Tres nuevos detenidos por terrorismo

Tv y Radio meridiano. Tres funcionarios de Expocruz detenidos. Condena a golpe en Honduras, Chávez y García Linera coinciden en calificar de «cavernario»

detienenatresempresariosdelafexpocruz LINERA-Trogloditas PAZPEREIRA-Elecciones 2

GOBIERNO



BOLIVIA PEDIRÁ ULTIMATUM el Canciller va a la reunión de la OEA llevará la palabra de Evo Morales quien quiere que se dé un ultimátum a los que derrocaron a Manuel Zelaya. (PAT)

OTRO GRUPO DECLARA EN LA FISCALIA Marcelo Sosa los citó para que aclaren por qué en las declaraciones de los sospechosos aparecen implicados. Están generales y presidentes de instituciones cruceñas. Este martes retorna Guido Nayar (UNO)

RETOMAN LA INVESTIGACION 6 funcionarios de la FEXPOCRUZ declararon ante el Fiscal por el caso terrorismo. Otros funcionarios declararan en la tarde. Aún no se sabe cuando se presentará nuevamente Guido Nayar. (Unitel)

TRES NUEVOS APREHENDIDOS EN EL CASO TERRORISMO

Roberto Justiniano Añez ha sido aprehendido por órdenes del Fiscal Marcelo Sosa. Además de Eduardo Sosa y Marco Antonio Herrera a quienes aparentemente se los habría visto en fotografías junto a Eduardo Rozsá. (PAT)

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. CARGIA LINERA CALIFICA DE CAVERNARIOS A MILITARES

Cochabamba: El vicepresidente Álvaro García Linera condenó el golpe de Estado en Honduras y calificó como cavernario y troglodita a alguna clase política de este país. ‘No podemos permitir que esta aventura troglodita, cavernaria, anti constitucional y anti democrática se consolida y luego cunda el ejemplo a otros países’, dijo. (ATB)

PRESIDENTE DEL SENADO PREOCUPADO POR INTERVENCION MILITAR, “PROBLEMA DEBIO SER SOLUCIONADO ENTRE CIVILES

Santa Cruz: Oscar Ortiz manifestó que el problema en Honduras debió solucionarse entre civiles, manifestó su preocupación porque este panorama puede extenderse a otros países latinoamericanos.

Inmensa preocupación por la militarización de este país, por la intervención de militares en algo que debiera ser solucionado por los civiles. El resto de los países, especialmente Venezuela, no contribuya a tensionar más y a confrontar más al pueblo hondureño’, dijo. (ATB)

GRAL. GARY PRADO “A MI NO ME VAN A ASUSTAR”

Santa Cruz: El general en retiro Gary Prado no irá a La Paz a declarar por e supuesto caso de terrorismo por su estado de salud, presentó un memorial para declarar en Santa Cruz. ‘Habemos los que no nos asustamos, porque no tenemos nada de qué asustarnos’, indicó. (ATB)

JOHN CAVA DIJO QUE SE VA PRESENTAR ANTE LA COMISIÓN El presidente de CODEINCA dijo ante la presencia de la Comisión de Derechos Humanos en Sucre. ‘No voy a tener ningún temor en hacerlo en el minuto en que está Comisión se siga dando como competencia ser cabeza del Ministerio Público y vulnerando los derechos de las personas. Me voy a presentar en la Comisión para decirles lo que estoy diciendo o para coadyuvar en la medida en que conozca bajo que competencia llega’ indica John Cava. (PAT)

COMITÉ DEL MINISTERIO PÚBLICO DE DIPUTADO DEFINIRÁ QUE PASARÁ CON EDDY FERNANDEZ

Esta tarde el Comité definirá nuevo día y hora para tomar declaraciones al presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández ‘Nos constituimos a Sucre, sin embargo el 24 de junio el Sr. Fernández es dado de alta y el mismo 24 es declarado incapacitado por el 7 días’ indica Jorge Silva. (PAT)

DIPUTADA LOURDES MILLARES TEME APREHENSIÓN DE EDDY FERNANDEZ

‘Esta tarde no se intente expedir un mandamiento de aprehensión, sería un exceso, un abuso de poder, una arbitrariedad y una flagrante violación a los derechos humanos al Dr. Fernández si acaso está intención se pueda perpetuar en La Paz el día de hoy’ indica Lourdes Millares. (PAT) .

