Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Detienen a empleados de la Fexpo por el caso Rózsa



Dos gerentes y un funcionario de la Feria Exposición Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) fueron aprehendidos, ayer, por orden del Ministerio Público en el marco de las investigaciones sobre los alcances de la organización irregular del boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa, en un hecho que ha sido calificado de ilegal por haber actuado sin control jurisdiccional.

El Día

Portada

Redacción

Ordenan detener a 3 funcionarios de Fexpo

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpo), Mario Antonio Herrera Sánchez; el gerente de operaciones, Roberto Justiniano Áñez; y el ayudante de campo, Eduardo Sosa Chávez, también de la feria exposición, fueron aprehendidos ayer tras prestar declaraciones en La Paz, por indicios de nexos con el supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa.

Los Tiempos

Portada

Agencias

América aísla a los golpistas de Honduras

Cerca de 30 presidentes y representantes de América Latina y el Caribe acordaron ayer durante una histórica Cumbre en Managua sancionar el golpe militar en Honduras y respaldar la decisión del destituido presidente Manuel Zelaya de regresar el jueves a Tegucigalpa acompañado por una misión de la OEA.

La Razón

EL Evento

Redacción

14 países repliegan embajadores y violencia se desboca en Honduras

Quince países aíslan al régimen de Micheletti y apoyan a Zelaya

Al menos 15 países latinoamericanos y del Caribe acordaron ayer en Nicaragua aislar política, diplomática y comercialmente al nuevo Gobierno establecido en Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, hasta que el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, retorne al poder.

La Prensa

Portada

Redacción

Represión policíal a seguidores de Zelaya ante la Casa Presidencial

Fuerzas policiales cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se manifiestan desde el domingo frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El Mundo

Portada

Redacción

Gobiernos sancionan y aíslan a Honduras

Honduras queda aislada del continente

Los países latinoamericanos y del Caribe acordaron ayer en Nicaragua aislar política, diplomática y comercialmente al nuevo Gobierno establecido en Honduras hasta que el presidente democrático, Manuel Zelaya, retorne al poder. Y con ese apoyo, ‘Mel’, como se lo conoce, ha anunciado que el jueves volverá a su país.

El Deber

Portada

Agencias

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Surge clamor contra el veto

Vocales de las cortes departamentales y políticos del oficialismo plantearon ayer la aplicación de sanciones para quienes impidan que los partidos realicen libremente sus campañas electorales con miras a las elecciones generales de fin de año.

La Razón

Política

Redacción

Oficialismo insiste aprobar complemento a ley electoral

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado que se continuará el tratamiento de las complementaciones a la Ley Transitoria Electoral para utilizar el antiguo padrón en caso de que la Corte Nacional Electoral no alcance a terminar la conformación del nuevo padrón electoral biométrico antes de las elecciones presidenciales de diciembre.

El Mundo

Nacional

Redacción

La Corte empezó ayer la selección para contratar al personal técnico

La Corte Departamental Electoral inició ayer la selección del personal técnico que trabajará en la elaboración del padrón biométrico.

El Deber

Nacional

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Prefectos intentan unirse con Ortiz para un frente

Los prefectos opositores se reunieron ayer en la capital cruceña para analizar las encuestas electorales y evaluar los encuentros “individuales” que han realizado con posibles candidatos, para conformar el Frente Amplio, aunque no dieron nombres, justificando que continuarán sin mayor participación mediática, sin embargo El Día conoció que mantuvieron contactó con el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien confirmó el acercamiento.

El Día

Política

Redacción

Los prefectos opositores insisten en un frente único

Los prefectos opositores al Gobierno no han sepultado la propuesta de conformar un bloque único y ayer se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para afinar estrategias con el objetivo de enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Ropavejeros amenazan con voto castigo a Evo Morales

El Comité de Defensa de la Comercialización de la Ropa Usada, advirtió que de continuar los allanamientos a domicilios particulares para la confiscación de fardos de prendería de segunda mano, este sector emitirá su voto castigo contra  Evo Morales en las elecciones del 6 de diciembre.

