Fiscales del caso Pando con el Gobierno

Radio y Tv matinal. Misterio y corrupción. Fiscales del caso Pando fueron sorprendidos con funcionarios de Gobierno. El caso de corrupción en YPFB no termina. Cumbre de poderes en Palacio, presidente del Senado desiste de participar.

fiscalessereunenenuncafedelcasopando

GOBIERNO



ESCANDALO DE YPFB CONTINUA Nuevo escándalo en torno a las implicaciones de la corrupción de Santos Ramírez y YPFB, siguen las denuncias de unos contra otros. (Fides)

SUPUESTA NACIONALIZACION DE TRANSREDES NO TOMO EN CUENTA AUDITORIA QUE ADVERTIA SOBREPRECIO. (Erbol)

CUMBRE DE PODERES HOY EN PALACIO DE GOBIERNO Pese a posiciones políticas representantes del Poder Legislativo y Judicial ratificaron su presencia en la cumbre de poderes convocada para hoy en Palacio de Gobierno. (Patria Nueva)

EN ESPERA DE LEY MODIFICATORIA Gobierno hace lobby para conseguir los votos suficientes que le permitan aprobar padrón mixto electoral. (Erbol)

FUERTES VIENTOS EN SANTA CRUZ, se habla de aproximadamente llegaron a los 100 kilómetros por hora.

Tarija sigue sin suministro de agua y energía eléctrica tras haber soportado en la víspera un viento huracanado. (Erbol)

En Santa Cruz, en la víspera se registraron vientos de hasta 95 kilómetros por hora.

EN TARIJA FUERTES VIENTOS OCASIONARON LA MUERTE DE DOS PERSONAS, además de varios daños. (Fides)

PRESIDENTE DEL CONGRESO PIDE A SENADORES NO INTENTAR PRORROGARSE

Mientras los opositores anuncian posible boicot a la sesión de Congreso convocada para este jueves, presidente del Congreso Nacional les pide trabajar y no intentar buscar excusas políticas para intentar prorrogarse en sus cargos.

Yo lamento que algunos senadores, muy pocos, pero algunos senadores en un afán de prolongar esta su vacación pagada de 8 meses quieren prolongar un año más, y eso es vergonzoso, uno tiene que trabajar para alimentarse’, dijo Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DEL SENADO, CUMBRE DE PODERES ES UN SHOW

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, calificó al encuentro de poderes convocado para hoy en Palacio de Gobierno de un show, motivo por el cual señaló que no asistirá al mismo.

La seguridad ciudadana es el tipo de problemas al que deberíamos dedicarnos todos en atender. (No voy a participar) porque no me han invitado. Pero aclaro que no me estoy quejando, porque ya le escuché al vicepresidente decir que no me queje. No asisto porque concibo que esta reunión simplemente se trata de un show. Evo y García Linera se hablan todos los días, no sé cuánto falta para que hagan eso (el encuentro), pero ojalá encuentren algo positivo porque todos los ciudadanos que salimos a las calles, que nos preocupamos por nuestras familias sentimos lo que es el tema de la inseguridad’, señaló. (Fides)

SEGÚN VIDEO PRESENTADO POR LA FISCALIA, SANTOS RAMIREZ RECIBIA COIMAS POR CONTRATO YPFB-CATLER

La Fiscalía presentó el video en la que Fernando Córdova y Miguel O’Connor sostienen una conversación en prisión y en el que el primero le revela que Santos Ramírez y su esposa Giovanna Navia recibieron el 3 de diciembre de 2008 $us.800.000 como parte de la coima que se les entregó por el arreglo irregular entre el ex presidente de YPFB y el principal ejecutivo de la empresa Catler Uniservice, Jorge O’Connor, muerto en enero de este año.

En la transcripción del video, que entregó Miguel O Connor a la Fiscalía se revela que el 3 de diciembre se hicieron tres retiros, dos de $us.110.000 y uno de $us.580.000 los cuales fueron entregados a Giovanna Navia Doria Medina.
Fernando Cordova cuenta además que antes ya se hicieron otros giros destinados a Ramírez y su esposa, ambos de $us.57.000, además de otros depósitos en bolivianos y que salieron de la empresa y no del dinero de los adelantos que recibía Catler Uniservice por la construcción de la planta separadora de líquidos.

