Contradicciones en el Gobierno

Radio y Tv matinal. El viceministro Jerónimo Meneses asegura que sólo el 20% de la hoja de coca es para el consumo tradicional, el resto para el narcotráfico. Felipe Cáceres desmiente a Meneses

faltavoluntaddeerradicaciónfelipecaceres1

GOBIERNO



ATAQUES VERBALES DE GRUESO CALIBRE EN MARCHA CIVICA DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: Las palabras y los discursos con motivo de una marcha cívica en contra del Gobierno fueron de grueso calibre. Los sectores masistas cruceños, por su parte, señalaron que la oligarquía de Santa Cruz niega la justicia social y la incorporación de los marginados y, por lo tanto, la inclusión. (Fides)

SOLO 3% DE CABILDO DEL MILLON MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA EN SANTA CRUZ. La convocatoria ha sido diferente a las anteriores que se realizaban. (Erbol)

ANTE AMENAZA DEL CONALCAM, CIVICOS DE 3 DEPARTAMENTOS SE PONEN EN PIE DE GUERRA, el traslado de gente de Occidente al Oriente se tensiona. (Panamericana)

CNE TIENE LISTO ORGANIZACIÓN DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO EN EE UU

Roxana Ibarnegaray, vocal de la Corte Nacional Electoral, declaró en Washington que ya terminó prácticamente la organización del padrón biométrico en Estados Unidos para que miles de compatriotas puedan votar en este país en los comicios del próximo 6 de diciembre. (Fides)

ANUNCIAN INICIO DE INVESTIGACION SOBRE PREFECTURA DE SANTA CRUZ Fiscal que conoce causa de supuesta malversación de fondos de la Prefectura cruceña anuncia el inicio de investigaciones por denuncia de la Contraloría General de la República. (Erbol)

ABOGADO DE SANTOS RAMIREZ CALIFICA DE CORRUPTOS A FISCALES QUE INVESTIGAN HECHO DE CORRUPCION A LA ESTATAL PETROLERA. (Erbol)

GOBIERNO DESTITUYE A DOS FUNCIONARIOS DEL FONADAL ANTE DENUNCIAS DE CORRUPCION. Pide pruebas al presidente del Senado sobre un decreto de irregularidades (Panamericana)

EMPRESA ADJUDICADA PRESENTA PRUEBAS DE SOBORNO CONTRA PRESIDENTE DELK FONADAL, el Gobierno lo destituye y orden investigación. (Patria Nueva)

EVO TOMARA EXAMEN A SUS MINISTROS pese a que su nivel de ejecución presupuestaria tiene nota de aplazo. (Erbol)

EL 2 DE AGOSTO DEJARA DE SER EL DIA DEL INDIO PARA CONVERTIRSE A PARTIR DE ESTA GESTION EN EL DIA DE LA AUTONOMIA INDIGENA ORIGINARIA Y CAMPESINA EN BOLIVIA, en esta fecha histórica se entregará el ante proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en Camiri, Santa Cruz. (Patria Nueva)

CONTRALORIA INICIA INVESTIGACION A PREFECTURA CRUCEÑA

Santa Cruz: El pasado año el 4 de mayo se realizó un referéndum autonómico en Santa Cruz, en este referéndum se gastaron Bs.10 millones, la Contraloría General quiere saber de dónde salieron estos recursos y cómo fueron gastados, en ese entendido ha designado al fiscal Alexander Osinaga para que sea el encargado de realizar las investigaciones.

El fiscal Osinaga explicaba los casos a investigar, ‘resoluciones contrarias a la Constitución a las leyes, desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes. Vamos a munirnos de más documentación y después vamos a establecer la estrategia de las personas a ser citadas’, indicó.