El Día

Economía

ANF

El Conalde trabaja en el frente único

Los prefectos Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Rubén Costas (Santa Cruz), miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde), se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz para analizar la conformación de un frente único que participe en las elecciones generales de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

“El país necesita sangre nueva única manera de ganarle a Evo”

El diputado Peter Maldonado, llego a la ciudad como parte de su agenda programada que viene realizando en las diferentes ciudades del país con el propósito de lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales de diciembre próximo.

El mundo

Política

Redacción

Prefectos insisten en frente único para ganarle a Evo

Los prefectos opositores al Gobierno no han sepultado la propuesta de conformar un bloque único y ayer se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para afinar estrategias con el objetivo de enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Indígenas, con candidato para la circunscripción especial de Pando

Los indígenas aglutinados en la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoad) determinaron postular a Juan Carlos Canamari como candidato a la circunscripción especial de esa región para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Lo secundará, como suplente o alterna, María Rodríguez, ambos pertenecientes al pueblo tacana, que junto a las etnias cavineño, esse ejja, yami-nahua y machineri conforman la Cipoad.

El Deber

Nacional

Redacción

La base del MIR trabaja un nuevo proyecto; Loayza busca recursos

Los ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) anunciaron ayer la conformación de un nuevo proyecto político que, bajo el nombre de Nueva Social Democracia, pretende  participar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

ANF

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Fiscalía detiene a tres jerarcas de Fexpocruz

La Fiscalía determinó ayer la aprehensión de tres ejecutivos de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) por sus supuestas vinculaciones con el grupo de Eduardo Rózsa. La decisión provocó el rechazo de la prefectura y cívicos cruceños, que anunciaron que ninguna otra persona citada acudirá a declarar a La Paz.

La Razón

Seguridad

Redacción

No darán créditos a los divisionistas

El presidente en ejercicio, Álvaro García, sostuvo anoche que el Gobierno no apoyará ni dará créditos a quienes intentaron separar al país en el “intento del golpe de Estado” del 2008 desde la ciudad de Santa Cruz. Además, alertó que el Ejecutivo no descansará hasta ver en la cárcel a quienes lo financiaron y lo idearon.

La Razón

AL Cierre

Redacción

El Fiscal investiga al líder de los empresarios por el caso Rózsa

La Fiscalía de La Paz investiga a Gabriel Dabdoub Álvarez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), por su presunta vinculación con la milicia liderada por Eduardo Rózsa Flores.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Autoridades cruceñas se declaran en emergencia

La detención de los funcionarios de Fexpocruz, Mario Herrera, Roberto Justiniano y Eduardo Sosa puso en emergencia a autoridades cruceñas, el presidente del Comité Cívico dijo que en la tarde de hoy se realizará una reunión ampliada de directorio para determinar cuando se convocaría a la asamblea de la cruceñidad, Nuñez agregó que van a exigir a la fiscalía que se haga respetar el debido proceso y los derechos humanos de los citados a declarar.

El Mundo

Política

Israel Salvatierra

Caso Rózsa: detienen al gerente general de Fexpo

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpo), Mario Antonio Herrera Sánchez; el gerente de operaciones, Roberto Justiniano Áñez; y el ayudante de campo, Eduardo Sosa Chávez, fueron aprehendidos ayer por indicios de nexos con el supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

GOBIERNO VS. REGIONES

Presentarán proyecto de Ley Marco de Autonomías

Dentro de 10 días, aproximadamente, el Ejecutivo tiene previsto presentar formalmente un anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para iniciar posteriormente un proceso de deliberación y concertación de la nueva norma en los consejos nacional y departamentales de autonomías.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Fueron citados para julio los líderes de Sucre

Las autoridades y dirigentes cívicos investigados por los hechos de xenofobia del 24 de mayo del 2008, en Sucre, deberán prestar sus declaraciones informativas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en audiencias públicas programadas para el miércoles 1 y jueves 2 de julio, respectivamente, en las instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Sucre.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO

El Vice llega a Santa Cruz con dinero

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó ayer en Santa Cruz cheques con valor de $us 3.2 millones a 80 pequeños y medianos productores para la producción de soya, arroz y maíz, entre otros, con el objetivo de continuar con la política alimentaria, financiados  por el Banco de Desarrollo Productivo.

