Acefalías: dejan solo al Gobierno. Senado rechaza designación de jueces por decreto

El Senado rechazó de manera “enérgica” la propuesta de “conferir facultades extraordinarias” al  presidente Morales para que designe autoridades judiciales por decreto.

image

Sesión del Senado, ayer, en la que se aprobó una declaración rechazando la designación de autoridades judiciales por decreto. – La Prensa | Los Tiempos



Por Ap | – Agencia – 24/07/2009

Senado rechazó último anuncio.

Correo del Sur y Agencias. El Senado Nacional, mediante una declaración camaral, rechazó ayer de manera “enérgica” la propuesta de la Cumbre de Poderes de “conferir facultades extraordinarias” al  presidente Evo Morales para que designe a las autoridades judiciales acéfalas, mediante decreto, y convocaron a la Corte Suprema de Justicia a defender la independencia del Poder Judicial.

A propuesta del senador de Podemos por Beni, Wálter Guiteras, con el respaldo de la mayoría opositora, durante la sesión de ayer el Senado aprobó dicha declaración, luego de encendidas exposiciones en las que se lamentó la «presencia complaciente» de altas autoridades del Poder Judicial en la denominada «Cumbre de Poderes».

La propuesta de que el Primer Mandatario sea quien nombre a las autoridades judiciales para cubrir las actuales vacantes, también fue rechazada por ex y actuales miembros del Poder Judicial, así como por parlamentarios y sectores opositores al gobierno, quienes además criticaron duramente a los representantes de los órganos judiciales que participaron de la denomina cumbre de poderes y aceptaron esa posibilidad.

Los juristas coincidieron que la designación por decreto violaría la Constitución Política del Estado, atenta el principio de separación e independencia de los poderes del Estado, pero lo peor “liquidaría” la democracia. Asimismo, advirtieron que toda designación sin competencia es nula de pleno derecho y mejor sería cerrar este Poder del Estado.En respuesta a estas criticas, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió la propuesta y dijo que esta será puesta a consideración de los sectores, junto a aquellas que puedan surgir de la comisión de trabajo, que decidió crearse, para que busque salidas al problema de las acefalías tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

La Cumbre de los tres poderes del Estado realizada el miércoles con la presencia de los presidentes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además del fiscal general, Mario Uribe, el consejero de la Judicatura Rodolfo Mérida, el presidente del Tribunal Agrario, Luis Arratia y varios ministros, se abrió la eventualidad de que el presidente Morales pueda elegir a las autoridades del Poder Judicial mediante decreto, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional a elegirse en diciembre convoque para elegir a las nuevas autoridades judiciales por voto como establece la nueva Constitución.

Al respecto, el presidente del Senado Óscar Ortiz, dijo que ayer fue un día «nefasto» para la justicia y la democracia en Bolivia, porque con la complacencia de autoridades del Poder Judicial se buscó acordar esa posibilidad de que Ejecutivo designe por decreto a los fiscales y miembros de la Suprema y del Tribunal Constitucional.

La decana en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval negó que el Poder Judicial haya validado la designación de magistrados por decreto.

Juristas rechazan propuesta

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Rosario Canedo, manifestó que esa vía de designación de las autoridades judiciales, mediante decreto, sería nula de pleno derecho y sujeto a procesos legales. “Ni el Presidente (de la República), ni el señor (Rodolfo) Mérida, ni el presidente del Tribunal Agrario Nacional, ni la decana en ejercicio de la presidencia tienen facultades para otorgar al Presidente atribuciones que no están en la Constitución y menos nombrar a las altas autoridades del Poder Judicial y podrían ser sometidas al juicio de la historia y a procesos legales”, afirmó Canedo.

La ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame, por su parte, precisó que las designaciones judiciales por decreto violan la carrera judicial reconocida en la nueva Constitución.

“Si el Congreso puede reunirse para modificar la Ley Electoral ¿por qué no puede tener competencia para hacer las designaciones temporales hasta que entre en plena vigencia la nueva Constitución referido a las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público?”, se preguntó Salame