Al respecto la Prefectura ha rechazado el accionar de la Contraloría y diferentes adjetivos ha utilizado en contra del contralor Gabriel Herbas. ‘Estamos muy contentos, muy satisfechos, lleno de orgullo de que levanten esto ya que en 3 años no han podido encontrar ningún acto de corrupción ni lo van a hacer. Si vamos a ir presos yo voy a ser el primero porque me corresponde por haber llevado adelante este proceso, que sigan vociferando los cobardes, los alcahuetes de este centralismo, los ángeles de la muerte, los Sacha, los Rada, todos los perros obsecuentes, no le tenemos absolutamente miedo, están esperando como hienas, acechando para cortar la cabeza de los que luchamos por idearios cruceños, por libertad, por justicia’, señaló el prefecto Rubén Costas. (Erbol)

SOLO 3% DEL CABILDO DEL MILLON ASISTIÓ A MARCHA EN APOYO A ACUSADOS DE TERRORISMO

Santa Cruz: Del millón de cruceños que asistieron en diciembre de 2007 pidiendo la autonomía departamental de Santa Cruz, este jueves concurrieron alrededor de 3 mil personas a la convocatoria del Comité Cívico para respaldar a los acusados de terrorismo y separatismo, lo que significa que apenas acudieron a la cita el 0.3%.

La reducida marcha, a comparación de las masivas concentraciones de años pasados cuando los cruceños de todos los sectores sociales acudían por su autonomía a una simple convocatoria de la dirigencia cívica, recorrió desde el tercer anillo por la avenida Cristo Redentor hasta la plazuela del Estudiante, que ni siquiera fue llenada por la poca cantidad de manifestantes que había. (Erbol)

DEFENSA DE EX PRESIDENTE DE YPFB SINDICA DE CORRUPTOS A FISCALES QUE INVESTIGAN A YPFB

Potosí: Víctor Borda, abogado del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, denunció que los fiscales asignados a los hechos de corrupción en la estatal petrolera pretende extorsionar a Luis Fernando Córdoba, detenido en el penal de San Pedro, con la suma de $us.300.000 para lograr su libertad. Pero sobre todo para que pueda implicar en todos los hechos de corrupción a Santos Ramírez.

Córdoba, que es uno de los implicados en el proceso de asesinato y supuesta conducta anti económica, ha emitido un vídeo en el que hace una denuncia seria en sentido de que supuestamente 4 veces han ingresado os fiscales, particularmente la cabeza del proceso (el fiscal Eduard) Mollinedo a pedirle que si él quiere recobrar su libertad debería prestar una nueva declaración implicando a Santos Ramírez en estos actos de corrupción y también le ha solicitado, supuestamente el fiscal de Distrito (Jorge) Gutiérrez la suma de $us.300.000 para que recobre su libertad, y que serían repartidos entre la comisión de fiscales.

Mollinedo siempre ha sido un personaje en nuestro concepto nefasto dentro el proceso de investigación’, manifestó. (Erbol)

FISCAL DE COBIJA SE QUERELLA CONTRA DOS FISCALES POR HURTO DE EXPEDIENTES DEL CASO MASACRE DE PORVENIR

El abogado Johnny Castelú, defensor de los involucrados sospechosos de haber participado en la masacre de Porvenir, ha denunciado que el juez de Cobija Hugo Michel Lazcano ha denunciado por hurto en contra de los fiscales Virginia Crespo y Vladimir Lazcano.

Crespo y Lazcano en pasados días incautaron los expedientes sobre la masacre de Porvenir de la Corte Superior de Cobija y posteriormente fueron trasladados a la ciudad de La Paz. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO DESTITUYE A 2 FUNCIONARIOS DEL FONADAL POR CORRUPCION

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, ha hecho conocer que se ha destituido a dos funcionarios del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) ante denuncias de la empresa Caballero que se adjudicó la tarea de implementar el plan de electrificación rural Yungas por supuestas exigencias de comisiones de parte de estos dos funcionarios.

El vocero se ha referido a la forma en que actúan las autoridades ante denuncias de corrupción. De la misma manera respondió al presidente del Senado, quien había cuestionado un decreto que podría generar hechos de corrupción pues el proceso de contratación de servicios obvia algunos caminos de procedimiento que se estilaba antiguamente.

