“A Bolivia hay que hacerla crecer en base a inversiones»

imageEl empresario Humberto Roca, presidente de AeroSur relata cómo se inició en el mundo empresarial, revela algunos de sus secretos para ser exitoso en un momento donde se vive compitiendo constantemente, de la forma cómo tuvo que aprender de sus errores como cualquier persona. También habla de sus ideales como empresario y cómo le gustaría continuar invirtiendo en un país donde las condiciones de la coyuntura política no son favorables para cualquier persona. Se considera visionario de la política de invertir y luchar por esos ideales que los tiene arraigados y poder compartirlo con los demás.

Estela Leytón – El Mundo

¿Quién es Humberto Roca?



Humberto Antonio Roca Leigue, es el segundo hijo, el primer varón de María Teresa Leigue Suárez y Carlos Roca Aguilera, tengo 49 años, mis estudios primarios y secundarios los hice en el colegio Alemán, salí bachiller en 1976.

Intenté ser piloto, ingeniero aeronáutico, todo lo que tiene que ver con los aviones, incluso fui a inscribirme al Colegio Militar para hacer el examen de ingreso, pero me casé a los 18 años, cambiaron mis planes, ante la total negativa de mi familia, con el tema del pilotaje y el Colegio Militar, como era imposible acabé estudiando Ingeniería Civil en Brasilia.

Me fui con mi esposa a estudiar a Brasil, luego de que nació mi hija Verónica, ahora es la vicepresidente de AeroSur, cuando retorné, llegué justo cuando estaba la Unión Democrática Popular (UDP), algo parecido a los tiempos de hoy, como va a quedar el país de aquí a poco. El salario que se pagaba a un trabajador nuevo era aproximadamente entre 30 y 40 dólares al mes.

Yo entré a trabajar 40 dólares al mes y, mi esposa que es muy importante en la historia de mi vida, que es la que me dio el ancla a tierra, sino yo fuera un volador permanente, de repente yo hubiera sido un guitarrista de grupo de rock, aunque no toco ningún instrumento.

¿Cómo vuelve a Bolivia?

Yo llegué a Bolivia, con pensamientos típicos de un joven que sale de la universidad, con pensamientos netamente socialistas, mi pensamiento era un poco hacer que se elimine la diferencia económica y social.

Me puse a trabajar en una empresa constructora, y mi esposa me dijo que ya no quería saber más de mantenimiento de papá y mamá, de que tenía que ser yo por mis propios medios el que mantenga a mi familia, (con dos hijas), empecé a sufrir el tema del asalariado, que nunca alcanza el dinero por más que gane lo que uno gane.

Nos fuimos a vivir a la casa de mi suegra , de la olla grande era más barato y así fue que empecé a trabajar en una empresa desde las 6 de la mañana hasta las doce de la noche y el domingo dormía.

¿Cómo nace la idea de formar AeroSur?

Yo creo que fue ahí cuando descubrí que mi mundo era el empresariado, y que tenía que hacer empresas y generar trabajo, la mejor forma de retribuir esa idea socialista del un principio era invirtiendo para generar empleo, desde esa época eso es lo que vengo haciendo. Con objetivos claros y sin excesiva ambición, la ambición ciega los objetivos generales, así fue como yo entré en el mundo de la "especulación inmobiliaria", a la gente no le gusta que le digan ‘especulación’, prefieren el término ‘bienes y raíces’ o desarrollo urbano’, que además es el origen de la riqueza de Santa Cruz.

Santa Cruz no ha crecido por transformación, por trabajo en dinero, sino básicamente por especulación inmobiliaria, la gente tenía muchas tierras cuando no valía nada y la vendió cuando su precio era bueno. En Santa Cruz se ha pasado de la época feudal al capitalismo en cincuenta años, un proceso que en otros países ha tardado quinientos años, hemos tenido que comernos parte del proceso que es la creación de la riqueza.

En el banco no hice ni lo uno ni lo otro, me perdí, no participé; en ese banco había un personaje nefasto que hizo ‘jocha y media’ y acabó mal hasta que quebró el banco, también tiene que ver un juicio político, tiene un montón de condiciones raras ese juicio y al final quedé perseguido y preso.

