Evo dice que no alienta cultivo de coca y que la DEA no vuelve

Morales denuncia “intromisión abierta” de EEUU en Bolivia y asegura que la administración de Obama observó el contenido de la CPE y otras decisiones privativas de los bolivianos

image Dirigente del MAS organizan actos por la defensa de la coca. El senador Lino Willca en una de estas ceremonias (foto archivo Abi)

EL PRESIDENTE REITERÓ LAS ACUSACIONES DE INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS



La Prensa

El presidente Evo Morales rechazó la acusación de que él o su gabinete promuevan el cultivo de la hoja de coca, razón por la que el Gobierno de Estados Unidos marginó a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA). Reiteró que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no retornará al país.

Ayer, en Shinahota, trópico de Cochabamba, Morales promulgó una ley que convierte a esa población en un nuevo municipio. El Mandatario aprovechó su intervención para negar las observaciones que hace el informe que da cuenta de las razones por las que el país fue excluido del ATPDEA. El Presidente condenó que Estados Unidos condicione el acceso al programa con la lucha contra el narcotráfico.

“Hace dos días atrás recibimos una mala información proveniente de Estados Unidos con relación a las preferencias arancelarias (…) Cuando hablan de incentivo al cultivo de coca en los más altos niveles del Gobierno, acusan al Presidente, el vicepresidente (Álvaro García Linera) y el gabinete. El Presidente es el primero en promover el control social a la producción de coca. Tiene que haber control, pero no coca cero”.

El Ejecutivo estadounidense observó que en el país, la producción de coca se estimula desde los más “altos niveles de Gobierno”, y alertó que ésta se desvía a la actividad del narcotráfico.

Así lo revela el informe emitido el 30 de junio por esa administración y que justifica el punto central por el que decidió suspender en forma definitiva para Bolivia los beneficios del ATPDEA .

“Los actuales desafíos incluyen la explícita aceptación y el estímulo a la producción de hoja de coca desde los más altos niveles del Gobierno boliviano, y el creciente y descontrolado incremento de los cultivos de coca, tanto en Yungas como en el Chapare, y la venta de coca a los traficantes de droga”.

El informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dio cuenta de los motivos por los que Bolivia quedó fuera del ATPDEA en forma definitiva: políticas de inversión, comercio, cooperación antinarcóticos y derechos laborales. Morales desestimó todos esos argumentos mencionando que Washington decide el acceso a programas, como las preferencias arancelarias o la Cuenta del Milenio, “políticamente”.

Respecto de la lucha contra las drogas, el informe dice que la “regulación y el control del comercio de la coca lícita virtualmente no existe en Bolivia, y la producción de cocaína subió a niveles altos (…) la efectividad y el éxito de los operativos de erradicación ha declinado significativamente en los últimos años”. El Presidente afirmó que su persona, el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado no “aceptan ni toleran” la producción de cocaína.

El documento expresa que “el Gobierno boliviano ha tomado los pasos para controlar derechos de los trabajadores, reconocidos internacionalmente”, en referencia a que tiene la facultad de disolver sindicatos mediante la promulgación de un decreto.

El Mandatario aseguró que es “como para reírse” el apunte del informe que menciona que el Ejecutivo atenta contra los derechos laborales y los sindicatos.

El Jefe de Estado instó a que el Congreso Nacional rechace “esta intromisión abierta” realizada por el Gobierno estadounidense. El informe de la USTR hace referencia a la nacionalización de los hidrocarburos y la Constitución. Morales dijo que se “está faltando el respeto al pueblo boliviano” al mencionar una Carta Magna que fue aprobada en las urnas.

El documento cuestiona el artículo 56 de la Carta Magna debido a que permite que “la propiedad sea expropiada por el bien común o si no cumple con una función social”. El 15 de diciembre, el ex mandatario George Bush excluyó a Bolivia del ATPDEA por falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente boliviano sostuvo ayer que Barack Obama no debe conocer el informe con el que Bolivia quedó al margen de las preferencias arancelarias del ATPDEA. “No creo que esto (el informe) sea de conocimiento del presidente Obama. No creo, porque un ser humano como el presidente Obama, que fue marginado y excluido como el movimiento indígena, pueda redactar este tipo de documentos”.

El miércoles anterior, el Mandatario calificó a su homólogo estadounidense de “mentiroso” por la exclusión definitiva de Bolivia del programa de preferencias impositivas.

La anterior semana, el canciller David Choquehuanca se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para discutir el ATPDEA. El Gobierno anunció que apoyará al empresariado textilero con 16 millones de dólares para cubrir los costos arancelarios, dado que 7500 empleos están en riesgo de desaparecer.

Los cuatro motivos de la exclusión

LUCHA ANTIDROGAS

De acuerdo con cálculos del Gobierno de Estados Unidos, el cultivo de coca en Bolivia alcanza a 32.000 hectáreas. La Ley 1008 establece que los cultivos pueden llegar sólo a 12.000 hectáreas. Con la expulsión de la DEA se ha dificultado la lucha antidroga porque Bolivia era el centro de operaciones de la región.

INVERSIONES

El artículo 56 de la Constitución boliviana permite que la propiedad sea expropiada por el bien común o cuando ésta no cumple con la “función social”, término no totalmente definido por las leyes bolivianas. En 2006 se aprobó un decreto de “nacionalización” de los hidrocarburos.