Córdova menciona además a Miguel O’Connor, que Jorge realizó otros pagos que lo extorsionaban menciona a otras tres personas que habrían recibido el dinero, no menciona nombres sólo apellidos, Del Carpio, Ochoa y Álvarez. (Fides)

ECONOMIA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GARANTIZA LA REDUCCIÓN DE GAS DOMICILIARIO A BS.8

Cochabamba: El presidente Morales garantizó que desde el mes de agosto próximo el precio del gas bajará a Bs. 8. El anuncio lo realizó durante ‘A EMCOGAS pagaban Bs 48.39 ahora van a pagar de su consumo Bs.23. Para que nos demos cuenta que es importante que tan importante es recuperar nuestros recursos naturales. Este precio entra a partir del mes de agosto en toda Bolivia’ decía Evo Morales. (ERBOL)

GOBIERNO RATIFICA CRECIMIENTO ECONÓMICO SUPERIOR AL 4%

Crecimiento económico del 4% hasta fin de año es ratificado por el ministro de Planificación, Noel Aguirre, desvirtuando aseveraciones de analistas y sectores opositores. ‘Las proyecciones que tenemos nos muestran todavía que es posible llegar a más del 4%’, manifestó la autoridad. (Patria Nueva)

PREOCUPANTE, LA ECONOMÍA DE PAÍS ESTARÁ PEOR POR LA ÉPOCA ELECTORAL, DICEN LOS ECONOMISTAS

Santa Cruz: Mientras las autoridades del gobierno aseguran que estamos bien en materia económica, los economistas dicen lo contrario y la situación va empeorar porque estamos entrando a una época electoral.

Iniciamos un segundo semestre del año aún sin un plan anticrisis claro, reclamaba el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Teófilo Caballero ‘El gobierno tiene problemas en ejecución de inversión pública, ellos lo han reconocido, incluso han modificado la norma de contratación de bienes y servicios, que nos parece una medida correcta. En la parte de economía los informes que tenemos a mayo es que las exportaciones han caído en casi 800 millones de dólares, las remesas han caído en 23 millones el primer semestre’ indica Caballero. (ERBOL)

DATOS DE LA EXTREMA POBREZA EN EL PAIS REGISTRA A POTOSI COMO EL DEPARTAMENTO CON MAYOR INCIDENCIA

Según datos sobre la extrema pobreza en el país, según datos de Unicef y también de Udape, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, del año 2001 señalan lo siguiente:

El 66.3% en el departamento de Potosí, el 62.1% en el departamento de Chuquisaca, el 44.0% en Oruro, el 41.5% en Beni, el 38% en Cochabamba, pero en este departamento el Cercado cochabambino tiene el mayor desarrollo humano del país, Pando tiene 35.2% de índice de pobreza severa, Tarija tiene 32.2%, La Paz 41.2% y el departamento con menor pobreza extrema era Santa Cruz con el 26.1%.

Comentario E. Pérez: “En el año 2001, según datos del Gobierno y de Unicef, en Potosí la extrema pobreza implicaba casi a las dos terceras partes de la población y en Santa Cruz 26.1%. En un análisis político fundamental, ¿dónde están las bases fundamentales del MAS?, donde la pobreza es más radical”. (Fides)

SOCIEDAD

CONFLICTO EN ALCALDIA DE SAN JULIAN SIN SOLUCION

San Julián, Santa Cruz: La renuncia del alcalde Santiago Rodríguez aún no se concreta. La huelga de hambre de un sector de los pobladores en demanda de la destitución del alcalde llega ya a más de una semana.

Para hoy está convocada una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para quitarle el poder a Rodríguez, sin embargo también hay división entre los concejales. (Fides)

SEGURIDAD

FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ DIMITE ACUSADO DE TENER VINCULOS CON DICTADURA

El fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez Roque, renunció a su cargo presionado por su pasado vinculado a las dictaduras militares de la década del 80’, informó el diputado del MAS, Jorge Silva, aunque no se conoció una versión oficial del interesado.

Extraoficialmente se conoce que el fiscal Milton Mendoza asumiría el cargo dejado por Gutiérrez, debido a que en la institucionalización de la Fiscalía fue el primero y el que mayor puntaje obtuvo en este proceso. (Erbol)

COCHABAMBA SERA LA SEDE DE LA DIRECCIONA NACIONAL DE UMOPAR PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Cochabamba: El gobierno central decidió trasladar al departamento de Cochabamba la Dirección Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) como una nueva estrategia de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, actividad ilícita diseminada también en otras regiones del país, anunció el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. (Erbol)

POLITICA

RATIFICAN PRESENTACION DE PROPUESTAS DE LEY PARA DEFINIR EL TEMA DEL PADRON ELECTORAL SOBRE LA BASE DE UN SISTEMA MIXTO. MAS SE MANTIENE FIRME EN DECISION DE RESPALDAR EL USO DEL ACTUAL PADRON

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, convocó a sesión de Congreso para este jueves para definir el tema del padrón biométrico y su uso en las próximas elecciones de diciembre.

