Evo quiere relaciones con Estados Unidos

Tv Especial. El presidente dice que en Estados Unidos impera la ley.  Señala que quiere  presencia plena del país del Norte, pero de  cooperación y no de intromisión política.

bscap0002

Programa: NOTICIAS DEL MOMENTO



Canal 7

EVO Morales Ayma (presidente del Estado Plurinacional)

GOBIERNO AHORA ESPERA LA DEPORTACION DE SANCHEZ DE LOZADA Y SUS MINISTROS

Reconocer el trabajo de la justicia de Estados Unidos en deportar a Luis Arce Gómez. Hoy es un día histórico para los derechos humanos, es un día de mucha importancia para hacer una profunda reflexión sobre las dictaduras que habido en Bolivia.

Tarde o temprano llega la justicia. La última dictadura tan sangrienta, que seguramente muchos de nosotros recordamos, algunos de niños, algunos jóvenes; claro, los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas esa época eran subtenientes, seguramente eran sometidos a las instrucciones.

(…) Desde el primer momento traté de comunicarme o me comuniqué sobre ese tema con el Alto Mando Militar pero (es) difícil de dar (una respuesta) dónde está (…), claro, ha habido excavaciones en el Estado Mayor sin resultados, pero estoy casi segurísimo que Luis Arce Gómez, como jefe de los paramilitares, un militar que ha dirigido el golpe de Estado, tantas operaciones contra los derechos humanos, el asalto a la Central Obrera Boliviana, sabe exactamente dónde están y nos puede dar información sobre el paradero del cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y tantos desaparecidos.

Esta deportación justifica que no hubiera ningún marco legal internacional para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, saludo la decisión sobre este tema a la justicia norteamericana porque sabemos que la defensa de Luis Arce Gómez ha pedido asilo político. Con semejante trayectoria no ha podido conseguir asilo político, por eso está acá y quisiera que la justicia norteamericana sea para todos, para Posada Carriles, no solamente para los bolivianos sino algunos quienes practicaron el terrorismo acabando con la vida de muchas personas, muchos seres humanos. Algunos mandatarios que se escapan a Estados Unidos, que todavía cuesta extraditarlas, se escapan a Perú, todos tienen que ser juzgados. Siento que no hay una razón legal internacional para evitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, eso demuestra la llegada de Luis Arce Gómez.

No termina acá una lucha permanente contra la impunidad, muestras claras de cómo acabar con la impunidad en Bolivia y en Latinoamérica. Lo que sí, el pueblo boliviano y el latinoamericano debe estar convencidos que las dictaduras deben terminar, las dictaduras civiles ni militares no es ninguna solución para los pueblos del mundo.

Estamos en otra etapa de cómo gobernar, subordinados a los pueblos, eso se gesta en Bolivia y en Latinoamérica. Los referéndums sobre temas políticos o temas económicos es otra forma de gobernar sometidos a los pueblos del mundo y en Bolivia recién en 1952 gracias a los mineros y campesinos fusil al hombro han podido conseguir el voto universal.

Pedimos si bien en Estados Unidos impera la ley y que no protege a los delincuentes, lo mejor que puede hacer el actual (Gobierno) es expulsar, bajo un trámite judicial de extradición a Gonzalo Sánchez de Lozada. Y no solamente se da con Estados Unidos sino donde se escapan algunos que hicieron mucho daño económico y daño a los derechos humanos.

(EX MINISTROS EN EL PERU) El Tratado de Extradición que tenemos con algunos países se va aplicar aunque tarde, por eso vemos la llegada de Arce Gómez esperamos que Perú así como juzgaron a un ex presidente en su gobierno del actual presidente del Perú pues como respetar a la justicia peruano sino a la justicia boliviana. Su obligación del presidente es coadyuvar en la investigación y la sanción de quienes hicieron daño a los derechos humanos.

El gobierno boliviano siempre va buscar buenas relaciones con cualquier país del mundo. Después de las penúltimas visitas primero de Bush después del gobierno de Obama ya no nos exigen que no debemos tener relaciones con Irán, etc.

El 2006 las primeras visita de algunos parlamentarios, representantes del Estado norteamericano era que ustedes pueden tener relaciones con Irán, con Cuba o con Venezuela.

Sobre el tema de relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, vamos a tener algo de respeto al gobierno de Estados que ellos no pueden practicar una injerencia como el gobierno de Bush. Tenemos presencia importante del Estado norteamericano pero, una presencia diplomática y no de injerencia. Es importante que tengamos relaciones con ellos, pero que nos digan, por ejemplo, para no aceptar ATPDEA cuestionar a la nacionalización, cuestionar a la Constitución Política del Estado boliviano, cuestionar falsamente que Evo Morales acaba con los sindicatos, obreros, campesinos, cuestionar otros temas es una injerencia.

(Bolivia sin Atpdea) Estoy convencido que de ese documento no sabía ni Obama ni la Canciller, estoy casi convencido después que tuve 2 oportunidades, reuniones aprovechando la Cumbre de jefes de Estado en Trinidad y Tobago escuché otro mensaje del presidente Obama.

Bush cuestionaba que no hacía erradicar la coca, que no ha sido efectivo de la lucha contra el narcotráfico y con eso suspendía las preferencias arancelarias. Mientras que este nuevo gobierno donde textualmente dijo, no habrá socios mayores ni menores, siento que hay patrones, a esa conclusión llego.

Queremos presencia diplomática, comercial, de inversión con Estados Unidos de cooperación y no de intromisión política.