Arce Gómez dice que hablará sobre los desaparecidos si le anulan la condena

El recluso apenas ve el sol. La defensa del ex militar pedirá ante la Suprema la revisión extraordinaria del fallo judicial. La revisión médica revela que el detenido está estable.

 image• LA SALIDA DEL ABOGADO • A las 13.40 de ayer, Mirko Suaznábar sale del penal de máxima seguridad de Chonchocoro luego de entrevistarse con Luis Arce Gómez durante dos horas.

La Razón



Luis Arce Gómez, el ex ministro del Interior del régimen de Luis García Meza (1980-1981), afirmó, a través de su abogado, que sólo revelará datos sobre las desapariciones durante el gobierno militar si es que la Corte Suprema de Justicia anula su sentencia de 30 años por 11 delitos, entre ellos genocidio y asesinato.

Este sábado, tras pasar su segundo día como reo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, luego de llegar el jueves de Estados Unidos, Arce Gómez fue visitado por su abogado Mirko Suaznábar a las 11.40. Definió con él la estrategia de defensa que contempla la petición de la anulación de la sentencia.

Al salir del penal, a las 13.40, el abogado manifestó que “el coronel refiere que va a declarar si es que se anula el juicio y se le juzga dentro del marco de un debido proceso, respetando todos sus derechos y sus garantías constitucionales. Ésa es la estrategia y lo que quiere él”.

Agregó que la defensa pedirá la eliminación del proceso a través de una revisión extraordinaria de sentencia debido a que, según él, se violaron pasos procedimentales. Destacó que esa acción se realiza cuando ya existe fallo judicial.

“En consecuencia, la ley no nos prohíbe plantear el recurso”, dijo el abogado, quien asumió el caso en calidad de defensor público y coincidentemente es abogado del ex dictador Luis García Meza.

El viernes, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo a La Razón que no existe forma en que encamine la revisión del fallo condenatorio del llamado “ministro de la cocaína”. Aseguró que debe cumplir con el fallo.

Suaznábar indicó que el detenido afirmó que se cometieron violaciones en su contra y que no incurrió en los delitos de alzamiento armado, genocidio y asesinato, algunas de las acusaciones que pesan contra el ex hombre fuerte del régimen de García Meza.

El abogado afirmó que el estado de salud de Arce Gómez es muy delicado; sin embargo, aclaró que no determinó realizar gestiones para que sea trasladado a otro centro penitenciario.

“Se quedará en Chonchocoro en tanto procedamos al recurso de revisión extraordinaria”, aseguró Suaznábar.

Sobre el anuncio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de iniciar una querella contra su cliente para que dé datos de la dictadura, expresó que el recurso no corresponde.

El fallo se dictó el año 1993. El lunes será leído a través del juez tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri Siles.

El ex ministro está estable

Un grupo de médicos del Ministerio de Salud visitó la mañana de ayer al ex represor Luis Arce Gómez en el penal de Chonchocoro y le realizó una valoración de salud.

“Se lo encontró estable. Es un individuo de 71 años que tiene patologías crónicas y necesita cierta medicación. Se está valorando el cambio y la continuación de la medicación que está recibiendo”, afirmó ayer Igor Pardo, uno de los médicos del Ministerio de Salud.

Actualmente, Arce Gómez recibe el suministro de 11 medicamentos para sus problemas de diabetes, hipertensión y un malestar estomacal.

Pardo aseguró que el cuadro clínico de Arce Gómez no le impide permanecer en la cárcel. Destacó que el ex ministro del Interior del régimen de Luis García Meza podrá acudir al médico del penal o a los galenos del Ministerio de Salud.

Un médico internista y un cardiólogo son quienes están a cargo de Arce Gómez. En cuanto a su alimentación, Pardo explicó que se dejó una dieta especial con disminución de sal y azúcar.

Arce Gómez revelará dónde está Marcelo sólo si se anula su juicio

UN EXPERTO Y LOS FAMILIARES DICEN QUE LA PENA DE 30 AÑOS DE CÁRCEL ES IRREVISABLE

image

Otros tiempos: Luis Arce Gómez, mientras ejercía el poder, es entrevistado por un periodista. Corría 1980

La Prensa

Mañana se le comunicará oficialmente al ex Ministro de la sentencia que pesa sobre su persona.

