Evo solo gana cuando se lo arman todo

Radio especial. «Él siempre ha hecho las cosas un poco turbias, a las marchas o llegaba tarde o no marchaba», dice el dirigente campesino Alejo Veliz, compañero de la actividad sindical política de Morales durante 20 años.

granmarchadecaballeriaporelbicentenarioevomoareles1 

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE

Radio: FIDES

Entrevista: Alejo Veliz (dirigente de la agrupación política Pulso)

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

EVO COMO DIRIGENTE COCALERO NO MARCHABA O LLEGABA TARDE

P.- ¿Cuántas veces Alejo Veliz ha sido candidato presidencial en su vida?

Veliz: Con ésta dos veces.

P.- Solo dos veces. En la primera candidatura usted estaba por Izquierda Unida.

Veliz: Por la izquierda Unida en alianza con la ASP.

P.- ¿Evo Morales estaba dentro de la Izquierda Unida?

Veliz: Dentro de la Izquierda Unida, era candidato uninominal por el Chapare.

P.- ¿Cuándo él ganó y usted perdió le agarró una bronca que todavía no se cura?

Veliz: No es que ganado, es que don Evo Morales siempre ha hecho las cosas un poco turbias. Ganó, pero con juego, se reúne con Jaime Paz Zamora en 1997. No es bronca, es una realidad que está en los datos estadísticos, más bien lo que da bronca es que ahora aparece como ángel, porque ahí están los datos que ha hecho voto cruzado.

P.- ¿Hizo voto cruzado porque seguramente no se llevaba bien con usted, pero él hubiera ganado igual como diputado.

Veliz: Jamás. Yo era el primer diputado que llegaba al Parlamento boliviano, y solamente gracias a esa traición es que ellos llegan. Yo mando a 4 personas al Parlamento, Evo Morales, Román Loayza, Félix Sánchez y Néstor Guzmán.

P.- Ahora Evo Morales y Román Loayza ahora también están a las patadas, ¿qué pasa?

Veliz: Eso quiere decir, y ahí se darán cuenta, que quien está fallando no es Alejo sino Evo Morales.

P.- Pero Evo Morales gana y ustedes pierden.

Veliz: Bueno, con trampas. Yo puedo demostrar con datos, hemos estado viviendo juntos casi 20 años.

P.- Usted ha vivido con Evo Morales 20 años, ¿cómo es o cómo era?

Veliz: Es oku runa, hombre de adentro, es decir está hablando una cosa pero en su corazón hay otra cosa, eso fue históricamente Evo.

Yo lo conocía a él, los 20 no vivimos revueltos pero si juntos en la trinchera sindical. Él es productor de la hoja de coca, yo soy pequeño agropecuario, agricultor, y creo que en las veces que hemos estado siempre llegaba tarde o no estaba en las marchas, eso me acuerdo muy claramente.

Por ejemplo en 1994 hicimos una gran marcha de Cochabamba a La Paz a pie durante 25 años, desde la Plaza 14 de Septiembre hasta la Plaza San Francisco, y es justamente producto de esa que se hace el instrumento político no participa don Evo Morales, y eso hay que decirlo claramente.

Luego, cuando fundamos el instrumento político, en 1995, en Santa Cruz tampoco estuvo presente don Evo Morales. Entonces un poco en esas circunstancias va su vida.

Puedo decir que (Evo Morales) probablemente haya aprehendido a plantar coca, pero nunca le he visto agarrar un azadón, nunca he visto en trabajos de agricultura. Más bien se dedicaba a jugar fútbol

P.- Oiga, me recuerda a Juan Lechín, que a veces no iba a las marchas, a veces el 1 de mayo fallaba, jugaba fútbol, pero creo que Evo Morales la toma mejor que Juan Lechín.

Veliz: Probablemente, en el fútbol sí, al menos cuando se lo hacen todo servido.

P.- ¿Qué hablaba usted con Evo Morales?, porque ustedes eran cumpas.

Veliz: Yo le acusó a él por haber hecho voto cruzado. Pero hemos estado juntos en un sueño que era el Instrumento Político, Asamblea Por la Soberanía de los Pueblos, hoy reencarnado por el Pueblo, Libertad y Soberanía, Pulso. Bueno, yo he acabado ese tarea, siempre he sido un hombre más tranquilo, con una paciencia andina y valluna. Pero ellos se compran la sigla del Dr. David Añez Pedraza (FSB) y con esa sigla participan en elecciones. Tristemente nosotros no pudimos sacar Personería Jurídica para (las elecciones) el 2005 y ahí entregamos todo en bandeja de plata. El 2005 votamos todos por él, porque no podíamos votar por Tuto Quiroga.

Pero los 3 años y medio de gestión refleja una conducción de la nave del Estado equivocadamente, y eso tenemos que salvar en una suerte de reconducción del proceso.