CHOCAN LAS AMBULANCIAS RECIÉN DONADAS Sindican a Alcaldes y otras autoridades que habrían estado ebrios. Se presentaron al menos 2 casos de accidentes mientras trasladaban los vehículos. Otro Alcalde fue detenido en El Alto por el mismo motivo. (UNO)

MANDATARIOS QUE FORMAN EL ALBA LLEGARAN DE EMERGENCIA A NICARAGUA PARA REUNIRSE CON MIGUEL ZELAYA y analizar el golpe de Estado ejecutado en Honduras este fin de semana. (ATB)

CANCILLER CHOQUEHUANCA PROPONDRA UN ULTIMATUM PARA REPONER A MANUEL ZELAYA COMO PRESIDENTE DE HONDURAS

‘No se puede dialogar con los golpistas, estoy viajando está tarde para plantear si es necesario OEA pueda imponer sanciones en caso no se restituya inmediatamente, que se de ultimátum a los golpistas para que se pueda restituir la democracia en Honduras. Esto no puede pasar, no tiene que pasar’ indicaba David Choquehuanca. (PAT)

NUEVO PRESIDENTE DE HONDURAS, ROBERTO MICHELLETTI ASEGURA DESTITUCION DE ZELAYA FUE LEGAL

‘Ésta es una sucesión constitucional, creo que aquí nadie ni Barac Obama ni mucho menos Hugo Chávez tiene derecho a venir amenazar a este país. Prometo que el 29 de noviembre habrán elecciones en esta patria’ indicaba Michelletti. (PAT)

MANUEL ZELAYA EN NICARAGUA PARTICIPARÁ DE LA CUMBRE ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA. Zelaya ha llegado a Managua con todos los honores, le esperaban en el aeropuerto los presidente de Nicaragua, Venezuela y Ecuador. En la reunión de urgencia de ALBA dijo que estaba vivo gracias a Dios y se sigue considerando presidente de Honduras. (PAT)

TRIBUNAL DE AMPARO DECIDIÓ QUE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PUEDAN COBRAR SU SUELDO DE MAYO Y JUNIO

Sin embargo, no se sabe quien asumirá esos desembolsos. (ATB)

PARLAMENTO ANDINO ESTÁ EN SUCRE PARA RENDIR HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO. Los parlamentarios sesionarán este lunes en la Casa de la Libertad, rendirán homenaje a Juana Azurduy de Padilla. Autoridades locales distinguieron a los representantes. (PAT)

ECONOMIA

MAÑANA FINALIZA EL ATPDEA PARA BOLIVIA los exportadores critican al gobierno por la pérdida de este mercado, y el Canciller les dicen que ellos no supieron aprovechar las preferencias arancelarias. (ATB)

SANTOS OLEOS PARA EL ATPDEA exportadores y perdieron las esperanzas, dicen que el gobierno se preocupó a último momento. De todos modos irá una comisión a Estados Unidos. Perú tomo todos los mercados que antes tenía Bolivia. (UNO)

ALCALDÍA HA DETERMINADO EL CAMBIO DE MONEDA DE LOS PUENTES TRILLIZOS DE DÓLARES A UFVS.

Cero riesgos para la continuación de la construcción de los puentes trillizos, debido a los constantes incrementos en el precio de los materiales ‘pretendían encontrar irregularidades en la solución de un contrato que busca la conclusión del proyecto. Se cambia la denominación de la moneda del dólar por Unidad de Fomento a la vivienda, porque refleja de manera fidedigna el nivel de la inflación, reconoce como tal las modificaciones que se producen en el mercado’ indica Javier Zarate, Oficial Mayor de Desarrollo. (PAT)

EN TARIJA SECTOR DEPORTIVO DEFIENDE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA VILLA OLIMPICA hubo una movilización. El sector campesino pretende quitar recursos para poder incrementar su PROSOL

El deporte se ha declarado en emergencia, hoy hemos hecho una marcha se ha quedado la gente a la cual íbamos hacer la premiación que son los campeones que han salido este fin de semana’ indicó Hugo Ruiz, director departamental de deportes.

