Evo: «Me usaron para el golpe»

Tv y Radio meridiano. El presidente dice que fue mandado por los militares para reprimir en un golpe de Estado. El traslado de campesinos a la Amazonía en debate-

EVO-ParaGolpe COMANDANTENIEGAMALOSTRATOSASOLDADOS corrupcionenprefecturtasricardodias

GOBIERNO



EVO: “ME USARON PARA EL GOLPE, ME LLEVARON A REPRIMIR”

La juventud y la niñez todavía no conoce lo que es una dictadura, la dictadura militar de aquellos tiempos. Yo estaba el año 1978 en el cuartel, a mí me usaron para el golpe, hubo golpe militar, me llevaron a reprimir al movimiento cocalero en Coripata, nos han disparado los cocaleros, se habían preparado para defender la democracia; los soldados que podemos hacer ahí mandados por sargentos, suboficiales, tenientes coroneles, generales’, manifestó el primer mandatario en Santa Rosa de Sara. (ATB)

EL PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURÓ LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE GAS EN SANTA ROSA DEL SARA en el departamento de Santa Cruz con una inversión de 50 millones de dólares. (Canal 7)

LUIS ARCE GOMEZ OCUPA LA CELDA CR-1 EN CHONCHOCORO Está a 100 metros de su ex jefe Luis García Meza. Su familia llegó a La Paz pero no pudieron visitarlo este viernes. (UNO)

ARCE GOMEZ VOLVERÁ A DECLARAR Le buscan nuevo Juez de sentencia y abogado defensor al ex ministro del interior. Pedirán una ampliatoria de sus declaraciones para conocer nuevos detalles, como el posible paradero de Marcelo Quiroga Santa Cruz. (UNO)

VERIFICAN ESTADO DE SALUD La cruz roja visitó a Luis Arce Gómez quien continúa en el sector de aislamiento. El detenido no desayuno está mañana. (PAT)

PIDE NO VENIR A LA PAZ El abogado de oficio para Arce Gómez solicita que la lectura de sentencia para este lunes se desarrolle en el Penal de Chonchocoro y no en los juzgados de la sede de gobierno. Argumentan cuestiones de seguridad. (UNO)

¿ES UNA LECCIÓN? Oficialismo y oposición leen de una manera diferente la deportación de Arce Gómez. Jorge Quiroga dice que es una lección para los autoritarios de este gobierno y el portavoz le responde que él estuvo al lado de un dictador. (PAT)

TUTO VS CANELAS La manzana de la discordia es Arce Gómez, el lider polemista le sugiere a los actuales gobernantes que tomen el ejemplo que los dictadores terminan mal, le responden quien debe cuidarse es él, que fue aliado de Hugo Bánzer Suárez. (UNO)

EL GOBIERNO DENUNCIA QUE GRUPOS AFINES A LEOPOLDO FERNANDEZ MOVILIZAN ACCIONES para rechazar el asentamiento de bolivianos en la frontera. El jefe de Podemos acusa al gobierno de traficar familias. (Canal 7)

SENADOR OSCAR ORTIZ FUE CITADO POR EL JUZGADO II DE SENTENCIA para responder sobre atropellos en la supuesta exoneración cometidos en el proceso en contra de Eddy Fernández. (Canal 7)

PROTESTAS POR EL TRASLADO Cívicos pandinos denuncian un traslado político, exigen a la Corte Electoral no inscribir en el padrón a las personas que serán trasladadas a ese departamento. El gobierno responde, dice que garantizará la inscripción de estas personas al padrón. (Unitel)

PROBLEMAS EN PANDO POR LOS ASENTAMIENTOS Un grupo dice no estar dispuesto a permitir el traslado de gente en el occidente, el vocero de la presidencia ratifica que el programa no será cortado. Recuerda que los asentamientos no sea nueva. (UNO)

EL COMANDO DEL EJERCITO NIEGA QUE EFECTIVOS DEL COMANDO CONJUNTO EN PANDO SUFRAN POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS en esa región. Señalan que los puestos fronterizos son los más equipados en torno a su tarea y cuidar la salud de los efectivos militares. ‘Como Comandante del Ejercito invito con mucho respeto al diputado Roger Pinto para que tenga la gentileza de acompañarme y vayamos juntos a ver a nuestros soldados que están en Puerto Rico, a los diputados, a Senadores’ indica Ramiro de la Fuente, Comandante del Ejército. (Cadena A)

