Ahora Bolivia es un país que exporta droga refinada

La FELCN admite que el país no es sólo de tránsito o productor de pasta base. Los operativos muestran la actividad de la industrialización.

image

• ÚLTIMO HALLAZGO • Policías muestran parte de la planta de clorhidrato, ubicada en la hacienda El Tigrillo, en Santa Cruz.



La Razón

Los narcotraficantes bolivianos y extranjeros que operan en el país han mejorado su capacidad de producción y han convertido a Bolivia en país exportador de droga cristalizada, es decir, cocaína refinada.

En los últimos operativos, los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) han constatado la evolución de la mafia de la droga en Bolivia. “Hemos descubierto laboratorios de cristalización y el producto es de exportación. Entonces nos lleva a la convicción de que nuestro país estaría exportando esa cocaína”, informó el director nacional de la FELCN, coronel Óscar Nina.

El jefe policial recuerda que Bolivia era conocido como país productor de pasta base, luego como uno de tránsito de la droga desde Perú con destino a Brasil o Chile. Aquello ha cambiado y hoy los narcos procesan la droga en su mayor valor agregado.

La pasta base es el sulfato de cocaína, que tiene la forma de una pasta blanquecina, mientras que la droga refinada es el clorhidrato de cocaína, que tiene la apariencia de cristales.

Explicó que la refinación de la droga ha sido detectada hace dos años y hoy es una actividad frecuente. El mercado de esta droga es Estados Unidos y Europa.

La FELCN descubrió en la Chiquitania cruceña dos laboratorios, un megalaboratorio y una planta industrializadora de clorhidrato. Nina explicó que los narcos instalan sus refinerías en esa región para facilitar el transporte de la droga a Brasil y de ahí el traslado a Europa y EEUU.

En lo que va del año, la FELCN se incautó de 15 toneladas de droga, entre pasta y clorhidrato.

La máxima autoridad antidroga cree que, con sus operativos, la FELCN “paralizó en seco” el ilícito de la droga, pero no descartó la existencia de otros laboratorios en la región.

Para obtener el clorhidrato de cocaína, es necesario que la pasta base sea sometida a un procedimiento químico.

En Europa, un kilo de cocaína pura cuesta al menos 35 mil dólares, según fuentes de la FELCN. La ruta frecuente para trasladar el clorhidrato es Brasil, pero Chile y Paraguay son otras vías.

OTROS DATOS

Yungas • El coronel Nina señaló que el fuerte control de la FELCN en poblaciones de los Yungas hizo que los narcotraficantes salgan a las ciudades para comprar precursores y fabri- car la droga y exportarla.

Desvío • El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala que de las 54 mil toneladas de coca producidas, 36.200 son desviadas hacia la actividad del narcotráfico.