El Día

Política

Redacción

Cambio de nomenclatura se aplica en desorden

La modificación de la nomenclatura de República a Estado Plurinacional de Bolivia avanza en desorden en la administración pública, según constató La Razón. En el Congreso, por ejemplo, algunos legisladores ya usan el nuevo nombre en sus trámites, mientras otros mantienen la denominación de República.

La Razón

Política

Redacción

Auditorías al PVSS terminan en un mes

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó de que las auditorías que se iniciaron al Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) terminarán en un mes con la emisión de un informe por parte de la Contraloría General del Estado (CGE), entidad encargada de llevar adelante el proceso.

La Razón

Economía

Redacción

Ministerios firman convenio para impulsar la transparencia

Los ministerios de Obras Públicas y de Transparencia firmaron ayer un convenio de apoyo mutuo en la lucha contra la corrupción que implantará un programa piloto que posteriormente será replicado en todas las instituciones públicas, según la agencia gubernamental ABI.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno eleva montos de compras menores y licitaciones

El Gobierno elevó de 500.000 a un millón de bolivianos el monto para la convocatoria a licitaciones destinadas a la contratación de bienes y servicios, eliminó el requisito de presentación de tres cotizaciones para las compras menores y subió el tope de las compras directas a 20.000 bolivianos.

La Prensa

Economía

Redacción

ECONOMIA

Hay 80 mil toneladas para exportar

La empresa Jindal Steel Bolivia ya acumuló unas 80.000 toneladas de hierro para la exportación, informó el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, Guillermo Dalence.

El Día

Economía

ANF

Lamentan desinterés del Gobierno por el ATPDEA

El sector exportador del país lamentó el desinterés y resignación del Gobierno respecto a la ley de preferencias arancelarias con Estado Unidos, que desde mañana dejará de estar en vigencia.

El Día

Economía

Redacción

Para Codeina, la reconversión es un fracaso

El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) asegura que el programa de reconversión laboral para los comercializadores de ropa usada ha fracasado, según ANF.

La Razón

Economía

Redacción

Flexibilizan las normas para contrataciones

Con la emisión del Decreto Supremo 0181, promulgado el domingo por el presidente Evo Morales, el Gobierno flexibilizó las normas para la compra y adjudicación de bienes y servicios por parte de entidades estatales.

La Razón

Economía

Redacción

Indicadores de gobernabilidad de Bolivia mantienen bajo nivel

Bolivia muestra cuatro de seis parámetros de gobernabilidad más bajos de los últimos diez años, según los datos del informe “Indicadores mundiales de buen gobierno 2009”, que lanzó ayer el Banco Mundial (BM).

La Prensa

Política

Redacción

Canciller asegura que el ATPDEA no fue aprovechado ni en 2%

El canciller David Choquehuanca pidió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reponer la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), a pesar de que los exportadores bolivianos no utilizaron ni el 2 por ciento de ese beneficio.

La Prensa

Economía

Redacción

Gobierno ayuda a Fencomin con una comercializadora

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, anunció la instalación de la primera comercializadora de minerales de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), que será formalizada mediante un decreto supremo.

La Prensa

Economía

Redacción

El Banco Central instala un clasificador de billetes

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en funcionamiento una máquina que clasifica billetes desechables y los habilitados para su uso.

La Prensa

Economía

Redacción

Según el Banco Mundial, Bolivia va mal en lucha contra la corrupción

El informe del Banco Mundial (BM) publicado ayer, que hace referencia a la confianza en el sistema legal y el cumplimiento de las normas establecidas en más de 200 países, señala que Bolivia está mal en la lucha contra la corrupción, tanto en aparatos como en aplicación del derecho.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Gobierno pide restitución del Atpdea sin condicionamientos

El Gobierno ha pedido a EEUU que se restituya a Bolivia el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), pero sin condiciones, cuando hoy se vence el plazo para que el Congreso de ese país revise la medida..