NAVA Y VARIOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES SON ACUSADOS DE HABER OCASIONADO UN DAÑO ECONOMICO DE 245 MIL DÓLARES según informe de la Contraloría. (Canal 7)

CIVICOS PANDINOS PRESENTARÁN RECURSO A LA CORTE ELECTORAL PARA QUE LAS PERSONAS TRASLADAS NO SEAN INSCRITAS EN EL PADRON BIOMÉTRICO

‘Son fines políticos, electorales. Ellos quieren traerlos para que se inscriban de ahora a 3 semanas en el nuevo padrón biométrico y para que puedan votar el 6 de diciembre. Estamos haciendo una acción legal, vamos a presentar un memorial ante la Corte Departamental Electoral de acuerdo al articulo 202 que establece que claramente no se puede hacer en épocas electorales traslado de una región a otro ni de un lugar a otro. Vamos hacer una denuncia a la Corte Departamental Electoral para que hagan representación ante la Corte Nacional Electoral y estas personas no sean inscritas en Pando’ indica cívico de Pando. (Unitel)

PORTAVOZ DE GOBIERNO DICE QUE NADIE TIENE QUE MOLESTARSE POR EL TRASLADO DE BOLIVIANOS A OTROS LUGARES

Son gente ligada al ex prefecto Leopoldo Fernández, al senador Roger Pinto preparados por ellos para tratar de generar un escándalo. No pueden, entrarían en una acción ilegal y para eso está la justicia, se va actuar en ese ámbito ¿Cómo no han hecho un escándalo cuando en 1985 el Dr. Victor Paz Estensoro hizo un acto para mandar a muchos campesinos, mineros a la zona del trópico de Cochabamba para colonizar y producir esa tierra? Eso no es nada extraño, no es novedoso, siempre se ha hecho’ indica Iván Canelas. (Unitel)

EL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE PANDO ESTÁ MOLESTO CON EL GOBIERNO y aseguran que no pueden subastar tierras que pertenecen a los pandinos. ‘Quiero decirle al señor Almaraz, desde la Amazonía que no sea mentiroso, a nosotros nos han engañado, hemos marchado, hemos hecho huelga de hambre, hemos marchado desde Santa Cruz hasta La Paz para la nueva Ley INRA. A nosotros nos han engañado. Nos han tirado la mamada con decir que nos estaban dando tierras y sucede los activistas nos estamos quedando sin tierra, aquí hay miles de familias que no tienen tierras. Si es que el gobierno la está poniendo en subasta las tierras de Pando nosotros, a partir de mañana en el Comité Cívico o en la Plaza vamos a poner un libro para que se inscriban todas las familias que viven en Pando y no tienen tierras’ indica Rudy Alliere, Movimiento Sin tierra de Pando. (Unitel)

CONDICIONES DE LOS SOLDADOS, “HAY AGUA POTABLE, VIVEN EN CARPAS”

Según el comandante del Ejército el traslado de efectivos militares a Puerto Rico, en Pando, fue planificado, niega la falta de condiciones de salud.

Existe agua potable, pero bien es cierto que todos los soldados efectivamente están viviendo en carpas tipo patrullas que son para 9 a 10 soldados. Pero hay algo importante que mencionar, que todos los soldados han ido a vivir con carpas junto a sus instructores y comandantes para que mientras realicen la instrucción paralelamente realicen la construcción del Comando Conjunto’, manifestó el Gral. Ramiro La Fuente. (ATB)

PRESIDENTE DEL SENADO LE DICE AL MINISTRO QUINTANA Y AL GOBIERNO QUE MIREN BIEN LA CARA DE LUIS ARCE GOMEZ y que se graben en su memoria que el poder no es eterno y la justicia tarde pero llega.

