Titulares de periódicos

PORTADAS

Golpe de Estado en Honduras provoca el rechazo mundial

Los militares de Honduras derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo enviaron al exilio, por orden de la Corte Suprema y con apoyo del Congreso, en un golpe de Estado que provocó el rechazo mundial, con Estados Unidos y la ONU en primera línea, reportó la agencia de noticias AFP.



La Razón

El Evento

Redacción

Golpe cívico-militar destituye al Presidente de Honduras

Las fuerzas militares secuestran al mandatario Manuel Zelaya y lo expulsan del país. Los uniformados suspendieron la consulta no vinculante para reformar la Constitución que debía realizarse ayer.

La Prensa

Portada

Redacción

Golpe en Honduras sacude el continente

Presidente hondureño es derrocado y sustituido

La jornada estaba destinada a ser polémica, debido al empecinamiento del presidente hondureño, Manuel Zelaya, en llevar adelante una consulta que había sido declarada ilegal por la justicia. Pero acabó con una crisis mucho más honda, tras un golpe de Estado llevado a cabo por militares y luego refrendado por el Congreso, que destituyó al Presidente y colocó a Roberto Micheletti en reemplazo de Zelaya.

El Deber

Portada

EFE

Derrocan Zelaya en Honduras y Congreso nombra sustituto

El Ejército hondureño derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazan los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.

El Mundo

Portada

Agencias

Golpe militar en Honduras obliga a cambiar presidente

Los militares de Honduras derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo enviaron al exilio, con respaldo de la Corte Suprema y del Congreso, en un golpe de Estado que provocó el rechazo mundial, con Estados Unidos y la ONU en primera línea.

El Día

El Evento

Redacción

Golpe en Honduras, censura internacional

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido ayer por la madrugada por tropas de las Fuerzas Armadas y sacado de su país en un vuelo a Costa Rica. Por la tarde, el Congreso hondureño aceptó una carta de renuncia a la Presidencia de la República presuntamente firmada por Zelaya y eligió como nuevo mandatario al Presidente del Poder Legislativo, Roberto Micheletti, quien negó que el proceso fuera un “golpe”.

Los Tiempos

Portada

Agencias

CORTE NACIONAL ELECTORAL

El MAS prevé el uso el actual padrón

Mientras que la Corte Nacional Electoral (CNE) reiteró su compromiso de cumplir con la elaboración del padrón biométrico, el Gobierno confirmó el desarrollo de una sesión de Congreso para aprobar el proyecto de ley que facultaría al Órgano Electoral a hacer uso del actual padrón bajo el argumento de garantizar las elecciones del 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

La CNE pide a la población cooperar con el registro

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, sostuvo que la elaboración del padrón biométrico será posible en la medida en que la población acuda oportunamente a los puntos de registro y coopere con los empadronadores.

La Razón

Política

Redacción

El Órgano Electoral rechaza el veto a partidos políticos

El Órgano Electoral (OE) recordó ayer que ninguna agrupación política puede ser vetada o impedida de hacer campaña preelectoral para los comicios del 6 diciembre. El anterior mes, agrupaciones indígenas y campesinas advirtieron de que no permitirán el ingreso a sus territorios de los opositores.

La Prensa

Política

Redacción

Cónsules desconocen cuántos bolivianos votarán en el exterior

A escasos seis meses para la realización de las elecciones generales, los representantes de las delegaciones diplomáticas de Bolivia en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos desconocen cuántos ciudadanos bolivianos están habilitados para  votar, y hasta la fecha no han mantenido contacto con los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Presidente de la CNE se reunirá en Tarija para ver presupuesto

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, se reunirá hoy con los vocales tarijeños para debatir el techo presupuestario y el número de máquinas que asignaron a esa región.

El Deber

Nacional

ANF

CNE garantiza la campaña opositora

El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Antonio Costas, dijo ayer  “No” a los grupos “radicales” que quieren impedir que algunos políticos contrarios a sus candidatos afines hagan campaña proselitista en sus regiones con miras a las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

El Día

Política

ERBOL

PROCESO ELECTORAL 2009

Crece la idea de un frente único; políticos mantienen candidaturas

A cinco meses de las elecciones generales de diciembre crece la propuesta de conformar un frente amplio para pugnar en las urnas con el presidente Evo Morales.