Lo que el presidente del Senado tendría que hacer es hacernos conocer los antecedentes de ese supuesto caso para que el Gobierno actúe en consecuencia. Si utiliza los medios para hacer campaña o para tratar de dañar la imagen eso no sirve. La lucha de la corrupción es de todos, de la oposición, del oficialismo, del ciudadano, que no tiene militancia política, pero lo que se necesita son pruebas y las pruebas deben ser presentadas. Si el presidente del Senado utiliza a los medios para decir que si hay o no hechos de corrupción, eso no es lo adecuado’, manifestó. (Panamericana)

IRAN APROBO UN CREDITO POR $US.280 MILLONES PARA BOLIVIA

Este es el monto de dinero más grande que ambos países establecieron después que establecieron relaciones bilaterales el año 2007.

Estos $us.280 millones que se le entrega a Bolivia son para proyectos que el presidente Evo Morales disponga, informó el encargado de Negocios iraní, Masoud Edrisi.

El diplomático dijo que el crédito fue aprobado en febrero de este año para proyectos que el Gobierno boliviano vea conveniente, una de las posibilidades podría ser la exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

La tasa de interés del crédito será baja, y se definirá en negociaciones entre las partes así como el plazo para la amortización del fondo, dijo el diplomático.

Muchos proyectos de la cooperación iraní a Bolivia ya están en marcha, citó por ejemplo la venta de 700 tractores iraníes fabricados en Venezuela que el presidente Morales regaló ya a los municipios del país, la instalación de plantas lácteas y el apoyo financiero por una fábrica estatal de cemento. (Fides)

SURCO AMENAZA CON TOMAR TIERRAS DEL ORIENTE. CIVICOS SE DECLARAN SE PONEN EN PIEDE GUERRA

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco, amenazó con tomar las tierras del Oriente si continúa, dice, la oposición al programa de asentamientos que impulsa el Gobierno masista,

Surco sugirió a sectores cívicos, prefecturales y terratenientes de Beni y Pando respetar el plan gubernamental y pensar en el desarrollo integral del país, no hagan que los movimientos sociales tomen decisiones radicales y puedan tomar tierras en el Oriente, indicó.

La amenaza de Surco ha puesto otra vez en pie de guerra a los comités cívicos de Pando, Beni y Santa Cruz, los representantes de estas organizaciones advirtieron que de ejecutarse estas tomas interpondrán recursos legales para hacer respetar la propiedad privada y para responder con la misma violencia.

La asesora legal del Comité Cívico de Pando, Carmen González, afirmó que ésta es una amenaza más que lanza el Gobierno mediante sus organizaciones sociales.

El líder cívico de Pando, Herbert Salvatierra, advirtió que esta provocación generar enfrentamientos como los que se han dado el 11 de septiembre cuando fallecieron al menos 11 personas. (Panamericana)

SOCIEDAD

9 MUERTOS POR GRIPE A EN BOLIVIA

La gripeaAH1N! ha provocado hasta ahora en Bolivia, según datos oficiales, 9 muertos, según el director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez.

739 infectados hay en nuestro país, una cifra mínima comparada con el resto de nuestros vecinos, de este total 498 hay en Santa Cruz, 136 en La Paz, 67 en Cochabamba. El departamento de Pando es el único que todavía no tiene registrado ningún caso de gripe A. (Fides)

CONFIRMAN SEGUNDA PERSONA MUERTA POR GRIPE A EN POTOSI

Potosí: El Servicio Departamental de Salud de Potosí confirmó este miércoles las dos primeras muertes en este departamento por la gripe AH1N1, los dos fallecidos son dos personas jóvenes una mujer de 19 años y un adolescente de 14 años, las muertes se produjeron la pasada semana y sólo faltaba la confirmación de que se trataba de la nueva influenza. (Fides)

SEGURIDAD

TODOS SE LAVAN LAS MANOS, LA INSEGURIDAD CIUDAD ASUSTA A LOS BOLIVIANOS

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Alberto Castillo, manifestó que la Policía actúa con eficiencia ante las denuncias y aprehende a los sospechosos, pero los fiscales y los jueces no sancionan a los delincuentes, y el mismo influye a que los ciudadanos busquen hacer justicia por sus propias manos.

La Policía Boliviana está atendiendo un promedio de más o menos de entre 35 mil y 37 mil casos de delincuencia por año, y los casos que fueron resueltos con diferente tipo de sentencia tienen un promedio de 1.600, 1700, que no llegan al 4% del total. Ahí está tal una de las explicaciones del porqué ese deseo que tiene la población cada más creciente de realizar justicia por sus propias manos’, manifestó Castillo.

