Ahora el Gobierno le resta valor a las declaraciones de ‘El Viejo’

Comisión recibió el testimonio de periodista español Alonso. No conocía actividades de Rózsa en Bolivia. Admitió que estuvo preso en Argentina.

image Testimonio. Julio César Alonso estuvo ayer ante la comisión que investiga el caso de supuesto terrorismo en el país



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Las revelaciones de Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’ sobre la presunta participación del hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Raúl, fueron minimizadas por el Poder Ejecutivo; el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público van más allá de las declaraciones realizadas por este sujeto.

Mientras, el jefe de bancada del MAS, César Navarro, dijo que el informe de la comisión no está basado en las revelaciones que hizo ‘El Viejo’ sino en las declaraciones que realizaron otras personas y las pruebas que se aportaron en este tiempo.

‘El Viejo’ reveló, a través de un contacto telefónico con el diputado Wilfredo Áñez, que el vicepresidente conocía todos los movimientos del grupo desde octubre del año pasado y que su hermano, Raúl García Linera, era el coordinador, junto con el ex funcionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo. Según esta conversación, Ignacio Villa mantiene charlas permanentes con el fiscal Marcelo Soza, sin embargo, éste dijo que Villa está imputado y que para la Fiscalía es uno más de los miembros de la banda de Eduardo Rózsa.

El diputado Navarro recordó que cuando el ahora prófugo fue convocado por la comisión, fue su propio abogado, César Luna, quien solicitó realizar la misma en la ciudad de Cochabamba y el Legislativo accedió a ese pedido. “Cuando el señor Ignacio Villa estuvo frente a los diputados, se le consultó si quería declarar y él consintió esa grabación, hay filmación de toda su participación, no hubo intimidación de ninguno de los miembros de la comisión”, dijo el legislador.

Navarro recordó que los dirigentes opositores pusieron ante la opinión pública los antecedentes de Ignacio Villa y que producto de esas afirmaciones se cuestionó la veracidad de sus declaraciones y que ahora recurren a la misma persona para desacreditar una investigación que está a punto de concluir.

Según Villa, todo fue organizado desde el Gobierno y que Luis Clavijo, que fue el hombre que verificó la presencia de Rózsa en el hotel Las Américas, estaba al corriente de todo, incluso afirma que este funcionario sigue trabajando en esa cartera. Hace poco posesionaron a un nuevo director de Régimen Interno, que era el cargo que desempeñaba  Clavijo.

El Viejo dice temer por su vida y la de sus hijos, afirma también que le es imposible volver a Bolivia y pide que se tome su declaración en el país donde se encuentra.

Periodista estuvo preso

Julio César Alonso, el periodista español que llegó a Bolivia para informar sobre las presuntas intenciones que tenía Eduardo Rózsa Flores de propiciar una guerra civil, admitió haber estado preso en Argentina. “Estuve condenado hace años”, agregó.

Alonso prestó declaración ante los miembros de la comisión de diputados que investiga este caso.

Los policías evitaron que tenga contacto con los medios. Al final, el titular de esta instancia, César Navarro, afirmó que analizarán la posibilidad de pedir a la Fiscalía que extienda la investigación a países de la Unión Europea, producto de una recomendación del español. El diputado admitió que hubo cuestionamientos a la formación y a la llegada al país del español.

El periodista Alonso declara como testigo en el caso Rózsa

La Razón

INVESTIGACIÓN. El controvertido periodista español Julio César Alonso acudió ayer a la Fiscalía y declaró en calidad de testigo en el caso del supuesto grupo de terroristas liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

“Yo sé lo que hizo este hombre (Rózsa) en Europa. Vengo como testigo”, afirmó Alonso. El fiscal del caso, Marcelo Soza, le tomó sus declaraciones en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Su declaración empezó a las 11.00 y se extendió por más de tres horas.

También se presentó y declaró ante la comisión parlamentaria que coadyuva en la investigación sobre el caso de terrorismo.

El periodista español llegó a La Paz y aseguró que conoció a Rózsa, a quien calificó como un mercenario.

No conocía actividades de Rózsa

ALONSO

El Día, Jueves,  23 de Julio, 2009

El periodista español Julio César Alonso negó ayer ante la comisión de diputados, que investiga la presunta célula terrorista en el país, que haya conocido las actividades de Eduardo Rózsa en Bolivia, por tanto la versión que el boliviano-croata gestaba una guerra civil en el país se desvanece, dijo anoche el vicepresidente de la comisión multipartidaria, Bernardo Montenegro, luego de entrevistar al español.

El pasado fin de semana  Alonso explicó, mediante una entrevista al canal estatal, que durante 15 años siguió a Rózsa, supuesto líder de la célula, donde aclaró que estaba preparando convulsión. Sin embargo, ante la comisión de diputados dijo que nunca aseguró que los movimientos insurgentes los realice en Bolivia y que fue a la conclusión que llegó por todo el historial de vida que tenía Rózsa.

Otro de los cuestionamientos apuntaron a conocer cómo llegó al país. Alonso explicó que luego de perderle el rastro a Rózsa cuando se fue al Congo se enteró por internet que había muerto en Bolivia y decidió ir a la embajada boliviana para llegar al país, vendiendo antes todo el material que tenía de Rózsa a una cadena española para costearse el pasaje. Aunque negó que el Gobierno lo haya traído, aceptó que tuvo contactos con Raúl Prada, un ex constituyente masista. 

Para Montenegro no hubo ningún aporte con pruebas sobre un posible clan terrorista. Añadió que el próximo lunes llegan a Santa Cruz para convocar a 17 personas.

Horas antes Alonso aceptó que estuvo en la cárcel de Argentina, según él acusado injustamente por narcotráfico.