Ahí aprendí todo lo que mi papá me enseñó en el tiempo, eso marqué un punto de inflexión en mi vida y también en AeroSur, ahí entendí y me aferré a los valores ético y morales, aprendí algo que no tenía, paciencia, saber esperar y también aprendí la necesidad de la gente pobre, me acercó a mi época cuando era joven. Me propuse algo lo que significa "compartir alegría", la verdadera alegría se consigue con bienestar, a partir de aquí voy a hacer un trabajo que signifique generar empleo, bienestar y hacer una política interna sin demagogia.

¿Cómo se encuentra en este momento AeroSur?

Yo creo que en este momento se encuentra en el momento más alto de su crecimiento de su expansión es más, ninguna empresa boliviana de aeronáutica llegó a estos niveles ni el Lloyd Aéreo Boliviano llegó en sus mejores momentos, a los niveles que tenemos nosotros ahora operando aviones más grandes, no existe ningún parámetro hacia atrás.

En la parte de expansión nosotros estamos en el mejor nivel, en la parte de organización necesitamos organizarnos, pero no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, no se puede crecer y organizarse al mismo tiempo, estamos en un proceso de organización, porque hemos caído un poco en la atención al cliente, no es que sean malos siguen siendo mejores que la mayoría de las líneas aéreas internacionales, pero no está en los niveles que a mí me gustaría que fuera, eso es producto del crecimiento, pero lo vamos a recuperar.

Hace dos años éramos 350 trabajadores, ahora somos más de mil, eso significa que en poco tiempo hemos triplicado la cantidad de empleados.

¿Cómo se hace para invertir en un país como Bolivia?

En términos de estabilidad, como Bolivia nos encontramos en la misma situación, con un signo de admiración al principio y uno de interrogación al final, estamos como en una novela no sabemos lo que va pasar, sólo hay incertidumbre.

Lo voy a decir de forma craza "hay que tener huevos", para invertir en Bolivia, primero hay que ser de acá, hay que ser boliviano, es lo único que nos queda a los bolivianos porque es nuestro país, este es nuestro territorio, es nuestra propiedad si vale el término.

A Bolivia hay que hacerla crecer en base a inversiones, y luchar por su inversión no nos queda otra cosa, es un traidor el que no invierte en Bolivia siendo boliviano.

¿Humberto Roca tiene algún secreto para las finanzas?

No hay secretos, no existen secretos, el primer secreto creo que es tener un equipo humano que acompañe, que se sienta involucrado y creo que eso es AeroSur.

Otro factor es la persistencia, la continuidad eso es muy importante, otro factor es el pensamiento a largo plazo con las acciones de inmediato, es decir actúa en el presente y piensa en el mañana, la gente aquí tiende a pensar en mañana y en actuar en pasado mañana.

La fórmula es esa, AeroSur es una muestra de eso, hemos metido la plata como un loco, y no rinde frutos en dos o tres días, es a largo plazo. Por más que se haga a corto plazo los resultados son inmediatos, y por el inmediatismo es que Bolivia está como está, porque el país no tiene una visión a largo plazo, porque cada Gobierno de turno hace lo que quiere, de pronto somos fascistas, comunistas, capitalistas, neoliberales, cada cinco años últimamente cada dos años.

¿ Algunas personas dicen que AeroSur está superando el poderío que una vez tuvo el LAB?

Siempre hemos sido mejores que el LAB, hasta cuando nos iniciamos, porque la calidad es mejor, desde que nos iniciamos hasta ahora, en grandeza, esos son otros parámetros, somos la empresa más grande que ha tenido Bolivia en términos de grandeza ya hemos superado al LAB, tenemos más aviones de lo que nunca tuvo el Lloyd, en los talleres no hemos llegado a tener lo que ellos tenían, pero estamos cerca.

En rutas estamos por debajo de la cantidad de rutas que ellos tenían, el LAB tenía muchas rutas pero no era rentable, pero en proyección, en flota, en pasajeros transportados estamos más allá, pero nuestra intención no es compararnos con ellos, nunca lo ha sido. Lo que queremos es ser la mejor línea que ha tenido y tendrá Bolivia a nivel nacional e internacional, a nivel nacional no hay mucho por hacer, lo que hay que esperar el crecimiento natural del mercado boliviano está en torno al cuatro por ciento. Donde estamos apuntando fuertemente es el mercado internacional.

¿Está compitiendo con líneas aéreas internacionales?

