Cambio: Evo a Sucre, la Suprema a La Paz y padrón viejo por biométrico

Tv y Radio meridiano. La Corte Suprema y Gobierno buscan lavar su imagen, se reunirán en la cumbre. Masistas alistan presencia de Evo en Sucre. El Congreso tras las modificaciones a la ley.

avinacuellarcuestionaaevomorales todosqueirenserpresidenciables NAVA 1

GOBIERNO



CUMBRE DE PODERES, LA CALIFICAN COMO UNA PÉRDIDA DE TIEMPO Y UNA REUNION DE MASISTAS Dicen que es una Cumbre distractiva. La presidenta interina de la Corte Suprema participará, llega con mucha expectativa, planteará la construcción de una democracia a través de una independencia de poderes. (Unitel)

UNA CUMBRE SIN LOS ACTORES PRINCIPALES Autoridades de élite hablaran sobre seguridad ciudadana en Palacio quemado. No está la Policía, no están las juntas vecinales, no están las víctimas y los que saben del tema. Una Cumbre para la foto. (UNO)

ESTA TARDE SE LLEVARÁ A CABO LA CUMBRE DE PODERES La oposición cuestiona la convocatoria sólo a presidentes, y se siente discriminada. El MAS apuesta por un primer acercamiento. (Canal 7)

EL GOBIERNO CENTRAL APROBO DOS DECRETOS Uno para prevenir la corrupción y otro, contra la discriminación laboral. (Canal 7)

ALONSO DECLARA EN LA FISCALÍA Julio César Alonso estuvo preso por narcotráfico un año en Argentina, el periodista español aclara que su detención fue ilegal. Alonso declara ante los fiscales que investigan el caso de terrorismo. (ATB)

PERIODISTA ESPAÑOL JULIO CESAR ALONSO REITERÓ LA DENUNCIA DE APROPIACIÓN INDEBIDA DE INFORMACIÓN por parte de John Arandia. (Canal 7)

SE TOMARÁN DECLARACIONES A RUBEN COSTAS Y BRANCO MARINKOVIC EN SANTA CRUZ está tarde lo hará el periodista español ante la Comisión que investiga el caso de terrorismo. (Canal 7)

VERIFICAN LA REUNION SECRETA El Fiscal Gómez y miembros de Ministerio de Gobierno reunidos en un café, hablaron del tema Pando. Parlamentarios opositores pedirán un informe al Fiscal de Distrito. Dicen que la reunión demuestra que algunos fiscales trabajan para el gobierno. (Unitel)

¿RENUNCIÓ O NO RENUNCIÓ? Parlamentarios oficialistas aseguran que el Fiscal de Distrito paceño presentó su carta de renuncia irrevocable. Los motivos de su alejamiento serían estrictamente personales y de salud. El Fiscal Jorge Gutiérrez tiene otra versión. Desmintió haber enviado su carta de renuncia al pleno de la Cámara baja, dijo que en ningún momento pidió su alejamiento del cambio. (Unitel)

FISCAL VS ABOGADO, SEGUNDO ROUND. Ahora Willy Sánchez Peña advierte con procesar al fiscal Eduardo Mollinedo, lo acusa de haber instruido escuchas ilegales e inconstitucionales. Mollinedo admitió haber pinchado el teléfono de Luis Fernando Córdova. (UNO)

QUIEREN BOICOTEAR LAS ELECCIONES, EL GOBIERNO DICE QUE ESA ES LA INTENSIÓN DE LA OPOSICIÓN dice que no quieren un padrón biométrico. La oposición confirmó su asistencia a la sesión de Congreso. Piden a los disidentes no venderse al MAS. El oficialismo ratifica su intención de aprobar un padrón mixto. (Unitel)

CONFIRMAN QUE GIOVANA NAVIA SALIÓ DEL PAÍS Su abogada, Teresa Montaño informó hace 3 meses que no ve a su cliente, una nueva grabación implica aún más a la ex esposa de Santos Ramírez en la receptación de sobornos en el caso Catler. (UNO)

INVITARÁN A EVO La Prefecta de Chuquisaca confirma que el presidente será invitado a Sucre para los actos del 6 de agosto y aclara que lo hace por protocolo y le pide que analice si cumplió con Chuquisaca. (PAT)

