A Manfred Reyes Villa le abrieron ayer el proceso número 16 y también hay auditorías en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija por casos de ‘corrupción’.
EL DÍA
Sábado, 11 de Julio, 2009
El Gobierno ha desatado una especie de guerra sin cuartel contra sus opositores tratando de inhabilitarlos como opositores en las próximas elecciones del 6 de diciembre, según denunciaron ayer.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El primero en levantar la voz fue el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a quien el Gobierno, por medio de la Contraloría, le acaba de abrir el 16avo juicio por el supuesto delito de conducta antieconómica.
“Es una muestra de la molestia que causó en el oficialismo las alianzas con líderes progresistas que abandonaron el MAS decepcionados”, dijo Reyes Villa, quien a pesar de todo, continuará con su carrera electoral en procura de lograr más acuerdos con sectores sociales y cívicos más representativos del país.
Manfred Reyes se alió con Adriana Gil de Santa Cruz, el dirigente campesino Marcial Fabricano del Beni, y el parlamentario masista disidente Gerard Ortiz de La Paz.
“En el caso de Tarija el informe de auditoría es sobre la construcción de una piscina olímpica y un velódromo que arrojó responsabilidades penales en contra de funcionarios de la Prefectura y contra el prefecto Mario Cossío, y en el caso de la alcaldesa de Sucre, hay responsabilidades por enajenación de terrenos”, declaró a la prensa el contralor, Gabriel Herbas.
Sin embargo, Cossío desde Tarija dijo que se trata de otra de las tantas acusaciones del Gobierno en la especie de guerra contra las regiones opositoras.
Con relación a la auditoría en la Alcaldía de Sucre, sobre un proyecto de urbanización, explicó que la misma estableció responsabilidades civiles a funcionarios de esa repartición y a la alcaldesa Nava.
Nava dijo que se trata de otro de los tantos inventos y pidió que le prueben la acusación.
Asimismo, la viceministra Anticorrupción, Nardy Suxo, denunció que la Prefectura de Santa Cruz no quería prestarle información sobre varios casos de malversación.
Al respecto, el secretario de Justicia, Vladimir Peña, dijo que esta autoridad no tiene competencia y que todo el manejo económico está en manos del Ministerio de Hacienda o de la Contraloría.
Las ‘miniguerrillas’ regionales
Manfred Reyes • El Gobierno acusa al ex prefecto cochabambino por 16ava vez por “conducta antieconómica» en el diseño final del camino alternativo a El Sillar. El proyecto prefectural observado costó 200 mil dólares, mientras que el proyecto hecho por la ABC habría costado más de 4 millones de dólares americanos, según Fajardo.
Santa Cruz • La viceministra Anticorrupción, Nardy Suxo, ha señalado que tiene ‘varias denuncias contra contra la Prefectura cruceña y por eso está pidiendo información.
Tarija • El prefecto Mario Cossío es acusado de construir un velódromo y una pista en un lugar inadecuado y dar como anticipo a las empresas constructoras, casi un millón 700 mil dólares.
Chuquisaca • La alcaldesa Aydeé Nava es acusada de “daño al Estado” al abrir una urbanización en Sucre.
Entrevista
Jimena costa
Politóloga
‘Se equivocan los que apuntan solamente a la Asamblea Plurinacional’
La politóloga dice que si la oposición se articula bien puede ganarle al presidente Evo Morales.
¿Qué perfil debe tener el que le haga frente al presidente Evo Morales?
Los políticos opositores han caído en el discurso gubernamental que un indio saca a otro indio y creer que un cruceño no puede ser candidato, cuando en los hechos por las encuestas la gente apoya a Evo en el occidente no por ser indio sino porque lo consideran un padre y cuando se ve que lo que la gente espera es que sea una persona con capacidad y experiencia, con honestidad y compromiso nacional el tema del origen regional o étnico, parece ser algo secundario, la gente no vota ideologizada por la izquierdea o derecha o se vuelve neoliberal, la gente vota donde cree que va a encontrar soluciones a los problemas de su vida cotidiana.
¿Cuál debería ser la estrategia para enfrentar a Evo?
Tener un frente articulado y despojado de intereses y apetitos personales en función de ser una alternativa al del partido de Gobierno con propuestas que no sean simplemente fuera Evo.
¿Cómo ve tantas candidaturas que están apareciendo y el frente común parece diluirse?
Por ahora veo a los candidatos muy madrugadores, yo creo que no debemos angustiarnos tanto porque conforme se van conociendo las encuestas éstas le dicen que ninguno por sí solo les puede hacer frente a Evo Morales y necesitan articularse, pero esa articulación no tiene que ser como en el pasado, con cuotas de poder y listas de embajadores. Estamos en un momento diferente y el político que vislumbre eso va a perder, por eso las regiones tienen que llevar a los mejores ciudadanos a competir por el voto.
Algunos analistas dan por descontado el triunfo de Evo y le dicen a los candidatos que apunten al Congreso o la Asamblea Plurinacional…
No pienso igual. Desde hace tres años y medio enfrentamos un proceso de intento de control autoritario del poder en Bolivia es un Gobierno que viene de las urnas, pero que cada vez es menos democrático y más autoritario y es una ilusión suponer que si Morales gana se van a respetar las decisiones que se tomen en la Asamblea Plurinacional o Congreso por muy fuertes que sean las bancadas. Recordemos que la nueva Constitución que está en vigencia no fue la que acordaron los 255 asambleístas si no más bien la que fue redactada por gente cercana al Palacio. Por eso hay que hacerle frente con los mejores hombres y las mejores propuestas porque hay que recomponer la institucionalidad democrática, la república de Bolivia y no dejar que esto se convierta en un retroceso.
¿Hay entre los candidatos alguien que pueda ganar a Morales…?
Creo que los que hay deben articularse. Evo Morales puede volver a ganar, pero también puede perder, depende de cómo se articule la oposición.