El Deber

Economía

Carla Paz

CRISIS EN HONDURAS

Bolivia alienta ultimátum para los autores del golpe

El Gobierno de Bolivia respaldará hoy en Washington, en la reunión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la aprobación de un “ultimátum” contra los responsables del golpe de Estado a la administración del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer el canciller David Choquehuanca.

La Razón

EL Evento

Redacción

El plan de consulta popular de Zelaya polarizó ese país

La destitución de Manuel Zelaya, este domingo como presidente de Honduras, hizo regresar a este país a una etapa que ya se creía superada, la de los golpes de Estado que marcaron a su débil democracia en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado.

La Razón

EL Evento

Redacción

Receta antigolpe del Gobierno, reforzar lealtad de uniformados

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó anoche que el golpe de Estado en Honduras demostró la importancia de “trabajar” en el fortalecimiento de la lealtad de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, y de mantener movilizado al pueblo.

La Prensa

Política

Redacción

La violencia y desinformación marcan el día en Tegucigalpa

La información que recibimos es la de los canales afines al Gobierno golpista. Entonces, en la mayoría de la población ha calado la idea de que esta situación es legal”, contó Gabriela Carías, cooperante hondureña. “Estamos viviendo una calma tensa, como cuando uno pone peso sobre un vidrio”, ejemplificó.

El Deber

Internacional

Agencias

RELACIONES INTERNACIONALES

Canciller plantea a su par de Perú reunirse en Egipto

El canciller David Choquehuanca informó ayer que está a la espera de una respuesta de su par de Perú, José Antonio García Belaúnde, para poder reunirse en julio próximo, durante la Cumbre de los Países no Alineados en Egipto, para hablar de los "mil problemas" que tienen ambos países.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Bolivia y Chile revisan demanda marítima

Comisiones mixtas de los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron ayer una reunión de dos días para evaluar el avance en la negociación bilateral de la agenda de 13 puntos que celebran desde julio de 2006 y que incluye la demanda marítima boliviana, informó ayer una fuente oficial

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El Gobierno está interesado en iniciar el diálogo con Perú

El gobierno del presidente Evo Morales anunció ayer que busca un escenario internacional para dialogar con las autoridades diplomáticas peruanas, en la perspectiva de retomar varios pendientes de la agenda conjunta.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia y Chile alistan el acuerdo sobre Iquique

Una reunión que hoy estará encabezada por los vicecancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de Bolivia, Hugo Fernández, revisará el avance de la agenda bilateral, en la que destaca el proyecto de acuerdo “para la habilitación del puerto chileno de Iquique al libre tránsito boliviano”.

La Razón

Política

Redacción

EEUU define hoy sobre el ATPDEA; el país espera

El Gobierno de Bolivia instó al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, a reponer la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés), a pesar de haber creado un ambiente político hostil con ese país, coinciden dirigentes empresariales.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia y Chile firman dos notas reversales en La Paz

La Cancillería confirmó ayer que Bolivia y Chile firmarán este martes dos notas reversales sobre el pago económico de Santiago a La Paz por el uso de las aguas del Silala (Potosí) y la habilitación del puerto de Iquique para el almacenamiento gratuito de la mercadería boliviana en tránsito.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Chile y Bolivia evalúan avance de agenda de 13 puntos

Los Gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron este lunes una reunión de dos días para evaluar el avance en la negociación bilateral que celebran desde 2006 y que incluye la demanda marítima boliviana, informó hoy una fuente oficial.

