Blatter dice que no se opone a la práctica deportiva en la altura, pero previa adaptación

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que no se opone a la práctica del fútbol en la altitud, pero exige que los equipos realicen una previa adaptación.

La Paz, 27 jul (ABI).- El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, ratificó que no está prohibido jugar en La Paz y otras ciudades situadas a más de 2.750 metros de altitud.



    «No está prohibido jugar en la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar). Lo que uno necesita es una adaptación previa, sólo eso», afirmó Blatter el domingo una entrevista con la agencia The Associated Press, sobre el que aún no hay una resolución definitiva.

    Sin embargo, aclaró que el organismo rector del fútbol mundial insistirá en la necesidad de que los deportistas cumplan con un proceso de adaptación a la altitud para asegurar que los partidos se disputen «en buena ley».

    «Es una cuestión de salud. El cuerpo necesita la adaptación. Hemos tenido tantos seminarios al respecto y vamos a tener que abordarlo en forma definitiva para las eliminatorias del 2014», señaló el dirigente.

    Agregó que La Paz es una ciudad con diversos niveles de altura con zonas que se encuentra también a 2.700 metros, «que estarían bien, pero el presidente de Bolivia piensa que se puede jugar a 3.600 de altitud».

    Blatter volvió a referirse a este tema que volvería a ser debatido cuando se tenga que definir el calendario de partidos de las eliminatorias con miras al mundial de 2014. Brasil será el anfitrión de esa cita y por lo tanto se clasifica automáticamente, con lo que Sudamérica deberá armar una programación con nueve equipos.

    En el 2007, la FIFA vetó los partidos internacionales por encima de los 2.750 metros, pero al año siguiente dio marcha atrás tras la campaña desarrollada por el presidente boliviano Evo Morales contra una medida que afectó directamente a La Paz, ciudad sede de Gobierno.