Al respecto tres senadores presentaron un proyecto de ley de 8 artículos, 7 de los cuales están orientados a fortalecer la base legal del padrón biométrico con el fin de garantizar su implementación, además de garantizar la seguridad de las personas que dejarán importante información dijo el senador Carlos Bohrt. En específico, manifestó que el último artículo le faculta a la CNE a tener un plan de contingencia que contempla el uso del padrón antiguo.

El senador del oficialismo Lino Villca respaldó la propuesta de tener un plan alternativo en caso de concretarse el proceso de empadronamiento biométrico. ‘Que avance (el empadronamiento biométrico) pero hay que garantizar con el actual padrón electoral, eso nos da agilidad tanto al oficialismo como a la oposición, y también a la Corte Nacional Electoral. De no ser así que se lleve adelante lo que está anunciado en el Congreso Nacional. Va haber percances, porque la oposición tiene mayoría en el Senado, va ser un debate permanente. En ese marco creo que el Congreso está preparado para aprobar una nueva ley de acuerdo al actual padrón electoral’, manifestó Villca. (Panamericana)

PROMOVER LEY COMPLEMENTARIA ES PRUEBA ELOCUENTE DE DESCONFIANZA HACIA E TRABAJO DE LA CNE

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, opinó que promover la aprobación del mencionado proyecto de ley es una prueba de la desconfianza existente al trabajo de Órgano Electoral y su capacidad de concretar el proceso de biometrización.

Lazarte también dijo que no resulta saludable insistir en la aprobación de una ley alternativa, así como no es oportuno el traslado de gente a Pando tal como plantea el Gobierno.

El ofrecimiento de aprobar una ley complementaria es una prueba elocuente de desconfianza hacia el trabajo de la Corte y en el cumplimiento de los plazos que ella se ha dado y de las declaraciones continúan del Órgano Electoral de que van a cumplir con los plazos legales. Sería oportuno que los que están alentando no solo la aprobación de una ley complementaria, sino también alentando la idea de trasladar ciudadanos a Pando no lo hagan porque no es conveniente que se lo haga en este momento. Que este proyecto de ley espere todavía hasta que la Corte empiece con su trabajo, entre a sus propios ritmos y antes de que concluya el proceso de registro ya se podrá saber si tiene o no tiempo’, manifestó. (Panamericana)

GARCIA LINERA: LA DERECHA EN BOLIVIA ESTA DESORIENTADA

Masiva aparición de candidatos y frentes políticos para hacer frente al presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de diciembre es una muestra de que la derecha en Bolivia está despistada, señala el vicepresidente Álvaro García Linera.

Veo una derecha despistada históricamente, sin programa histórico, entonces no importa el líder que coloquen, no importa la cantidad de siglas que sumen, en el fondo históricamente ha sido derrotada’, señaló. (Patria Nueva)

LOS INDIGENAS DEL ORIENTE VAN DE LA MANO DEL MAS A LAS ELECCIONES GENERALES, dicen que no tuvieron tiempo para organizar sus propias organizaciones ciudadanas.

El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, indicó, ‘eso es determinación de los pueblos que han manifestado ir en alianza con el partido (en función de Gobierno) actual, lo que nos queda a nosotros es mostrar algunos convenios que tienen que ser firmados y para eso ya la comisión oficial del Cidob ha solicitado audiencia para que todos los presidentes regionales de la Cidob participen de la reunión con el presidente de la República y afinar los detalles que todavía no están aclarados’. (Erbol)

JUNTAS VECINALES DICE QUE OPOSICION BUSCA BOICOTERA ELECCCIONES

Negativa de parlamentarios opositores para tratar la ley de régimen electoral pretende boicotear y frustrar las elecciones del próximo 6 de diciembre, aseguran dirigentes de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 22 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

MISTERIOSA REUNION, ENCUENTRO ENTRE ABOGADOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y EL FISCAL ISABELINO GOMEZ Reunidos en un café. Telepaís sorprendió al representante del Ministerio Público que investiga el caso Pando. Todos intentaron salir del lugar de manera apresurada. (Unitel)