El fiscal asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, Marcos Vidal, manifestó que cumplen con sus obligaciones y alega que la ley de Procedimiento Penal es blanda y favorece a los delincuentes más que a las víctimas. ‘Es el sistema, el Código de Procedimiento Penal, es que el delincuente se ve como víctima, más bien es todo lo contrario, el policía hace su trabajo, entrega al fiscal, el fiscal hace la imputación, se lo lleva a cautelar, el juez hace su trabajo. (Las causas del crecimiento de la delincuencia en el país) Son la falta de fuentes de trabajo, el crecimiento de la población y también el Código Penal, si fuera más drásticos como en otros países el delincuente pensaría dos veces para robar un celular, cometer una violación’, indicó.

En contra posición al comandante General de la Policía que negó que en el país haya inseguridad ciudadana, el viceministro Castillo afirmó ‘el tema es bastante complejo, y negar su existencia no está bien’. (Erbol)

LAS CIFRAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA Casos atendidos 40.770 en todo el país.

Solo 2 casos del total llegaron a los estrados judiciales. (Erbol)

POLICIA LOGRO ESCLARECER ASESINAO DE TIA DE PRESIDENTE EVO MOTALES

Cochabamba: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) esclareció el asesinato de la señora Rufina Morales de Ayma, de 60 años hace dos semanas atrás, tía del presidente de la República. Hay varios detenidos.

En las próximas horas se tendrá una conferencia de prensa en la capital el valle, se anuncia la presencia del ministro de Gobierno, Alfredo Rada. (Fides)

POLITICA

GOBIERNO GARANTIZA DESPLIEGUE POLICIAL EN 2.700 PUNTOS DE EMPADRONAMIENTO habilitados en el área rural y urbana, no se descarta la utilización de recintos policiales, dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

La Policía Boliviana ha ofrecido, ha comprometido todo el respaldo logístico de seguridad y resguardo de los equipos y de las personas que van a trabajar en el empadronamiento’, manifestó la autoridad. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Jueves 30 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

CONTRADICCIONES EN EL GOBIERNO El Viceministro Jerónimo Meneses asegura que sólo el 20% de la hoja de coca es para el consumo tradicional, el resto para el narcotráfico. Felipe Cáceres desmiente a Meneses. (Unitel)

EL CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE INVESTIGACIÓN REVELEA QUE SÓLO EL 14% DE LA POBLACIÓN ACULLICA EN BOLIVIA 7.000 hectáreas de plantación abastecerían el mercado interno y la industrialización. El gobierno desacredita el estudio. (ATB)

EL 62% DE LOS BOLIVIANOS CONSUME COCA, LO DICE EL GOBIERNO A TRAVÉS DEL VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL Aseguran que usan la hoja sagrada en diferentes modalidades. Donde más se consume es en Santa Cruz, incluso mandan a elaborar nuevos estudios sobre el consumo de la coca. (UNO)

COMUNIDAD AFRO BOLIVIANA REPUDIÓ LA ACTITUD Y FALTA DE RESPONSABILIDAD DE ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA que mienten y desinforman sobre la hoja de coca. (Canal 7)

MARCHA EN SANTA CRUZ, CRÍTICAS DESDE LA PAZ, CÍVICOS Y AUTORIDADES LOCALES SE MOVILIZAN Argumentan que lo hacen en defensa de la justicia y la dignidad. El gobierno responde que sólo defienden a terroristas, separatistas. (UNO)

MARCHA POR LA DIGNIDAD Y DEMOCRACIA CONVOCADA POR EL COMITÉ CÍVICO CRUCEÑO PIDIO UNIDAD Y RESPETO A LAS LEYES el gobierno la cuestiona. Afirma que pretenden cubrir el separatismo y a los involucrados en acciones de violencia. (ATB)

PIDEN AL GOBIERNO RESPETO La población cruceña salió a las calles, para demandare al gobierno respeto a los derechos humanos. (Unitel)

