades para lograr que el presidente Evo Morales sea elegido con más del 70% en los comicios del 6 de diciembre próximo.

Los Tiempos

Nacional

ANF

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Citan a dirigentes agropecuarios

Nueve citaciones más empezaron a ser entregadas en el transcurso de la jornada de ayer a dirigentes de  la Cámara Agropecuaria del Oriente, militares retirados y a los que administraban la casa de campaña llamada “La Torre”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Un supuesto grupo anticomunista se atribuye asesinato de tía de Morales

Un presunto Movimiento Anticomunista Brasileño-Portugués para la Liberación de los Pueblos se atribuyó, a través de un correo electrónico, la autoría del asesinato de una tía lejana del presidente Evo Morales y dijo que el crimen es una advertencia para el mandatario y toda su familia.

El Deber

Nacional

La Prensa

Testigo: el dinero de Fegasacruz salía con la firma de Guido Nayar

Cualquier dinero que se entrega de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) debe llevar la firma del presidente del directorio, Guido Nayar, y del vicepresidente, Juan Alberto Vásquez, declaró ayer la gerente administrativa y comercial de esta entidad, Nancy Cruz, a los investigadores del caso terrorismo.

El Deber

Nacional

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Asamblea aprueba que vecinos presenten leyes

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer la ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana que permitirá que los vecinos presenten alguna iniciativa de ley ante los legisladores departamentales y sean debatidos.

El Mundo

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Venezuela logra ayuda para pagar por textiles bolivianos

Venezuela tuvo que recurrir al Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) para conseguir fondos para evitar retrasos en el pago de las exportaciones de productos manufacturados bolivianos.

La Razón

Economía

Redacción

Morales dice que ya se pagó la deuda a Ametex

La deuda que tenía Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) con la fábrica de textiles América Textil (Ametex), del empresario Marcos Iberkleid, ya fue cancelada, informó el presidente Evo Morales.

La Razón

Economía

Redacción

Sumitomo pide apoyo a Evo para explotar mina

Los ejecutivos de la empresa japonesa Sumitomo pidieron ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, el apoyo del Estado para lograr el crecimiento de su filial, la minera San Cristóbal, que explota en Potosí el mayor yacimiento de plata del país.

La Razón

Economía

Redacción

Para el CEDLA, la economía crecerá en 2,8% este año

El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará este año un crecimiento de 2,83%, es decir, menos de la mitad del que tuvo el 2009, debido a que sectores clave como la minería e hidrocarburos no impulsarán la economía como lo hicieron el año pasado, según una proyección realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La Razón

AL Cierre

Redacción

Las exportaciones descienden en $us 818,3 millones en mayo

Las exportaciones hasta el mes de mayo descendieron en 818,3 millones de dólares respecto de los primeros cinco meses de la gestión 2008; no obstante, el Gobierno aseguró que a pesar de esa situación la balanza comercial del país es positiva.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno indagará situación financiera de 14 cooperativas

El Gobierno anunció que evaluará a 14 cooperativas telefónicas del país, para lo cual solicitó estados financieros y gastos de inversión, a fin de conocer su situación económica, financiera, administrativa y organizativa, y evidenciar si existe alguna anomalía en su administración.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bolivia se aleja cada vez más del ATPDEA

La posibilidad de recuperar las preferencias arancelarias con EEUU se aleja cada vez más para el país, luego  que ayer se aplazó sin fecha la reunión entre autoridades bolivianas y norteamericanas prevista para el 29 y 30 de junio próximo.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Comisión no viaja a EEUU y privados piden solución

La segunda reunión para tratar de restablecer las relaciones diplomáticas normales entre Bolivia y Estados Unidos fue postergada, sin fecha. Pese a que en la mañana el presidente, Evo Morales, había anunciado que una comisión boliviana trataría de negociar la recuperación de las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés), el canciller, David Choquehuanca, por la tarde, explicó que el encuentro se había cancelado, ya que el contenido de los acuerdos tenía que ser consultado en varias instancias y, afirmó, no hubo el tiempo suficiente para ello.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Carla Paz

Cedla proyecta contracción de la economía; Gobierno es optimista

Tomando en cuenta la crisis internacional, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano alcanzará sólo un 2,8% este año, es decir, la mitad que en 2008, debido a que los sectores de hidrocarburos y minería no incidirán en el crecimiento.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Rueda de Negocios de Asociados logró intenciones por $us 3,3 millones

La cuarta versión de la Rueda de Negocios de Asociados 2009, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), logró intenciones de negocio por un valor de $us 3,3 millones.