OPERACIÓN PADRON MIXTO EN MARCHA La sesión es este jueves, el vicepresidente dice que habrá ley si o si. Para Tuto Quiroga votar con el antiguo padrón es enterrar definitivamente la democracia, sugieren que fue Hugo Chávez quien dio esa instrucción. (UNO)

EL OFICIALISMO DESAFÍA A LA OPOSICIÓN A DEBATIR LA APROBACION DE LA LEY QUE AUTORIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PADRÓN MIXTO en las elecciones de diciembre. Álvaro García Linera pide que Podemos defienda sus ideas y garantice el quórum de la sesión. (ATB)

ASEGURAN QUE EL DINERO SI ERA PARA SANTOS El Fiscal Eduard Mollinedo dice tener pruebas de que los 450 mil dólares del atraco iban para el ex presidente de YPFB. Desmienten a Luis Fernando Córdova y anuncian un proceso por difamación, también contra su abogado. (UNO)

LOS VIDEOS INCAUTOS EN LA CELDA DE MIGUEL O’CONOR CONFIRMAN QUE SANTOS RAMIREZ RECIBÍA DINERO por la firma del contrato con Catler Uniservice. El soborno sería millonario y el dinero recaudado era distribuido en su entorno familiar y laboral. (ATB)

EL DINERO PARA LA ESPOSA DE SANTOS La Fiscalía mostró un video de una conversación entre Miguel O’Connor y Fernando Córdova en la cárcel de San Pedro, en ella se confirma el soborno y se menciona que el dinero se entregó a Giovanna Navía. (PAT)

INVESTIGARÁN A LA ESPOSA DE SANTOS RAMIREZ La Comisión de Fiscales que investiga el caso YPFB asegura que Giovanna Navia también recibió dineros de manera irregular en calidad de sobornos. En este momento ya habría salido del país. (UNO)

UN CONSCRIPTO DE LA LOCALIDAD DE PUERTO RICO MUERE AHOGADO EN EL RÍO ORTON El Comité Cívico de Pando denuncian que los soldados no cuentan con las condiciones adecuadas para el ejercicio de su labor. El hecho es investigado. (ATB)

DA FE A DECLARACIONES DEL PERIODISTA ESPAÑOL El gobierno cree en Julio César Alonso, el vicepresidente dijo que Alonso ratifica algunas cosas que investigó la comisión sobre el caso terrorismo. Algunos parlamentarios opositores reiteran que el periodista español es un pirata. (Unitel)

REUNION MISTERIOSA EN UN CAFÉ DE LA CIUDAD DE LA PAZ

Se registró una misteriosa reunión entre el Fiscal del caso Porvenir Isabelino Gómez y los abogados del Ministerio de Gobierno, las imágenes fueron captadas en un café de la calle Potosí, donde los participantes del encuentro tomaron medidas de seguridad al percatarse de la presencia de las cámaras de televisión, ellos intentaron esconderse y luego salieron rápidamente del lugar. (Unitel)

FISCAL ISABELINO GOMEZ NEGO CUALQUIER TIPO DE PRESION DEL GOBIERNO EN TORNO AL CASO PORVENIR. Los abogados del gobierno no quisieron dar detalles de ese encuentro.

Funcionarios quienes me han señalado la inquietud que tienen acerca de los casos de Pando, estábamos conversando estos temas solamente. (¿Llama la atención que la seguridad de los abogados del Ministerio de Gobierno vio muy bien un lugar que esté despejado y usted entra después?) El compromiso mío no es con el Ministerio de gobierno, yo hago mi trabajo, sin embargo, ellos me han demostrado su inquietud que venían de los casos y simplemente hemos dado información, hemos compartido información, solamente una inquietud, una idea. Ningún pedido, ninguna presión’ indicaba el Fiscal Isabelino Gómez.