‘Hemos visto con casos como el de Alberto Fujimori, con el de Luis Arce, de distintos lados pero al final quienes atentan contra la democracia deben purgar sus temas, quien atropella a los derechos humanos deben responder ante la justicia. El gobierno más que alegrarse por lo que pasando, quizás debe ver su futuro en el retorno de Arce Gómez. Los que no respeten los derechos humanos y en este gobierno hay muchos, en La Calancha, el ministro Quintana en Pando y el presidente en la medida que sigue auspiciando que sus ministros cometan estos atropellos a los derechos humanos, seguramente verán en la cara de Arce Gómez, en la cara de Fujimori lo que les espera en el futuro’ dice Oscar Ortiz. (Cadena A)

JORGE QUIROGA ASEGURA QUE ARCE GOMEZ DEBE DEJAR LECCIONES A GOBIERNOS ABUSIVOS Y AUTORITARIOS

‘Demuestra que los gobernantes que son abusivos y autoritarios, que atacan la libertad de expresión, que abusan, masacran a los ciudadanos, que apañan y protegen el narcotráfico y el contrabando, tarde o temprano pagan. Ojala que sirva para lección para aquellos que hoy, ministros de quinta y otros que se dedican al contrabando, al abuso, al autoritarismo, la corrupción a atacar a los medios de comunicación como hacía Arce Gómez y hablar igual de lo que habla Arce Gómez, de quedarse 20 años ’ dice Jorge Quiroga

‘El que debe cuidarse es él, porque él ha sido aliado de un dictador Hugo Banzer Suárez, él ha sido el que ha formado grupos de represión irregular en el trópico de Cochabamba’ contesta Iván Canelas. (UNO)

ECONOMIA

HAY PLATA PARA BUSCAR PETRÓLEO EL Senado aprueba un proyecto de ley, una empresa extranjera invertirá 800 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos en el Norte de La Paz, Beni y Pando. En 6 meses se conocerán los primeros resultados. (UNO)

SENADO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY QUE DA LUZ VERDE A TRABAJOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN NORTE DE LA PAZ

Se estima que el potencial hidrocarburífero en la región sea similar o superior a la existente en Camisea en Perú por el tipo de formación de la tierra.

Se invertirán 800 millones de dólares de la empresa GTLI con un riesgo menor para YPFB, aunque ambas son socias en el proyecto. (UNO)

SEGURIDAD

MILITAR IMPLICADO EN TRÁFICO DE ARMAS Descubren un ingente cargamento de armas en Brasil, no descartan que el hecho esté ligado a la pérdida de armamento en cuarteles bolivianos. (UNO)

EL ALTO INSEGURO Lo dice una autoridad de gobierno, en la ciudad no hay un plan y menos recursos para combatir la delincuencia. (PAT)

RECUPERAN VEHÍCULOS ROBADOS Son 8 movilidades, 5 fueron encontrados en Palos Blancos y 3 en la ciudad de La Paz. Existe una persona detenía Diprove lo detuvo en 5 oportunidades, pero, igual salió en libertad. (Unitel)

EL EJÉRCITO INVESTIGA EL EXTRAVIÓ DE FUSILES CALIBRE 30 encontrados en el Brasil e incautados al mayor traficante de armas del Ejército. Antonio Gozalvez Dos Santos ha sido detenido por vender armas a traficantes en las favelas de Río de Janeiro. En una incautación se encontraron varios fusiles con sellos del Ejército boliviano.’El Comando está enterado de esta situación, estamos haciendo las investigaciones necesarias’ indica Ramiro de la Fuente, Comandante del Ejército. (Bolivisión)

POLITICA

15 PARTIDOS SON LOS QUE ESTAN EN CARRERA PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE La Corte Electoral ratificó el inicio del registro biométrico para el 1º de agosto. (PAT)

QUINCE PARTIDOS Y AGRUPACIONES EN CARRERA Están habilitados para las elecciones en diciembre, ayer la Corte Nacional Electoral cerró las inscripciones de estas organizaciones políticas, el plazo para la inscripción de candidatos vence el 7 de septiembre.

Candidatos como Alejo Veliz, René Joaquino y Rodrigo Paz ya tienen partido o agrupación Oscar Ortiz presentará su candidatura este lunes, su agrupación se llama Consenso Popular. (Unitel)

JORGE LAZARTE SE PRONUNCIA SOBRE ASENTAMIENTO EN PANDO

Estando en proceso electoral, está en plena vigencia el Código Electoral y prohíbe el traslado de ciudadanos con fines electorales. Necesita recuperarse de una derrota electoral humillante que sufrió en el último referéndum. Puede esta vez servirle para cambiar esta situación con esta potencial masa de votantes que puede ser trasladada hacia Pando antes de las próximas elecciones. Eso podría permitirle al gobierno ganar en Pando y ganar a los senadores de la República, representantes de este departamento. La apuesta política del gobierno es demasiado grande, el gobierno necesita tener el control del próximo parlamento para tener las manos libres de poner en ejecución su Constitución Política del Estado con todas las leyes que necesita y que no podía lograrlo si no tuviera el control de la Cámara de Senadores’ indica Jorge Lazarte. (Cadena A)