El Deber

Economía

Redacción

Empresarios amplían red de contactos para hacer negocios

Pese a la entrante crisis económica que azota al país, un total de 105 empresas estuvieron presentes en la cuarta versión de la Rueda de Negocios de Asociados a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), reunión multisectorial realizada este viernes 26 de junio cuya finalidad fue generar oportunidades entre los asociados para estrechar relaciones y ampliar sus contactos.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Gobierno anunció que modificará Cedeims para evitar fraudes

El gobierno afirmó el viernes que la modalidad de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), será modificada para evitar futuros fraudes en supuestas exportaciones fantasmas.

El Mundo

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Se posterga la reunión para mejorar relación con EEUU

El Gobierno anunció ayer que se postergó la reunión que a fin de mes debía realizarse con representantes del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en el diseño de un nuevo marco de relacionamiento bilateral. Mientras, Washington envió un nuevo encargado de Negocios. Se trata de James Creagan, quien reemplaza en el cargo a Krishna Urs.

La Razón

Política

Redacción

García dice que no responderá a los “gritos de cantina” de Evo

El presidente peruano, Alan García, dijo ayer que no responderá a los “gritos de cantina” del mandatario Evo Morales. El diario limeño Expreso advirtió que el Gobierno boliviano intenta callarlo.

La Prensa

Política

Redacción

Alán García no responderá “gritos de cantina” de Evo

El presidente del Perú Alan García aseguró esta jornada que no responderá a los “gritos de cantina” del mandatario boliviano Evo Morales, quien lo calificó como uno de los peores presidentes del mundo.

El Mundo

Nacional

Agencias

Bolivia y EEUU postergan sin fecha segunda reunión bilateral

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos ayer postergaron sin fecha las reuniones que sus representaciones diplomáticas debían sostener del 29 al 30 de este mes en el país del norte.

La Prensa

Política

Redacción

Proceso para anular competencia del CIADI sigue su curso

El proceso para ratificar o anular la competencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el arbitraje que planteó Eurotelecom International NV, continúa su curso.

La Prensa

Negocios

Redacción

García define como ‘gritos de cantina’ críticas de Evo

El presidente peruano, Alan García, dijo ayer que no responderá a los ‘gritos de cantina’ del mandatario boliviano, Evo Morales, al tiempo que criticó el modelo ‘socialista’ de Bolivia y Venezuela. Mientras, el Gobierno boliviano presentó una queja por insultos de la prensa peruana.

El Deber

Nacional

Reuters

El gobierno de Honduras al borde de un golpe de Estado

El representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos(OEA) dijo este viernes que la institucionalidad democrática del país está en peligro.

El Mundo

Internacional

Agencias

Hoz de Vila “No acepto que a mi Presidente le tiren… caca”

Tito Hoz de Vila, senador de la opositora Podemos, declaró ayer que en la confrontación verbal a la que se ha entrado con el Perú no acepta que se denigre la figura del Presidente de la Nación, Evo Morales, y sostuvo que la prensa peruana ha exagerado las críticas en contra del primer mandatario.

El Mundo

Política

Redacción

Bolivia y EEUU postergan reuniones bilaterales para nuevo acuerdo

Oficialmente no tenemos fecha todavía para reunirnos No vamos a tener la reunión a fin de mes que habíamos adelantado. Lo hemos postergado para más adelante porque muchas veces el contenido de estos trabajos necesitan ser consultados en diferentes instancias y eso toma su tiempo”, explicó a los periodistas.

El Mundo

Nacional

Agencias

GOBIERNO VS. REGIONES

UnoAmérica señala similitud en casos de Pando y Bagua

Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, ONG que presentó una denuncia contra el Gobierno de Evo Morales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vinculó los hechos luctuosos de Pando en septiembre de 2008 (por los que se presentó la acusación) con lo sucedido hace unas semanas en la selva peruana en Bagua, asegurando que ya existe un ‘modus operandi’ que es utilizado para generar violencia política.