Los abogados del gobierno al ser consultados dijeron ‘Les estoy informando que estamos coordinando situaciones y temas que tienen que ver con procesamientos, no es absolutamente nada. Yo no le voy a informar específicamente lo que tengo que o no conversar con el Doctor Salguero’ indicaba Boris Villegas, abogado. (Unitel)

ECONOMIA

CARLOS VILLEGAS ADMITE QUE AL INTERIOR DE YPFB EXISTE INFIDENCIA Advierte que habrá severas sanciones a quienes cometan actos irregulares. Acepta que Santos Ramírez accede a la información de la estatal petrolera desde la cárcel de San Pedro. (ATB)

NO LES PERMITIRÁN SUBIR LOS PASAJES El gobierno no se reunió con los chóferes para analizar el nuevo costo de transporte público. Les ofrecen una especie de compensación o subvención. Los chóferes se van a un Ampliado Nacional. (UNO)

GOBIERNO SE REÚNE CON EL SECTOR TRANSPORTE Analizarán resultados de la Consultoría que podría determinar un incremento o no en el precio de los pasajes del transporte público. (Canal 7)

JUICIO A TODOS LOS EX CONSEJEROS DE COTEL Los interventores desean abrir proceso ante el Ministerio Publico, denuncian que Dips, Siles y compañía compraron la ITS cruceña con un supuesto sobreprecio de 6,6 millones de dólares. (UNO)

SOCIEDAD

VIENTOS HURACANADOS SACUDIERON A SANTA CRUZ Las corrientes de aire alcanzaron los 90 kilómetros por hora, cayeron árboles y varias zonas se quedaron sin energía eléctrica.

Tarija reporta la muerte de 2 niños a causa de los fuertes vientos registrados en el sur del país. (ATB)

EMBARAZADA Y CON GRIPE A Es una mujer que fue trasladada de emergencia al Hospital Sagrado Corazón de El Alto, está bajo observación. (PAT)

NO HAY INSUMOS, NO HAY REACTIVOS Aumentan los casos sospechosos de gripe A. La población pide a las autoridades de salud que informen, los lugares de atención están colapsados. El Ministro de Salud se reunió de emergencia con los Directores de los Hospitales. Conformaron un sistema único de salud. Buscarán mejorar la atención contra la gripe AH1N1. (Unitel)

EL LAGO TITICACA FUE EXCLUIDO DEL CERTAMEN QUE ELIGE A LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO Otras candidaturas clasificaron a la última instancia de selección. Los organizadores del certamen no explican las causas de la eliminación. (ATB)

SEGURIDAD

BANDA DE ATRACADORES En Cochabamba la Policía desbarató una banda internacional de colombianos. Uno de los integrantes, Gustavo Vargas estuvo recluido en Palmasola. (PAT)

EL DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCN INFORMÓ QUE EL NARCOTRÁFICO HA PENETRADO A LAS COMUNIDADES CERCANAS A LAS CIUDADES.

‘Hace una semana atrás la FELCN ha realizado un operativo en la comunidad de Qaqachacas en el norte de Potosí y allí se ha logrado desbaratar fábricas y se ha incautado cocaína en el sector. Es un mero ejemplo, además el sector de Pampipata ha sido infectada por esta lacra social. Uno de los objetivos de celebrar en Cochabamba es crear conciencia ciudadana, es importante del ciudadano cómun para que juntos podamos derrotar a esta lacra perniciosa como el narcotráficoindicaba Oscar Nina, director nacional FELCN.

Este jueves la FELCN organiza un gran evento con la presencia del presidente Evo Morales. (Canal 7)

POLITICA

MUJERES CAMPESINAS DE TARIJA MANIFESTARON SU MALESTAR POR SER DISCRIMINADAS POR LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL en la coordinación para llevar adelante el registro del padrón biométrico. Afirman que las autoridades de la Corte tarijeña estarían a favor y politizadas con la prefectura.

La Federación de Campesinos de Tarija molestos con la Corte Departamental de ese departamento porque fueron marginados para fiscalizar el registro del padrón biométrico. ‘Como organizaciones campesinas, desde la Federación de Campesinos y centrales poco o nada están coordinando con nosotros. Nos parece ingrato esta actitud por el presidente de la Corte Miguel Durán no está coordinando con nosotros. Que sea transparente y no se maneje con tinte político, hace años, son 4 elecciones hemos podido ver todo es una mafia. Si el presidente está trabajando aquí, su señora como abogado entra de asesor, todo es un amarre políticamente’ indica Bertha Barrientos Federación departamental de Campesinos de Tarija. (Canal 7)

JUBILADOS DEL PAÍS ANUNCIARON UN AMPLIADO para coordinar tares con rumbo a las elecciones del próximo 6 de diciembre en lo que respecta al empadronamiento de todos sus afiliados. La Federación confía en que todos los jubilados participen y voten de manera normal.

