Vejámenes vs muertes

Tv especial. El oficialismo se empeña en investigar vejámenes a campesinos, la oposición pide que se investigue las muertes en La Calancha. Fueros y competencias en debate.

ATB1raedición3

Canal 9: ATB



Participan: Savina Cuellar (prefecta de Chuquisaca)

Lourdes Millares (diputada de Podemos)

Elizabeth Salguero (diputada MAS, presidenta comisión de DD HH)

COMISION INVESTIGA VEJAMENES, NO MUERTOS

Salguero: Un poco decepcionada porque la idea era recolectar toda la información posible. Nuestros colegas y algunas autoridades puedan dar su versión de los hechos.

Tenemos todos los documentos que nos da la competencia como cabeza del ministerio público encomendada por la Cámara de Diputados. La prefecta Savina Cuellar nos hizo llegar una suspensión de la audiencia para responder y estamos con la predisposición de darle otra fecha.

Cuellar: Es fácil mentir, fácil engañar a la población, háganle leer a la diputada Salguero. ¿Si eres investigadora del Ministerio Público? No es su competencia, tanto has matado en Chuquisaca para hacer aprobar esa nueva Constitución, respeta esa Constitución, no la violes. ¿No es fácil perseguir a la gente?

P.- (¿Ha solicitado una postergación?)

Cuellar: Desconocemos, cómo voy a reconocer, pidiendo una ampliación. No es su función, no es Ministerio Público, cómo voy a reconocer su competencia, desconozco su competencia. Ese memorial decíamos que no es su competencia.

Salguero: Tengo el memorial donde la prefecta Savina Cuellar solicita una suspensión de audiencia, eso quiere decir a que esperemos a no realizar esa audiencia declarativa hasta que respondamos la excepción planteada por ella. Nosotros entendemos que se pueda permitir a la Prefecta venir otro día para tomar su declaración informativa.

Cuellar: No voy a ir a La Paz, no es su competencia, no es su jurisdicción, mi jurisdicción es el departamento de Chuquisaca, no me voy a prestar. Siempre está usurpando las condiciones de los Ministerios Públicos, usurpando su jurisdicción.

Ya han llevado pruebas, los que han firmado los masistas mismos, ¿Por qué no han investigado al Wilder Flores, al Esteban Urquizo. Por qué no lo han investigado a los diputados mismos?

Millares: El memorial que ha presentado la Prefecta Savina Cuellar, en ninguna parte del memorial dice que la prefecta está pidiendo fijación de nuevo día para declarar ante la Comisión de Derechos Humanos, lo que le está recordando es en el marco del Código de Procedimiento Penal la excepción previa de incompetencia es de especial y previo pronunciamiento. Significa que una vez que una persona ha sido convocada a declarar, plantea la excepción, la Comisión no puede llevar adelante ningún acto de recepción de declaración en tanto y en cuanto la Comisión no se pronuncie sobre la excepción planteada. La Prefecta Cuellar les ha dicho no tienen competencia y antes de tomar cualquier decisión pronúnciese sobre esta excepción planteada.

Por otro lado, el Fiscal General de la República en el mes de junio no reconoce competencia a la Comisión de Derechos Humanos como cabeza del Ministerio Público, en ese memorial lo que le dice el Dr. Mario Uribe es que el proceso investigativo ya radica en Sucre y está a cargo del fiscal Wilder Castillo y de otro Fiscal asignado al caso. Es más, hay otro caso que emerge a raíz de la denuncia.

Salguero: Efectivamente, la diputada tiene razón de que en el tema de la prefecta Cuellar ella solicita una excepción por incompetencia, se le ha respondido rechazando porque tenemos la competencia que nos da la resolución camaral del 3 de junio donde el pleno de la Cámara de Diputados nos designa que nos constituyamos en cabeza del Ministerio publico paras investigar sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. Esta nota es enviada al Fiscal de la República, diciendo que se pone a disposición de la Comisión de Derechos Humanos y brinda toda la cooperación que el Ministerio público a los efectos de investigación respecto a los hechos del 24 de mayo de 2008 y nos informa cuáles son los investigadores…

Cuellar: ¿Del 24 lloras, y por qué de La Calancha no investigas hasta ahora? ¿por qué no exiges?

Salguero: Los hechos de La Calancha se sucedieron cuando era presidenta la diputada María Elena Zabala de Podemos y tenía toda la potestad de constituirse en cabeza de Ministerio Público en base a lo que dijera el pleno de Diputados.

Estamos fiscalizando en qué situación están los hechos de La Calancha, porque en este caso sí tiene la atribución y la competencia la Fiscal. No hay ninguna Comisión de Diputados que se haya constituido en cabeza del Ministerio Público. Entonces donde tienen que preguntar, en que está la situación es en la Fiscalía de Chuquisaca.

Millares: El MAS no quiso, nosotros planteamos una resolución camaral para constituir una comisión especial multipartidaria para investigar los hechos del 24 de mayo, y ahí el argumento fue que ya la justicia ordinaria había iniciado. Hay que aclarar a la diputada Salgueiro, no es excluyente la aplicación de la norma.

Es a la inversa, las comisiones especiales existen en función de que la investigación no se radica en la jurisdicción ordinaria. Eso significa que no se puede oficiar de cabeza de Ministerio público más allá de lo que diga la Constitución Política del Estado. En este caso habido una competencia previa, la diputada Salgueiro habla de la resolución camaral el 3 de junio, sin embargo, la ley establece la salvedad de que si la investigación radicará en la jurisdicción ordinaria con anterioridad ésta no puede ser constituida como cabeza del Ministerio Público.