El Deber

Nacional

Redacción

Aasana busca cambiar los equipos viejos de Viru Viru

Los equipos e instrumentos de apoyo a la navegación aérea que hay en el aeropuerto Viru Viru ya son obsoletos, fueron fabricados por la compañía electrónica japonesa Toshiba en 1982. Esta terminal cruceña comenzó a operar en 1985.

El Deber

Economía

René David Moreno

Trabajadores y COD tomarían Yacimientos desde el lunes

Un grupo de ex trabajadores de la ex subsidiaria de YPFB, Sipsa, mantienen el cuarto día de huelga, como protesta por el incumplimiento del pago de sueldos a 75 personas, equivalente a cinco meses de trabajo.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Presentan estatuto autonómico indígena

Autoridades y pobladores de la comunidad de Raqaypampa, ubicada en la provincia Mizque, presentaron ayer una propuesta de estatuto autonómico indígena originario campesino para constituirse y ser reconocidos como autonomía indígena.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Arce asegura que la inversión de las prefecturas es casi nula

El ministro de Economía, Luis Arce,  aseguró ayer que la ejecución presupuestaria de las prefecturas del país en seguridad ciudadana a la fecha es casi nula y si no cumplen con la inversión programada hasta fin de año, tendrán que someterse al nuevo decreto supremo aprobado en días pasados que establece la reversión del dinero que no gasten a favor de la Policía Nacional.

Los Tiempos

Nacional

ABI

LEY DE TIERRAS

El INRA saneó 1,4 millones de hectáreas en primer trimestre

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) impulsó el saneamiento y la titulación de 1.407.352 hectáreas entre enero y marzo de este año, es decir, el 12,8 por ciento de las 10,8 millones de hectáreas logradas en 2008.

La Prensa

Negocios

Redacción

PODER JUDICIAL

Comité no logró tomar declaración de Eddy Fernández

El Comité de Ministerio Público y Policía Judicial de la Cámara de Diputados retornó ayer de Sucre bajo amenazas de agresión y sin las declaraciones del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, que se negó nuevamente a declarar por las acusaciones de retardación de justicia.

El Deber

Nacional

ABI

Tribunal Constitucional cesa totalmente sus actividades

El Tribunal Constitucional (TC) cesó ayer sus actividades jurisdiccionales y administrativas al hacerse efectiva la dimisión anunciada hace un mes de la única magistrada que se mantenía en el cargo, Silvia Salame.

Los Tiempos

Nacional

EFE

GOBIERNO

Evo afirma que amenazas en su contra no le preocupan

El presidente Evo Morales dijo ayer que no teme por su vida ante las amenazas que surgieron contra su existencia y la de sus familiares. Afirmó, además, que existen “enemigos del proceso de cambio” dentro y fuera del Gobierno.

La Prensa

Política

Redacción

Ambulancias para La Paz

El Gobierno entregó ayer a alcaldes del departamento de La Paz 170 ambulancias donadas por Venezuela, en un acto al que asistieron delegaciones indígenas del área rural paceña. El presidente Evo Morales entregó los vehículos en el estadio Hernando Siles.

El Deber

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

Narcos de Montero responden con balas a la fuerza antidrogas

Un muerto es el saldo de un intercambio de disparos de armas de fuego entre efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y una banda de narcotraficantes que empezó el tiroteo al verse descubierta en la población cruceña de Montero Hoyos. Un caso similar se registró hace un año.

La Razón

Seguridad

Redacción

Ofrecen reducir 10.500 has de coca, pero sin plazos

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que tiene el objetivo de erradicar 10.500 hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegales y excedentarios de las zonas de Yungas de La Paz y el Chapare, pero no se fijó plazos para cumplir con esta meta.

La Razón

Seguridad

Redacción

Crece el mercado de las drogas sintéticas y cae el de la cocaína

El mercado de cocaína, opio y marihuana tiene una tendencia a la baja, mientras que la producción de drogas sintéticas se incrementa en los países en desarrollo, de acuerdo con el último informe de la ONU.