PARA EL MINISTRO ALFREDO RADA EL PROBLEMA DE FONDO EN RIBERALTA ES LA NEGATIVA DE LOS TERRATENIENTES que no aceptan lo establecido en la Constitución Política del Estado. (Canal 7)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA MENCIONÓ QUE SI EXISTIERA VIOLENCIA EN RIBERALTA SERÍA LA CLASICA REACCIÓN de los latifundistas y conservadores. (Canal 7)

AUTONOMÍAS INDÍGENAS EL 2 DE AGOSTO Anuncian la emisión de un Decreto Supremo el día de la raza, reglamentará ya que ya dispone la Constitución sobre los pueblos indígenas, originarios y campesinos. (UNO)

EL SENADO SESIONARÁ EN SUCRE EL 5 DE AGOSTO Solo irán los opositores que son mayoría en la Cámara Alta. El presidente del Congreso aún no ha decidido si instalará la sesión de honor el 6 en la capital y si asistirá el presidente. (UNO)

DEBATE POR EL 6 DE AGOSTO. SON 5 LOS DEPARTAMENTOS QUE QUIEREN SER SEDE DE LA SESIÓN DE CONGRESO Y LOS FESTEJOS PATRIOS El gobierno aún no define. (Unitel)

LOS NUEVOS TESTIGOS DEL GOBIERNO Declara una senador del MAs y un viceministro sobre los hechos en Sucre. Leonilda Zurita pide cárcel para cívicos y autoridades. Asegura haber visto que incitaron a la violencia y el racismo, aclara que vio todo por televisión. (UNO)

EL MAS REALIZA UNA REUNION DE EVALUACIÓN A SU GESTIÓN Y PROYECTARÁ SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES GENERALES en la reunión de gabinete ampliado en la localidad de Huajchilla este jueves. (Canal 7)

LA CONFEDERACÍON NACIONAL DE NACIONES INDÍGENAS ORIGINARIAS DE BOLIVIA deberá informar ante el ministerio de gobierno sobre el financiamiento para la publicación de la separata del caso terrorismo en el matutino ‘La Razón’. (Canal 7)

CONALDE PARTICIPARÁ DE LOS ACTOS PROGRAMADOS POR INSTITUCIONES DE SUCRE para la celebración del 6 de agosto. Parlamentarios opositores y oficialistas de Chuquisaca sugieren que la sesión de honor congresal se efectué en la capital. (ATB)

MARCHA CÍVICA CONVOCADA POR EL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ

Alrededor de 5.000 personas estuvieron presentes por la marcha de la dignidad y democracia. Cumpliendo así a la resolución emitida por la Asamblea de la cruceñidad el pasado 7 de julio. Marcharon desde el tercer anillo del Cristo Redentor hasta la Plaza del Estudiante. (Unitel)

GOBIERNO CREE QUE LA MARCHA POR LA DIGNIDAD EN SANTA CRUZ SOLO BUSCA DEFENDER EL SEPARATISMO Y LA VIOLENCIA

‘Si no están defendiendo a los separatistas y no están defendiendo el terrorismo, porque más parece eso que otra cosa. Entonces, todos nosotros como lo ha hecho siempre el Presidente de la República, desde el principio, deberíamos defender la dignidad siempre de todos los bolivianos. Cuando el presidente asumido acciones en contra de algunas Embajadas, porque querían apoyar bajo una serie de condicionamientos estaba precisamente defendiendo la dignidad de los bolivianos. Nos parece que Comité Cívicos que convoca a este tipo de manifestaciones está haciendo para defender el separatismo y quienes han estado involucrados en ese tipo de acciones violentasindica Iván Canelas. (ATB)

OFICIALISMO DESCALIFICA LA MOVILIZACIÓN EN CONTRA DEL GOBIERNO, DICEN QUE REALIZARON CAMPAÑA ELECTORAL

‘Todo lo que hagan, en ese periodo electoral ya es simplemente campaña. Tanto de algunos que organizan para ponerse en vigencia, de otros que organizan por defender algunas cosas. Todo va ser campaña, defendiendo la dignidad de quien están defendiendo’ dice Gustavo Torrico