JORGE QUIROGA DICE QUE PODEMOS TENDRA SU CANDIDATO

Podemos es una alianza con varias agrupaciones regionales. Las decisiones sobre postulaciones se van a tomar en el momento oportuno’ indica Jorge Quiroga. (UNO)

15 PARTIDOS POLITICOS SE HABILITARON PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Consenso popular presentará este lunes sus nuevos colores, himno y a su líder y posible candidato Oscar Ortiz.

En las elecciones de diciembre podrán participar otros 14 partidos, frentes y agrupaciones ciudadanas ‘el MNR, PDC, MAS, UCS, MSM, Frente de Unidad Nacional’ indica Fernando Arteaga Secretario de Cámara.

Victor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa, Peter Maldonado y otras personas no tienen una sigla oficial y deberán buscar una alianza con las 15 habilitadas. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Viernes 10 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

MINISTRO QUINTANA HA ASEGURADO QUE 700 FAMILIAS LLEGARAN EN UNA PRIMERA FASE A PANDO. Cidod adelanta resistencia a esa acción (Erbol)

COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ SUSPENDE SU MARCHA, pero mantiene su posición de defender a implicados en el caso terrorismo. (Patria Nueva)

LUIS ARCE GOMEZ SE SIENTE SOLO EN CHONCHOCORO, su salud están en observación, además por el momento no tiene ningún privilegio. (Erbol)

GOBIERNO PREPARA SUBSIDIOS PARA INTENTAR FRENAR UN INCREMENTO DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE, serán llantas, aceites y otro tipo de repuestos para los transportistas. (Erbol)

$US.800 MILONES PARA INVERSION PETROLERA EN LA PAZ YPFB y la empresa nacional GTLY iniciarán trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en el Norte de La Paz, que compartirá con los departamentos de Pando y Beni, anunció el ministro de Hidrocarburos. (Fides)

ALGUNAS PREFECTURAS SE CONVIRTIERON EN BOTIN PARA HACER NUEVOS MILLONARIOS, lo denuncia el senador por el MAS Ricardo Díaz, exige a la Contraloría agilizar los procesos de auditorías. (Patria Nueva)

IGLESIA ACATA A MEDIAS PARO En Santa Cruz, la Iglesia Católica acatará a medias el Decreto Gubernamental que prohíbe actividades masivas por la gripe A. (Erbol)

CONTRALOR GENERAL DENUNCIA TRES CASOS DE CORRUPCION EN LA PREFECTURA DE TARIJA, según informes de auditoría. (Patria Nueva)

MINISTRO QUINTANA CONFIRMA TRASLADO DE 700 FAMILIAS A PANDO

Riberalta, Beni: No significa que se deba alterar cifras como hace la oposición en busca también de reivindicar su política, dijo el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, quien arribó furtivamente en las últimas horas a Riberalta directamente al aeropuerto militar de la región.

‘Es una población no mayor a 700 familias, lo que quiere decir no mayor a las 2000 personas. Lo que dice la oposición que son 10.000, otros que son familias, son absolutamente falso, forma parte del delirio opositor, están desesperados, están políticamente agotados, se han agotado en la obstaculización ante todo que ha hecho del Gobierno, no tienen iniciativa política, no están defendiendo ningún interés de la gente pobre, están defendiendo sus intereses.

Cuando hablamos de asentamientos humanos, esa gente, los opositores latifundistas, grandes empresarios que no pagan impuestos, están defendiendo sus intereses y están desestimando el interés de la gente pobre’, manifestó Quintana.

La autoridad dijo que este plan de asentamientos humanos ya es un hecho, asegurando que el mismo data del pasado año y que fue obstruido por el caso del 11 de septiembre en Porvenir.

