El plan para el biométrico avanza en Brasil, Argentina, EEUU y España

Operativo. Los vocales de la Corte se trasladan a esos cuatro países.

image

Informe. El coordinador Luis Pereira junto al encargado de comunicación del padrón biométrico, Raúl Peñaranda.



La Razón

La Corte Nacional Electoral (CNE) puso en marcha el plan para el registro biométrico en el exterior del país. El operativo se encuentra encabezado por los tres vocales de este organismo, quienes se distribuyeron responsabilidades en los cuatro países a los que llegará el registro: Argentina, Brasil, EEUU y España.

El coordinador nacional del padrón biométrico de la CNE, Luis Pereira, informó ayer que la vocal Roxana Ibarnegaray comenzó la labor el último domingo en Argentina y que continuará mañana en Estados Unidos.

A su vez, dijo que la vocal Amalia Oporto viajará a España y el presidente de la CNE, Antonio Costas, se encargará del trabajo en Brasil. Explicó que en todos los casos la labor se ejecuta con el respaldo de un equipo de apoyo.

“Existe una persona encargada de comunicación y movilización. Ellas están trabajando para que nuestros compatriotas en el extranjero se empadronen y luego voten”, afirmó Pereira.

El pasado miércoles, el Órgano Electoral anunció que el registro biométrico empezará el 1 de agosto en el área rural del país y el 15 de agosto llegará a las capitales de departamento.

Al respecto, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Parada, manifestó ayer que el inicio del registro biométrico debería empezar simultáneamente.

DATOS

El actual • El padrón vigente servirá para recolectar los datos históricos de todos los ciudadanos. En caso de existir duplicaciones en el registro actual, se depurará a la persona.

Tolerancia • La Corte Nacional Electoral pedirá al Ministerio de Trabajo dar tolerancia a los trabajadores para que puedan ser registrados en el actual padrón biométrico.