OPOSITORES HABLAN SOBRE LA CUMBRE DE PODERES DICEN QUE VA SER UNA REUNION DEL MAS Se va hablar de inseguridad ciudadana pero no va estar la Policía

‘Más parece una reunión del ejecutivo, tiene una en la mañana y otra en la tarde, hay reunión de gabinete, más parece lo mismo. Que digan es una reunión del MAS que vamos a discutir la seguridad de los demás’ indica Arturo Murillo

‘No tiene sentido, el gobierno puede reunirse con sus ministros, si en verdad quisiera luchar contra la violencia en estos 3 años y medio nos hubiera dado muestras claras. Creo que hay mejores maneras de perder el tiempo’ dice Roger Pinto.

‘Habrán otras instancias donde se convoquen a otros niveles de diálogo tanto a la Policía como a las propias Fuerzas Armadas y otras instituciones vivas del Estado plurinacional’ finaliza Félix Rojas. (UNO)

FEDERACION DE CAMPESINOS DE CHUQUISACA GARANTIZA LA PRESENCIA DE EVO MORALES EN SUCRE PARA EL 6 DE AGOSTO Se van a movilizar más de 150 campesinos para darle seguridad ‘nosotros vamos a garantizar la llegada del presidente Morales de que brinde informes correspondientes desde la Casa de la Libertad. Para el presidente cada provincia está organizando, podríamos tener unos 300 compañeros de seguridad o másindica Esteban Urquizo, dirigente de la Federación de campesinos de Chuquisaca. (PAT)

SAVINA CUELLAR INVITARÁ POR PROTOCOLO AL PRESIDENTE A LA FIESTA DEL 6 DE AGOSTO EN SUCRE.

(¿Debe llegar el presidente?) Depende de él, él como ha hecho a Chuquisaca, que daño ha hecho a Chuquisaca pensará también él, nosotros no podemos decir nada. No podemos garantizar nosotros, para eso es seguridad ciudadana, depende del gobierno, para eso es seguridad ciudadana. Llegará el gobierno, ojalá que lleguen con obras, que lleguen para Juegos Bolivarianos con equipamientos, para gastos de los juegos’ indicaba Savina Cuellar. (PAT)

REPERCUSIONES SOBRE LA LLEGADA O NO DEL PRESIDENTE MORALES EL 6 E AGOSTO A SUCRE

‘Nadie le está impidiendo que llegue o no llegue Evo Morales, puede transitar por cualquier parte de este país, pero hay un sentimiento de un pueblo que seguramente saben de qué manera este pueblo reciben o no a muchos visitantes en la medida en que este pueblo es tratado’ dice John Cava

‘El presidente puede ir donde vea conveniente, el 25 de mayo lo habíamos invitado y cuando alguien invita a su casa significa que tiene que tratar bien’ dice Lourdes Millares. (PAT)

OPOSICION CUESTIONA LA REUNION DEL FISCAL DEL CASO PORVENIR CON ABOGADOS DEL GOBIERNO, PEDIRAN INFORME

‘’¿Qué hace un Fiscal de Pando reunido con funcionarios del gobierno? Recibiendo instrucciones o recursos por los servicios prestados. Creo que queda claro. Piensa mal y acertarás y yo quiero pensar que el Fiscal estaba recibiendo los recursos del Ministerio de gobierno para seguir con esta acción. La injerencia del poder ejecutivo en los procesos de investigación no es nuevo. Creo que es la constatación por las cámaras de televisión de lo que todos los bolivianos sabemos, que las investigaciones que le interesan al gobierno se dirigen desde Palacio de gobierno indica Roger Pinto. (Unitel)

PARA EL DIPUTADO JORGE SILVA EL FISCAL JORGE GUTIERREZ RENUNCIÓ A SU CARGO PRESIONADO POR LAS DENUNCIAS de sus vínculos con las dictaduras militares.