El año pasado ya habríamos concluido nuestro plan de asentamiento humanos en el departamento, pero tenemos el atraso por la masacre de Porvenir, la masacre, ustedes saben, que tiene un responsable intelectual que ha tenido un apoyo político regional en el departamento de Pando, que tiene autores materiales como han sido los del Servicio Departamental de Caminos y el Comité Cívico de Pando, simplemente es un problema de tiempo’, acotó. (Erbol)

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS DE PANDO RECHAZAN ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LA REGION

Cobija, Pando: La Prefectura, el Comando Amazónico y el Conalca, Pando respaldan la entrega de 200.000 hectáreas de tierras a los nuevos asentamientos humanos por el Viceministerio de Tierras.

Sin embargo la sesión del Concejo Municipal de Cobija rechazó el anuncio del Gobierno, según José Luis Rodríguez, presidente del Concejo Municipal. ‘Nosotros no vamos a permitir el manoseo a nuestro departamento, nos vamos a unir apartando las diferencias políticas de todos los bolivianos que vivimos en Pando para defender nuestra Amazonía’, indicó. (Erbol)

CIDOB ANUNCIA RESISTENCIA A ASENTAMIENTOS HUMANOS

Santa Cruz: Después que el Gobierno confirmará el traslado de 2.500 familias del Occidente al oriente del país, los indígenas cruceños rechazan el traslado de estas personas, ellos exigen primero tierras para los originarios, dijo Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de Pueblos Étnicos.

Estamos preocupados porque hemos venido peleando porque se garanticen los territorios indígenas, hemos pedido que se dé prioridad a los pueblos indígenas originarios que son del lugar. Preocupa que en Pando estén llevando gente del interior. El Gobierno debería haber consultado, eso está en la misma Constitución, porque afecta a los pueblos indígenas’, señaló.

En tanto que el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuny, dijo que en Pando ya se ha preparado la resistencia para evitar que se pueda efectivizar este traslado. ‘Lamentablemente va haber resistencia, ya sido anunciada esta resistencia. Lamento mucho que estén insistiendo en llevar a estas alturas a esas 2.500 personas al departamento de Pando. Lamentablemente también tiene un trasfondo político, esa situación no es pertinente en este tiempo’, indicó. (Erbol)

CNE NO CONOCE DE FORMA OFICIAL TRASLADO DE PERSONAS A LA AMAZONIA

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas, se refirió al posible traslado de familias del Occidente del país a la Amazonía

Es un trabajo de concientización y de seguimiento respecto a la movilidad, pero esa movilidad tenemos que determinarla, no solamente tenemos que entrar en el plano de la especulación, hay que determinar si existe movilidad electoral. Y en el caso concreto de Pando yo soy de la siguiente opinión, las condiciones de migración deben estar dadas de manera planificada, de manera adecuada, de tal manera que estos seres humanos, esos connacionales que van a cambiar de domicilio tengan las condiciones mínimas, porque esas regiones son mucho potencial, pero también es una región dura, uno no puede ir en condiciones que no garanticen su existencia, tiene que haber condiciones básicas

Solo he recibido la información de manera extraoficial a través de los medios de prensa, de manera que como organismo electoral esperaremos para pronunciarnos, dijo Costas. (Patria Nueva)

ALGUNOS MIEMBROS DEL GOBIERNO VAN A CORRER LA MISMA SUERTE DE ARCE GOMEZ, SEGÚN PRESIDENTE DEL SENADO

Santa Cruz: ‘Todos los que no respeten los derechos humanos, y en este Gobierno hay muchos, claramente el ministro (Alfredo) Rada en La Calancha, el ministro (Juan Ramón) Quintana en Pando, y el presidente en la medida que sigue auspiciando que sus ministros cometan estos atropellos a los derechos humanos, seguramente verán en la cara de Arce Gómez, en la cara de Fujimori lo que les espera en el futuro. La lección que debe quedar para todos es que la justicia puede tardar pero va llegar. Lo que necesita el país es producción frente a los problemas de la gente, es un país que crezca y se desarrolle, y eso lo vamos a lograr con autonomías, con democracia y con libertad’, indicó el presidente del Senado, Oscar Ortiz.

Consultado sobre la pretensión del MAS de trasladar gente de Occidente a Pando para lograr mayoría en el Senado, Ortiz manifestó. ‘El Gobierno tiene una desesperación por el control total del poder en el país, destruir todas las instituciones que puedan dar un equilibrio y una protección a los derechos de los ciudadanos, por eso el Gobierno busca tomar el poder y busca acabar con los liderazgos regionales que han sido los actores que han sido los factores que le han dado un equilibrio al país respecto a los derechos humanos.