‘Como una marcha política al igual que en Sucre, propiciada por los ll’unkus del Comité Cívico interinstitucional y del Comité Cívico de Santa Cruz. Aquellos han propiciado la humillación a campesinos indígenas en la Plaza 25 de mayo, y son los que han propiciado la masacre en Pando. Ellos hoy hablan de dignidad, de soberanía, de democracia’ acota Jorge Silva. (Unitel)

LE DIJERON GALLITO AL PRESIDENTE EVO MORALES fueron algunos de los términos utilizados en la concentración en Santa Cruz de la Sierra

‘Si el presidente es tan gallo para prohibir las exportaciones de soya, aceite, harina, de los que trabajan, lo que producimos acá ¿por qué no prohíben las exportaciones de coca que se hacen a la Argentina para que no haya que sembrar más. Decirle a los que viven en ese hermoso Palacio de Justicia y a través de ellos a los que están en el resto del país que no vamos a callarnos si se siguen vendiendo al gobierno. No vamos a callarnos si siguen buscando cargos y pactando con el gobierno’ indicaba Guido Nayar. (Unitel)

ECONOMIA

ADJUDICACIÓN DE VEHICULOS CONFISCADOS SERÁ PRIORIZADA Las movilidades serán transferidas con preferencia a la Policía y a la Aduana. Los automóviles con mayor antigüedad ingresarán al país. Si están en desuso se procederá a su destrucción. (ATB)

DESTITUYEN AL DIRECTOR DEL FONADAL El propio gobierno lo sindica por corrupción, también destituyen al segundo ejecutivo. Habrían cobrado coimas para adjudicar un proyecto de electrificación rural en Los Yungas. (UNO)

EL PRESIDENTE EVO MORALES DESTITUYÓ AL DIRECTOR EJECUTIVO DEL FONADAL POR DENUNCIAS DE CORRUPCION en su contra en la adjudicación de un proyecto en Los Yungas. (Canal 7)

FEJUVE VS. CHOFERES, OTRA VEZ LA PELEA EN EL ALTO Rompen las negociaciones, vecinos advierten que ahora sí impondrán el transporte libre y piden formar cooperativas con los interesados. (UNO)

VENDEDORES DE ROPA A MEDIO USO RECOLECTARON MAS DE 250 MIL FIRMAS PARA PROMOVER UNA CONSULTA CIUDADANA que determine la legalidad de la ropa usada en Bolivia. El empresariado califica de ilegal el proceso. (ATB)

EMPRESA BOLIVIANA DE ALMENDRAS Y DERIVADOS INCENTIVARÁ LA PRODUCCIÓN NACIONAL con valor agregado. Beneficiando a los departamentos de Pando y Beni. El gobierno ha destinado Bs 45 millones para iniciar la primera fase. (Canal 7)

LOS EXPORTADORES PRETENDEN CONQUISTAR EL MERCADO VENEZOLANO La decisión del gobierno de Hugo Chávez de ni aceptar producto colombiano alguno por tensiones diplomáticas, favorecerían a los empresarios nacionales. (ATB)

SOCIEDAD

OTROS 3 MUERTOS POR LA GRIPE A Ya son 9 los decesos oficialmente reconocidos por el Ministerio de Salud. 2 se dieron en Potosí y uno en La Paz. Reportan 35 nuevos casos positivos por día. (UNO)

VICTIMAS DE RETAMANI PROTESTAN Manifestaron su inconformidad con el terreno donde se construyen los condominios que les prometió el presidente. Señalan que la zona no es estable. (PAT)

SEGURIDAD

VECINOS DE VILLA MERCED DE EL ALTRO ESTAN ALARMADOS Denuncian la aparición de varios sacos con coca picada y olor a kerosene, serían residuos de insumos utilizados para la fabricación de cocaína. (ATB)

RESTOS OSEOS HALLADOS EN TEOPONTE SERÁN TRASLADADOS A LA PAZ Debe establecerse si se trata o no de restos humanos. El estudio será efectuado para la identificación de los mismos, y determinar si corresponden a las víctimas de la dictadura. (ATB)

ATRACAN Y MATAN A UN GUARDIA DE SEGURIDAD EN TIQUIPAYA 3 sujetos robaron el chaleco de un funcionario del desayuno escolar. El guardia intentó defenderlo y perdió la vida de un disparo. (ATB)

AUTORIDADES DE GOBIERNO SE CONTRADICEN SOBRE EL PORCENTAJE DEL CONSUMO TRADICIONAL DE COCA

El 18% máximo el 20% de verdad va al consumo tradicional’ decía Jerónimo Meneses, viceministro de Coca.

