
En el anterior boletín (#23) analizamos los límites de la estrategia de gradualidad del gobierno ante la gravedad de la crisis alimentada por mantener, aunque parcialmente, la subvención al diésel, un combustible que ya no producimos y que
representa, a decir de la empresa pública “intervenida” YPFB, un gasto de más de 200 M$ al mes.
¿Qué dice el DS 5716, aprobado anoche?
- El DS 5716 ha desatado el “nudo gordiano” de la subvención y puesto en vigor las siguientes medidas para regular el precio del diésel importado por YPFB: 1. Se ha eliminado, para todos los consumidores, la subvención al diésel, fijando un precio “regulado” inicial en Bs. 17,95 el litro.
- Ese precio será variable y flexible, con base en una metodología de cálculo que depende básicamente de dos variables: (1) el costo total, en dólares, de compra y puesta del producto en los surtidores y (2) el tipo de cambio del dólar estadunidense a la fecha del cálculo.
- Se aplica el IVA y el IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados) al precio final al consumidor, lo que representa un ingreso para el Estado y demás coparticipantes de esos impuestos.
- Se ha aprobado una Banda de ajuste del precio de compra del diésel, que es un mecanismo, reglamentado y aplicado por la actual ANH, para amortizar las variaciones diarias (subidas o bajadas) del precio internacional del diésel hasta un margen del 5%;
- Se ha incorporado a los importadores privados en el Comité de Producción y Demanda – PRODE, que regula el abastecimiento interno de diésel.
- Se ha extendido en el tiempo la liberación de aranceles aduaneros para algunos productos relacionados con los combustibles.
- Al margen del DS 5716, el presidente Rodrigo Paz ha anunciado una serie de medidas sociales para atenuar el impacto en costo de vida de la eliminación del subsidio al diésel.
¿Qué implica el DS 5716?
a. Que, desde hoy, 19 de septiembre de 2016, rige un único precio por el diésel comercializado por YPFB y un precio similar por el diésel importado por privados.
b. Que, en la medida en que YPFB y los privados, abastezcan al mercado, terminarán las filas, las reventas y el contrabando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
c. Que, la población más vulnerable recibirá una “compensación”, mediante bonos, al incremento de precios que implica esa medida, fundamentalmente por el transporte.
d. Que la economía de Bolivia deberá ajustarse a la realidad del fin del ciclo del gas, por lo
Francesco Zaratti