El Gobierno está trasladando, no solo a Pando, sino también a varias zonas de Santa Cruz, de Tarija y de Beni en la búsqueda de alterar artificialmente la simpatía del electorado que no ha podido conquistar aún, acotó. (Fides)

ADVERTENCIA A TODOS LOS GOBIERNOS El jefe de Podemos afirmó que la sentencia al ex ministro de Gobierno Arce Gómez debe ser una advertencia a todos los gobiernos para que sus cuadros se encuadren siempre respetando la Constitución y las leyes. (Panamericana)

EL JEFE DE OPOSICIÓN CALIFICO DE TRÁFICO DE FAMILIAS Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS el anuncio del Ministerio de la presidencia de colonizar regiones del departamento de Pando con ciudadanos del occidente. (Panamericana)

ECONOMIA

GOBIERNO HABLA DE SUBSIDIOS PARA IMPEDIR ALZA DE PASAJES DEL TRANSPORTE

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, afirmó que los resultados que arroje la consultora que analiza la hoja de costos del transporte urbano no se aplicará de forma inmediata, más al contrario se buscará formas de compensación como subsidios.

Se espera que hasta el 20 de julio de conozca formalmente que podría incrementar estos resultados que podría incrementar el pasaje del transporte público en las principales ciudades del país.

Apoyar la elaboración de un estudio de la estructura de costos. A partir de esto hay que decidir qué se hace con eso, no es que es automáticamente (el incremento) del precio de los pasajes, en absoluto, hay que estudiar todavía. Y conversaremos con los transportistas para ver sistemas de compensación, etcétera, diversos, pueden haber subsidios, puede haber por el lado de carburantes, repuestos, también puede haber por el lado social’, indicó. (Erbol)

POLICIA BULGARA Y DEA DECOMISAN COCAINA LIQUIDA PROCEDENTE DE BOLIVIA POR UN VALOR DE 10 MILLONES DE EUROS

La Fuerza Pública y la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) ha interceptado hoy en Bulgaria 714 litros de cocaína líquida procedente de Bolivia, han informado a EFE fuentes aduaneras.

La droga se hallaba escondida hábilmente en 1.020 botellas de vino en el contenedor de un carguero atracado en el puerto de Varna, la tercera mayor ciudad de Bulgaria.

La droga incautada equivale a 100 kilos de cocaína pura, y un kilo en Bulgaria vale 100.000 euros. La información la brindó la portavoz de Aduanas Viana, Génova.

De momento no se ha practicado ningún arresto relacionado con el hallazgo, pero la Policía continúa con las investigaciones. (Fides)

POLITICA

FILEMON ESCOBAR, DISIDENTE DEL MAS no ocultó su alegría al ser propuesto por militantes del Acción Social de Tarija a ser candidato a la vicepresidencia de la República acompañando a René Joaquino. (Panamericana)

LA EMPRESA NEC ARGENTINA S.A. ANUNCIÓ QUE DEL 1º DE AGOSTO AL 15 DE OCTUBRE REALIZARÁ UNA PRUEBA DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO. Las autoridades tanto d la empresa como de la Corte se muestras optimistas para concluir en plazo establecido y mucho más con el reciente decreto que libera de impuestos a todos los instrumentos que se requieren para la implementación de esta tarea. (Panamericana)

REYES VILLA CALIFICA DE REACCION FURIOSA DEL MAS NUEVO JUICIO EN SU CONTRA

De reacción política a la adhesión de sectores disidentes del MAS a la candidatura de Manfred Reyes Villa, ha calificado hoy el vocero del candidato presidencial, Erick Fajardo, a la nueva proposición acusatoria propuesta por el MAS contra el ex prefecto de Cochabamba por una presunta conducta anti económica en el diseño final del camino alternativo a El Sillar.

Son grupos que abandonaron el MAS decepcionados y se sumaron a la propuesta de Reyes Villa, dijo Fajardo, al indicar que el candidato continuará con su campaña electoral en procura de lograr más alianzas con sectores sociales y cívicos más representativos del país.

Esta nueva interpuesta, la décimo sexta desde que Reyes Villa anunció su intención de ser candidato, fue radicada ante la Fiscalía de Cochabamba. (Panamericana)