La Razón

Seguridad

Redacción

La ONU aplaude esfuerzo antidroga hecho por Bolivia

La oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia destacó ayer los niveles de incautación de droga alcanzados en Bolivia durante 2008.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Cáceres solicita 10 helicópteros para erradicación de coca ilegal

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el requerimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para las fuerzas aerotransportadas de erradicación de cocales es de una decena de helicópteros Súper Puma que pueden transportar hasta 25 hombres cada uno.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Descubren factoría en Montero Hoyos y abaten a una persona

Una factoría con capacidad de producción de unos 20 kilos de droga diarios, fue descubierta en Montero Hoyos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que la intervino en las primeras horas de la madrugada de ayer.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

ONU: Bolivia incrementó en 145% incautaciones de droga

El encargado para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Cesar Guebels, informó, este viernes, que durante el año 2008, las incautaciones de droga se incrementaron en 135% en Bolivia.

El Mundo

Nacional

Redacción

Droga incautada a noruegos está valuada en 22 millones de euros

Veintidós millones de euros es la cifra que hubiera ganado el cártel del narcotráfico noruego-boliviano si hubiera logrado trasladar los 22 kilogramos de clorhidrato de cocaína al país europeo, en mayo de 2008, informaron fuentes cercanas a la investigación.

La Prensa

Regiones

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Las víctimas de xenofobia plantearán juicio al Estado

Los campesinos que fueron víctimas de actos de racismo y xenofobia el 24 de mayo del año pasado en Sucre, demandaron ayer por estos hechos al Estado boliviano ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó Gonzalo Quintanilla, abogado del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), organización que acompaña el proceso.

La Razón

Política

Redacción

En La Paz, 220 viviendas sociales están paralizadas

A raíz del incremento en los precios de los materiales de construcción y las irregularidades operativas del Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), entre el 2007 y el 2008, la edificación de 220 viviendas en La Paz quedó a medias, indicaron por separado el director general de Vivienda, Mario Arriarán, y dos ejecutores del programa gubernamental.

La Razón

Economía

Redacción

Campesinos llegan a pelear por su sede

Dirigentes campesinos de varias provincias llegaron ayer a nuestra capital con la intención de luchar para no entregar su sede sindical, ubicada en la calle Muchirí, que fuera entregada en calidad de permuta por ex dirigentes de esa organización.

El Nuevo Día

Política

Redacción

INSEGURIDAD CIUDADANA

Ministerio de Gobierno equipa y da implementos a la Policía

A través de la partida denominada “Fortalecimiento de la Policía Boliviana”, el Ministerio de Gobierno cubre necesidades de la institución del orden en lo referente a equipamiento y provisión de implementos.

La Prensa

Seguridad

Redacción

PODER JUDICIAL

Suspenden audiencia de Fernández

El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados que investiga por presunto prevaricato al suspendido presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, postergó ayer sin fecha la audiencia en la que esta autoridad debió prestar sus declaraciones.

La Razón

Política

Redacción

Salida de Silvia Salame detiene 4.200 casos en TC

Tras la salida de la magistrada Silvia Salame del Tribunal Constitucional (TC), 4.200 casos quedan paralizados y sin solución. La oposición dice que el Gobierno cumplió su objetivo de anular el control constitucional y ahora tiene el “poder absoluto”.

La Prensa

AL Filo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

El mercado del gas está en riesgo por Venezuela y Perú

Los mercados del gas natural boliviano corren riesgo con el Gas Natural Licuado (GNL) que comercializarán a mediano plazo Venezuela y Perú, países que están instalando regasificadoras o licuefactoras en sus regiones, explicó el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.

La Razón

Economía

Redacción

Brasil alerta fallas en envíos de gas

Brasil no está recibiendo todo el volumen de gas boliviano estipulado en el contrato aparentemente por un problema en un ducto que transporta el energético, indicó ayer el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Petrobras denuncia dificultades en envío de gas; YPFB lo niega

José Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, señaló ayer que están afrontando una serie de dificultades para recibir el volumen máximo de gas natural contratado a Bolivia, según informaciones recibidas desde Petrobras Brasil.

El Deber

Economía

Redacción

Sindicato petrolero decide apoyar a trabajadores de ex YPFB Sipsa

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Santa Cruz determinó ayer respaldar a los 14 funcionarios de ex YPFB Sipsa que se encuentran en huelga de hambre, y cuatro de ellos crucificados en una torre metálica en las instalaciones de YPFB, situadas en el tercer anillo externo y la doble vía a La Guardia.

El Deber

Economía

Redacción<

Titulares de prensa