Aunque sabe que su sentencia está ejecutoriada y que sólo un recurso extraordinario de revisión de la condena le permitirá reducirla, Luis Arce Gómez ofrecerá revelar dónde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de otros desaparecidos de la dictadura sólo si la justicia anula el proceso al que fue sometido en rebeldía.

El ex represor hizo ayer ese anuncio a través de su defensor de oficio, Milko Suaznábar, quien indicó: “Lo que hemos definido es que, si se anula el juicio, él declarará en su momento para exponer esos datos a la justicia. En todo caso, el fallo está ejecutoriado y el único recurso que procede se llama recurso extraordinario de revisión extraordinaria de sentencia y es a lo que apunta la defensa para intentar revertir el proceso y revisar todo el expediente para tener una estrategia y más objetiva”.

Luis Arce Gómez purga una condena de 30 años sin derecho a indulto que le fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia el 21 de abril de 1993, sin estar él presente, pues cumplía otra pena en Estados Unidos, donde fue hallado culpable de tres cargos por conspiración para introducir narcóticos en esa nación.

Fue juzgado en Bolivia por sus acciones como Ministro del Interior, Migración y Justicia entre el 17 de julio de 1980 y el 26 de febrero de 1981, bajo el gobierno de facto de Luis García Meza, periodo en el que fue responsable de delitos contra la Constitución, asesinato, violación de la libertad de prensa y la autonomía universitaria, entre otros.

El 23 de noviembre de 2007 cumplió dos tercios de la condena por contrabando de drogas en EEUU, por lo que Bolivia reclamó su extradición, motivo por el cual se abrió un proceso que concluyó el lunes 6 de julio, cuando la juez estadounidense Denise S. Slavin ordenó su deportación.

El ex “Ministro de la cocaína” llegó a La Paz el jueves 9 y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde ayer fue visitado por su abogado defensor de oficio.

Suaznábar adelantó: “Este lunes escucharemos la decisión de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y después pediremos todo el expediente, que debe de ser muy voluminoso, para estudiarlo y encontrar los errores procedimentales, que debe de haberlos, para solicitar la revisión extraordinaria de la pena impuesta a mi cliente”.

Ese acto jurídico tendrá lugar en la penitenciaría paceña.

El objetivo de la defensa de Arce Gómez es lograr que éste sea juzgado nuevamente, pero bajo las actuales condiciones procesales y que se respeten sus derechos y garantías constitucionales.

El reo recibió ayer atención médica de una junta de médicos que habían llegado en una ambulancia a Chonchocoro, comunidad agraria asentada a unos 38 kilómetros de la ciudad.

Por la tarde, su hijo Huáscar Arce Justiniano llegó a ese centro penal de máxima seguridad para entrevistarse con su padre, a cuyo lado permaneció hasta concluir el horario de visitas.

El ofrecimiento de Arce Gómez fue rechazado por el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, quien dijo que la decisión de la justicia es irrevisable y que sólo una futura ley más benigna podría beneficiarlo; mientras que José Antonio Quiroga, sobrino del desaparecido líder socialista, comentó que la familia teme que Arce Gómez se resista a revelar dónde fue depositado el cadáver.

Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), calificó la idea como un “chantaje”. “Lo correcto es que tiene que declarar la verdad sobre todos los crímenes que ha cometido contra el pueblo boliviano. No debe haber ninguna consideración con esta persona”.

El 17 de julio de 1980, al conocer que militares se levantaron en la ciudad de Trinidad contra Lidia Gueiler, los integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunieron en la sede de la COB.

Los paramilitares, que respondían al mando de Arce Gómez, asaltaron la sede sindical y, después de herir de gravedad a Quiroga, lo llevaron al Estado Mayor, donde lo torturaron y ejecutaron. Desde entonces desapareció.

En la plaza de San Francisco se ha instalado una vigilia para que Arce Gómez revele dónde están los restos de los desaparecidos y exigen que Evo Morales decrete la apertura de los registros militares de las dictaduras.

El recluso apenas ve el sol

Luis Arce Gómez recibe escasamente la luz del sol en la celda que ocupa en el sector E del penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, en el que debe purgar su condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto que le impuso la Corte Suprema de Justicia el 21 de abril de 1993 por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política, asesinato, alzamiento armado y violación de la libertad de prensa y la autonomía universitaria, entre otros.