‘Yo afirmaría y confío que el compañero se ha equivocado. Es imposible que solamente el 20% de la población boliviana consumamos la hoja de coca, el 62,2% de los bolivianos somos indígenas, entre aymaras, quechuas, guaraníes que tenemos esta costumbre de masticar la coca’ acota Felipe Cáceres, Ministro de Defensa social.

El INE realizará el estudio con apoyo de la Unión Europea informará hasta junio del 2010 oficialmente de cuántas son las hectáreas que requiere el consumo tradicional. (PAT)

SENADORA LEONILDA ZURITA DICE QUE LA COCA QUE SE DARÁ PARA LAS CAMPAÑAS ES PARA ACULLICAR Y NO PARA VENDER

‘No es la primera vez que nosotros aportamos para la campaña, ha sido desde los años anteriores. Por eso ‘La Razón’ saca la plana, para que sea Presidente Evo Morales a la presencia aporte. Es voluntario, no es como dice la oposición que se va ir directamente al narcotráfico, están equivocados. Me da pena que los de la oposición se manifiesten de esa manera. La coca no va al narcotráfico, sino en las concentraciones siempre está repartiendo la coca, es para eso’ dice Leonilda Zurita. (Unitel)

SENADOR FERNANDO RODRIGUEZ AFIRMA QUE LA COCA DEL CHAPARE ES PARA EL NARCOTRÁFICO

Si es coca del Chapare es coca ilegal, es coca al margen de la ley 1008, es coca que no cumple los requerimientos y además que no sirve para la masticación, es una coca con alto contenido de alcaloide que sirve para fabricar cocaína. Nos referimos al presidente Morales que si quiere recibir donaciones que no reciba donaciones de esta gente que le hace daño al presidente Morales, porque la coca del Chapare va al narcotráfico. La coca de Los Yungas, 12 mil hectáreas son para el cultivo tradicional, cultural del pueblo boliviano que acullica no en todas partes, coca de Los Yungas bienvenida’ acota Fernando Rodríguez. (Unitel)

PRESIDENTE DEL SENADO DICE QUE DONDE HAY COOPERACIÓN, HAY CORRUPCIÓN en referencia al retiro del Embajador de Venezuela en Bolivia.

‘No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que alrededor de las donaciones venezolanas hay mucha corrupción, porque no hay control, las reparten como dinero propio. Aquí, sabemos que la contraparte de todos esos dineros, de la Embajada de Venezuela ha sido siempre el Ministro de la Presidencia’ indica Oscar Ortiz. (PAT)

238 HECTAREAS DE HOJA ERRADICADA EN LOS YUNGAS, MENOR A LA ERRADICADA EN EL CHAPARE QUE ALCANZA A 2779.

‘Algunos malos compañeros, alguna mala persona a título de ser pobre, a título de no tener tierra quiere justificar cultivando la coca El gobierno nacional no vamos a permitir. Estamos hablando de Cobendo, Palos Blancos, Alto Beni, esas son zonas ilegales, no puede haber una sola planta de coca’ indica Felipe Cáceres.

VECINOS DE VILLA MERCEDES F DE EL ALTO PIDIERON LA INTERVENCIÓN DE LA FELCN Tras el hallazgo de coca picada con olor a kerosene

Hace un mes aproximadamente donde presuntos narcotraficantes comenzaron a echar a coca molida, el olor a combustible confirma la ilegalidad. Los vecinos del lugar aseguran que personas desconocidas realizan la irregularidad en horas de la madrugada ‘Volquetas que habrían descargado, las huellas son de llantas grandes’ dice una vecina. (PAT)

POLITICA

MANFRED Y JOAQUINO BUSCAN APOYO EN LA PAZ El Alcalde potosino y el ex prefecto de Cochabamba consiguen alianzas y encuentran a los que serán sus posibles candidatos a diputados y senadores. Están seguros de tener una victoria en diciembre. (UNO)