Censo, y no encuesta, de consumidores de coca en el país

Radio especial. El diputado Ernesto Justiniano plantea la realización de un censo, ante la encuesta que inició el Gobierno, para delimitar la verdadera necesidad de cultivos para el consumo interno.

UN EX ZAR ANTIDROGA PLANTEA UN CENSO DE LAS PERSONAS QUE CONSUMEN LA COCA

Continúa la polémica sobre la determinación del Gobierno de hacer una encuesta de los consumidores de la hoja de coca en el país.



El ex zar antidroga Ernesto Justiniano ha manifestado que no simplemente es necesario una encuesta para definir la cantidad de cultivos necesarios destinados al consumo interno, sino además ha planteado un censo de todos los consumidores de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

Justiniano, al momento de admitir que ningún Gobierno pudo definir la cantidad de cultivos de coca para el consumo interno tradicional, ha sugerido la realización del censo con el objetivo de delimitar la verdadera necesidad de cultivos, de esta manera se evitará el desvío de la coca al narcotráfico, indicó. (Erbol)

SEGÚN EL INFORME DE NACIONES UNIDAS HAY 30.500 HECTÁREAS DE HOJA DE COCA EN EL PAÍS, NO OBSTANTE QUE SOLAMENTE 12.000 SON LEGALES

Esta mañana el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció las primeras acciones para modificar la Ley 1008 que permite el cultivo legal de 12.000 de hectáreas de coca en Bolivia, pero que en la actualidad existen más de 30.000 hectáreas que están siendo trabajadas por el Gobierno Nacional para su modificación correspondiente.

Una cosa es la droga y otra cosa es la hoja de coca en su estado natural. Por tanto la Ley 1008 va ser revisada, modificada en dos cuerpos legales, uno la Ley General de la Hoja de Coca a partir de este estudio, a partir de nuestras costumbres ancestrales y la parte de identidad, y la otra Ley de Sustancias Controladas, el tema de la droga, para el Gobierno Nacional. El tema de la droga es un mal que definitivamente hace daño, un mal a la humanidad y, por tanto, hay un convenio internacional que cumplir. Bolivia principalmente bajo los lineamientos de droga-cocaína cero, basada en la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca vamos a trabajar’, manifestó Cáceres.

La autoridad señaló que las acciones para modificar las Ley 1008 estarán sustentadas mediante el estudio integral de la hoja de coca y la encuesta nacional sobre el uso y consumo de la hoja de coca, tarea que está siendo desplegada a partir de hoy 27 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la cooperación de 1 millón de euros de parte de la Unión Europea. (Erbol)