‘Alfaro quiere supuestamente recortar el presupuesto del deporte, porque el deporte no tiene nada que ver con política’ dice deportista.

‘No puede ser que un señor tenga idea tan absurdas como querer sacar dinero que está presupuestado para obras públicas, querer que les paguen cosas que les están regalando’ acota deportista. (PAT)

SOCIEDAD

VERTIGINOSO ASCENSO DE GRIPE AH1N1 en sólo 24 horas el número se duplica, las autoridades de salud reportan que ahora son más de 13 casos. Hasta el mediodía del sábado eran tan solo 76. Casi 100 casos están en Santa Cruz. (UNO)

POSIBLE MUERTE POR LA GRIPE “A” La Policía de El Alto realizó el levantamiento de un cadáver, es una joven de 20 a 25 años. Aparentemente falleció tras presentar un resfrío muy fuerte, la trasladaron al Hospital de Clínicas para practicarle un examen forense. Este fin de semana se confirmó un segundo caso de gripe “A” en El Alto. Se trata de una joven de 21 años que llegó de Argentina. (Unitel)

LA PAZ TIENE 15 CASOS Solo dos pacientes están internados, se terminan los reactivos. Antes las autoridades pedían que ante cualquier síntoma sospechoso la gente acuda a los Hospitales. Ahora piden abstenerse a no ser que estén muy mal. (UNO)

¿QUIÉN PAGA? El Hospital DE Clínicas gasto Bs 50.000 en la atención de casos sospechosos y positivos de la gripe “A”. Piden reposición del dinero, el gobierno dice que las prefecturas deben cancelar el monto, las Prefecturas le miran a las Alcaldías. (UNO)

POLITICA

De maneras complementaria y como una especia de clausula de seguridad, para garantizar las elecciones nacionales en diciembre el Congreso va tratar el proyecto de ley para poner en marcha complementariamente el viejo padrón en caso que no se completará el nuevo padrón. Esta sesión de Congreso, estamos pesando, voy hablar con algunos jefes de bancada, pensando hacerla el 15 de julio’ indica Álvaro García Linera. (PAT)

CORTE DEPARTAMENTAL DE LA PAZ ADVIERTE QUE NINGUN FRENTE POLÍTICO HARÁ CAMPAÑA UTILIZANDO LAS OBRAS PUBLICAS así mismo aclara que los descuentos por planilla para hacer aportes está prohibido.

Hay una referencia a los funcionarios y bienes públicos prohibiendo que se utilicen los medios públicos en actividades partidarias, electorales o proselitistas Se prohibe el descuento económico por planillas del salario de los funcionarios públicos para el financiamiento de campañas electorales‘ informó María Luisa Kempf, vocal de la Corte Departamental electoral. (PAT)

SAVINA CUELLAR CUMPLE UN AÑO EN LA PREFECTURA DE CHUQUISACA es la primera mujer de pollera en asumir el mandato de un gobierno departamental. Ahora la oposición le pide más gestión pública (ATB)

AVANZA LA CARRRERA RUMBO A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE Partidos y agrupaciones políticas postulan a la contienda. Todos presentan sus proyectos en pos del voto de la ciudadanía. (ATB)

LE DICEN NO A RADICALES ALLEGADOS AL MAS El presidente del organismo electoral dijo que no pueden prohibir las campañas opositoras en territorios controlados por los movimientos sociales del CONALCAM. Sería una violación Constitucional, acota. (UNO)

NUEVA SOCIAL DEMOCRÁTICA RECAUDO 30.000 FIRMAS para ir como opción a las elecciones diciembre

El MIR nueva social democracia ya ha cumplido 30 mil firmas a nivel nacional, informarles con los compañeros aquí presentes iniciaron ellos como parte importante de una nueva generación política el recabar estas firmas hacia mediados de julio tenemos que completar 60 mil firmas. Mañana veremos cuál es el candidato que exprese mejor el proyecto político, depende de un proyecto político no depende de un candidato’ dijo Rodrigo Paz Pereira. (PAT)

PREFECTOS QUIEREN CONFORMAR UN FRENTE UNICO

Santa Cruz: Los prefectos de oposición ahora pretenden conformar un frente único, pero si no resulta apoyarán a un candidato único, pero aún no definen a quién.

