Cae avioneta y en Brasil decomisan 150 kg de droga

Tráfico. Una avioneta brasileña es custodiada por Umopar tras haber sido encontrada siniestrada en una propiedad cerca de San Matías. En Cuiabá, la PF interceptó una carga con cocaína boliviana.

FELCN decomisa droga y halla laboratorio cerca a Sucre

image



Informe. La Policía antidrogas confirmó el siniestro de la aeronave brasileña, similar a la de la fotografía

El Deber

Guider Arancibia Guillén

Una avioneta Cessna con matrícula brasileña se precipitó a tierra días atrás en la localidad El Caribe, a unos 270 kilómetros de San Matías, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

De acuerdo con el informe oficial, se trata de la nave de color blanco, azul y rojo, con matrícula P-NJL, que fue encontrada en la propiedad denominada Belo Horizonte. Tenía una de sus alas rota y por las investigaciones iniciales se conoce que sufrió un percance y que sus ocupantes escaparon heridos.

Trabajadores del agro y haciendas ganaderas de esa zona aseguran haber visto a la avioneta sobrevolar la zona con algunas dificultades y al final realizó un aterrizaje de emergencia.

Efectivos de Umopar de San Matías recibieron la noticia, se desplazaron al lugar y encontraron la nave, que quedó bajo fuerte custodia.

El jefe de la fuerza antidrogas, Enrique Terán, informó de que una comisión de agentes y peritos químicos se trasladó al sitio para profundizar las investigaciones y practicar un peritaje a la avioneta.

Por las pesquisas iniciales, la Felcn cree que la nave violó el espacio áereo nacional y fue utilizada en actividades del narcotráfico, esto explica el porqué sus ocupantes la abandonaron.

La Policía Federal de Brasil pidió información a Bolivia sobre el caso.

Por otra parte, hace dos días, agentes federales de Brasil interceptaron en Cuiabá un cargamento con 150 kilos de cocaína procedente de San Matías.

Informes de la Policía Federal a sus pares en Bolivia  señalan que la cocaína fue encontrada cuando era transportada en una vagoneta para ser entregada a narcotraficantes en Cuiabá. Después del descubrimiento los agentes federales iniciaron indagaciones y se conoció que el cargamento ingresó por San Matías, burlando los controles.

Durante los procedimientos en Cáceres fue intervenida una farmacia y se detuvo a varias personas, entre ellas ciudadanos bolivianos, que serán derivados a los organismos de la justicia.

Asimismo, las autoridades antidrogas nacionales fueron informadas de que en Cáceres y Cuiabá las instituciones que luchan contra el narcotráfico levantan un censo para conocer con certeza el número de adolescentes que cayeron presos con droga procedente de San Matías.

  OTROS CASOS 

Detenidos en Chile

Una banda de tráfico de drogas que operaba en Calama (Chile) fue desbaratada por personal de la Sección OS-7 de la Prefectura El Loa de Carabineros, que detuvo a sus cinco integrantes, tres de ellos bolivianos y dos chilenos, con 22 kg de droga, de los cuales 18 corresponden a marihuana y 4 kg a pasta base de cocaína./La Tercera

Naves en custodia

Cuatro avionetas siguen bajo custodia de la Felcn en los hangares 12 y 13 del aeropuerto El Trompillo. Se espera que peritos químicos procedan a la realización de un microaspirado para conocer si fueron utilizadas por narcotraficantes. Canes adiestrados de la Felcn hallaron indicios.

Droga en Sucre

Policías de la Felcn decomisaron más de seis kilos de cocaína en poder de dos mujeres que viajaban en un bus de Santa Cruz a Sucre. Asimismo, se halló un laboratorio de procesamiento a 25 kilómetros de Sucre y una poza de maceración. La Felcn intensifica los controles para frenar a los narcos.

FELCN decomisa droga y halla laboratorio

Operativos. Los efectivos lograron descubrir seis kilos de cocaína en una flota a Sucre.

La Razón

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó más de 6 kilogramos de pasta base de cocaína y halló un incipiente laboratorio de producción de drogas en las cercanías de la localidad de Ñucchu, a 25 kilómetros de la ciudad de Sucre.

En el primer caso, los seis kilogramos de cocaína fueron decomisados a dos personas que se desplazaban a bordo de una flota en el tramo Santa Cruz-Sucre, donde efectivos de la FELCN realizaron un operativo. Según el jefe de esa repartición policial, Freddy Baspineiro, dos sujetos transportaban la droga en paquetes que habían introducido en sus equipajes de viaje, y que al percibir la presencia policial habrían mostrado nerviosismo, lo que indujo a la Policía a revisar sus maletas. El jefe de la FELCN explicó que cada uno tenía tres paquetes que sumaban un peso total de 6,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El jefe policial informó también sobre el hallazgo de un laboratorio de droga en cercanías de la localidad de Ñucchu, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Sucre, donde efectivos de la FELCN se desplazaron luego de realizar una tarea de seguimiento de esa actividad ilícita.

Los efectivos policiales encontraron en el lugar una poza de maceración y precursores, pero no pudieron detener a ninguna persona debido a que los narcotraficantes se percataron de la llegada de la FELCN. Sucre, ANF