‘El señor Jorge Gutiérrez presentó una renuncia, la misma que debe ser formalmente conocida en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados. Por la información que tenemos aduce que son temas de carácter personal y de salud’ indica Jorge Silva. (Unitel)

FISCAL JORGE GUTIERREZ NEGÓ HABER RENUNCIADO A SU CARGO mediante una carta a la Cámara de Diputados ‘No hay ninguna renuncia, no lo voy hacer y no lo tengo por qué hacer. Ese aspecto es completamente falso. Lo que pasa es que dentro de la Fiscalía ha penetrado algunos grupos, también me han mandado un ramo de flores en el que dice: ‘Para el ex Fiscal de Distrito en el que vida fue Jorge Gutiérrez Roque. Así mismo, en la puerta de la Fiscalía cada día están echando sal y sangre, estamos cayendo en esos aspectos bajos tratando de querer molestar e incomodar a mi persona’ indicaba Jorge Gutiérrez. (Unitel)

CONGRESO DEBATIRÁ EL PROYECTO DE LEY COMPLEMENTARIO AL REGIMEN ELECTORAL APROBADO EN DIPUTADOS que habilita el uso del padrón vigente para la realización de las elecciones del 6 de diciembre. El MAS advierte que la oposición se niega porque no quiere elecciones.

‘De acusación al padrón biométrico de ser fraudulento o de no querer que en ls lugares donde no se pueda aplicar el biométrico se dé lugar al padrón vigente en el país no significa otra cosa que boicotear el mandato constitucional de llevar a cabo las elecciones en diciembre. Miedo, terror, espanto, pánico a la voluntad popular por parte de la derecha y la ultra derecha’ dice Félix Rojas.

La oposición plantea postergar el tratamiento del proyecto electoral hasta octubre si la Corte Electoral no avanza.

Podríamos hacer una valoración en octubre y si en octubre el padrón biométrico no está en los grados de avance que dice la fecha cronológicas podríamos sentarnos para ver que medicamentos le aplicamos’ indica Walter Guiteras. (Canal 7)

OPOSICION PIDE A SENADORES NO PRESTARSE AL JUEGO DEL MAS

Haremos escuchar nuestra voz sobre la decisión del gobierno de querer entorpecer un proceso electoral que desde la perspectiva de la Corte Nacional Electoral se puede presentar bajo otras condiciones, en un padrón totalmente transparente y en condiciones iguales’ decía Roger Pinto

‘Un estudio de campo, que lo vamos a dar a conocer el día de mañana en el debate para que democráticamente definamos, apoyando la voluntad del pueblo que quiere elecciones el 6 de diciembre’ acota Félix Rojas.

Exhortar aquellos senadores que se están vendiendo al MAS mañana para hacer quórum para modificar esta ley que no lo hagan. No se están vendiendo ellos, están vendiendo la democracia y al pueblo de Bolivia’ finaliza Arturo Murillo. (Unitel)

ECONOMIA

SIGUEN PERDIENDO EMPLEOS, YA NO HAY ATPDEA Y LOS PLANES GUBERNAMENTALES NO FUNCIONAN La empresa Ametex continúa en descenso. En las últimas semanas unas 200 personas perdieron sus empleos. (PAT)

PREOCUPANTE, 40% DE LOS EMPLEADOS TUVO QUE RETIRARSE luego que el país perdió el ATPDEA

Hace 2 semanas el número de personal retirado de la textilera Ametex era de 1.100 ahora el presidente de la empresa reveló que el número es de 1.300.

Estamos tratando de contener, de empujar la producción todavía con algunas complicaciones, estamos tratando de resolverlo. Todavía hay una cantidad de gente que se está retirando, con las acciones del gobierno estamos con muchas esperanzas que en los próximos días eso se empiece a revertir’ indica Marcos Iberkleid, presidente Ametex. (UNO)

CAMPESINOS DE SAN BUENAVENTURA DENUNCIARON QUE ALGUNAS ONGs Y TERRATENIENTES PROVOCARON ENFRENTAMIENTOS entre indígenas originarios Takanas y campesinos productores, con un saldo lamentable de 20 personas desaparecidas. Se espera la intervención de autoridades. (Canal 7)

PERU ABRE A EMPRESARIOS BOLIVIANOS POSIBILIDAD DE BUSCAR MERCADOS Y ALIANZAS COMERCIALES

‘Estamos trabajando para llevar empresarios a la Feria de Arequipa en agosto y ahí estamos buscando empresas que quieran ir a buscar mercados. Y segundo abrir la posibilidad de buscar alianzas con empresarios peruanos’ informó Gerardo Prado, agregado comercial del Perú. (UNO)

SEGURIDAD

NAVA NO QUIERE JUICIO George Peter Nava quiere ser excluido del juicio por el atentado contra el Canal 4 de Yacuiba. El teniente asegura que solo cumplía funciones oficiales como militar. (ATB)

