Fútbol: Debut de niño de 12 años abre polémica en Bolivia y el mundo

Los especialistas expresan opiniones divididas sobre el tema. Medios de comunicación de América y el mundo difundieron la noticia sobre Mauricio Baldivieso.

Julio César Baldivieso: “Mi hijo demostró que tiene un gran futuro”

image



Debut: Mauricio Baldivieso (12), en el estadio Hernando Siles, el domingo

La Prensa

La polémica se desató ayer tras el debut de Mauricio Baldivieso en la Primera División del fútbol con tan sólo 12 años de edad. Su padre, el reconocido futbolista y hoy entrenador de Aurora, Julio César, fue cuestionado por quienes piensan que cometió un exceso, aunque un especialista en legislación laboral dijo que no se podía ser contundente en este tema.

Mauricio jugó los diez minutos finales del partido que su equipo, Aurora, de Cochabamba, perdió uno a cero contra La Paz FC, este domingo en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.

En ese breve lapso de tiempo soportó una fuerte falta de Jenry Alaca, que inspiró a titular al diario argentino El Clarín: Bolivia: un nene de 12 años debutó en Primera, le pegaron una patada y lloró.

El Comercio, de Quito, publicó el titular: Polémica en Bolivia por debut de futbolista de 12 años en Primera División. La página electrónica oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) puso. Histórico: con 12 años se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol mundial.

Esta polémica envolvió también a otros periódicos, radioemisoras y televisoras americanas e, incluso, a medios impresos de España.

Se comentó, además, que la noticia provocó en la FIFA una mueca de sorpresa y se adelantó, aunque extraoficialmente, que sería tema de análisis de parte del Comité Ejecutivo. Según la red Erbol, el periodismo nacional se dividió en forma inmediata entre quienes están a favor del debut y quienes aseguran que Julio César fue un irresponsable.

Algunos médicos, consultados respecto del tema, comentaron que un niño de la edad de Mauricio no debe ser sometido, ni mental ni físicamente, a los esfuerzos que representa ser profesional de un deporte de alta competencia como es el fútbol, dado que su formación es precaria aún para ser sometido a ese esfuerzo. La información, que dio la vuelta al mundo, obligó a buscar en el baúl de los recuerdos la actuación de los jóvenes a la hora del debut y se recordó que Diego Suárez, a los 14 años, en Blooming, marcaba “el récord”, cuando fue titular en una Copa Libertadores de América, mientras que en el mundo hay antecedentes en Argentina de un niño de la misma edad y en el Perú de otro niño, debutando con trece años.

La polémica está servida y ya hay quienes reclaman la intervención de la Defensoría de la Niñez y que desde la FBF actúe de oficio respecto del tema.

image

Algunas personas dicen que el fútbol de la Primera División es para hombres, y así deberían entenderlo todos.

Entretanto, Julio César Baldivieso (progenitor y entrenador de Mauricio), salió al paso de las críticas para asegurar que su hijo tiene las condiciones y el talento para ser jugador a esa edad.

“En ningún momento desentonó en el partido, lo que sí me molestó es que un jugador, cuyo nombre ni sé, se las agarre con un niño de doce años”, comentó el entrenador, que también ha sido calificado de audaz por su acción, que pasó al libro de Récord Guinnes.

“Estaba con su padre”

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín dijo ayer que ‘es difícil dar criterios absolutos” sobre el caso de Mauricio Baldivieso, porque el menor de 12 años de edad debutó bajo “la protección paterna, que no es el empleador del niño” ni se separó de éste durante el partido.

Recordó que la Convención Internacional del Niño prohíbe el trabajo infantil, pero este problema “existe” por causa de la pobreza.

“Es probable que la aplicación estricta de la Convención del Niño en lugar de favorecerle le puede perjudicar en esa parte, que por prohibir su trabajo, no se contraten lustrabotas, voceadores y otros”.

Como no se puede impedir que los infantes se empleen, lo que se hace es “regular” el trabajo con “medidas protectivas, para que no sean objeto de explotación”.

En el caso de Mauricio Baldivieso, se podría “entender que es un trabajo, pero simultáneamente está bajo la protección paterna. Si bien Julio César (padre) es el entrenador, no es el empleador del niño, sino Aurora”.

“Ese niño está bajo la patria potestad del padre y de la madre. Pero es una situación muy subjetiva, porque también se puede decir que como padre (Julio César) está intentando impulsar a su hijo, viendo las aptitudes que tiene”.

Consideró que en un país como Bolivia no se le puede negar la oportunidad de tener un oficio a ninguna persona, y aunque haya críticas sobre la actitud de Baldivieso, es “difícil” hacer una “interpretación” unilateral del tema, pues se podría caer en un error al tomar sólo un lado.

