CNE asegura cumplimiento de plazos para concluir empadronamiento biométrico antes de las elecciones de diciembre

El empadronamiento biométrico se iniciará el uno de agosto en las áreas dispersas, donde vive un 17 por ciento de la población.

La Paz, 27 jul (ABI).- Pese a que existe una planificación estrecha de plazos para el empadronamiento electoral biométrico, es viable que la Corte Nacional Electoral (CNE) cumpla con ese objetivo para que entre en vigencia en las próximas elecciones generales del 6 de diciembre, manifestó el lunes el presidente del máximo organismo electoral, Antonio Costas.

    «Es posible que cumplamos con la conclusión del nuevo padrón con características biométricas hasta el 15 de octubre de este año», reiteró Costas, al informar que el trabajo ya se ha iniciado en lo que se refiere a la capacitación de los equipos que trabajarán en las ciudades y en las áreas rurales.



    El empadronamiento biométrico se iniciará el uno de agosto en las áreas dispersas, donde vive un 17 por ciento de la población, dijo.

    Costas agregó que en las áreas intermedias y en las ciudades, donde se agrupa por lo menos el 70 por ciento del electorado, el trabajo de registro biométrico comenzará el 15 de agosto. «Tendremos entre 50 y 60 días efectivos para realizar el trabajo a fin de que nuestros sistemas de informática registren y depuren los datos de aproximadamente 3,8 millones de ciudadanos», dijo.

    Informó que en estos días serán concluidos los trámites de desaduanización de 2.300 equipos completos, es decir computadoras de alta tecnología, cámaras de captación de huellas y de fotografías digitales, 700 de los cuales serán entregados a los equipos que operarán en las áreas dispersas desde el sábado.

    Agregó que esta semana ya comenzó a ser instalado el data center de cómputo con una capacidad de registro de los datos de todos los ciudadanos que sean empadronados, ya sea en forma directa desde las subcentrales de cómputo en los departamentos o a través de backups con discos compactos que serán enviados por los responsables regionales del empadronamiento.

    Descartó  que vayan a producirse violaciones al sistema de datos, ya que los mismos incorporan sistemas de encriptación con claves difíciles de ser invadidas por hackers.

Señaló que habrá un centro de datos pero con 250 servidores informáticos  que estarán equipados por softwares complejos aún para los especialistas.

    Costas subrayó que la CNE hizo ya pruebas con ciudadanos para medir la capacidad de los funcionarios y de las máquinas para el registro biométrico. «Empezamos demorando unos 15 minutos por persona, pero se mejoró y hoy se puede registrar a un ciudadano entre seis y ocho minutos. Cada equipo podrá registrar un mínimo de 40 personas por día», dijo.