UN CONSCRIPTO MUERTO EN PANDO, DENUNCIAN PARLAMENTARIOS OPOSITORES

Se trataría de Wilfredo Céspedes de 20 años, trasladado hace semanas atrás desde Potosí ‘El soldado ha debido entrar a bañarse, como no tiene las condiciones en los cuarteles y al entrar a bañarse se ahogó, han encontrado el cuerpo hace 2 días’ dice Roger Pinto

Responsabilizan al presidente Evo Morales por este receso ‘Es responsable por los próximos y los que vendrán, porque las condiciones son propicias, seguramente para que muchos más de ellos puedan perder la vida’ acota Paulo Bravo. (UNO)

POLITICA

PRESIDENTE DE LA CORTE DEPARTAMENTAL DE ORURO LAS ELECCIONES SOLO PUEDEN LLEVARSE ADELANTE CON EL PADRON BIOMÉTRICO y esto no puede ser modificado por el Congreso, de ser necesario, se debe ampliar el plazo del reempadronamiento. ‘El Congreso de la República no puede modificar absolutamente ninguna ley, si lo hace va viciar de nulidad el proceso electoral por cuanto la CPE da una sola posibilidad al Congreso actual es la de realizar la Ley del régimen transitorio electoral. El cronograma de inscripción puede ser movida por la propia Corte Nacional Electoralindica David Apaza, Presidente de la Corte Departamental Oruro. (Canal 7)

LA CORTE ALTEÑA RESPALDA EL PADRON BIOMÉTRICO Y RECHAZAN FORMAR PARTE DE UN CERCO AL PARLAMENTO por el padrón actual. ‘Primero sorprendidos por el anuncio del Congreso, respaldando lo que es las elecciones se deben realizar el 6 de diciembre. Así comos nos han inducido al padrón biométrico, debe entrar en vigencia la modernidad, tecnología y el avance con la actualización de datos también creemos y estamos seguros que el 6 de diciembre van a ser las elecciones. Debemos tener una opción B que es recurrir al padrón vigente’ indica Edgar Patana. (UNO)

EL MAS APUESTA POR EL PADRON MIXTO Antes sólo querían el uso del antiguo padrón. El Congreso se instala este jueves, pretenden usar el padrón manual, donde no se haya logrado instalar el biométrico. Un senador dice que por cosechar papas se borran las huellas digitales. (UNO)

ADRIANA GIL, ALIADA A MANFRED REYES VILLA ASEGURA QUE ES EL UNICO CANDIDATO QUE PUEDE HACERLE FRENTE A EVO MORALES

‘Vamos a vencer y vamos tener una lluvia de votos. Manfred es el candidato del frente amplio porque Manfred tiene la firmeza al igual que todos nuestros compañeros de hacerle frente a este gobierno de autoritarismo populista y de abusos continuos’ dice Adriana Gil.

El ex prefecto anuncia más alianzas, no descartó reunirse con líderes de otras organizaciones o partidos ‘Todos dicen que van a formar un frente, lo estoy demostrando, estamos con gente con varias agrupaciones de La Paz, de Santa Cruz, del Beni. Creo que es importante hablar con todos los sectores, con todos los candidatos que tengan aspiraciones de poner el hombro al país. No hemos dejado de conversar con quienes nos han buscado’ dice Manfred Reyes Villa (UNO)

MARCIAL FABRICANO ESTÁ SEGURO DE RECIBIR EL APOYO DE LOS CAMPESINOS

‘Si me desconocen serán a quienes consideran que a ellos les estorbo, y esos son dirigentes. Pero, comunidades demandan la presencia de gente que responda por ellos, las comunidades difícilmente va desconocer un proceso en el cual ellos han participado y no van a echar a tierra sacrificios importantes que se le haya aportado al pueblo boliviano’ indica Marcial Fabricano. (UNO)

INTERNACIONAL

PEDIRAN DEMOCRATIZAR LA VACUNA El MERCOSUR se reúne este viernes en Paraguay, presidentes solicitarán que Estados Unidos no acapare todas las dosis contra la gripe tipo A. Al momento el gobierno de Obama habría intentado comprar todas las dosis de Tamiflú. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 22 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