Varios sectores y organizaciones se perfilan para colaborar en el empadronamiento del padrón biométrico. El sector de los jubilados exige a la Corte Nacional mayor participación y garantizar el registro. ‘Vamos a convocar a un Ampliado, dar la instructiva necesaria que la participación debe ser conjunta y consiente dentro del programa de la ley electoral’ indica Mamerto Goyochea Ejecutivo de la confederación nacional de jubilados. (Canal 7)

NO LOGRARON ARTICULAR EL FRENTE AMPLIO La oposición sigue dividiéndose, aparecen más candidatos. Para el gobierno ni frentes amplios ni medianos ni diminutos lograrán ganarle a Evo. Sostienen que mejor se organicen para el año 2015. (UNO)

ROSADOS DIVIDIDOS La fractura política también llega al ex partido de Goni, la candidatura de Germán Antelo ocasiona divergencias internas. Una fracción partidaria no lo reconoce como candidato, y postula a otro. Nuevamente piensan en Nagatani. (UNO)

SURCO DE LA CONALCAM ADVIERTIÓ QUE LA OPOSICIÓN EN EL SENADO PRETENDE BOICOTEAR Y HACER FRACASAR LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE postergando la sesión de Congreso para viabilizar la ley complementaria al régimen electoral. (Canal 7)

ORGANIZACIONES CAMPESINAS RESTAN IMPORTANCIA A LA CANDIDATURA DE GERMAN ANTELO Y VICTOR HUGO CÁRDENAS por su relación nefasta en el gobierno del MNR en las logias del MNR que lo único que hacen es dividir al país. (Canal 7)

SUBJEFE DEL MNR EN SANTA CRUZ DICE QUE GERMAN ANTELO DIVIDIO A EMENERISTAS Y GONISTAS debido a su elección como candidato presidencial. Se evidenció que existen pugnas internas en ese partido.

‘Creo que el candidato presidencial es Germán Antelo y es algo que no se puede considerar cambiar’ dice Luis Eduardo Siles

‘La militancia y dirigencia del departamento de Santa Cruz no acepta está forma abusiva y arbitraria de proceder, y, queremos decirle que no reconocemos tal designación. Que el que tiene potestad para designar no es el Comité Político Nacional sino la Convención nacional. El MNR ahora no tiene dirigentes nacionales. No es que el MNR no tenga personería jurídica, el MNR es legal, los que son ilegales son sus dirigentes nacionales’ indicaba Roberto Roque. (Canal 7)

PAQUETE DE MENTIRAS TRADICIONALES, ASI CALIFICAN LA CANDIDATURA DE GERMAN ANTELO- VICTOR HUGO CÁRDENAS. Parar la CSUTCB Antelo forma parte de una logia mafiosa, y para Conalcam éstas candidaturas solamente dividirían al país.

Seguramente van hacer sus cálculos, otro paquete de mentiras como el 25 de enero, nos quitaba la religión, llegaban al comunismo, nos quitaban la familia y paso todo y no pasó nada. Sigue normal y mejor’ indica Luis Alfaro, dirigente de la Fed. De campesinos de Tarija.

‘Qué puedes confiar en él(Antelo) cuando hablaba de autonomías y ahora ni se acuerda de las autonomías, para nosotros es un candidato fracasado. Solamente representaba al grupo de logias, oligarcas, de mafiosos, de latifundistas, traficantes de tierra, es el grupo que él defiende’ acota Isaac Ávalos.

‘Lo que están haciendo es buscar como ganar diputados en el Congreso Nacional y como ganar Senadores y de ahí boicotear, por eso bolivianos y bolivianas, grávense, si estos señores sacan senadores y diputados lo que pretenden es perjudicar al país y enfrentar a los bolivianos, buscar el separatismo, buscar la división del país, enfrentarnos y llegar a una guerra civil’ indica Fidel Surco. (Canal 7)

EXISTE CONFLICTO AL INTERIOR DE LAS BARTOLINAS SISAS, SE HABLA DE UN SECUESTRO que habría propiciado uno de los fragmentos de esta organización ‘Me han traído desde abajo, me han arrastrado, me han golpeado, nos han dicho que abramos la oficina’ denunciaba una mujer.

Las bartolinas pelean por el poder y el predio de la parte ejecutiva de esta organización indígena de mujeres.

‘Han entrado sin respeto a la fuerza, me querían hacer renunciar, bajaremos a la provincia y en la provincia vamos aclarar’ decía otra Bartolina del otro bando. (U