Mollinedo cuestiona a “Baldi”

El director de la Academia del Balompié Boliviano (ABB), Isaac Mollinedo,aplaudió a Julio César Baldivieso “por darle apoyo a su hijo”, pero cuestionó que Mauricio haya debutado en la Liga Profesional del Fútbol con sólo 12 años de edad.

Consideró que “cada etapa se tiene que quemar paso a paso y no a los brincos. Es observable que un chico que va a cumplir 13 años esté compitiendo con personas mucho mayores”.

“Yo estaría de acuerdo con que un muchacho pueda ser profesional a partir de los 15 años. Con menos edad hay mucho riesgo. No me atrevería a obrar de otra manera como entrenador”.

Manifestó su admiración por Julio César, pero “en el fútbol hay juego violento y no debería arriesgar así”.

Recordó que el astro argentino Diego Armando Maradona debutó como profesional a los 15 años de edad.

Sin embargo, no dejó de ponderar las cualidades de Mauricio, que en los diez minutos que jugó frente a La Paz FC no dejó de ceder y de luchar por la pelota.

El profesor Mollinedo tiene una experiencia de varias décadas en la formación de jugadores, sobre todo infantiles y adolescentes, y es considerado un referente importante y necesario a la hora de hablar de las categorías menores.

“Mi hijo demostró que tiene un gran futuro”

imageJulio César Baldivieso dice que no se equivocó al hacer debutar a Mauricio, que está por cumplir 13 años. El chico ayer regresó al colegio. Lo llamaron de todas partes

La Capilla explotó de júbilo ayer en el primer día de clases después de la vacación invernal. Es un colegio cristiano de Cochabamba. En sus aulas estudia Mauricio Baldivieso, quien de pronto se hizo famoso en todo el mundo después de haber debutado a sus casi 13 años en el fútbol profesional boliviano.

El mayor de los hijos de Julio César Baldivieso está en séptimo curso y es uno de los mejores alumnos de su clase. Mientras duró la vacación le dedicó casi todo el día a entrenarse.

Desde ayer volvió a la rutina habitual. Se levantó a las seis y media de la mañana. Unos 45 minutos después salió de su casa, junto con sus dos hermanos, para tomar el bus del establecimiento educativo.

Cuando llegó al colegio fue fiesta total. Sus compañeros le “atacaron” con preguntas sobre cómo fue su debut en el torneo Clausura de la Liga.

“Pasa clases hasta las 13.30 y ya no vuelve a casa a esa hora. Se va directo a la cancha para entrenarse. El fútbol es su pasión”, según Baldivieso padre.

Ayer fue un día “complicado” para la familia. Los teléfonos, los fijos y los celulares, no dejaron de sonar. Desde varias partes del mundo, los periodistas querían saber qué sentía el más joven futbolista del mundo de Primera División.

El papá tuvo que atender cada requerimiento. Al final de la jornada, también el que le hizo Acción.

¿Cómo te sientes con la repercusión mundial que tuvo el debut de tu hijo?

Ustedes me conocen, a mí nunca me importó lo que diga la gente y lo que digan los medios. Lo único que puedo decir es que ha sido una repercusión en el contexto mundial, no sólo porque un niño entró en el campo de juego, sino porque jugó como un verdadero futbolista, de igual a igual. Incluso fue objeto de una falta por detrás que el árbitro no quiso cobrar.

Como padre tengo que estar muy contento, y también como su entrenador. Además, mi hijo fue ovacionado al entrar en la cancha y también al salir por lo que demostró en los pocos minutos en los que estuvo. Creo que no nos equivocamos, tiene un gran futuro.

Alguna gente te criticó por ponerlo a tan corta edad. ¿Estás convencido de que hiciste bien?

Yo debuté a los 14, para los 15 años. Lo estoy apoyando, los padres estamos para eso, para que todo lo bueno que un hijo tiene lo mejore, y para que lo malo lo deje atrás.

Con respecto a las críticas, estamos en un país de mediocres y cuando uno hace algo diferente, cuando quiere progresar, recibe ataques sin fundamento. Pese a lo que digan algunas personas, continuaré apoyándolo.

¿Cuándo comenzó tu hijo a patear una pelota?

Mauricio pateó desde el vientre de su mamá. Una ecografía que le hicieron muestra que está en una especie de chilena. ¿No me creen? La gente que quiera ver esa ecografía, no hay problema, se la podemos mostrar.

Él debutó a sus diez años en Primera A, no es que ahora recién ha jugado con gente mayor, está acostumbrado a hacerlo. Y nunca ha desentonado.

¿En qué club debutó?