CORTE SUPREMA PONE PAÑOS FRIOS A SU DIFICIL RELACION CON EL GOBIERNO, presidenta de la Suprema se reúne esta tarde con Evo Morales y Álvaro García. El Gobierno quiere mostrar una cara de reconciliación. (Erbol)

FISCALIA DESCONOCE PARADERO DE LA ESPOSA DE SANTOS RAMIREZ, tras la acusación de cobrar coima de $us.800.000. (Erbol)

EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO SE INICIA EN IVIRGARZAMA. (Erbol)

PADRON MIXTO VA A MANCHAR LA CREDIBILIDAD DE LAS PROXIMAS ELECCIONES, denuncian desde la oposición. (Panamericana)

ALONSO ESTUVO PRESO POR NARCOTRAFICO EN ESPAÑA, el periodista que reveló datos sobre el grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz dice que solicitó seguridad al Ministerio de Gobierno. (Fides)

LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS EN CAIDA, la Camex y el IBCE señalan que lo más preocupante se verá en segundo semestre del presenta año. (Fides)

GOBIERNO ADELANTA CREACION DE EMPRESA BOLIVIANA DE ALMENDRAS en un lapso de 15 días. (Erbol)

LAMENTABLE, SEGURIDAD DEL MINISTRO QUINTANA AGREDE A PERIODISTA DE RIBERALTA. (Erbol)

FISCALIA INDAGA PARADERO DE ESPOSA DE GIOVANNA NAVIA, ESPOSA DE SANTOS RAMIREZ, QUE RECIBIO LA COIMA DE $US.800.000

El fiscal César Romano indicó que solicitaron a las instituciones responsables del control de Migración informar sobre el paradero de Giovanna Navia Doria Medina, esposa del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, principal sospechoso de los actos de corrupción pública.

Respecto a Giovanna Navia ya hemos emitido los requerimientos respectivos para que oficialmente nos certifique el paradero de esta ciudadana. En función a ello les vamos hacer conocer cuál es el paradero y bajo qué modalidades la vamos a citar. Necesitamos de modo indefectible esta autorización de la Corte Suprema’, dijo. (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO CUESTIONA EL APOYO AL DENOMINADO PADRON MIXTO EN LA SESION DE CONGRESO DEL JUEVES

Oscar Ortiz se ha referido a las características del Congreso de mañana, oportunidad en la que se debe tratar el tema de la ley vinculada con el padrón electoral y que ahora será el sistema mixto la base de las desconsideraciones para el MAS.

Lo que el MAS está buscando es llevarnos a una trampa para poder seguir manipulando los resultados electorales. Está claro que ellos van a buscar que la gente no se inscriba en el área rural a fin de tener argumentos y seguir empleando el padrón antiguo, el padrón que ellos manejan manipulado, un padrón que está lleno de gente inscrita con los carnets distribuidos por los venezolanos de Chávez y que lamentablemente van a manchar la credibilidad de las próximas elecciones.

Son legisladores que en realidad lo que buscan es lavarle la cara al Gobierno porque claramente están colaborando con él. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para evitar que esa ley se apruebe

Es burlarse de la gente. Mucha gente vio con mucha alegría y esperanza el trabajo del nuevo padrón, la Corte está haciendo el trabajo. Por lo tanto esa ley para lo único que sirve es para boicotear el trabajo de la CNE ’, manifestó. (Panamericana)

JUSTICIA DE PANDO DETERMINARÁ SI JUEZA YAÑIQUEZ SIGUE AL FRENTE DEL CASO PORVENIR

Cobija, Pando: La justicia en Pando a través de un Tribunal en audiencia pública determinará si la juez Betty Yañiquez sigue teniendo la jurisdicción para continuar con el caso Porvenir.

Los abogados defensores de los 7 implicados en el caso 11 de septiembre presentaron un amparo en contra de la juez exigiendo la jurisdicción natural del juez de Porvenir para que lleve adelante las investigaciones, dijo Aurelio Valenzuela. (Fides)

ECONOMIA

CAMEX ESTIMA QUE HASTA FIN DE AÑO EXPORTACIONES CAERAN EN $US.1.800 MILLONES

Nosotros hemos calculado que hasta fin de año se caen en $us.1800 millones las exportaciones’, señaló.

La Cámara Nacional de Exportadores advierte que las exportaciones nacionales continúan cayendo a raíz de la crisis económica internacional y que hasta fin de año los efectos serían más fuertes.