COMERCIO

En noviembre de 2007, el presidente Evo Morales aprobó un decreto que modifica el universo arancelario y lo incrementa hasta el 20 por ciento. Este decreto, vigente desde el 1 de abril, sube las tarifas para la ropa, la madera, artículos de cuero y algunos productos para la agricultura.

DERECHO LABORAL

El Gobierno de Bolivia ha tomado pasos para controlar derechos laborales reconocidos internacionalmente. La formación de sindicatos debe ser aprobada por el Gobierno boliviano y éste puede disolverlos mediante un decreto administrativo si detecta fallas en el cumplimiento de los requisitos legales.

Suspensiones

El 1 de noviembre de 2008, el presidente Morales determinó la salida de la DEA del país.

El 15 de diciembre de 2008, Bush excluyó a Bolivia del ATPDEA temporalmente.

El 30 de junio, Estados Unidos ratificó la suspensión de los beneficios arancelarios.

Morales denuncia “intromisión abierta” de EEUU en Bolivia

El Presidente asegura que la administración de Barack Obama observó el contenido de la CPE y otras decisiones privativas de los bolivianos.

imageVISITA • Evo Morales recorre las pista del aeropuerto de Guayaramerín tras su inauguración, el viernes.

La Razón

El presidente Evo Morales denunció ayer que el Gobierno de Estados Unidos comete “intromisión abierta” en asuntos internos de Bolivia, al haber observado cinco políticas del Gobierno boliviano para justificar su decisión de suspender al país los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Dijo que accedió a una copia del informe que sustenta la decisión de la administración de Barack Obama, en la que pudo constatar que no solamente se cuestionan los resultados de la lucha antidrogas “como era antes”, sino además el contenido de la nueva Constitución Política del Estado, el proceso de nacionalización de las empresas petroleras y “la decisión soberana” de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Además de estos tres aspectos, señaló que está el cuestionamiento por haber decidido la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y una presunta política de neutralización de los sindicatos.

“Lo más sorprendente es que este nuevo Gobierno de EEUU ya no solamente cuestionó sobre la coca o la lucha contra el narcotráfico, sino (sobre) políticas que vamos implementando acá, en Bolivia”, cuestionó Morales, durante el acto de promulgación de la ley de creación del municipio de Shinahota, en Cochabamba.

Aseveró que el informe de EEUU cuestiona el artículo 56 de la CPE, que determina que toda persona tiene derecho a la propiedad privada, “siempre que ésta cumpla una función social”.

“No puedo creer que el presidente (Barack) Obama de EEUU tenga que observar la Constitución Política boliviana, esa es decisión soberana de cualquier país y cualquier pueblo”, opinó, para luego expresar su extrañeza porque el Congreso no se hubiera pronunciado ante “esta clase de intromisión abierta” de EEUU.

Respecto a la nacionalización, dijo que “es una falta de respeto al pueblo boliviano y a su lucha por la recuperación de los recursos naturales” el que EEUU cuestione el proceso. Sobre el caso del CIADI explicó que tomó la decisión “incluso sin consultar al gabinete” por una cuestión de dignidad y soberanía. “Cualquier inversionista debe estar sometido a las leyes del país, no puede ser que de afuera vengan a juzgarnos”.

Morales detalló que el informe de EEUU también cuestiona la expulsión de la DEA de Bolivia, tras revelar que su comando en el Chapare era “la base de la DEA en toda Latinoamérica”.

Defendió esta decisión y expresó que fue tomada para acabar con los abusos de ese organismo, cuyos efectivos llegaban incluso a mandar a los miembros de la Policía y las FFAA.

También rechazó que su gobierno promueva el mayor cultivo de hojas de coca y que el Ejecutivo hubiera disuelto sindicatos mediante la utilización de decretos administrativos.

“De verdad, no creo que esto sea de conocimiento del presidente Obama (…), siento que en el Gobierno de EEUU sigue operando algún sector que es enemigo de la humanidad”, agregó.

El 30 de junio, la nueva administración de EEUU negó la ampliación del ATPDEA para Bolivia y se la amplió al Ecuador.

La decisión se produjo en momentos en que ambos países mantienen el retiro de sus embajadores y cuando se había anunciado el inicio de un proceso de diálogo para la recomposición de las relaciones bilaterales.

La segunda reunión con ese objetivo estaba programada para junio, pero fue suspendida.

Antecedentes

Expulsión • En febrero del 2008, Morales acusó a la Agencia de Cooperación estadounidense Usaid de desestabilizar su gobierno. Los cocaleros del Chapare (Cochabamba) dieron en junio un ultimátum y sus funcionarios abandonaron sus oficinas.

Declaración • En septiembre, Morales declaró al entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, “persona non grata” y lo acusó de alentar protestas violentas contra su gobierno. Dos meses después, expulsó a la DEA y la acusó de conspirar contra su mandato.

Petición • Luego de que Obama asumió la presidencia, Morales le pidió “enmendar los errores” de su antecesor, George W. Bush, y reiteró su deseo de establecer relaciones de “respeto mutuo”.

Ataque • El 1 de julio, Morales acusó al Presidente estadounidense de actuar como “gendarme” por haber mantenido el veto a Bolivia para exportar con los beneficios del ATPDEA. Ayer lo cuestionó por criticar las determinaciones de su gobierno.