La necesidad de que hagamos el esfuerzo de que articulemos una sola propuesta de oposición, una candidatura única es nomás deseable en este momento una candidatura única para el país’, señaló el prefecto de Tarija, Mario Cossio. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

BOLIVIA DICE QUE NO CONVERSARIA CON GOLPISTAS DE HONDURAS. Piden sanciones a los organismos internacionales. (Erbol)

GOLPE EN HONDURAS NO DURARA Los parlamentarios bolivianos vaticinan que el Gobierno golpista de Honduras no durará ni una semana. (Erbol)

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS PIDEN RESTITUCIÓN DE ZELAYA, presidente destituido por un golpe de Honduras. (Erbol)

IGLESIA CONDENA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, el secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Jesús Juárez, ha pedido que la democracia en América Latina se pueda conservar. (Erbol)

YA SON 126 LOS CASOS DE GRIPE A EN BOLIVIA, y el personal de salud se rehúsa a atender a pacientes con la gripe A por temor. (Erbol)

3 FUNCIONARIOS DE LA EXPOCRUZ PRESTAN DECLARACIONES POR EL CASO TETRRORISMO, esta tarde también se recibirán declaraciones de otros 3 dirigentes de esta institución. (Fides)

CANCILLER SEÑALO QUE BOLIVIA NO TENDRA RELACIONES CON GOBIERNOS GOLPISTAS

El canciller David Choquehuanca se manifestó sobre la crisis política en Honduras, ‘No se puede dialogar con los golpistas.- Hay una reunión importante del grupo del ALBA para pedir la inmediata restitución del presidente Manuel Zelaya. No se puede dialogar con los golpistas, nosotros vamos a participar de la convocatoria que ha hecho la OEA, estoy viajando esta tarde a Washington para plantear si es necesario que la OEA pueda imponer sanciones en caso que no se restituya inmediatamente (al Gobierno), vamos a pedir que se dé un ultimátum’, indicó. (Erbol)

GARCIA LINERA CALIFICA GOLPE DE ESTADO COMO “TROGLODITA”

Cochabamba: El vicepresidente Álvaro García Linera fue duro crítico al golpe de Estado en Honduras conjurados por políticos de la derecha, calificando el hecho como una acción troglodita, rechazada por todos los gobiernos del continente americano.

Señaló que el Gobierno rechaza la acción golpista desconociendo a la autoridad designada por el Congreso hondureño y exige la restitución inmediata del presidente democráticamente electo.

Como Gobierno de la República, el Estado Plurinacional, hemos rechazado esta acción golpista, no reconocemos a la autoridad nombrada por el Congreso y hemos exigido la restitución inmediata e incondicional del presidente Zelaya. No permitir esta acción troglodita, cavernaria’, señaló. (Erbol)

PRONUNCIAMIENTOS DE CONDENA A GOLPE MILITAR EN HONDURAS

El senador por el MAS, Antonio Peredo, manifestó que el Gobierno golpista no durará una semana. ‘Creo que ya está dicho, el pronunciamiento del ALBA que está reunido, lo mismo que se está reuniendo el Sistema de Integración Centroamericano’, dijo el parlamentario.

Por su parte el diputado Rodrigo Paz dijo que los tanques no son solución a procesos democráticos. ‘Este es un mensaje claro de que tanques y fusiles no resuelven los problemas, las urnas resuelven los problemas’, manifestó. (Erbol)

EL GOBIERNO RECONOCIÓ QUELAS RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y PERU NO ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO

El canciller David Choquehuanca, sin embargo, plantea que ambos países deben tener la capacidad para superar estos problemas que existen entre ambos países. Lamentó que estos impasses entre Perú y Bolivia sean magnificados por los medios de comunicación. ‘Considero que estas negociaciones se tienen que manejar por los conductos establecidos, para eso tenemos nuestras embajadas, no hay que mediatizar mucho estas relaciones. Es verdad, no estamos en el mejor momento, estamos atravesando un momento delicado con el Perú, pero consideró que ambos países tenemos que tener la capacidad estos problemas, siempre hay problemas, siempre se van a presentar problemas, a veces estos problemas son magnificados por los medios de comunicación’, indicó. (Fides)

EL GOBIERNO ESTÁ A LA ESPERA DE LA SEGUNDA REUNIÓN CON AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS para tratar las relaciones bilaterales entre ambos países, dijo el canciller David Choquehuanca.