Su abogado defensor, Milko Suaznábar, informó ayer que su representado se encuentra en un ambiente muy pequeño y aislado de la población carcelaria. “Cuando se abre la puerta, recibe muy poco sol. Es un ambiente estrecho y ófrico, por lo que solicitaremos que sea trasladado a otro sector dentro del recinto carcelario”.

El jurista indicó que toda persona tiene derechos que toda la colectividad debe respetar, independientemente de la situación jurídica en la que se encuentre. “Cuando lo vi, pude observar que su salud está muy deteriorada. La defensa todavía no ha recibido los partes médicos de su condición física, por lo que haremos la solicitud correspondiente a las autoridades de Régimen Penitenciario”.

Suaznábar tampoco accedió al informe de los facultativos de la Cruz Roja Internacional, que valoraron su condición física e informó que ayer a mediodía fue auscultado por otro grupo de profesionales.

Fuentes del Ministerio de Gobierno informaron que Arce Gómez comienza a adaptarse a su nueva vida en Chonchocoro y a relacionarse satisfactoriamente con los guardias a cargo de su custodia.

El ex represor debe caminar constantemente para evitar que se le adormezcan las piernas, dado que, al haber sufrido una apoplejía, puede sufrir una nueva coagulación de la sangre, la causa de las patologías cerebrales de esa naturaleza. Además sufre diabetes. Una junta de médicos lo auscultó ayer y dijo que su salud es “estable”.

Datos de las caída del “hombre fuerte de la dictadura”

26 DE FEBRERO DE 1981. Luis Arce Gómez es destituido del Ministerio del Interior. Al entregar el despacho al general Celso Torrelio, su sucesor, agradece públicamente el apoyo y coordinación de “los camaradas paramilitares”.

1 DE MARZO DE 1981. La cadena televisiva estadounidense CBS difunde el programa 60 minutos del periodista Mike Wallace, quien califica a Arce Gómez como el “ministro de la cocaína” y que el régimen de Luis García Meza está implicado en el negocio del narcotráfico. Arce Gómez responde “Somos buena gente” y que esas acusaciones son usadas por los “castrocomunistas” de Cuba.

6 DE MARZO DE 1981. Luis Arce Gómez asume el cargo de comandante del Colegio Militar de Ejército en reemplazo de Celso Torrelio.

17 DE MARZO DE 1981. Se produce la “rebelión de los brigadieres”, que rechaza tener como comandante a un oficial que estaba involucrado en el negocio ilícito del narcotráfico. Hubo movimiento de tanques e intercambio de disparos en el conflicto.

20 DE MARZO DE 1981. Luis Arce Gómez denuncia que el movimiento de los cadetes fue impulsado por el general retirado Alfonso Céspedes, cuyo hijo es estudiante del último curso. A los tres días, los brigadieres Ramiro Terrazas y Johnny Céspedes, líder de la insurrección, son exiliados a Brasil.

30 DE MARZO DE 1981. El coronel Arce Gómez es relevado de la Comandancia del Colegio Militar y suspendido temporalmente de las Fuerzas Armadas para que asuma su defensa por las acusaciones que pesan sobre su persona de la relación con el “narco”.

31 DE MARZO DE 1981. El suspendido oficial declara que cree ser un “elemento de controversia” dentro de las Fuerzas Armadas, por lo que pide licencia a la Dirección del Colegio Militar. Denuncia que el periodista estadounidense Mike Wallace le pidió 50.000 dólares para que el programa 60 minutos difundiera información a su favor. “¿De dónde voy a sacar yo 50.000 dólares? Seguramente la ultraizquierda le dio esa suma y por eso habló tan mal de mí y del Gobierno de las Fuerzas Armadas”.

Reacciones

Waldo Albarracín

Ex Defensor del Pueblo

“La verdad no puede ser objeto de una transacción. Además no compete al Gobierno negociar eso, ni a ninguna autoridad, no se olvide que hay una sentencia condenatoria establecida ya por un ente independiente, el Poder Judicial. Entonces no es posible entrar en una negociación como ‘si hablas te rebajamos y si hablas un poquito más te rebajamos un poco más’. Si lo dijo el abogado, ha hecho una gala de ignorancia jurídica, no debe ser abogado, porque un abogado sabe los alcances de una sentencia. Lo que sí puede pasar en el cumplimiento de su condena es que si mañana se dictara una norma más favorable, se la podría aplicar. Es importante reflexionar sobre el deber moral que tiene Arce Gómez, como una forma de alivianar el peso de su conciencia, como una forma de reivindicarse con los familiares de los desaparecidos o las viudas de los ocho dirigentes del MIR asesinados, debe dar la información que hasta ahora no se conoce y que siempre ha tenido guardada”.

