Corrupción: Navía, esposa de Ramírez, niega haber recibido coima alguna

Uno de los acusados del caso Catler-YPFB indica en un video que ella recibió 500 mil dólares, parte de la presunta comisión ilegal. Ante la Fiscalía, la aludida rechazó este jueves toda vinculación.

image Giovanna Navia, esposa del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez. – La Prensa | Los Tiempos

La Razón



Jiovanna Navía Doria Medina, esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, apareció ayer en público y negó haber recibido parte de una comisión ilegal, presuntamente acordada entre su cónyuge y el consorcio Catler-Uniservice por la adjudicación de una planta separadora de líquidos en la localidad de Río Grande (Santa Cruz).

En uno de los dos videos hallados la anterior semana por la Fiscalía en la celda de Miguel O’Connor (imputado en el caso), en el penal de San Pedro, Luis Fernando Córdova (coimputado) dijo que Jiovanna Navía recibió 500 mil dólares el 3 de diciembre del 2008 como parte de una coima.

Además, según el video que fue hecho público por el fiscal Edward Mollinedo, se indica que Ramírez firmó un acuerdo con Agustín Melano, representante de Catler Internacional, por el pago de $us 1,8 millones como supuesta coima.

“Al señor (Luis Fernando) Córdova no lo conozco, nunca lo he visto; mucho menos he hablado de tratos de dinero (con él)”, aseguró Navía, quien este jueves se presentó voluntariamente al Ministerio Público con su abogada.

La esposa de Ramírez afirmó que tampoco conoce a Miguel O’Connor, hermano del ejecutivo de Catler-Uniservice Jorge O’Connor D’Arlach, asesinado el 27 de enero de este año.

Luego de hacer público el video, el Ministerio Público anunció el miércoles que volvería a convocar a Jiovanna Navía para que prestase sus declaraciones y solicitó información a Migración para conocer su paradero.

“No he huido del país, no voy a huir; quiero que se esclarezca (el caso), que se llegue a la verdad”, señaló ayer la aún diputada suplente del Movimiento al Socialismo.

Navía Doria Medina agregó que no fue expulsada de esa tienda política y que todavía percibe su sueldo de parlamentaria.

La mujer fue implicada en el caso a raíz de que la Fiscalía involucró a su hermano, Javier René Navía Doria Medina, y a su primo Gonzalo Aramayo (ambos imputados y detenidos preventivamente) en la muerte de Jorge O’Connor y el presunto hecho de corrupción en Yacimientos.

Su abogada, Teresa Montaño, informó que la comisión de fiscales notificó a su defendida para que el lunes, a las 15.10, preste una declaración ampliatoria a las dos que ya realizó en el caso.

El divorcio está paralizado

image

• EN EL OJO PÚBLICO • La esposa del ex presidente de Yacimientos y principal implicado en el caso Catler-YPFB sale del edificio de la Fiscalía, en La Paz, adonde acudió voluntariamente.

La demanda de divorcio que el ex presidente de YPFB Santos Ramírez presentó el 10 de febrero contra su esposa, Jiovanna Navía Doria Medina, no avanzó más que en la admisión en el Juzgado 6º de Partido de Familia, ocurrida el mismo día.

Así lo confirma el expediente de la causa, que da cuenta que el demandante ni siquiera notificó a Navía su intención de romper el vínculo matrimonial.

“El divorcio está vigente, sigue su curso”, dijo este jueves la mujer, aunque confirmó que no fue notificada con la demanda.

La pareja contrajo nupcias el 6 de enero en la localidad de Caiza D (Potosí); 20 días después, estalló el escándalo de corrupción por el que Ramírez fue encerrado preventivamente en el penal de San Pedro. Navía afirmó que perdió los dos bebés que esperaba.

Desde el juzgado se informó que en agosto vence el plazo de seis meses para que la causa sea archivada, en caso de que Ramírez no reactive el proceso.

Esposa de Ramírez niega cobro de coimas

GIOVANNA NAVIA APARECE PARA PROBAR QUE NO SE FUGÓ

Los Tiempos

La Paz | Anf. La esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, Giovanna Navia, se presentó ayer voluntariamente ante la Fiscalía para declarar y demostrar que no huyó del país como sugirió el Fiscal a cargo de la investigación del escándalo de corrupción en la empresa estatal. Navia negó haber recibido coimas millonarias destinadas a su esposo, actualmente detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

La diputada suplente del MAS, que fue expulsada de ese partido y licenciada del Parlamento, en presencia de su abogada Teresa Montaño, dijo que no piensa escapar del país. La Fiscalía, según las últimas evidencias obtenidas, presume que Navia era la que recibía los sobornos del asesinado gerente de Catler Uniservice, Jorge O’Connor, que iban supuestamente destinados a Ramírez, para favorecer la construcción de la planta separadora de líquidos en Santa Cruz.

El Ministerio Público pidió el miércoles pasado ayuda al Servicio Nacional de Migración (Senamig) para localizar a Navia ante el temor de que ésta ya no se encontrara en el país. Navia aseguró ayer que nunca desaparecerá porque está dispuesta a colaborar con la justicia para establecer este caso que derivó en un escándalo que produjo la detención de su esposo y de su hermano Javier Navia y de su primo Gonzalo Aramayo, que también están detenidos. «Ya dejé mi inmunidad (parlamentaria) para poder prestar mis declaraciones, vengo voluntariamente (a la Fiscalía), yo no huí y no voy a huir, estaré las veces que me citen aquí en la Fiscalía. Yo soy inocente y voy a coadyuvar en las investigaciones», declaró Navia.