El gerente General de la Camex, Luis Rivero, recordó que a la fecha las exportaciones registraron una caída de más de $us.850 millones.. ‘Nosotros hemos calculado que hasta fin de año se caen en $us.1800 millones las exportaciones’, señaló. (Fides)

IBCE ASEGURA QUE EXPORTACIONES DEL PAIS CONTINUAN EN DESCENSO

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior los impactos de la crisis financiera internacional se sentirán con más fuerza en el segundo semestre de la presente gestión.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, ha asegurado que la caída de las exportaciones, que no se ha frenado, provocará inevitablemente que aumente el desempleo en el país.

No solamente estamos disminuyendo el valor de las exportaciones por el efecto precio, lo peor del efecto precio no se ha visto hasta el momento, se lo va a ver en el segundo semestre, la mala noticia de esto es que están disminuyendo los volúmenes de exportación, salvo en el sector minero’, dijo Rodríguez. (Fides)

DEMANDANDO FUENTES DE TRABAJO BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO A LA ALTURA DEL PUENTE DE PATACAMAYA

Los miembros del Transporte Pesado Aroma Volquetas desde horas de la mañana comenzaron a cerrar esta vía principal. Nicolás Paco, dirigente del sector, ha manifestado que los transportistas del sector Viacha Ingavi estarían usurpando sus fuentes de trabajo. (Erbol)

SOCIEDAD

ANIMOS CALDEADOS EN VINTO DEBIDO A CAMBIO DE ALCALDE

Vinto, Cochabamba: Los humos están caldeados en el municipio de Vinto debido al cambio de la alcaldesa, lo que ha generado una serie de reacciones de bandos a favor y en contra del nuevo alcalde.

Máximo Vegamonte, recientemente designado alcalde, denunció el robo de documentos y el cierre de la Alcaldía por disturbios que se dieron la víspera encabezados por Estefanía Vargas, alcaldesa destituida. (Erbol)

DESTIUYEN A ALCALDE DE SAN JULIAN Y POSESIONAN A OTRO

San Julián, Santa Cruz: El alcalde Santiago Rodríguez fue destituido de su cargo acusado de incumplimiento de deberes y abandono de sus funciones, por mandato de las organizaciones sociales que por más de 7 días realizaron una huelga de hambre.

El Concejo Municipal asumió esta decisión y posesionó, a su vez, a Domingo Cruz. (Erbol)

SEGURIDAD DE MINISTRO QUINTANA AGREDE A PERIODISTA DE RED ERBOL

Riberalta, Beni: Un miembro del cuerpo de seguridad del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, que ayer se reunió con el sector zafrero de Zafabri, agredió física y verbalmente al periodista de la radio “San Miguel” de la Red Erbol cuando el trabajador de la prensa intentaba rescatar algunas declaraciones de la autoridad.

El periodista Juan Carlos Soto denunció públicamente el incidente al asegurar que ese miembro de seguridad del Ministro le golpeó en el cuerpo y el rostro en presencia de otros trabajadores de la prensa.

Soto afirmó que el sujeto impidió que hiciera una entrevista a Quintana apelando a la agresión, primero verbal y luego física; mientras la autoridad gubernamental, una vez enterado del hecho, increpó al agresor, quien se atrevió a negar absolutamente todo pese a existir testigos que presenciaron el hecho. (Erbol)

SEGURIDAD

CIVICOS DE DECLARAN EN EMERGENCIA POR POSIBLE DETENCION DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO JUVENIL

Tarija: El presidente del Comité Cívico Juvenil, Alán Echalar, en las últimas horas ha recibido la tercera imputación bajo medidas cautelares para comparecer ante la justicia y responder por los delitos de allanamiento a domicilios, estorbo a la función pública como daños a Impuestos Internos, Administradora Boliviana de Carreteras como a Digeco, informó el titular cívico juvenil. (Erbol)

DESAPARECIDO COMITÉ INTERINSTITUCIONAL EN SUCRE ANUNCIA MARCHAS EN CONTRA DE PROCESAMIENTOS DE POSIBLES AUTORES DEL 24 DE MAYO DE 2008

Sucre: Aunque para muchos el Comité Interinstitucional de Sucre parecía desintegrado, hoy algunos de sus miembros intentaron rearticularse a raíz de las investigaciones de los hechos del 24 de mayo que involucran a varios de ellos.

