El periodista del caso Rózsa se contradice


Afirmó que llegó, entre otros motivos, para dictar un curso a periodistas. Dice que ahorró 4 meses para pagar su pasaje, pero, a la vez, que gana mucho.

image

LAS ENTREVISTAS • El periodista Alonzo dice que conoció a Rózsa y lo acusó de ser mercenario. La Fiscalía lo entrevistó.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos dos contradicciones envuelven la presencia en Bolivia del periodista español Julio César Alonzo, quien con sus revelaciones sobre la vida del líder del supuesto grupo terrorista, Eduardo Rózsa, desató controversias e interés, incluso de la Fiscalía, que lo llegó a entrevistar.

En un contacto con La Razón, el domingo, informó que llegó para realizar “un documental sobre los movimientos libertadores de América Latina”, pero después aseguró que fue contactado desde La Paz, por la Fundación Enlace, para dictar un seminario sobre periodistas en situaciones de conflicto.

“También es el compromiso de una charla que empezó siendo una idea y que terminó germinándose cuando nosotros pudimos decir: podemos enviar a Julio (Alonzo a Bolivia). Entonces cuadramos todo y pudimos, por lo menos, venir aquí”, afirmó.

No obstante, la coordinadora de Enlace, Rosario Aquín, sostuvo que conoció al periodista hace dos semanas en un almuerzo en Calacoto. Recordó que se lo presentó el ex constituyente del MAS Raúl Prada y a Óscar Vega.

Tras escuchar sus experiencias en situaciones de guerra, se decidió preparar el seminario. “Decidimos armar un curso con él para trabajar el tema de investigación en conflictos bélicos”.

Alonzo indicó que trabaja para el canal Odisea y la revista Sexta de España. El domingo señaló: “Soy un periodista que no tiene medios y que he tenido que esperar cuatro meses; ahorrar de mi sueldo para poderme pagar un billete de avión y venir aquí”.

Sin embargo ayer, en comunicación con La Razón, afirmó lo contrario. “En España pagan muy bien; yo cobré cerca de 16 mil euros por documental y, como me parece que gano mucho dinero y no lo necesito, aparto una parte de mis beneficios para apoyar (proyectos de) desarrollo”.

Aquín informó que Alonzo se comprometió a canalizar dinero para proyectos de desarrollo.

Prada se negó a revelar quién le presentó a Alonzo, al igual que éste su nexo con Prada. El periodista Humberto Vacaflor denunció que las entrevistas de Alonzo son promovidas por el Ministerio de la Presidencia.

TRABAJO

Tres décadas • Julio César Alonzo afirma que es periodista hace 30 años y pertenece a la productora Akroquen, y que trabaja en el canal de televisión Odisea realizando documentales sobre diferentes temáticas.

Corresponsal • Un volante de Enlace lo anuncia como corresponsal de guerra de The History Chanel-España. Alonzo indica que el canal en el que trabaja difunde sus documentales por diferentes medios.


×