En el de mi familia, Estudiantes. Guardo, incluso, un recorte de un periódico local de cuando él jugó por primera vez en esa categoría. Íbamos perdiendo dos a cero y terminamos empatando tres a tres. Mi hijo, además de jugar de igual a igual, hizo esa tarde un pase gol.

Hay gente que opina que lo hiciste debutar, no porque ya esté listo para jugar en Primera, sino porque eres su padre…

Te repito que en nuestro país hay muchos mediocres que critican lo que uno hace. Yo estoy consciente de que no lo hice debutar porque sí, sino porque tiene condiciones para jugar con gente grande.

Sus compañeros (en Aurora) me preguntaban cuándo lo iba a hacer debutar, me decían que ya era hora. A ellos también les demostró que puede. Yo sólo elegí un momento, porque uno tiene que ver cuándo es mejor.

¿No es arriesgado para su corta edad?

Podría ser, pero sabemos los riesgos que hay en el fútbol, somos conscientes de cómo se juega. También sabemos que hay gente desleal que quiere hacer daño. La falta que recibió el domingo fue desleal y no la quiso cobrar el árbitro. Pero vamos a seguir adelante, pues el fútbol y la vida continúan.

¿Tiene Mauricio condiciones para ser igual o mejor que vos?

Si no tuviese condiciones le habría comprado una computadora y unos lentes para que se dedique sólo a estudiar. Mucha gente no sabe que él también ha sido campeón nacional de karate. Es deportista desde que ha nacido y lo que ha ganado lo ha conseguido con méritos.

En el fútbol le auguro lo mejor, tiene mucha personalidad, talento y además el carisma que pocas personas tienen. ¿Lo notaron? Ya es muy querido en la ciudad de La Paz.

¿Crees que está fortalecido físicamente para jugar en el fútbol grande?

Hay que ir paso a paso, pero la envergadura física que tiene no es la de un niño de 12 o 13 años. Pinta para mucho más. Y mientras yo pueda elegir, buscaré que tenga más partidos. Él no ha desentonado cuando ha jugado. Está por buen camino y hay que seguir apoyándolo.

¿Seguirá jugando?

Él sabe que, a partir del domingo, ha elegido un camino y ya no puede dejar este ritmo. Vamos a hacer lo mejor para él, que no se perjudique ni en los estudios ni en el fútbol que es su pasión.

¿Sí o no?

El diario argentino Clarín hizo una encuesta en su página en internet: “¿Se debería prohibir que un chico de 12 años juegue en Primera?”, preguntó. El 64 por ciento (3.928 votos) respondió que sí; el 36 por ciento (2.205 votos) dijo que no.

La frase

Lo pondré otra vez. Todo dependerá de la circunstancia que se dé en un determinado partido. Si veo que hay personas que están esperando el momento para hacer daño, no lo haré ingresar. Pero estoy en contra de las críticas de personas mediocres”

Julio César Baldivieso

Padre de Mauricio

La noticia fue recogida por los principales diarios del mundo

El debut de Mauricio Baldivieso el domingo en la Liga, jugando unos minutos para Aurora, fue noticia ayer en todas partes del mundo. El chico adquirió en sólo un día la fama que a su padre, Julio César, le costó años conseguir ligado al fútbol.

La mayoría de los principales diarios del mundo, en sus páginas en internet, se ocupó de la noticia, como también lo hizo la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tituló: “Histórico: con 12 años se convirtió en el jugador más joven en debutar en Primera División del fútbol mundial”.

En Argentina, el diario Clarín anunció: “Un nene de 12 años debutó en Primera, le pegaron una patada y lloró”.

Algunos medios reflejaron desde Bolivia que Baldivieso hijo habría derramado algunas lágrimas después de que fuera golpeado por atrás por Jenry Alaca, pero no fue así. El chico —con algo de “teatro” aprendido también de su padre— estuvo tirado en el piso y luego sacado en camilla, pero nunca lloró. Poco después volvió a la cancha como si nada hubiera pasado.

“Lo que dijo Clarín es mentira, es falso, falta a la verdad un matutino tan serio como ése. Mi hijo no lloró. Lo que pasa es que les debe llamar poderosamente la atención que no haya sido un argentino o un brasileño, sino un boliviano con las condiciones que él tiene quien haya hecho historia”, sostuvo Julio César.

El deportivo Olé, también argentino, tituló: “Baldivieso joven nomás”; mientras en Brasil, Lance escribió: “Técnico pone a su hijo de 12 años entre los profesionales”.

“Niño de 12 años se estrena en la Primera División del campeonato boliviano”, anotó Globo Esporte.

En España también se reflejó el debut. “Un niño de 12 años debuta en la Primera División boliviana”, según Marca y “En Bolivia, un niño de 12 años debutó el pasado domingo en la Primera División de Bolivia”, de acuerdo con AS.