La autoridad aseguró que aún no existe fecha para la realización de esta segunda ronda, tras la realización de un primer encuentro en mayo.

No había fecha. Estamos trabajando, estamos esperando la realización de la segunda ronda y para ello Estados Unidos tiene que hacernos llegar documentos’, manifestó. (Fides)

DOS FUNCIONARIOS DE EXPOCRUZ SERÁN APREHENDIDOS

La comisión de fiscales que investigan los actos de terrorismo decidió aprehender a dos de los tres funcionarios administrativos de la Feria Exposición de Santa Cruz que prestaron su declaración informativa ante el fiscal Marcelo Sosa.

Los investigadores encontraron algunos indicios de responsabilidad de colaborar a la presunta célula terrorista de Eduardo Rozsa, que en las próximas horas los mismos serán imputados formalmente por el Ministerio Público, y posteriormente serán presentados a una audiencia de medidas cautelares.

Las personas que hoy en la mañana prestaron sus declaraciones son Roberto Justiniano Añez, Marco Antonio Herrera y Eduardo Sosa Chávez. (Erbol)

CAMARA DE DIPUTADOS ESPERA RECIBIR INFORME SOBRE MASACRE DE PANDO

Cochabamba: Esta o la próxima semana el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, va recibir el informe oficial de la comisión de Constitución referente a la investigación realizada sobre el caso masacre de Porvenir, en Pando.

Una vez que la comisión de Constitución haya concluido su trabajo, va ser remitido a la Cámara de Diputados para ser agendado’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

TRABAJADORES DE SIPSA YPFB CONTINUAN EN SU HUELGA DE HABRE, ya son 7 días de la extrema medida, y tres de ellos permanecen colgados en una antena de 80 metros y aseguran que van a permanecer en esa situación hasta las últimas consecuencias. (Erbol)

SOCIEDAD

91 CASOS DE GRIPE A EN SANTA CRUZ, hay preocupación en las autoridades. (Erbol)

Tarija: La propagación de la gripe AH1N1 en el departamento de Tarija obliga a parlamentarios a solicitar ayuda médica al Gobierno Nacional. (Erbol)

SEGURIDAD

LA POLICIA SE FORTALECE, se implementa el Comando Regional Amazónico que a partir de la fecha tendrá su sede en Riberalta. (Erbol)

PIDEN AUDITORIA A DIPROVE, DE 5000 VEHICULOS ROBADOS SOLO SE RECUPERO 100

Ángel Gemio, representante de las víctimas de vehículos robados en el país, ha señalado que están exigiendo a las autoridades de Diprove que se haga una auditoria de manera inmediata, toda vez que hasta la fecha se habrían perdido más de 5.000 movilidades (por año), de las cuales solamente se habrían encontrado hasta un máximo de 100 movilidades.

En promedio todos los días se van perdiendo alrededor de 14 a 20 movilidades, denunció.

Más de 5000 coches se pierde al año a nivel nacional, pero solamente aparecen 20 coches al año a nivel nacional. El fiscal Marcelo Sosa, que era fiscal de Diprove, nos ha dado una autorización para hacer una auditoria a Diprove el 30 de abril, hasta este momento no se está realizando esta auditoría’, manifestó. (Fides)

INVESTIGACIONES CRIMINALES DEBEN REALIZARSE CON SERIEDAD, PARA EVITAR USO POLITICO.

