Antropólogo afirma que decir que la coca es cocaína equivale a decir que la vaca es queso

Según el antropólogo Mauricio Mamani, autor de varios libros referidos a la hoja milenaria. «La coca no tiene cocaína, la cocaína es un producto hecho por el hombre».

image



Cocaína incautada por la Felcn (foto archivo)

    La Paz, 29 jul (ABI).- Afirmar que la coca es cocaína equivale a decir que la vaca es queso, o la vaca es mantequilla, señaló el miércoles el antropólogo Mauricio Mamani, autor de varios libros referidos a la hoja milenaria.

    «La coca no tiene cocaína, la cocaína es un producto hecho por el hombre, es lo mismo que decir la vaca da leche, con esa leche en base a un proceso se hace queso, pero la vaca no es queso», argumentó.

    El analista explicó que, al margen de la coca, existen estudios científicos que testimonian la existencia de otras plantas que pueden servir para fabricar drogas.

    «Hay plantas del Amazonas, del valle y del altiplano, que contienen el alcaloide», añadió en una entrevista con una televisora local.

    Mamani recordó que el «akhulliku, pijcheo o coqueo (masticación)», es una fuerza cultural particularmente de la región andina.

    En Bolivia y otros países de la región la coca se utiliza en la masticación, además en la medicina tradicional y ritos ancestrales.