Cárdenas y Reyes Villa inician giras para realizar más alianzas

Para las Elecciones Generales. Cárdenas estuvo ayer en Trinidad. Loayza aspira a clasificar a una segunda vuelta en las elecciones.

image Manfred Reyes Villa, candidato presidencial en las elecciones del 6 de diciembre (foto La Estrella del Oriente)

La Prensa



Cárdenas estuvo ayer en Trinidad, donde se reunió con el Prefecto y el Alcalde de ese departamento.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, ambos candidatos presidenciales, iniciaron una gira por el país para lograr alianzas con agrupaciones ciudadanas y organizaciones sociales.

Cárdenas estuvo ayer en Trinidad (Beni), donde se reunió con el prefecto de ese departamento, Ernesto Suárez, y el alcalde municipal Moisés Shiriqui.

Reyes Villa, en tanto, estuvo en Santa Cruz buscando otras alianzas.

El miércoles selló un acuerdo con el Frente Amplio Nacional, que agrupa a partidos como Acción Democrática Nacionalista (ADN), Autonomía para Bolivia (APB) y otras organizaciones consideradas pequeñas.

El ex Vicepresidente aseveró que la visita a Ernesto Suárez no fue precisamente para lograr una alianza, sino para “escuchar las preocupaciones de quienes estamos en carrera electoral, tenemos varios puntos de vista en común”.

El Prefecto beniano, por su parte, dijo que escuchó los argumentos de Cárdenas y que recibirá a otros candidatos para conocer sus propuestas.

El ex líder katarista confirmó que participará en las elecciones generales con la sigla de Gente, antes llamada Alianza Siglo XXI.

Acerca de un posible acuerdo con el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que no se descartó esta posibilidad, aunque las conversaciones entre ambos no terminaron.

Según encuestas realizadas por Equipos Mori, Cárdenas y Doria Medina tendrían un amplio respaldo popular.

Otro candidato opositor que también registra apoyo es Reyes Villa, quien anunció que está buscando el respaldo de agrupaciones ciudadanas en todos los departamentos del país, para mostrar que es posible unir fuerzas a escala nacional.

Según ANF, Reyes Villa logró 16 alianzas políticas con personalidades como la ex masista cruceña Adriana Gil, Marcial Fabricano, Gerald Ortiz, entre otros.

En declaraciones a esta agencia, el postulante a la Presidencia dijo que no utilizará la sigla de ADN para participar en las elecciones generales.

“Disponer de una sigla fue una de las primeras cosas que nos ocupó en la fase preparatoria de la campaña. Lo hemos dicho, hay sigla; lo que no hemos definido es con qué nombre va a presentarse esta alianza. Porque más allá de que la sigla sea de un partido, vamos a presentarnos como un frente”.

Loayza aspira a clasificar a una segunda vuelta en las elecciones

EL EX MASISTA HABLA DE FRENTE ÚNICO

La Paz / ABI.- Román Loayza, ex constituyente y disidente del MAS, quien será uno de los candidatos que disputará la Presidencia en las elecciones generales de diciembre, dijo que espera clasificar a una segunda vuelta electoral para definir con Evo Morales el triunfo.

“Creo que puedo conseguir la suficiente cantidad de votos; y Evo Morales, no los suficientes para ganar en forma contundente en las elecciones, así que nos veremos en una segunda vuelta electoral”.

Al expresar su convencimiento de que se hará realidad una exitosa carrera electoral, aseguró que espera que para esa hipotética segunda vuelta electoral “pueda ser apoyado por los demás frentes de oposición para conformar un frente único con posibilidades de renovar el poder”.

Loayza anotó que esperaba que el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Germán Antelo sea su candidato a la Vicepresidencia. “Creo que Antelo ha optado por ser candidato de otro partido, pero podemos unirnos en la segunda vuelta electoral”.

Manfred quiere ser el líder de los opositores

La Estrella del Oriente

PREVIA. El ex prefecto de Cochabamba se atribuyó algunas ventajas sobre los otros precandidatos, catalogados como opositores a Evo Morales. Dijo que en unos casos, tienen apenas un perfil departamental, y en otros, hay que esperar lo que digan las encuestas

El ex prefecto de Co-chabamba, Manfred Reyes Villa, no ocultó ayer su deseo íntimo de convertirse en el líder de la oposición boliviana, que tenga la capacidad de competir con el actual presidente Evo Mora-les, en las elecciones del 6 de diciembre. Reyes Villa, de 53 años de edad, concretó el miércoles en Santa Cruz una alianza con 19 agrupaciones políticas que, según dijo, le están dando un mayor impulso a su candidatura.

“No creo que se vaya a dar un frente único (de la oposición), porque seguramente hay muchos intereses personales y coyunturales, pero ojalá que exista la madurez política para conformar una convergencia nacional donde yo soy esa persona apoyada”, afirmó. En una entrevista con Canal 13, el revocado prefecto de Cochabamba, se atribuyó algunos méritos obtenidos en su gestión municipal y prefectural en su departamento donde –según aseveró- ha pagado la deuda social a favor de los ciudadanos.

“No por algo he sido elegido cuatro veces alcalde. Y en 2005, a pesar de la guerra sucia, por mi alianza con Goni, he salido elegido prefecto de Cochabamba”, señaló.

Se mostró respetuoso con sus futuros rivales electorales en los comicios de diciembre, pero insinuó tener algunas ventajas en cuanto a su proyección nacional con relación a los otros aspirantes considerados como opositores a Evo Morales, porque en algunos casos apenas tienen un perfil departamental, y en otros, hay que esperar lo que digan las encuestas.

Respecto a Samuel Doria Medina, Reyes Villa sostuvo que como empresario era exitoso, mientras no descartaba una posible alianza con Oscar Ortiz, con quien se había reunido en días pasados para hablar de temas nacionales.

Consideró que Renè Joaquino (alcalde potosino) era un líder local posiblemente con poco arrastre nacional. Similar criterio emitió sobre el ex presidente cívico Germán Antelo, a quien catalogó como un buen dirigente cruceño con perfil de una representación departamental, “todavía no lo conocen en el país”.

Sobre el ex constituyente Román Loayza, afirmó que es un disidente desencantado con el Gobierno actual, en tanto que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas –según comentó- habrá que esperar las encuestas a pesar que este aspirante estaba haciendo política hace bastante tiempo.

Por otro lado, Reyes Villa no quiso adelantar nombres sobre su acompañante de fórmula y señaló solamente que hay cuatro postulantes: tres de La Paz y uno de Santa Cruz.

LÍNEA PROGRESISTA

Asimismo, el ex prefecto cochabambino dijo que no era el portavoz de la derecha ni de la izquierda en el país. Afirmó que su perfil va por una “línea progresista” que no comparte con la derecha capitalizadora que entregó los recursos a las transnacionales, pero tampoco con la extrema izquierda que está entrando a un capitalismo de Estado “anacrónico”, que puede hacerle mucho más daño a la economía nacional.