Fiscalía cree que Santos o los Navia tienen saldo del botín

La Fiscalía está tras la pista de Jiovanna Navía, esposa de Santos que recibió 500 mil dólares de coima y nunca fue imputada.

El 27 de enero robaron y asesinaron a Jorge O’Connor D’arlach

image



• LUEGO DE DECLARAR • La esposa del ex presidente de YPFB (izq.) abandona las oficinas del Ministerio Público junto a Teresa Montaño (der.), su abogada hasta hace tres meses. (La Razón)

La Prensa

El Ministerio Público espera información del paradero de la esposa de Santos Ramírez para investigarla.

La Fiscalía sospecha que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez y sus aún familiares políticos tienen parte de los 450.000 dólares robados al empresario Jorge O’Connor D’Arlach el 27 de enero.

La mañana de aquel día, un grupo de delincuentes atracó a O’Connor D’Arlach en la avenida Tejada Sorzano, donde a tiempo de arrebatarle el dinero, fue asesinado con un tiro en la boca.

Con base en sus investigaciones, la Fiscalía sostiene que esa cantidad se destinaba a un soborno para el entonces principal ejecutivo de la estatal petrolera, por haber favorecido a la sociedad accidental Catler-Uniservice en la licitación para construir una planta separadora de líquidos en Santa Cruz.

En varios operativos, la Fiscalía y la Policía recuperaron 220.000 dólares del botín.

El fiscal Edward Mollinedo explicó ayer a la red Erbol que “parte del dinero, de acuerdo con los videos que hemos encontrado, estaría en manos de los hermanos Navia o del señor Santos Ramírez”.

El representante del Ministerio Público se refirió a la grabación, con cámara escondida, que hizo el coimputado Miguel O’Connor D’Arlach, acusado por contratos lesivos al Estado, en su celda en el penal de San Pedro.

En ese documento gráfico se ve a Luis Fernando Córboba, sindicado de ser autor intelectual del atraco mencionado, cuando revela detalles de los sobornos pagados por el fallecido a Ramírez, su todavía esposa Jiovana Navia, su hermano Javier Navia, su primo Gonzalo Aramayo y cuatro personas más.

image

Indicios: Edward Mollinedo presenta el martes la filmación hecha, con cámara escondida, a “Ticoco” Córdoba

Cuando Mollinedo menciona a “los hermanos Navia”, se refiere a Jiovana y Javier Navia, además de su primo Gonzalo Aramayo. Los dos últimos están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro por corrupción pública en YPFB.

De los $us 220.000 rescatados, $us 88.000 se recuperaron de dos presuntos autores del atraco y muerte de O’Connor D’Arlach, Rufino Rodríguez y Franz Michael Rodríguez, y otros $us 132.000 de Lucio Lazo, empleado de Ernesto Vladimir Córdoba, quien junto con su hermano Luis Fernando está recluido.

Mollinedo dijo que uno de los objetivos de la investigación es hallar el saldo robado y una primera coima de 800.000 dólares que Ramírez habría recibido de ejecutivos de Catler-Uniservice, el 3 de diciembre de 2008.

El fiscal César Romano dijo que “se pidió información a diferentes instituciones e Inteligencia para dar con el paradero de Jiovana Navia para entregarle una citación para declarar.

En otra acción de esta investigación, el Ministerio Público inició el proceso de extradición del argentino Agustín Tomás Melano, principal ejecutivo de Catler-International.

La comisión de fiscales suspendió ayer la presentación de otro video filmado por Miguel O’Connor con una cámara escondida en San Pedro a Gonzalo Aramayo y Javier Navia, pues aún evalúa su contenido.

Asaltantes fueron improvisados

Las recientes investigaciones del Ministerio Público sobre el atraco y asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach dan pautas de que los autores materiales del atraco del 27 de enero fueron improvisados.

El fiscal Edward Mollinedo afirmó que “lo que hemos estado sosteniendo es que no era esa persona la que debió estar en ese momento, la que ejecutó la muerte del señor O’Connor, no era la contratada. (Los autores intelectuales) tuvieron que contratar a otros a última hora para que haga este ‘trabajo’, improvisaron el asaltante, y tal vez resultó esta persona más agresiva de lo esperado”.

Sostuvo que el asesinato no estaba planificado originalmente. El representante del Ministerio Público no descartó la posibilidad de que Javier Navia y Gonzalo Aramayo conocían previamente detalles del atraco, por lo que serán llamados nuevamente a declarar.

La Fiscalía está tras la pista de Jiovanna Navía

El Ministerio Público quiere saber si la esposa de Santos Ramírez está en el país. En un video, el acusado Luis Fernando Córdova dice que la mujer, que nunca fue imputada, recibió 500 mil dólares de una coima.

La Razón

El Ministerio Público solicitó al Servicio Nacional de Migración información que certifique si Jiovanna Navia Doria Medina se encuentra o no en el país. La mujer es esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez Valverde, principal implicado en el caso Catler-YPFB.

“Se han mandado los requerimientos (a Migración) para poder establecer el paradero de esta ciudadana”, informó a los medios el fiscal César Romano.

“Nosotros nos basamos objetivamente en informes, no podemos ser irresponsables y hacer afirmaciones si no tenemos los informes de las instituciones respectivas”, respondió al ser consultado si la comisión de fiscales que investiga el caso sabe si Navia permanece o no en Bolivia.

La institución llamada a informar sobre el ingreso y salida de personas del país es el Servicio Nacional de Migración.

“(A Navia) la vamos a convocar (a declarar) y a exhibirle todos estos elementos de prueba”, indicó Romano con relación a los dos videos que la Fiscalía encontró el viernes en la celda de Miguel O’Connor D’Arlach, involucrado en el caso por la firma del contrato por la adjudicación del proyecto de construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) a favor de Catler Uniservice.

En uno de los videos grabados en el penal de San Pedro, presentado el martes, Luis Fernando Córdova (acusado del asesinato de Jorge O’Connor y de la firma del contrato irregular entre YPFB y el consorcio) dice a Miguel O’Connor que Jiovanna Navia recibió 500 mil dólares el 3 de diciembre del 2008, como parte de la supuesta comisión ilegal acordada entre su esposo y el representante internacional de Catler-Uniservice, Agustín Melano.

El fiscal Edward Mollinedo dijo que aún se espera que la Corte Suprema de Justicia autorice una nueva declaración de Navia, debido a su condición de diputada suplente del MAS.

La indagación se inició tras el asesinato, el 27 de enero, del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, ejecutivo del consorcio Catler-Uniservice y hermano de Miguel. Los victimarios además arrebataron 450 mil dólares, monto de una comisión ilegal presuntamente destinada a Ramírez.

Navia fue convocada a declarar en tres ocasiones. En la primera, se acogió a su inmunidad parlamentaria y en las otras dos renunció a ella y aseguró no saber nada de los hechos indagados.

A la fecha, no se presentó ninguna imputación en su contra. Ramírez interpuso una demanda de divorcio, pero no avanzó, afirmó una fuente cercana a Navia, que pidió no revelar su nombre.

ANTECEDENTES

Montos • En el video hecho público el martes, Luis Fernando Córdova indica a Miguel O’Connor que Melano y Ramírez acordaron una coima de 1,8 millones de dólares.

Pagos • Ambos acusados hablan de una serie de pagos por comisiones ilegales. Entre las personas mencionadas figura Jiovanna Navia, quien habría recibido 500 mil dólares.