EL Deber

Nacional

Aideé Rojas

Candidatos abrirán cuentas bancarias para recaudar fondos

La mayoría de los candidatos y partidos opositores que pugnarán por la Presidencia del país abrirán cuentas bancarias para recaudar fondos con el fin de costear sus campañas proselitistas. Hasta ahora, ése es el único aspecto concreto en el que han coincidido los que se enfrentarán al binomio del MAS, ya que la idea de formar un solo frente político no tuvo respaldo.

El Deber

Nacional

Redacción

Crece la idea de un frente único, pero nadie cede

A cinco meses de las elecciones generales de diciembre crece la propuesta de conformar un frente amplio para pugnar en las urnas con el presidente Evo Morales.

El Deber

Nacional

Redación

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Caso Rózsa: citados piden declarar en Santa Cruz

Seis personeros de la Expocruz, convocados a declarar hoy por el fiscal Marcelo Soza en la ciudad de La Paz por el caso terrorismo, hizo llegar memoriales el viernes pidiendo declarar en la ciudad de Santa Cruz por razones de salud.

El Deber

Nacional

Redacción

Más de nueve cruceños declararán este dia lunes por el caso Rozsa

Una vez que se tuvo la citaciones que fueron entregadas por la policía entre los días jueves y viernes de la pasada semana ayer las autoridades cruceñas y algunos miembros de varias instituciones que fueron citados a declara en la ciudad de la Paz tuvieron que viajar a declarar ante la citación del Ministerio Público.

El Mundo

Nacional

Gobierno: investigación sobre terrorismo seguirá en La Paz

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró ayer que la investigación sobre terrorismo “no la para nadie” y ratificó que las pesquisas continuarán radicadas en La Paz, pese que en los tribunales hay actualmente  un conflicto con Santa Cruz sobre jurisdicción

El Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Carlos Romero menciona tres modelos de autonomía regional

La autonomía regional del Chaco, con los municipios de Yacuiba, Villamontes y Tapacarí, es impulsada y apoyada por el Gobierno. Las soberanías locales de Jesús de Machaca, en La Paz, y Raqaypampa, en Cochabamba, serán los prototipos de autonomía local, aseguró el ministro del ramo, Carlos Romero.

La Prensa

Política

Redacción

Según Romero, radicales tienen ahora otro plan

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, sostuvo ayer que “grupos corporativos” de Santa Cruz abandonaron la bandera de la autonomía para hablar de una república oriental.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Privados: el Gobierno busca el poder absoluto

Los líderes del sector productivo boliviano consideran que los constantes ataques del Gobierno al sector privado se deben a que busca el poder absoluto, y así eliminar las voces disidentes.

EL Deber

Economía

Carla Paz

«Quieren callarnos por no ser afines». Gabriel Dabdoub | Pdte. de la Conf. de Empresarios Priv. de Bolivia (CEPB)

El Gobierno dice que quiere empresarios que hagan negocios, no políticos. ¿qué opina de ello?

– El empresariado sólo se dedica a trabajar, pero el Gobierno abre heridas en los mercados y no atiende a todos los bolivianos. En ese contexto el vicepresidente (Álvaro García Linera) se equivoca porque no conoce la realidad del sector privado.

El Deber

Economía

Entrevista

Carla Paz

Gobierno: Chaco y dos municipios serán prototipos de autonomía

La autonomía regional del Chaco con los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Tapacarí es impulsada y apoyada por el Gobierno. Las soberanías locales de Jesús de Machaqa en La Paz y Raqaypampa en Cochabamba serán los prototipos de autonomía local, aseguró el ministro del ramo, Juan Carlos Romero.

El Deber

Economía

Redacción

GOBIERNO

Evo visitó Tapacarí

El presidente Evo Morales saluda, ayer, a niños en la localidad de Tapacarí (Cochabamba), adonde viajó para agradecer el masivo respaldo de esa población a su Gobierno y entregar obras de carácter social.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno dice que hay una sistemática agresión peruana

El Ejecutivo señaló este domingo que en las tensionadas relaciones diplomáticas con Perú lo único que hizo fue responder a una sistemática agresión del Gobierno de Alan García en contra de la política del presidente Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

La Inversión Extranjera Directa cae 58,7% tras 3 años de repunte

Luego de haber tenido un repunte consecutivo durante tres años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país comienza a caer. De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), el primer trimestre del 2009 descendió en un 58,7 por ciento en comparación a similar periodo del año pasado.