El diputado Arturo Murillo luego de lamentar lo ocurrido con una tía del presidente Evo Morales afirmó que las investigaciones deberían merecer todo el esfuerzo que sea necesario para su total esclarecimiento. Murillo lamentó que el gobierno pretenda sacar rédito de este lamentable suceso, al sostener que podrían darse implicaciones en el crimen que vaya en contra del presidente de la República. Evo Morales habría afirmado que en la muerte trágica de su tía parece haber una advertencia clara contra la integridad física de él e incluso contra altos parlamentarios de su gobierno. ‘Como ha hecho este señor Carlos Almeida y además que así le va ir al presidente, yo lo denunció públicamente, mando una nota a la Fiscalía. ¿Dónde está el ministerio de Gobierno? ¿Por qué la criminalidad y el crimen nos está comiendo a los bolivianos, por qué el narcotráfico se nos está entrando por las ventanas a nuestras casas? Es hora de parar estas cosas y dejar de hacer política, hacer show’ indicaba Arturo Murillo (Panamericana)

POLITICA

CONALDE SE REUNE EN SANTA CRUZ, BUSCAN ELEGIR EL CANDIDATO DEL FRENTE UNICO

Santa Cruz: Tres prefectos, Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni y Mario Cossio de Tarija, están reunidos. El motivo del encuentro es elegir al candidato de este denominado frente amplio.

El secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub, indicó ‘constituir un frente único que sea capaz de enfrentar al proyecto que encabeza el presidente Evo Morales. Ese trabajo ha sido permanente, se va seguir haciendo, los contactos también se están haciendo de manera personal. Van a agotarse todas las instancias para ver si se puede construir este frente’. (Fides)

LA OPOSICION USO A SUCRE PARA HACER FRACASAR LA CONSTITUYENTE Y DERROCAR A EVO MORALES

Sucre: La ciudad de Sucre fue usada por los opositores nacionales para hacer fracasar la Asamblea Constituyente y derrocar al presidente Evo Morales, el ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, quien rompió el silencio después de un año y medio en una entrevista exclusiva.

La esencia de la demanda de la capitalidad se pierde cuando los líderes aceptan que la oposición nacional invierta recursos, cantidades de dinero y generaron un activismo impresionante en Sucre, ahí se pierde la legitimidad. Los opositores nacionales lo único que buscaban era básicamente que fracasara la Asamblea Constituyente y que este gobierno quede atrás.

Se convirtieron en activistas la gente conocida de Sucre, tenemos imágenes y vemos cómo se vuelven activistas, entonces aquí lo más lamentable es que los líderes del Comité (Interinstitucional) y políticos opositores permiten que se juegue con un sentimiento legítimo de la población sucrense’, manifestó. (Erbol)

OPOSICION LE PIDE AL PRESIDENTE MORALES CUMPLIR SU PROMESA Y APOYAR LA ELABORACIÓN DEL PADRÓN BIOMÉTRICO. Ante el anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera de convocar a una sesión de Congreso para considerar el proyecto de ley presentado por el oficialismo que permite a la Corte Electoral utilizar el padrón viejo si no se logra implementar el sistema biométrico, la oposición se pronuncio al respecto.

La diputado Ninoska Lazarte dijo que el presidente Evo Morales debe cumplir con la promesa que realizó los meses pasados acerca de ir a elecciones con un nuevo padrón electoral El Presidente de la República se ha comprometido que vamos a ir a elecciones con padrón biométrico, si esto no se cumple, vamos a ratificar que nuestro primer mandatario es un mentiroso, y que raro, porque los hombres de la cultura que él dice representar una de sus filosofías de vida es el no mentir. Pero resulta que estamos frente a un primer mandatario que es un mercader de ilusiones, porque dice todo lo que queremos escuchar pero a la hora de poner en práctica su compromiso se corre, dar un paso atrás’ dice la parlamentaria. (Panamericana)

INTERNACIONAL

HUGO CHAVEZ LLAMA GORILAS A MILITARES GOLPISTAS EN VENEZUELA

Se ha puesto en alerta a las Fuerzas Armadas, nosotros no podemos, es un momento de prueba suprema para nosotros, no podemos ceder ante los gorilas, yo soy un soldado, y aquí en Venezuela conozco a los gorilas, les vi la cara a los gorilas y los hemos derrotado históricamente desde hace mucho tiempo, no podemos permitir que vuelva el gorilato, hay que darles una lección a los gorilas. No podemos permitir el retorno a las cavernas’, señaló el presidente venezolano Hugo Chávez. (Fides)