Felcn se incautó de 15 toneladas de cocaína en el primer semestre

Narcotráfico. Son tres toneladas más que en el mismo periodo de 2008. Felcn desbarató varias organizaciones compuestas por extranjeros y bolivianos.

image

LABORATORIO. Esta fábrica de droga fue una de las que se encontró a principios de este año. Los detenidos están presos



El  Deber

Guider Arancibia y ANF

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó, este lunes, que desde enero hasta junio se incautó de alrededor de 15 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, rompiendo los récords registrados con relación al mismo periodo en 2008.

El director nacional de la Felcn, Óscar Nina, admitió que en el país se produce cada vez más droga y que aumentó la presencia de extranjeros que se dedican a esta ilícita actividad. “En este primer semestre hemos golpeado duramente a las organizaciones criminales que estaban realizando actividades de narcotráfico de origen colombiano. Tenemos una gran cantidad de colombianos detenidos”, dijo el jefe policial.

Nina confirmó que en este primer semestre la fuerza antidrogas desbarató varias organizaciones criminales mixtas compuestas por ciudadanos extranjeros y bolivianos que pretendían expandir sus actividades ilícitas.

Las mafias internacionales se encargan de exportar por puertos chilenos grandes cantidades de clorhidrato de cocaína a los ‘mercados negros’ de Europa, denunció el senador de Podemos, Róger Pinto.

El legislador de la oposición calificó al Gobierno de Evo Morales de fomentar la actividad del narcotráfico en Bolivia, debido a su política flexible de plantaciones de coca, especialmente en el trópico de Cochabamba.

Las fuerzas de seguridad y antinarcóticos de Bulgaria, junto a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), interceptaron en ese país 714 litros de cocaína líquida procedente de Bolivia, que equivalen a 100 kilos de droga, cuyo costo por kilo es de $us 139.000.

Según datos de la Felcn, en el primer semestre de 2008 se realizaron 507 operativos, lográndose incautar de 1.123 toneladas de droga, de las cuales 12 toneladas con 111 kilos fue cocaína. Entre enero y junio de 2007, la confiscación de cocaína alcanzó a ocho toneladas y 116 kilos.

Cayó vehículo con 30 kg de cocaína

Una vagoneta fue interceptada por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuando circulaba por  las Colinas del Urubó, transportando 30 kilogramos de cocaína.

El director de la Felcn, Enrique Terán, informó de que el motorizado fue interceptado la tarde del domingo y que en su interior se encontraron paquetes con cocaína de alta pureza. De inmediato se detuvo a dos hombres, que fueron puestos a disposición de un fiscal de sustancias controladas.

Los detenidos inicialmente negaron su participación en actividades del narcotráfico, pero hoy serán llevados ante un juez cautelar. Asimismo, Terán informó de que se incautaron de pequeñas cantidades de cocaína en courrier y en el aeropuerto Viru Viru, pero en esos casos no se detuvo a ninguna persona.

Por otra parte, el fin de semana la Felcn realizó acciones en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y otros barrios contra los expendedores de cocaína al raleo, pero no hubo detenidos.