La Razón

Economía

Redacción

Evo lanza un decreto para acelerar inversión pública

El presidente Evo Morales, junto a los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, emitió ayer el Decreto Supremo 165, que modifica las normas básicas de compras y adjudicaciones de bienes y servicios de instituciones estatales, con el propósito de acelerar la inversión pública presupuestada.

La Razón

Economía

Redacción

Entre 2003 y 2008 la mora bajó de 15 a 3,8% en la banca privada

Durante los últimos cinco años, la mora del sistema financiero se redujo de 15 a 3,8 por ciento debido a que los prestatarios pagaron a tiempo sus créditos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Monedas con nuevo nombre del país es algo demostrativo

El sector privado y una Prefectura opositora al Gobierno afirmaron que la modificación del denominativo de Bolivia de República a Estado Plurinacional en las nuevas monedas que serán acuñadas en 2010 carece de importancia y es algo simbólico y demostrativo más que un cambio verdadero en el país.

La Prensa

Negocios

Redacción

Valor de ITS era de $us 700.000

El valor patrimonial de la empresa de televisión por cable ITS que adquirió la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) alcanzaba a 700.000 dólares, monto inferior al que pagó ésta, de más de siete millones de dólares.

La Prensa

Negocios

Redacción

Precios de canasta familiar bajan compradores tienen menos dinero

Mientras el gobierno central anuncia por medio de spots televisivos, que el precio de algunos productos de la canasta familiar bajó como consecuencia de las políticas económicas aplicadas en su gestión, la ciudadanía se queja de falta de fuentes laborales y entidades internacionales secundadas por el sector privado nacional prevén que el índice de desempleo continuará incrementándose este 2009.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Gobierno aprueba decreto para acelerar inversión pública

El gobierno boliviano aprobó el domingo un decreto que compila y modifica las normas básicas de administración de bienes y servicios con el propósito de acelerar la inversión pública, dar una mayor agilidad a las compras estatales y una mayor flexibilidad en los montos de las licitaciones.

El Mundo

Economía

Redacción

CRISIS EN HONDURAS

Golpe de Estado en Honduras provoca el rechazo mundial

Los militares de Honduras derrocaron al presidente Manuel Zelaya y lo enviaron al exilio, por orden de la Corte Suprema y con apoyo del Congreso, en un golpe de Estado que provocó el rechazo mundial, con Estados Unidos y la ONU en primera línea, reportó la agencia de noticias AFP.

La Razón

El Evento

Redacción

El golpe rompe 40 años de democracia continua

La detención y deportación a Costa Rica del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por las Fuerzas Armadas rompe un período de casi 40 años durante el cual ningún presidente constitucional vio interrumpido su mandato en el país centroamericano.

La Razón

El Evento

Redacción

Tegucigalpa vive tensión tras la salida de Zelaya

Tegucigalpa, la capital hondureña, amaneció este domingo con la noticia del derrocamiento militar de su presidente, Manuel Zelaya, y en el transcurso del día la ciudad vivió horas de tensión y caos, con la presencia de uniformados en las calles.

La Razón

El Evento

Redacción

Micheletti dice que asume el mandato de forma legal

El nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso después de que los militares sacaran por la fuerza del poder a Manuel Zelaya, aseguró ayer que no llega a la Presidencia “bajo la ignominia de un golpe de Estado”.

La Razón

El Evento

Redacción

La ONU pide que el depuesto Jefe de Estado sea restituido

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Ban Ki-moon, quiere que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sea restituido y que los derechos humanos en el país sean totalmente respetados, informó su oficina de prensa el domingo.

La Razón

El Evento

Redacción

Golpe de Estado en Honduras lleva a Roberto Micheletti a Presidencia

Un golpe de Estado alejó a Manuel Zelaya de la Presidencia de Honduras y permitió el acceso de facto del titular del Senado, Roberto Micheletti, a la primera magistratura de aquel país. Las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso participaron en el operativo.