El Mundo

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Descartan la designación de magistrados este año

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Martínez (MAS) descartó, ayer, la posibilidad de que el Congreso pueda designar a magistrados del Tribunal Constitucional en lo que resta de la actual legislatura.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Corte de Sucre restituye presupuesto al TC

La Sala Civil Segunda de la Corte Superior de Chuquisaca, constituida en Tribunal de Garantías, declaró ilegal la Resolución 140/2009 dictada por el Consejo de la Judicatura, por la cual se redujo el presupuesto del Tribunal Constitucional (TC) al 15% del total destinado para este año.

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Sudamérica se inclina por el GNL

Chile, Brasil y Argentina optaron por el gas natural licuado (GNL) y descartaron impulsar un anillo de gasoductos regional por donde circularían las reservas existentes en Bolivia, Perú y Argentina.

El Día

Economía

Redacción

Propuestas para seguros de YPFB vencen el 12 de julio

Los seguros de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que cubren múltiples peligros,  ya vencen, pero aún no se ha contratado nueva cobertura.

El Día

Economía

ANF

Exportación de gas natural cayó en $us 296 millones

De enero a mayo de este año, las exportaciones de gas natural cayeron en 296,11 millones de dólares en comparación con el mismo período del 2008, de acuerdo con los registros de ambos ciclos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por la agencia ANF.

La Razón

Economía

Redacción

Las ventas de gas caen en $us 296,1 millones

Las exportaciones de gas natural cayeron en 296,1 millones de dólares de enero a mayo de 2009 en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los registros de ambos ciclos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Prensa

Economía

Redacción

El agro comprará diesel de forma directa a YPFB

Los empresarios de oleaginosas y trigo de Santa Cruz podrán comprar directamente diesel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en volúmenes superiores a 5.000 litros, en el marco de lo que establece el Artículo 3 del Decreto Supremo 29801, del 19 de noviembre del 2008.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB alista adjudicación para contratar diversos seguros

Los seguros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que cubren múltiples riesgos, están por vencer; sin embargo, aún no se ha contratado nueva cobertura.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno se acerca a trabajadores de ex YPFB-Sipsa para pago de sueldos

Acatando un día más de huelga de hambre y someterse a una extrema medida de crucificarse a una antena metálica cerca en las instalaciones de ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Sipsa, los trabajadores de la empresa nacionalizada, aseguraron que el Gobierno hizo caso omiso a los reclamos. Sin embargo, ayer una comisión de YPFB, encabezada por el presidente de este ente, anunciaron que se realizará un desmbolso hasta agosto para saldar los sueldos que se les adeuda.

El Mundo

Economía

Redacción

Villegas ‘traba’ el pago a huelguistas de YPFB Sipsa

Mientras los trabajadores de YPFB Servicios e Industrias Petroleras S.A (Sipsa) ingresan al octavo día de huelga de hambre, se desnudan y cuatro de ellos se mantienen crucificados, el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas, mantiene ‘congelada’ una cuenta de esa compañía en el Banco Unión por Bs 1,9 millones por lo que el conflicto se mantiene y se acentúa el daño económico a  YPFB, además del Estado Nacional.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

NARCOTRAFICO

Los narcos oran y embrujan

Mientras en el Chapare, los narcotraficantes acuden a solicitar protección al espíritu del “Jailón”, curandero muerto en un accidente, en Santa Cruz recurren al santo San Jorge y en La Paz a los yatiris (adivinos), a quienes piden “embrujar” a los efectivos antinarcóticos para que no salgan en operativos o que no los encuentren.

La Razón

Seguridad

Redacción

El narcotráfico aprovecha geografía de zonas de coca

A pesar de las tareas de interdicción, los narcotraficantes continúan operando en el Chapare y los Yungas de La Paz porque sus características geográficas las hacen propicias para la instalación de fábricas y producción de cocaína, informó el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina

La Razón

Seguridad

Redacción

Policía crea Comando para actuar en 3 departamentos

La Policía constituyó ayer en Riberalta el primer Comando Regional que coordinará acciones y ejecutará operativos de lucha contra el narcotráfico y el robo, principalmente de motocicletas en provincias y regiones amazónicas de Pando, Beni y La Paz.

La Razón

Seguridad

Redacción