Si, nosotros en este momento estamos compitiendo con las líneas aéreas internacionales y es una competencia dura, en el mercado interno no es una competencia grande salvo el TAM, con las otras líneas hemos llegado a un acuerdo con Aerocom y Amazonas, la parte internacional es nuestro gran desafío y estamos dispuestos a luchar, tenemos luchas y alianzas interesantes, tenemos luchas de mercados y los mercados de Brasil y Argentina básicamente lo hemos ganado somos victoriosos. En las rutas a España estamos compitiendo con líneas internacionales, estamos demostrando que en Bolivia sí podemos

¿Cuál es el capital de operaciones de AeroSur?

En Bolivia es la empresa que produce en este momento el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso en términos relativos es terriblemente grande, es la empresa número uno en mano de los bolivianos, no hay otra empresa que facture como lo hace AeroSur, lo más importante de los 250 millones de dólares que factura, el 80 por ciento es afuera, es decir estamos exportando el servicio. Si ingresamos al campo de exportaciones, debemos ser una de las empresas que más exporta, porque cuando nosotros vendemos pasajes en Brasil, Argentina, Estados Unidos o Europa estamos vendiendo un servicio hecho en Bolivia. El capital de AeroSur es grandísimo, movemos 250 millones de dólares al año.

¿Cómo consiguió ‘El Torísimo’?

Ya lo veníamos buscando hace mucho tiempo, hace uno dos años hicimos un intento con 747, infelizmente había un funcionario corrupto y nos hizo perder dinero no nos dio el permiso, seguimos intentando después quisimos comprar un 747- 400, debido al costo del avión 70 millones de dólares, pero al final llegamos y encontramos este 747-300 (El Torísimo), muy buen avión y decidimos hacer un leasing con opción a compra, por un monto interesante de dinero accesible para nosotros, decidimos que esa es la aeronave que nos tiene que llevar a Europa, hoy (ayer) ya tiene su tercer vuelo a Europa.

El Torísimo se va convertir en el emblema de AeroSur y de Bolivia, el 767-200 es nuestro paso a la siguiente generación de aviones, es un avión totalmente digital, es nuestro primer ingreso a la última tecnología aeronáutica, en ese avión llegará a Miami y San Pablo.

Ese es un avión que nos ha costado mucho tiempo, perseverancia, persistencia y sobre todo pasión, esa pasión está en toda la gente de AeroSur.

¿Qué rutas más va a cubrir AeroSur?

El día 5 de septiembre, llegamos a Tucumán, Panamá entre el 1 al 15 de diciembre, que puede incluir Bogotá está en estudios cubrir esa ruta, Cuiaba que posiblemente empecemos a fin de año, como las rutas más cercanas, después tenemos otros contratos para prestación de servicios en Estados Unidos, es decir nosotros vamos a ir con nuestros aviones a hacer servicios a las empresas norteamericanas, eso incluye la compra de cuatro aviones más hasta fin de año es decir vamos a contar con una flotilla de 20 aviones de los cuales van a estar en operación aproximadamente 14 y seis en mantenimiento, es una rotación.

¿En algún momento tuvo alguna mala relación con el Gobierno?

El Gobierno actual desde mi punto de vista es contradictorio, sus ideales son buenos lo que persigue, sus métodos son pésimos y además por conseguir esos objetivos se está alejando de sus ideales y eso hace que cometan demasiados errores que van acabar con problemas serios para las clases que dicen defender.

Por supuesto que he tenido roces con todos los gobiernos de turno, porque no existe una política aeronáutica ni este Gobierno ni los anteriores, solamente que con este Gobierno en la última parte han decidido hacer una empresa aérea que es la forma más directa de perder dinero por parte del Estado.

No es por que lo diga yo, por que soy interesado sino por que la historia lo dice, todos los países latinoamericanos han quebrado a sus empresas aéreas estatales, por que es una realidad. La empresa aérea maneja mucha transacción y obviamente se presta para la corrupción y el Estado en el mundo entero ha demostrado que las empresas estatales tienden a ser corruptas.

¿La coyuntura política le ha dificultado el crecimiento de AeroSur?

Es un rosario, tengo una lista larga de todo lo que hicieron en contra de AeroSur los gobiernos de turno y son terribles, el que menos ha hecho, parecería mentira es el Gobierno actual.

Pero con el nacimiento de BOA, esperamos que no empiece a cometer una serie de atropellos, el Gobierno de Mesa fue terrible, pero nada pudo contra nosotros, por que yo creo que somos testarudos y tercos. Ese creo que es el secreto pasión por lo que se hace y visión a largo plazo.