José A. Quiroga

Familiar del líder socialista

“De acuerdo con la sentencia de la justicia, Luis Arce Gómez debe cumplir una condena de 30 años sin derecho a indulto. Ninguna autoridad judicial o política está facultada para negociar la duración de la pena a cambio de que el señor Arce Gómez ofrezca información sobre el asesinato de Carlos Flores y Marcelo Quiroga Santa Cruz y el paradero de sus restos. Tampoco son computables los años que él pasó en prisión en EEUU por la comisión de otros delitos. De modo que la propuesta del abogado es ilegal, así como fue ilegal el ofrecimiento que hizo el presidente Morales de no enjuiciar a los que pudieran proporcionar esa información. Lo más probable es que Luis Arce se niegue a revelar la verdad, siguiendo la conducta corporativa de otros militares. Para avanzar en la investigación pedimos que la justicia sancione a los demás implicados en el juicio que sostenemos desde hace 11 años”.

Víctimas claman por saber paradero de los cuerpos

PEDIDO • Además exigen que el Presidente desclasifique archivos de las Fuerzas Armadas.

imageLLEGADA • Luis Arce Gómez, rodeado de policías, se apresta a ingresar a una ambulancia el jueves, en el aeropuerto alteño.

La Razón

Víctimas y familiares de detenidos desaparecidos del régimen de Luis García Meza consideran que el ex ministro del interior Luis Arce Gómez, hombre fuerte de esa dictadura y que fue trasladado el jueves a Chonchocoro, debe identificar el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores y Gualberto Vega. Además, solicitaron al presidente Evo Morales que ordene la apertura de los archivos clasificados de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La Razón conversó con el periodista Carlos Soria, quien fue detenido por el régimen; Gloria Ardaya, sobreviviente de la masacre de la calle Harrington (15 de enero de 1981); el ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Simón Reyes y Olga Flores, hermana del desaparecido Juan Carlos Flores.

Todo coincidieron en que Arce Gómez debe revelar dónde están los restos de las víctimas. “Lo fundamental y clave es que indique dónde están los cuerpos de los desaparecidos”, sostuvo Ardaya.

Reyes fue más allá: “Los jueces deben interrogarle otra vez, claro el juicio ha terminado, pero hay cosas pendientes que se deben aclarar ahora”.

Uno de esos temas no esclarecidos —dice Soria— son los sucesos previos al 17 de julio de 1980 (golpe de García Meza).

“La muerte de (Luis) Espinal, la granada de guerra que se lanzó en el cierre de campaña de la UDP (Unidad Democrática y Popular, fines de junio del 80), donde hubo dos muertos y como 50 heridos. Todo quedó sin investigar”.

Arce Gómez (71) llegó el viernes desde Estados Unidos para cumplir 30 años de condena en el penal de Chonchocoro por 11 delitos, entre ellos alzamiento armado, asesinato y genocidio.

Flores exigió que el ex hombre fuerte de García Meza identifique el sitio donde se encuentran los restos de los desaparecidos, pero también solicitó a Morales, como Capitán General de las FFAA, que instruya a los militares que desclasifiquen sus archivos.

“Así como Evo Morales le ha pedido a Arce Gómez, por sentido humanitario, que hable y diga dónde están los restos, nosotros pedimos al presidente Morales que desclasifique los archivos y que esa información se vuelva pública”, dijo Olga Flores.

Flores y familiares de las víctimas de 1980 recurrieron el año pasado a un juez para que las FFAA abran sus archivos, pero fracasaron en el intento.

Reyes cree que este pedido debe ser un clamor popular. “Deben desclasificarse, han pasado 30 años, es obligación desclasificar (…) Todo el país debería reclamar aquello”.

Otros datos

Torturas • El ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana Simón Reyes recordó que fue sometido a diversos tipos de torturas. En una ocasión, “un tipo con acento argentino dijo: ‘Ah, entrenados ¡no!’, creían que la COB tenía un grupo armado”.

Clamor • El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena, dijo que el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez debe identificar en qué sitio se hallan los restos de los desaparecidos.