La Prensa

Mundo

Redacción

Golpe recibe condena internacional

Estados Unidos, la Unión Europea, el secretario general de la ONU y casi todos los países latinoamericanos condenaron el domingo el golpe de Estado en Honduras y urgieron el retorno de la democracia en el país.

El Deber

Internacional

Agencias

La relación con Chávez fue clave

La relación cercana del presidente hondureño, Manuel Zelaya, con su colega venezolano, Hugo Chávez, le pasó factura. Así lo dejó entrever Roberto Micheletti, posesionado como primer mandatario, luego de que el Congreso lo designará en sustitución de Zelaya

El Deber

Internacional

Agencias

Arrancó cumbre especial del ALBA para discutir situación de Honduras

Cerca de la medianoche arrancó la Cumbre de emergencia del ALBA en Nicaragua, solicitada por el presidente de esa nación, Daniel Ortega, en vista de los acontecimientos que se presentaron el domingo en Honduras y que finalizaron con la salida del poder del mandatario de ese país, Manuel Zelaya.

El Deber

Nacional

Agencias

Bolivia no reconocerá a ningún gobierno en Honduras sin Zelaya

El Gobierno boliviano anunció el domingo que no reconocerá a ningún gobierno en Honduras que no sea el de Manuel Zelaya, demandó su restitución inmediata e incondicional en el cargo y convocó a la comunidad internacional a tomar acciones destinadas a identificar y sancionar drásticamente a los responsables de esa aventura golpista.

El Mundo

Nacional

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

El Gobierno de Bolivia quiere una sanción ejemplarizadora

El Gobierno del presidente Evo Morales pidió ayer la restitución inmediata de Manuel Zelaya en su cargo y exigió una sanción ejemplarizadora para los protagonistas del derrocamiento.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno no llamará a su embajador en Perú

El Gobierno no prevé llamar en consulta al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, como hizo el Gobierno peruano, el 15 de junio, con su embajador en Bolivia, Fernando Rojas.

La Razón

Política

Redacción

Los Kirchner pierden bancas en reñidas elecciones legislativas

El gobierno de la presidenta justicialista Cristina Kirchner emergía debilitado el domingo tras reñidas elecciones legislativas en Argentina, al perder bancas en la cámara de Diputados y el Senado, aunque su partido se mantenía como la fuerza política más votada del país, señalaron analistas.

El Mundo

Internacional

Agencias

Alan dice que Perú vive una ‘Guerra fría’

El presidente peruano, Alan García, aseguró ayer que Perú vive “una guerra fría” en la que participan gobernantes extranjeros, en una velada alusión a sus pares de Venezuela y Bolivia, que buscan desde 2006 imponer un modelo económico estatista con políticos locales.

El Día

Política

AFP

CONFLICTOS SOCIALES

Para el Ejecutivo la sequía afectó a más de 34.000 familias del país

La sequía y otros fenómenos climáticos adversos afectaron a más de 34.000 familias en el país, así como diversos cultivos que derivaron en pérdidas que podrían afectar al 40% de la producción en varias comunidades del país.

El Deber

Economía

ANF

CRISIS ENERGETICA

YPFB busca abogados otra vez

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cambia de opinión y vuelve a licitar la contratación de un bufete de abogados externos para asesoramiento y asistencia legal en el caso del contrato con Catler-Uniservice, para la instalación de una planta separadora de líquidos en el campo Río Grande, Santa Cruz.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB Andina mantiene a profesionales calificados

La empresa YPFB Andina, después de haber sido nacionalizada, mantiene una planta de profesionales y técnicos seleccionados por su capacidad y adecuada formación superior, tal como lo exige la actividad petrolera, aseguraron fuentes del sector.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB lanzó convocatoria para valuar acciones de CLHB y AirBP

Con la finalidad de fijar el valor del paquete accionario de las nacionalizadas Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) y de la distribuidora de combustible de aviación AirBP, YPFB convocó a consultoras.

El Deber

Economía

ANF

Un 84% de reservas en manos de Estados

Un 84% de las reservas petroleras del mundo están en poder de los Estados, pero el negocio no sale adelante sin el concurso privado dice la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El Día

Nacional

ANF

Titulares de prensa