En una reunión a puertas cerradas decidieron convocar a una marcha contra las investigaciones, según ellos, parcializada y politizadas, dijo Jaime Barrón. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTE DE BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA NO DESCARTA MOVILIZACIONES PARA EVITAR MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL. (Erbol, sin desarrollo)

CIDOB PREOCUPADA POR MODIFICACIONES A CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES

Santa Cruz: Los pueblos indígenas del Oriente Boliviano reunidos en una comisión nacional en el departamento de Santa Cruz ha expresado su preocupación a las modificaciones a las circunscripciones.

Los dirigentes indígenas han señalado que hay asientos electorales que están demasiado lejos y que muchos indígenas podrían quedarse sin emitir el voto, señaló Pedro Nuny. (Erbol)

GONI SIGUE MANEJANDO EL MNR DESDE LOS ESTADOS UNIDOS, DENUNCIA DIPUTADA CRUCEÑA DE ESE MISMO PARTIDO

Santa Cruz: La diputada del MNR Betty Acebey hizo una grave denuncia, acusó que Gonzalo Sánchez de Lozada estaría manejando los destinos de su partido en todo el país desde el exterior y hay personas que obedecen las órdenes de éste.

Nuevamente hemos visto que los clanes familiares que existen dentro del partido están queriendo tomar nuevamente las riendas, y eso está siendo manejado nuevamente por el gonismo desde el exterior. Todos los que sirvieron a Goni se han vuelto a reagrupar’, dijo la parlamentaria.

Acebey indicó que lo único que está haciendo el MNR con Germán Antelo es utilizarlo para salvar la sigla, y luego también será excluido de este partido, tal como hicieron con MIchiaki Nagatani. ‘Para salvar la sigla, para poder sacar algunos diputados y senadores que lleven adelante al partido del MNR’. (Erbol)

CUESTIONAN AL PRESIDENTE DEL SENADO, LE CALIFICAN DE UNA “VELETA” POLITICA

Santa Cruz: El dirigente del Frente Amplio Nacional (FAM), Guillermo Fortún, aseguró que el candidato de Consenso Popular es una veleta, no debería, no debería hablar siquiera de política porque no entiende, señaló.

Fortun atacó al candidato de Consenso Popular, Oscar Ortiz, calificándolo de veleta política, yo nunca he cambiado de partido político ni me he vendido, aseguró. ‘Él se equivoca al atacarme a mí porque yo nunca me he cambiado de partido político, estoy en ADN, lo he fundado, he dado una muestra de lo que es tener una línea política, una línea de lealtad hacia el hombre con el que funde ADN, el general Bánzer, él es todo lo contrario, en 3 o 4 años de vida pública he visto que ha cambiado de ADN, de ADN a Podemos, de Podemos a Siglo XXU y creo que ahora tienen una sigla política, eso es ser una veleta en la política’, indicó. (Fides)

DORIA MEDINA ABANDONARIA SU CANDIDATURA, SI SE CONSTRUYE UN FRENTE UNICO

Cobija, Pando: El representante de UN en Pando, Luis Revollo, considera que solo con la creación de un frente único se le puede ganar a Evo Morales. Y lo que está sucediendo ahora en el país con el surgimiento de varios nombres no es bueno, indicó.

Señaló que hasta Samuel Doria Medina declinará su candidatura persona si se consigue un frente único. (Fides)

CAMPESINOS DEL BENI ACEPTAN TRASLADO DE CAMPESINOS DEL OCCIDENTE

Trinidad, Beni: La Federación de Campesinos del Beni, a la cabeza del Freddy Moreno, indicaron que están de acuerdo con el traslado de gente del Occidente del país hacia el Oriente, porque tienen respaldo de las organizaciones sociales, dijo. (Fides)

CANDIDATO PRESIDENCIAL INICIO CAMINATA CONTRA EL DESEMPLEO

Oruro: El diputado Peter Maldonado, que se proclamó candidato presidencial, inició una caminata desde la ciudad de Oruro junto a un grupo de jóvenes en demanda de la creación de fuentes de empleo en el país.

Señaló que él tiene una estrategia para generar empleos, denominada Inversión Segura con Justicia Social para crear miles de empleos. (Fides)