El Vicecanciller explica hoy caso Silala a los potosinos

Sobre el pacto acordado con Chile. Comunarios de Quetena Chico no permitirán que se olvide la deuda histórica por más de cien años de uso del agua.

image

Explicación: el vicecanciller Hugo Fernández declara a los medios



La Prensa

COMITÉ CÍVICO ESPERA EXPLICACIONES SATISFACTORIAS

Cuatro representantes del departamento de Potosí se reunirán hoy con el Viceministro de Exteriores.

El vicecanciller Hugo Fernández recibirá esta mañana a los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a delegados de la comunidad Quetena Chico, a quienes ofrecerá explicaciones sobre el principio de acuerdo logrado con Chile sobre el uso del agua del manantial Silala.

El martes pasado en La Paz, delegados de las cancillerías de ambos países acordaron preliminarmente, entre otros puntos, que los dos Estados podrán explotar el recurso hídrico en partes iguales y que el país vecino deberá pagar si emplea una cantidad mayor que la que le corresponde en mérito al tratado internacional que se perfila.

El país exige una compensación económica por el uso de esta agua que las empresas y las poblaciones nortinas de Chile consumen desde 1906.

La protesta correspondiente fue planteada en 1997, cuando el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada revirtió una autorización concedida en 1908 para que el ferrocarril Antofagasta-La Paz usara el líquido en sus locomotoras.

Sin embargo, Chile abrió canales artificiales para conducir el agua hacia ese país y desde ese momento calificó al Silala como un río de curso sucesivo.

El derecho internacional establece que la riqueza de un río internacional puede ser explotada por los países que recorre, pero el agua de un manantial debe ser aprovechada por el país en el que se halla su origen.

Al conocer el principio de acuerdo, el Directorio de Comcipo quedó “plenamente convencido”, según expresión de Celestino Condori, su principal dirigente, de que el Vicecanciller debe renunciar a sus funciones.

Condori informó ayer que los líderes cívicos recibieron una invitación del vicecanciller Fernández para reunirse hoy en su oficina.

Una fuente de la Cancillería refirió que el documento es “solamente una propuesta, susceptible de que sea modificada”.

El líder cívico potosino afirmó: “Vamos a La Paz para recibir una información clara de las cláusulas del convenio, pero en caso de no ser satisfactorias las explicaciones, retornaremos a nuestras bases para decidir las acciones a seguir”.

Con el titular de Comcipo llegarán un integrante del directorio y dos delegados de la comunidad Quetena Chico. “Nosotros llevamos una demanda muy clara. No permitir que se olvide la deuda histórica por más de cien años de uso del agua”.

Potosinos piden informe sobre el pacto del Silala

La Razón

REUNIÓN. Representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y de la comunidad Quetena Chico se reunirán hoy con el vicecanciller, Hugo Fernández, para recibir un informe sobre los alcances del preacuerdo al que habría llegado el Gobierno con su par de Chile para el uso de las aguas del Silala.

«Nos hemos sorprendido al conocer que en el uso de las aguas del Silala ya hay un acuerdo entre Bolivia y Chile; porque existía un compromiso con nuestra región para que antes de cualquier arreglo se socialice el tema, es por eso que hemos solicitado una reunión con la Cancillería y el vicecanciller Fernández nos fijó la audiencia», informó a la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones el presidente de Comcipo, Celestino Condori.

«Podemos anticipar que como entidad cívica haremos conocer que no renunciaremos a la deuda histórica de más de 100 años que hay con nuestra región, particularmente con las comunidades aledañas al Silala, por el uso gratuito de esas aguas», dijo.